Logo Computerhoy.com

Amazon abre a todo el mundo su red gratuita Sidewalk, para conectar dispositivos sin Internet

Amazon abre a todo el mundo su red gratuita Sidewalk, para conectar dispositivos sin Internet

La red interna de Amazon que emplea con sus dispositivos Echo o Ring, ahora está disponible para cualquiera que desee aprovecharla. Y sus posibilidades son muy interesantes.

Amazon Sidewalk se convierte desde ayer en una red abierta, comunitaria y gratuita de conexión de dispositivos de la Internet de las Cosas, que puede facilitar mucho la vida a los usuarios.

Amazon lleva años construyendo una red de conexión gratuita y comunitaria de bajo consumo, bajo ancho de banda y largo alcance, para conectar sus dispositivos Echo, Ring, Tile y otros. Ahora esta red, que se llama Sidewalk, está abierta a todos los desarrolladores y empresas que quieran usarla.

Amazon Sidewalk ya cubre el 90% de la población en Estados Unidos, y pronto llegará a otros lugares.

Quizá es el momento de explicar qué es Amazon Sidewalk, y por qué puede revolucionar la conexión de los dispositivos de la Internet de las Cosas.

Amazon Sidewalk, una red comunitaria y gratuita de largo alcance

Imagina que tienes instalada en casa una cámara Ring. Detecta a un ladrón, y cuando va a enviar la notificación, se corta Internet. O tú estás en un lugar sin cobertura, y no la recibes.

Lo mismo se aplica a dispositivos como los timbres inteligentes, pulseras de actividad, rastreadores de mascotas, etc.

Amazon soluciona este problema con Amazon Sidewalk, una red de comunicación que funciona sin Internet. Al menos, en sus nodos de corto alcance.

Sidewalk es una red comunitaria porque los nodos la forman los millones de dispositivos Amazon Echo, Ring y otros que Amazon ha vendido en todo el mundo. Aunque de momento solo está activa en Estados Unidos.

Estos nodos, llamados Sidewalk Bridges o Puentes Sidewalk, se conectan entre sí a través de Bluetooth, redes WiFi locales, y en última instancia, Internet. Hay tantos nodos en Estados Unidos, que Sidewalk ya cubre el 90% de la población del país:

Amazon Sidewalk

Volvamos al ejemplo del ladrón. Imagina que la cámara Ring se queda sin Internet y no puede enviar la notificación. Entonces se conecta a la red Sidewalk, y por Bluetooth se la envía a un dispositivo Echo cercano. Este Echo se la envía al Echo del vecino, que sí tiene Internet, y él te envía la notificación.

Como la red está tan extendida, podrás recibirla en cualquier lugar, incluso aunque no tengas Internet. Es algo similar a la red que usa Apple para localizar sus AirTags o móviles cuando se pierden, que aprovechan dispositivos Apple cercanos. Pero Sidewalk es infinitamente más grande y estable, al usar dispositivos fijos.

Como habrás comprobado, este uso comunitario obliga a que otros nodos empleen tu conexión de Internet o tus dispositivos Amazon Echo para enviar datos por la red Sidewalk. Pero usa un ancho de banda muy bajo, solo 80 Kbps, y solo permite que cada usuario dé acceso a un máximo de 500 MB de datos al mes.

Amazon Echo Pop

Al principio se generó una gran polémica porque Amazon activaba Sidewalk por defecto en los dispositivos Echo o Ring, así que literamente usaban tu conexión a Internet sin que lo sepas. Ahora es el usuario el que tiene que activarla voluntariamente. Muchos lo hacen porque supone un beneficio para ellos.

Como decimos, hasta ahora era una red de uso interno de Amazon, pero acaba de abrirla a los desarrolladores y empresas. Cualquiera puede usar un Kit de desarrollo de Sidewalk para conectar su dispositivo a través de esta red comunitaria, de forma gratuita.

A Amazon le beneficia porque como más nodos tenga la red, más cobertura tendrá para sus propios dispositivos. Empresas como Netvox, OnAsset y Primax están a punto de lanzar dispositivos compatibles con Sidewalk.

Muchos tipos de dispositivos podrían beneficiarse de una red que no depende solo de Internet: ya hemos visto las cámaras de vigilancia o los rastreadores de mascotas, pero también los servicios de seguimiento de paquetes, pulseras de actividad de personas mayores, dispositivos de salud, ejercicios al aire libre, sensores de clima, control de cosechas, gestión de paneles solares, y más.

La apertura de Amazon Sidewalk a todos los desarrolladores y empresas es una buena noticia para garantizar la conexión de los dispositivos de la Internet de las Cosas. Esperemos que pronto llegue a Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: redes