Logo Computerhoy.com

El primer ministro japonés come pescado de las aguas con residuos de Fukushima para demostrar que es seguro

El primer ministro japonés publica un vídeo en redes sociales comiendo pescado de las aguas con vertidos nucleares de Fukushima. El acto apoya el comercio local y muestra la confianza en la decisión de verter agua tratada de la antigua central nuclear al Pacífico.

En un gesto que recuerda al histórico baño del antiguo ministro español Manuel Fraga en Palomares, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha realizado una acción simbólica para demostrar la seguridad de los productos marinos provenientes de las aguas cercanas a la central nuclear de Fukushima

Este acto busca tranquilizar a la población y al mercado internacional, tras la liberación de agua tratada con residuos radiactivos al océano. El evento, publicado en redes sociales, ha sido cubierto por medios nacionales e internacionales.

Fuimo Kishida, en el video publicado por su oficina en redes sociales y citado por The Japan Times, se muestra comiendo un pedazo de pescado "flounder" en forma de sashimi de Fukushima, declarando: “Está delicioso”, mientras enfatiza la seguridad y delicioso sabor del pescado japonés.

“Estamos llevando a cabo una campaña de apoyo a Sanriku Joban. Puedes disfrutar de los ingredientes de temporada en los almuerzos de la estación y en las compras online. Por favor, ¡apoya el seguro y delicioso marisco japonés, incluidos los productos de Sanriku Joban!, ha expresado el primer ministro en X (Twitter).

Hotel Keiunkan

Con este acto, pretende respaldar los productos marinos de la región del país y contrarrestar las preocupaciones sobre la liberación de aguas tratadas con residuos de la destruida central nuclear, en medio de tensiones con China por la medida.

El gesto del primer ministro se asemeja a la estrategia del ministro español Fraga en 1966, cuando, junto al embajador estadounidense Angier Biddle Duke, se bañó en aguas cercanas a Palomares, tras el accidente aéreo que dejó caer bombas nucleares en la región. Ambas acciones buscan transmitir confianza al público y a la comunidad internacional, en momentos de incertidumbre nuclear.

Controversia a nivel internacional por los vertidos de agua tratada de Fukushima

Menú ingerido por el primer ministro japonés. Fuente: @kantei
Menú ingerido por el primer ministro japonés. Fuente: @kantei

El proyecto de liberación gradual de agua tratada de Fukushima ha generado controversia a nivel nacional e internacional. Japón insiste en la seguridad del proceso, con la aprobación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), que afirma que el agua no tendrá impacto en la población y el medioambiente.

Sin embargo, la baja concentración de tritio, confirmada por la ONU y expertos independientes, ha llevado a calificar el agua como segura en términos radiológicos. La apuesta de Fumio Kishida por comer pescado de Fukushima es una muestra de la complejidad de equilibrar la seguridad radiológica con la percepción pública. 

El acto simbólico del primer ministro japonés busca transmitir un mensaje claro: el compromiso de Japón con la seguridad alimentaria y la reconstrucción post-nuclear. A medida que la controversia sigue, la estrategia comunicativa se convierte en una parte vital de la gestión de los residuos nucleares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, Japón