Logo Computerhoy.com

El mapa con los países más felices e infelices de 2023, España y Ucrania te van a sorprender

El mapa con los países más felices e infelices de 2023, te va a sorprender

La felicidad es un término relativo. Incluso cultural. Pero todo el mundo sabe distinguir cuándo está feliz, y cuándo no. Vamos a ver el mapa de la felicidad en el mundo.

La web VisualCapitalist ha creado el Mapa de la Felicidad en 2023. Los países más felices e infelices del mundo. Los resultados reflejan que la felicidad está relacionada con el nivel de riqueza, el bienestar social y la estabilidad política.

Para confeccionar este mapa de la felicidad, VisualCapitalist ha encuestado a unas 1.000 personas en cada país, preguntando sobre su nivel de felicidad en diferentes cuestiones.

El mapa parece bastante acorde con la situación política y económica de cada zona, aunque hay algunas sorpresas y curiosidades que merece la pena comentar.

El mapa de la felicidad 2023

El primer dato interesante que nos deja la encuesta es que Europa es, con diferencia, el lugar con la mayor cantidad de ciudadanos felices. Especialmente en el norte del continente.

Ocho de los diez países más felices del mundo son europeos. Finlandia es el más feliz del mundo, por sexto año consecutivo, con una puntuación de 7,7 sobre 10. Le siguen Dinamarca e Islandia. Solo Israel (cuarta posición) y Nueva Zelanda (décima), rompen la hegemonía del norte y centro de Europa.

Son países con un alto nivel de vida, estabilidad política, y baja delincuencia. No es ninguna sorpresa.

Mapas

En el caso de Europa, la puntuación va bajando a medida que nos movemos hacia el sur. Aún así, son más altas que en el resto del mundo.

España tiene fama de ser un país alegre y fiestero, pero estamos entre los países menos felices de Europa, con una puntuación de 6,4. Aún así somos más felices que prácticamente toda Sudamérica, Asia y África.

El país más infeliz de Europa en 2023 es, por razones obvias, Ucrania, con 5,1 sobre 10. Aún así hay países más desdichados en África y Asia. Allí encontramos países con décadas de guerras y hambruna, o con problemas de superpoblación y desigualdades, en el caso de Asia.

Curiosamente, Rusia es más feliz que en 2022 pese a la guerra, subiendo hasta los 5,7 puntos.

Aquí puedes ver el mapa completo:

Mapa de la felicidad 2023

En Norteamérica el país más contento es Canadá, con un 7. Estados Unidos se queda en 6,9. El más desdichado, Haití, con 5,6.

Sudamérica se mantiene en un nivel medio-bajo, condicionada por las turbulencias políticas y la violencia. Los más felices con los uruguayos, con un 6,5, y los menos, los venezolanos, con un 5,2.

Ser feliz es mucho más complicado en Asia y África. Allí podemos encontrar numerosos países que bajan del 5. El país más infeliz de Asia es la India, con un 4. Pero casi todos no llegan al 6. China se queda en 5,8 y Japón, en 6,1. Los más contentos son Singapur, Australia y Nueva Zelanda.

Algo similar ocurre en el Medio Oriente. Aquí encontramos al país más infeliz del mundo, Afganistán, con solo 1,9 de puntuación. Décadas de guerras, y la presencia de los talibanes, lo convierten en el peor lugar del mundo para vivir. Pero en Irán, Irak, Pakistán o Turquía, no llegan al 5.

Es también bastante triste y deprimente, contemplar el mapa de la felicidad de África:

África

En este continente, casi todo el mundo es infeliz. Muy pocos países alcanzan el 5. Guerras, dictaduras, hambrunas... El continente africano siempre es el que más sufre.

Mauritania es el país más contento, con un 5,9. Sierra Leona, con 3,1, es el más triste. Allí el 75% de la población no tiene asegurada la comida.

El Mapa de la Felicidad 2023 contiene mucha información para reflexionar. Demuestra que la estabilidad política y la ausencia de violencia y delincuencia, son los motores de la felicidad, unido a la calidad de vida. Solo en Europa y Norteamérica, los ciudadanos son felices. Es un tesoro que tenemos que aprender a cuidar, mientras ayudamos a que los demás también lo consigan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.