Logo Computerhoy.com

Análisis Honor 90 5G y Honor 90 Lite 5G: pese a ser hermanos las diferencias son notables

Honor 90 y Honor 90 Lite

Hoy pasan por mis manos los nuevos Honor 90 5G y Honor 90 Lite, el “hermano” dos smartphones que, pese a estar dentro de la misma serie, están enfocados de maneras diferentes. Vamos a analizarlos para saber dónde se sitúan dentro del mundo smartphone.

Lo primero que salta a la vista cuando los tienes a los dos recién sacados de sus respectivas cajas, es lo parecidos que son en un primer vistazo general, algo que cambia cuando los miras con más detenimientos, ya que observas las diferencias tan evidentes que hay en ciertas partes con respecto al diseño de uno y otro smartphone.

En ambos dispositivos se nota el cuidado que ha tenido Honor por los detalles y por hacer que ambos sean atractivos a la vista, algo que han conseguido, puesto que no solo me lo ha parecido a mí, sino que a todos las personas de mi alrededor que los han podido ver han coincidido en los bonitos que resultan.

Está claro que Honor sigue haciendo muy bien las cosas, sobre todo en lo que es el apartado estético, ya que posiblemente sea una de las marcas que más cuidado pone en todo lo que son detalles y cuidado visual de sus móviles.

Pero no demos más vueltas y vamos a comenzar a analizar ambos terminales, porque hay mucho que contar entre ambos, puesto que hablamos de dos smartphones de la misma familia, muy parecidos, pero con sus propios caminos, no solo en lo estético, sino también en lo referente al resto de apartados.

La review del Honor 90 5G y Honor 90 Lite: análisis, test y opinión de Computer Hoy:

Características y ficha técnica del Honor 90 5G y Honor 90 Lite

Honor 90 5G
Pantalla

OLED de 6,7 pulgadas

Resolución Full HD+ (2.664 x 1.200 píxeles)

Tasa de refresco 120 Hz

435 ppp

Procesador

Qualcomm Snapdragon 7 Gen. 1

GPU

Adreno 644

Memoria RAM

12 | 16 GB

Almacenamiento

256 | 512 GB

Cámaras principales

Principal: 200 Mpx f.1/9 | 1,14" | 0.56 µm

Ultra Gran Angular: 12 Mpx f/2.2 | 112º

Profundidad: 2 Mpx f/2.4

Cámara Frontal

50 Mpx f/2.4 | 100º

Batería

5.000 mAh

Solo trae cable de carga

Carga rápida de 66 W

Carga inversa 5W

Sistema operativo

Android 13 + MagicOS 7.1

Conectividad

5G | 4G | 3G | 2G

Wi-Fi 6

Bluetooth 5.3

NFC

GPS, Glonass, Galileo

USB Tipo C

Dual SIM (Nano SIM)

Dimensiones y peso

161,9 x 74,1 x 7,8 mm 

183 gramos

Extras

Altavoces estéreo

Huella digital

Sensor facial

Acelerómetro, giroscopio, brújula, proximidad por ultrasonido

Precio

599

Honor 90 Lite 5G
Pantalla

IPS LCD de 6,7 pulgadas

Resolución 2.388 x 1.080 píxeles

Tasa de frecuencia de 90 Hz

391 ppp

Procesador

MediTek Dimensity 6020 (7 nm)

GPU

Mali-G57 MC2

Memoria RAM

8 GB

Almacenamiento

256 GB 

Cámaras principales

Principal: 100 Mpx f/1.9 | PDAF

Ultra gran angular: 5 Mpx f/2.2

Macro: 2 Mpx f/2.4

Cámara Frontal

16 Mpx f/2.5

Batería

4.500 mAh 

Solo trae cable de carga

Carga rápìda de 35 W

Sistema operativo

Android 13  + MagicOS 7.1

Conectividad

5G | 4G | 3G | 2G

Wi-Fi a/b/g/n/ac

Bluetooth 5.3

GPS, Glonass, Galileo, BDS

USB Tipo C

Dual SIM (Nano Sim)

Dimensiones y peso

162,9 x 74,5 x 7,5 mm

179 gramos

Extras

Altavoces estéreo

Huella Digital

Sensor facial

acelerómetro, brújula, detección de proximidad virtual

Precio

299 euros

Se parecen, sin embargo, no son iguales 

En lo referente a la estética, ambos dispositivos son sumamente atractivos, pero pese a tener muchas cosas en común, realmente siguen líneas de diseño diferenciadoras y que pueden marcar mucho la compra de los futuros usuarios, ya hay ciertas características en las que no coinciden.

En el frontal no notamos apenas diferencias, salvo una, que para muchos puede incluso ser importante, ya que mientras en el Honor 90 la pantalla muere por cada uno de sus lados en curvatura, el Honor 90 Lite tiene unos laterales planos.

Fijándonos en la parte trasera, tenemos opiniones encontradas, porque en un primer vistazo rápido se parecen bastante, pero en el momento en el que lo analizamos con más detenimiento, nos damos cuenta de que los módulos de cámara son bastante diferentes. 

Mientras que el Honor 90 opta por dos módulos redondos, con cromado por los lados, sobresaliendo bastante del cuerpo, el Honor 90 Lite tiene una estructura de cámara que también engloba dos módulos, pero que dan la sensación de sobreponerse uno encima del otro, no siendo redondos y optando por un diseño muy original.

Honor 90 y Honor 90 Lite

El tacto del Honor 90 es mucho mejor que el del 90 Lite, muchísimo más resbaladizo en mano.

Otro apartado donde difieren es en la forma del marco lateral, siendo redondeado en el Honor 90 y totalmente plano, al estilo de un Nothing Phone (1) en la versión Lite.

El Honor 90 Lite tiene el slot para dos tarjetas Nano SIM, sin posibilidad de colocar una microSD, en la parte izquierda del terminal. 

En la derecha está el botón del volumen y el que se dedica a encender y apagar el teléfono. En la parte de arriba hay un sensor de infrarrojos y está micrófono de ruido, faltando la parte de abajo donde tiene el micrófono de llamadas, el USB Tipo C y el altavoz multimedia.

Mirando el Honor 90 descubrimos una parte de arriba donde solo está el micrófono de ruido, en el lado izquierdo no hay nada, mientras que en el derecho está el control de volumen y el botón de apagado y encendido. En la parte inferior está el altavoz multimedia, el USB Tipo C, el micrófono de llamadas y el slot para dos tarjetas nano SIM.

Es una pena que ninguno de los dos tenga ningún tipo de protección contra agua y polvo, algo que, al menos en el Honor 90, hubiera sido deseable.

Los niveles de acabado en ambos terminales se perciben altos, aunque, como es normal, se siente mucho mejor el Honor 90, pero en lo que es diseño, la originalidad del Honor 90 Lite puede que atraiga a más usuarios, algo a lo que une un marco sin curvas, otro hecho que puede traerle muchos compradores.

¡Cómo se nota la pantalla OLED!

Por un lado, tenemos al Honor 90 con una pantalla de tipo OLED de 6,7 pulgadas, resolución 2.664 x 1.200 píxeles, una tasa de refresco de 120 Hz, una densidad de 435 ppp y un 90,8 % de relación pantalla cuerpo.

Es una buena pantalla con un rendimiento general sumamente equilibrado y que es válida para todos tipos de usos que le queramos dar.

El nivel de brillo es correcto para prácticamente todas las situaciones donde se puede estar, aunque hay veces que en exteriores hubiéramos deseado algo más de fuerza para estar en su punto perfecto.

La interpretación del color es buena, llevándose muy bien con el contenido HDR10, ya que lo aprovecha al máximo, teniendo unos tonos y oscuros sumamente bien conseguidos.

Los 120 Hz marcan una gran diferencia y se notan otorgándonos de una pantalla ágil, en la que es una gozada ver contenido multimedia con mucho movimiento y rendimiento de color, además de para jugar a juegos tipo Call Of Duty, por ejemplo.

En cuanto a la pantalla del Honor 90 Lite deciros que es un panel IPS LCD de 6.7 pulgadas, con resolución 2.388 x 1.080 píxeles, tasa de refresco de 90 Hz, densidad de 391 ppp y una relación pantalla-cuerpo del 89,6%.

Es un panel que se ve bastante bien, aunque carece de la calidad que vemos en su hermano mayor, algo que es normal. Tiene un colorido que no es malo, aunque se quede por debajo del que hemos visto antes. Pero donde más se nota la diferencia es en la nitidez, ya que está muy alejada de la que podemos ver en su “hermano mayor”.

La única pega que le hemos encontrado es en los ángulos de visión, bastante mejorables y en las imágenes con mucha luz solar o destellos, donde la pantalla descompensa la imagen ligeramente.

Honor 90 y Honor 90 Lite

Aun así, para la gama en la que está y siendo un móvil que no sobrepasa los 300 euros, es una pantalla satisfactoria y que va a ser suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios que se decidan por adquirir este modelo Lite. La tasa de refresco de 90 Hz es un aliciente más para disfrutar de la pantalla.

Respecto al sensor de huellas que ambos incorporan, el Honor 90 lo tiene en la pantalla, mientras que el Honor 90 Lite desbloquea por medio del botón que también sirve para apagarlo y encenderlo.

No hay ninguna queja de este sistema de desbloqueo en ninguno de los dos terminales, puesto que en ambos ha resultado fiable y sobre todo rápido, por lo que en este sentido los dos dan la talla de sobra.

Honor 90 y Honor 90 Lite

En lo que es el sensor facial, el Honor 90 es más veloz que el Honor 90 Lite. Esto implica que en el Lite sería más fácil desbloquear con la huella, mientras que en el “hermano mayor” dependerá más del gusto de cada usuario.

Si hablamos del sonido, el Honor 90 Lite ha sido una decepción. Hoy en día contar con un solo altavoz no es de recibo. Además, la calidad no es demasiado buena, sin apenas cuerpo en el audio y con distorsión al subirlo al máximo.

Cómo el Lite es la versión menos prestacional, pensé que el sonido del Honor 90 subiría varios enteros, pero lamentablemente no estaba en lo cierto.En este caso es un fallo sustancial el no tener sonido estéreo, ya que solo se oye el altavoz de abajo.

Además, el sonido no tiene cuerpo, le faltan graves y no resulta una experiencia satisfactoria. Al menos subiéndolo a tope no distorsiona como el Lite.

Honor 90 y Honor 90 Lite

Buena potencia y mucho bloatware

El Honor 90 Lite lleva en su interior el MediaTek Dimensity 6020 junto con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento en la unidad que nos han cedido.

Es sorprendente el buen funcionamiento que tiene este teléfono en lo que es el rendimiento, ya que no solo puede con todo lo que hacemos en el día a día, sino que, además, es capaz de mover juegos exigentes, como puede ser Asphalt 9 o Genshin Impact.

Honor 90Honor 90 Literealme Pro+Poxo X5 5G
ProcesadorSnapdragon 7 Gen. 1Dimensity 6020Dimensity 7050Snapdragon 4 Gen.1
Geekbench 6 Single1.015731837840
Geekbench 6 Multi2.9111.9042.2212.091
3D Mark Wild Life3.168-2.295-
Antutu531.156340.120562.302355.892
PC Mark11.692-13.1279.098
 

Es evidente que los tiempos de carga son algo perezosos y que algunos de estos juegos de primer nivel no van a funcionar con toda su potencia, tendiendo que reducir ligeramente los gráficos, pero el desempeño en un móvil que no pasa de 300 euros es realmente encomiable.

Otra cosa bien distinta es el Honor 90, ya que no solo el procesador es bastante mejor, porque monta el Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1 Accelerated Edition, sino que la RAM sube hasta los 12 GB y el almacenamiento es de 512 GB.

Honor 90
Honor 90

Entenderás que con estos números, en cuanto al rendimiento, el Honor 90 es un terminal para deleitarte de potencia y eso es lo que ha hecho en los días que los he podido probar.

Es una auténtica delicia en fluidez, en tiempos de carga y en el manejo de aplicaciones o juegos exigentes. Vale, no es un gama alta, pero los resultados del día a día son excepcionales, siendo muy capaz en el momento en el que le quieres exigir, comportándose de manera muy sólida.

Honor 90 Lite
Honor 90 Lite

Evidentemente, queda por debajo de un iPhone 14 Pro o de un Samsung Galaxy 23, pero sorprende en múltiples ocasiones, porque no estaría lejos de otros terminales que en teoría son más potentes.

Lo que no me acaba de convencer es la capa de personalización MagicOS cuya versión es la 7.1, aunque para gustos se hicieron los colores. 

MagicOS 7.1

Aun así, dejando de lado el diseño, lo cierto es que tiene momentos en los que las transiciones se ralentizan ligeramente, pero no es algo que ocurra a menudo, siendo mucho menos habitual en el Honor 90.

Lo que no puedo pasar por alto es la cantidad de aplicaciones preinstaladas que tiene, algunas de ellas inservibles, ya que, al contar con los servicios de Google, varias de estas apps se solapan con las de la gran G, obligarnos a tener que desinstalarlas. No deberíamos perder el tiempo en estas cosas.

Autonomía normal, no traer cargador, no es correcto

El Honor 90 monta una batería de 5.000 mAh con un sistema de carga rápida de 66 W y 5 W de carga inversa.

La experiencia ha sido la esperada en un terminal de estas características y con esta batería. En el tiempo que lo hemos estado utilizando hemos obtenido unas 16 horas de navegación, más o menos 14-15 horas de vídeo y unas 8 aproximadamente jugando, por lo que se puede decir que está en la media de sus posibles rivales.

En el caso del Honor 90 Lite, su batería se queda en 4.500 mAh con un sistema de carga rápida que alcanza los 35 W.

El Lite se ha mostrado también bastante eficaz con la autonomía, estando en números ligeramente por debajo a los de su “hermano mayor”, puesto que la pantalla consume más, pero el procesador MediaTek parece que hace un buen trabajo en este sentido.

Honor 90 y Honor 90 Lite

Lo que no puedo entender es la falta del cargador. Si no me parece normal en un teléfono como un iPhone 14 o un Samsung Galaxy S23 Ultra, en cualquiera de estos dos Honor me parece igual de inaceptable. Es una moda que no me gusta y más cuando tenemos cargas rápidas específicas.

Con esto quiero decir que para sacarle todo el partido a la carga de 66 W del Honor 90 o tenemos un cargador de antemano que tenga esa capacidad o habrá que comprarse uno nuevo, lo que unido a la funda de rigor, cosa que tampoco trae ninguno de los dos, supone un desembolso extra de dinero.

Gran sensor principal del Honor 90

Honor 90 y Honor 90 Lite

El “hermano pequeño”, es decir, el Honor 90 Lite, tiene en su parte trasera un sensor principal de 100 Mpx, un ultra gran angular de 5 Mpx y un macro 2 Mpx.

En cuanto al Honor 90 los sensores traseros son de 200 Mpx para el principal, 12 Mpx para el gran angular y 2 Mpx para el dedicado a la profundidad.

Honor 90 

Honor 90 y Honor 90 Lite

El sensor principal es espectacular y realiza unas instantáneas que me han gustado mucho, capturando muy bien la luz y soportando un color dentro de los parámetros correctos que expone la realidad.

Si se le puede sacar algún pequeño fallo, es que en ciertas fotografías donde el sol es muy intenso en una zona,  tiende a saturar esa zona, lo que provoca una descompensación en la imagen. Pero esto ocurre en momentos muy puntuales.

En interiores se sigue comportando muy bien, sorprendiendo por su capacidad para capturar la luz, algo que hace mejorar sustancialmente este tipo de fotos.

Si hablamos del ultra gran angular, evidentemente baja muchos enteros con respecto la principal, pero, aun así, es una cámara que me ha convencido con buena luz, mostrando sus carencias cuando abandona zonas con suficiente iluminación.

El ultra gran angular es el sensor que el terminal utiliza para las fotos supermacro y se nota mucho, ya que con su enfoque automático puede resolverlas bastante bien.

Las fotos nocturnas me han decepcionado un poco, puesto que me esperaba más, sobre todo porque la pérdida de nitidez es evidente. Eso sí, captura luz suficiente como para respetar bastante bien los colores.

Cuando nos hacemos un selfie con su enorme cámara de 50 Mpx, nos damos cuenta verdaderamente del potencial de este sensor. Buen color, buena nitidez y un efecto bokeh realmente muy bien conseguido, aunque un poco más ligero el desenfoque del que me hubiera gustado. Si eres un amante de las autofotos para redes sociales, posiblemente este sería un teléfono a tener en cuenta.

Honor 90 Lite

Honor 90 y Honor 90 Lite

Los resultados en el caso del 90 Lite, sobre todo si eres una persona que suele leer reviews, no te van a sorprender. El sensor principal es sumamente capaz y cuando tenemos buena iluminación, incluso es capaz de captar fotos de una calidad superior a la que nos dice su precio.

Las instantáneas en interiores siguen siendo suficientes para todo los compradores potenciales de este dispositivo, pero sí que es cierto que se lleva bastante peor con las situaciones en que la luz no es del todo directa.

En líneas generales podemos considerar los colores de las fotografías de este sensor como algo apagados, salvo en las fotos con mucha iluminación donde recuperan parte de su esencia, pero sin la viveza que tiene la realidad.

El sensor ultra gran angular es mejor no utilizarlo salvo que sea muy urgente o necesites amplitud para la foto, puesto que es un sensor que le falta nitidez y sobre todo no estructura bien los colores, ya que algunos están más saturados que otros.

Para el tercer sensor de tipo no es efectivo, ni por color, ni por contraste, ni tampoco por nitidez.

En las fotos nocturnas es de donde peor lo pasa este terminal, bajando mucho en prácticamente todos los parámetros que podamos analizar. La nitidez no es buena y el colorido se enmascara en un procesador donde satura tanto la imagen que difiere mucho de la realidad.

Cuando te quieres hacer un selfie usas el sensor de 16 Mpx que monta en el frontal, el cual he de decir que me ha sorprendido y para bien, sobre todo en el efecto bokeh, ya que el difuminado está mucho mejor conseguido que lo que me esperaba.

Versiones, ofertas y precio del Honor 90 5G y Honor 90 Lite

Las dos versiones del Honor 90 que hemos visto hoy se venden en diferentes colores y con distintas características.

El Honor 90 tiene versiones de 12 y 16 GB con 256 ó 512 GB de almacenamiento. Sus colores son Midnight Black (negro), Emerald Green (verde) y Diamond Silver (plateado).

Honor 90 5G

Smartphone donde su sensor principal de 200 Mpx toma un máximo protagonismo. Su procesador es el Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1 y su pantalla es de tipo OLED con 6,7 pulgadas.
Honor 90 5G-1688139196695

Por su parte, el Honor 90 Lite tiene un precio que parte de 299 euros para la única versión de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento que acabas de ver en este análisis. 

En cuanto a colores hay tres: Titanium Silver (plata), Cyan Lake (azul) y Midnight Black (negro). 

Honor 90 Lite 5G

El pequeño de la serie 90 de Honor, lleva en su interior el MediaTek Dimensity 6020 como procesador, una pantalla de 6,7 pulgadas IPS LCD y un sensor principal de cámara de 100 Mpx.

Review: ¿Merece la pena comprar el Honor 90 5G y Honor 90 Lite?

Partiendo de que los dos son terminales muy bien construidos y muy atractivos en cuanto a su diseño, es indudable que son perfectos candidatos para que sean la compra de cualquier usuario que busque lo que ofrece cada uno, ya que las diferencias son sustanciales.

En lo único que son iguales es en no traer cargador, algo que seguiremos criticando siempre que ocurra, puesto que no nos parece que sea una solución para nada y que sí pueda ser un problema para algunos usuarios.

Honor 90
Honor 90

A partir de ahí las diferencias son sustanciales en prácticamente todos los apartados, donde el Honor 90 sale victorioso, no en vano es un terminal más caro, pero también mucho más completo en todo lo que ofrece.

No quiero decir que el Honor 90 Lite sea un mal terminal, ni lo más mínimo, pero sí que es cierto que está configurado para un público bastante menos exigente en todos los parámetros de un smartphone.

Honor 90 Lite
Honor 90 Lite

Lo cierto es que van a ser la predilección de muchos usuarios, no solo por lo atractivos que son, sino porque, según habéis leído en todo el análisis, salen medianamente bien parados en todos los apartados.

Pero bueno, ahora te toca a ti analizar toda la información y considerar si son terminales para comprarte o no, una elección única e intransferible, nosotros solo estamos para darte los datos necesarios para que llegues a tus propias conclusiones sobre el Honor 90 y el Honor 90 Lite.

Nuestra valoración

Tanto el Honor 90 como el Honor 90 Lite son buenos terminales, teniendo muy en cuenta hacia qué tipo de público va orientado cada uno de ellos. Evidentemente, es mejor el Honor 90, pero el Lite es más barato y, como su público va a ser diferente, sus virtudes y defectos hay que englobarlos en el tipo de comprador.

Lo mejor

  • Diseño y fabricación de ambos
  • La pantalla del honor 90 es una maravilla
  • La cámara principal del Honor 90 es de calidad
  • Rendimiento capaz

Lo peor

  • El sonido decepciona y ni siquiera es estéreo en ambos
  • Las fotos nocturnas son muy mejorables
  • No traen cargador, algo muy criticable
86

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Honor 90 Lite 5G