Logo Computerhoy.com

Apple iPad Air 5 (2022), análisis y opinión

iPad Air de 5ª generación, análisis y opinión

El iPad Air nació como la variante ligera al iPad convencional por su diseño más esbelto, pero ha evolucionado como el hermano mediano de la familia iPad situándose como escalón intermedio entre los modelos más básicos de iPad, y las impresionantes prestaciones de los iPad Pro.

En la última gran cita de Apple la firma de Cupertino nos dejó dos grandes novedades y un pequeño huevo de Pascua que disfrazó como una mera actualización de sus iPad Air a la 5ª generación de este modelo, pero que en realidad escondía algo mucho más profundo.

Debo reconocer que, tras la resaca de la presentación, pude reflexionar sobre lo que había sucedido y el resultado me dejó confuso como el popular meme de John Travolta por el movimiento de Apple con este nuevo iPad. Ahora, con más calma, analizamos todos los detalles del iPad Air 5 y te damos nuestra opinión.

La nueva versión se caracteriza por montar el procesador M1 con el que Apple está inundando todos aquellos productos que aspiran a ser un ordenador…y recordemos aquella campaña publicitaria de Apple con los iPads: “¿Qué es un ordenador?”.

Desde luego lo hace a precio de portátil porque el modelo más básico parte de los 619 euros (WiFi de 64 GB) y alcanza hasta los 1.019 euros del modelo más completo.

iPad Air de 5ª generación
PantallaLiquid Retina IPS de 10,9 pulgadas | Resolución de 2.360 x 1.640 píxeles | True Tone | Densidad de 264 ppp | Tasa de refresco de 60 Hz | Brillo 500 nits
ProcesadorApple Silicon M1 | CPU 8 núcleos y GPU 8 núcleos
Memoria RAM y almacenamiento8 GB | 64 y 256 GB | No ampliable con microSD
Cámara traseraPrincipal: gran angular de 12 Mpx f/1.8
Cámara FrontalFaceTime HD 12 Mpx | Apertura f/2.4 | Campo de visión de 122º | Encuadre centrado
Batería28,6 Wh (3,7 V) 7.729mAh | Cargador USB-C de 20 W incluido
Sistema operativoiPadOS 15
SonidoAltavoces estéreo | doble micrófono para llamadas y vídeo
Conectividad5G con eSIM y nanoSIM | WiFi 6 (802.11 ax) de doble banda | Bluetooth 5.0 | USB-C 3.1 Gen 2 (hasta 10 Gb/s) | GPS/GNSS.
Dimensiones y peso247,6 x 178,5 x 6,1 mm | 462 gramos
Precio 619 euros (WiFi de 64 GB) | 839 euros (WiFi + Cellular de 64 GB) | 839 euros (WiFi de 256 GB) | 1.019 euros (WiFi + Cellular de 256 GB)
 

Análisis de iPad Air de 5ª generación por apartados:

Un clon del iPad Air 4 que se suma a la familia del 5G de Apple

Empezamos este análisis del iPad Air de 5ª generación hablando de su diseño y aquí, realmente, hay pocas novedades que contar ya que es exactamente igual que el iPad Air 4 de 2020 que ya analizamos el año pasado.

No me malinterpretes, eso es un punto positivo porque el Air 4 ya incorporaba el lenguaje de diseño de los iPads Pro, con esos bordes rectos con esquinas redondeadas que Apple ha ido llevando paulatinamente a toda su línea de iPads excepto al iPad más básico que todavía resiste con su diseño Old School.

El chasis del iPad Air de 5ª generación está fabricado en aluminio reciclado envolviendo todo el dispositivo que deja unas dimensiones de 247,6 x 178,5 y un grosor de 6,1 mm. Exactamente lo mismo que su antecesor.

Los únicos elementos que rompen la monotonía metálica de la trasera son el icónico logo de la manzana mordida en una posición central y la cámara trasera con el micrófono escorada en la esquina superior izquierda. En la trasera también cuenta con un conector Smart Connector que sirve para dar vida a accesorios como el Magic Keyboard.

Se mantiene una buena posición de agarre con una pantalla que conserva unos marcos lo suficientemente estrechos como mantener un buen aprovechamiento del frontal, dejando el espacio necesario para apoyar los pulgares favoreciendo el agarre y evitando los toques involuntarios en la pantalla.

Lo que sí han cambiado son algunos de sus colores y es que en esta edición se mantienen algunos acabados clásicos como el Gris espacial o el Rosa, se añaden otros como el Blanco estrella que funcionaron muy bien en los iPad Mini 6 que analizamos aquí, y llegan otros nuevos como el Púrpura o el Azul que luce nuestra unidad de pruebas.

iPad Air de 5ª generación, análisis y opinión

No encontramos soporte para Face ID como en los iPad Pro, pero se mantiene un eficiente Touch ID integrado en el botón de encendido que responde de forma inmediata.

Repetimos experiencia con los botones de volumen del iPad Mini 6, que varían su función y el mismo botón cambiará para subir o bajar el volumen dependiendo de la orientación de la tableta.

iPad Air de 5ª generación, análisis y opinión

La disposición de los altavoces en la parte inferior y superior tampoco ha cambiado, así como el conector USB de tipo C que sirve como puerto de carga y aumenta su velocidad de transferencia para acercarse a la de los iPad Pro, pero sin llegar a los 40 Gb/s que alcanza el Thunderbolt de estos modelos top.

La unidad que estamos probando cuenta con conectividad inalámbrica WiFi 6, Bluetooth 5.0 y soporte para redes 5G, por lo que suma una bandeja para una nanoSIM en el lateral derecho, justo bajo de la zona magnética de carga para el Apple Pencil de 2º generación con el que es compatible.

Misma pantalla y sonido, pero el Encuadre centrado marca la diferencia

No podemos negar un punto de desilusión cuando Apple anunció que el iPad Air 5 iba a repetir con la misma pantalla de la generación anterior. Tras probar el iPad Pro de 12,9” de 2021 y su pantalla Liquid Retina XDR miniLED tenía la esperanza de volver a reencontrarme con ellas en la nueva generación de iPad Air.

Lo cierto es que la pantalla Liquid Retina IPS de 10,9 pulgadas se ve de maravilla con una resolución de 2.360 x 1.640 píxeles que deja una densidad de 264 ppp. Esto hace que los textos y gráficos se muestren muy bien definidos.

Brillo de pantalla del iPad Air de 5ª generación

Apple promete 500 nits de brillo, igualando de nuevo a lo prometido en la generación anterior. En nuestras mediciones hemos obtenido unos resultados muy similares a los de la pantalla del iPad Air de 4ª generación, que además aporta la comodidad y precisión del True Tone, que adapta el brillo y temperatura del color a la luz ambiental.

Otra de las funciones que esperábamos encontrar en esta revisión del iPad Air es una tasa de refresco de 120 Hz con la tecnología ProMotion. De nuevo, los 60 Hz de tasa de refresco del iPad Air 5 sirven como factor diferencial para marcar distancias con los iPad Pro.

iPad Air de 5ª generación, análisis y opinión

En nuestra opinión este habría sido un buen momento para incluir ProMotion en el iPad Air 5 no ya por acercase a los modelos Pro, sino para marcar distancias con tabletas Android como la Lenovo P12 Pro que analizábamos hace solo unos días y otros modelos que ya cuentan con pantallas de 120 Hz.

Las cámaras no tienen la misma importancia en un smartphone que en una tableta, y su uso tampoco debería ser el mismo por pura ergonomía. Aun así, el iPad mantiene la misma cámara trasera de 12 Mpx del modelo anterior, y la misma que ahora monta el iPhone SE de 2022 que ya hemos probado, pero sin estabilizar.

iPad Air de 5ª generación, análisis y opinión

Esta cámara ofrece unos resultados más que satisfactorios para escanear documentos y algún uso puntual ofreciendo unos resultados destacables para tratarse de una tableta cuando se cuenta con una buena luz que las respalde.

Aporta unos tonos un tanto cálidos tan característicos de Apple, consiguiendo mantener a raya el nivel de ruido incluso en interiores.

 

En la cámara frontal es donde más novedades encontramos ya que los de Cupertino han sustituido el sensor de 7 Mpx de la generación anterior por una cámara FaceTime HD de 12 Mpx con apertura f/2.4 que aporta un campo de visión de 122º.

Este angular tan generoso permite integrar la función de Encuadre centrado que aplica recortes en el sensor de forma dinámica para hacer zoom y seguir al usuario por la escena durante las videollamadas, o abrir el plano cuando se incorpora una segunda persona para que no se quede fuera del encuadre.

Algo que nos ha parecido mejorable es la ubicación de la cámara frontal. Situada en la parte superior que, o bien obliga a sostener el iPad en vertical durante la videollamada, renunciando al soporte en horizontal que proporciona el Magic Keyboard, o dejándola en una posición lateral demasiado baja. Apple, las videollamadas con el iPad, mejor en horizontal.

El sistema de sonido también sirve para dejar notar que los iPad Pro son superiores, reduciendo el número de altavoces disponibles. A pesar de ese recorte, el iPad Air 5 continúa ofreciendo un sonido estéreo muy bien tratado en el que se aprecia la direccionalidad del sonido y tiene una cierta presencia de bajos que le aporta algo de cuerpo.

iPadOS de nuevo pone límites al potencial del M1

Uno de los alicientes de este iPad Air de 5ª generación es la incorporación de un procesador Apple Silicon M1 de 8 núcleos de CPU y 8 de GPU que promete hasta un 60% más rendimiento que la generación anterior y el doble de rendimiento gráfico. Palabras mayores.

En el uso diario, la sensación es la misma que tuvimos con el iPad Pro con M1, potencia y fluidez a raudales, pero que tampoco se aprecia un gran salto con respecto a un A14 Bionic de la generación anterior, que tampoco iba descalzo en cuanto a potencia.

iPad Air de 5ª generación, análisis y opinión

Los 8 GB de RAM y la solvencia del M1 hacen que las apps se ejecuten de forma inmediata y que la multitarea responda con total fluidez sin tirones ni lag en el uso. Solo los test de rendimiento han sido capaces de marcar las diferencias entre el rendimiento de los iPad Pro y iPad Air de 5ª generación.

Al ejecutar juegos exigentes como Genshin Impact o editar vídeo con iMovie, el Apple Silicon M1 tampoco ha dado señales de sobrecalentamiento, permaneciendo impasible a la sesión de juego o editando vídeo en 4K sin apenas despeinarse.

iPad Air 5 (2022)iPad Pro 12,9” (2021)iPad Mini de 6ª generación (2021)iPad Air 4 (2020)iPad 9º Gen (2021)
ProcesadorApple Silicon M1Apple Silicon M1Apple A15 BionicApple A14 BionicApple A13 Bionic
Geekbench 5 Single1.705 puntos--1.593 puntos-1.336 puntos
Geekbench 5 Multi6.948 puntos-4.615 puntos-3.470 puntos
3D Mark Wild Life Extreme4.724 puntos | 28,3 FPS5.039 puntos | 30,2 FPS2.922 puntos | 17,5 FPS-2.046 puntos | 12.3 FPS
AnTuTu1.090.280 puntos1.117.404 puntos820.931puntos668.382 puntos661.967 puntos
 

Como Bill Murray en El día de la marmota, me encuentro ante un sistema operativo actualizado, pero con las mismas sensaciones que cuando probé el iPad Pro de 2021 que fue pionero en eso de llevar una procesador M1 latiendo en su interior.

Este déjà vu tiene su origen en iPadOS, un sistema operativo que, siendo probablemente el mejor sistema operativo para tabletas, es eso… para tabletas y ya se queda un poco corto para un hardware que apunta más al rendimiento de una estación de trabajo para productividad que para otras tareas más livianas.

La versión corta de mis sensaciones en este apartado es que, con el iPad Air de 5ª generación vas a poder hacer todo lo que quieras porque puede con todo.

Funciones como Split View o Slide Over son muy apropiadas para mejorar la multitarea en el iPad, pero se quedan muy cortas para el potencial que pueden desarrollar estos chips M1. Lo sé porque uso uno idéntico a diario en un MacBook Pro de 2020.

Este chip invita a editar vídeos en 4K, pero por el momento no hay soporte para Final Cut Pro; a editar fotografía, pero no podemos usar la versión completa de Lightroom, Capture One o Photoshop...y así con todo.

iPad Air de 5ª generación, análisis y opinión

Su hardware es el mejor que puede montar un iPad en 2022 y con él se pueden hacer muchísimas cosas y de forma muy solvente. Ya lo ha demostrado. Pero en este caso el límite lo pone iPadOS y la falta de soporte para ejecutar apps de macOS que permitan dar rienda suelta a todo ese potencial.

Obviamente, existen alternativas que cubren honrosamente muchas de esas funciones como Lumafusion en el apartado de vídeo o Pixelmator para el retoque de fotos y dibujo, dejando ver de qué es capaz el hardware de Apple, pero es pan para hoy y hambre para mañana de un melón que está en su punto dulce para que Apple se ponga con ello.

iPad Air de 5ª generación, análisis y opinión

No voy a quitarle el mérito a los ingenieros de Apple, que han ido evolucionando un sistema operativo para incorporarle funciones que mejoran su uso a diario en el ámbito de productividad.

El soporte para teclados y ratones externos hizo posible la llegada de productos tan imprescindibles para un iPad que quiera usarse para algo más que jugar o ver vídeos como es el Magic Keyboard, que con la llegada del chip M1 a las tabletas de Apple se hace imprescindible para exprimir al máximo sus prestaciones.

Misma batería, menos consumo e igual autonomía: todo cambia para que nada cambie

El cambio de procesador debería haber alterado alguno de los parámetros que definen la autonomía del nuevo iPad Air de 5ª generación con respecto al modelo anterior, sobre todo porque monta exactamente la misma batería de 28,6 Wh (unos 7.729 mAh) y pantalla Liquid Retina.

La arquitectura de sus procesadores no es la misma y es fácil imaginar que cualquier detalle en haría que el consumo fuera ligeramente diferente entre procesadores tan dispares como el A14 Bionic y el M1. Sin embargo, Apple se las ha ingeniado para optimizar el M1 haciendo que consuma exactamente lo mismo que el A14 Bionic que montaba su antecesor.

Carga de batería del iPad Air de 5ª generación

He estado usando el iPad Air 5 como equipo para trabajar en edición de textos con Pages y las herramientas de Google en la nube, así como para editar alguna foto y clips de vídeo cortos con iMovie, y no he sufrido para obtener más de 8 horas de uso.

Junto al iPad se incluye un cargador “rápido” de 20 W que, sí, que no es mucho, pero al menos lo trae en la caja. El conjunto se completa con un cable de carga de USB C a USB C con el que hemos tardado 57 minutos en completar el 50% de la carga, y 2 horas y media en completar el 100%. Los mismos tiempos que en el iPad Air de 4ª generación.

El iPad Air 5 es tan bueno que dudarás si debes comprarlo o no

Como dije al principio de este análisis del iPad Air de 5ª generación, llego a las conclusiones finales confuso como el meme de John Travolta. El iPad Air que tenemos entre manos es tan bueno que diluye la línea que hasta ahora había entre el actual iPad Pro de 11” y los Air.

Las diferencias ya no están en lo sustancial, que era la fuerza bruta de su procesador, sino que se limitan a “detalles” como la tecnología de pantalla, la velocidad de transmisión del USB C, la calidad de sonido o el sistema de cámaras.

iPad Air de 5ª generación, análisis y opinión

Eso deja todo el peso de la decisión no sobre el producto en sí, sino sobre el usuario y el uso que vaya a darle. ¿Vas a usar apps de realidad aumentada o editar sonido sin auriculares? Tu modelo es el Pro. Para todo lo demás el iPad Air de 5ª generación cumple con idéntico rendimiento.

La llegada del nuevo procesador no solo diluye las líneas con el iPad Pro, sino que incluso se acerca a los límites con el MacBook Air. Como ya hemos mencionado, el Magic Keyboard se ha convertido en un complemento imprescindible para aprovechar al máximo este iPad Air.

iPad Air de 5ª generación, análisis y opinión

La suma de pesos del iPad Air de 5ª generación y del Magic Keyboard es de algo más de 1,05 Kg, solo 150 gramos menos que el MacBook Air y por el mismo precio, por lo que el argumento de la portabilidad de los iPad flaquea y además en el portátil se pueden usar apps profesionales como Final Cut Pro.

Falta por ver el paso que darán los iPad Pro en los próximos meses pero, en la actualidad, el iPad Air 5 se ha quedado sin una posición muy definida dentro del catálogo de Apple, por lo que al usuario le costará decidir qué iPad le conviene más.

Apple iPad Air (2022)

La nueva generación de iPad Air 5 de 2022 toma las líneas de diseño del iPad Pro, pero mantiene su estilo ligero y compacto. Para esta actualización, cuenta con un procesador M1.

Apple tampoco se lo ha puesto nada sencillo con el escalado de precios, ofreciendo una versión de entrada con WiFi y unos ridículos 64 GB de almacenamiento que no tardan en quedarse cortos –solo Genshin Impact ya ocupa más de 14 GB, por poner un ejemplo— por 619 euros.

La versión del iPad Air de 5ª generación con 256 GB llega por 839 euros acercándose al rango de los iPad Pro de 11” o a los 1.019 euros de la versión WiFi + Cellular de 256 GB que ataca a los iPad Pro superiores e incluso a los MacBook Air con M1.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Potencia con el M1
  • Nuevos colores
  • Enfoque centrado
  • Sonido y micrófonos para videollamada

Lo peor

  • Carga (poco) rápida
  • Posición de la cámara frontal
  • IPadOS limita al M1
  • Relación almacenamiento y precio
90

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS, tablets