Logo Computerhoy.com

Apple MacBook Pro de 16” con M2 Max (2023), potencia y calidad al alcance de muy pocos

MacBook Pro de 16" con M2 Max, análisis y opinión

He estado probando el Apple MacBook Pro de 16” con M2 Max (2023) en una de sus configuraciones más potentes y te cuento cómo ha sido mi experiencia como portátil para trabajar editando vídeos y fotos.

En 2021 tuve la oportunidad de probar el MacBook Pro de 14 pulgadas con el procesador M1 Pro. Como puedes leer en aquel análisis, la experiencia me encantó, tanto por el rendimiento que ofrecía, como por el regreso de los puertos que cualquier profesional necesita para trabajar con un mínimo de comodidad.

Salvo por aumento en el tamaño de su pantalla y el cambio de generación de su procesador Apple Silicon M2, todo apuntaba a que la experiencia iba a ser muy similar en ambos dispositivos. Sin embargo, este modelo de 16” aporta algunas ventajas, pero también importantes inconvenientes.

El modelo que nos ha cedido Apple para este análisis es una auténtica bestia en el sentido más amplio de la palabra, que monta el procesador M2 más potente de Apple hasta la fecha –a la espera de un hipotético M2 Ultra–, pero que tiene unas dimensiones y un peso que hacen que llamarlo portátil empiece a sonar a sarcasmo.

Ser una de las configuraciones más potentes del catálogo de Apple tiene un coste. La unidad que estamos probando cuesta la friolera de 5.119 euros, aunque el modelo base con esta diagonal de pantalla y el procesador M2 Pro cuesta 2.798 euros. Te cuento mi experiencia y opinión con el Apple MacBook Pro M2 Max de 2023.

MacBook Pro de 16" con M2 Max, análisis y opinión

La review del Apple MacBook Pro de 16” con M2 Max (2023), análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica del Apple MacBook Pro de 16” con M2 Max (2023)

Apple MacBook Pro con M2 Max (2023)
Procesador

Chip M2 Max

CPU de 12 núcleos (8 de rendimiento y 4 de eficiencia)

Neural Engine de 16 núcleos

400 GB/s de ancho de banda de memoria

Tarjeta gráfica

GPU de 38 núcleos

Memoria RAM

Hasta 96 GB

Tamaño de pantalla

MiniLED de 16,2 pulgadas

Liquid Retina XDR

3.456 x 2.234 píxeles

254 ppp

Brillo XDR: 1.000 nits de brillo sostenido

Pico de brillo de 1.600 nits2 (solo HDR)

Brillo SDR de 500 nits

Almacenamiento

Hasta 8 TB

Sistema operativo

MacOS Ventura 13.3.1

Conexiones inalámbricas

Wi‑Fi 6E (802.11ax)

Bluetooth 5.3

Conexiones físicas

Ranura para tarjetas SDXC

Puerto HDMI

Toma para auriculares de 3,5 mm

Puerto MagSafe 3

Tres puertos Thunderbolt 4 (USB‑C) 

Batería

Batería de polímeros de litio de 100 Wh

Adaptador de corriente USB‑C de 140 W

Dimensiones

355,7 x 248,1 x 16,8 mm

2,16 kg

Extras

Touch ID

FaceTime HD

Cable USB C a MagSafe 3

Precio

Desde 2.749 euros 

Mismo diseño y calidad que el MacBook Pro de 2021, lo cual es bueno

2021 fue el gran año en el rediseño de los MacBook Pro, en el que Apple aprovechó para dejar atrás la absurda idea de que los profesionales solo necesitaban un par de puertos USB C para trabajar y recuperó la excelente conectividad que perdió en 2016.

También volvieron las formas angulosas y recuperó parte del grosor que tenían los MacBook Pro de 2015, y créeme que me alegré de ello ya que hubo un tiempo en el que costaba encontrar diferencias entre un MacBook Pro y un MacBook Air.

MacBook Pro de 16" con M2 Max, análisis y opinión

El modelo que tengo entre manos, además, cuenta con un aliciente adicional: tiene una pantalla de 16”, por lo que sus dimensiones son todavía mayores que el MacBook Pro de 14” que probé en 2021.

En la práctico, contar con 2” más de pantalla es toda una ventaja, sobre todo cuando trabajas editando vídeo o fotografías, donde las herramientas del editor convierten en oro hasta el último milímetro de pantalla.

En contrapartida, el MacBook Pro de 16” es bastante más voluminoso y pesado que su hermano de 14”, hasta el punto que no me ha resultado cómodo de llevar en la mochila, y preferí renunciar a algo de potencia y llevarme el MacBook Pro con M1 de 13 pulgadas que habitualmente uso para trabajar.

MacBook Pro de 16" con M2 Max, análisis y opinión

Tiene unas dimensiones de 35,57 x 24,81 cm y un grosor de 1,68 cm, que dejan un portátil de 2,16 kg de peso que ni la aleación de aluminio 100% reciclado en la que se ha fabricado su chasis ha podido reducir.

Es un portátil grande y pesado. Esto puede ser un inconveniente bastante grande si tienes pensado llevar el portátil encima durante buena parte del día, pero pasa a ser anecdótico si su movilidad se ha reducir a salidas ocasionales o a moverse por la oficina o por tu casa.

En los laterales se han mantenido los mismos conectores que en el modelo de 14” poniendo el conector MagSafe 3 en el lateral izquierdo junto a los dos conectores Thunderbolt 4 y al jack de audio, mientras que a la derecha se encuentra el HDMI 2.1 de formato completo, el tercer puerto Thunderbolt 4 y la inestimable ranura del lector para tarjetas SDXC que hace la vida mucho más sencilla a los creadores de contenido en vídeo y foto.

MacBook Pro de 16" con M2 Max, análisis y opinión

La presencia de estos tres puertos Thunderbolt 4, además de ofrecer funciones de carga y una tasa de transferencia de hasta 40 Gb/s, permite conectar hasta cuatro monitores externos. Tres de ellos conectados a los puertos Thunderbolt 4, entregando una resolución 8K a 60 Hz, y el cuarto por HDMI 2.1 con una resolución máxima de 4K a 144 Hz. Estas sí son funciones útiles para un profesional.

Las conexiones inalámbricas corren por cuenta del soporte para redes WiFi 6E y Bluetooth 5.3, lo que supone una evolución con respecto a la generación anterior. Debo decir que he echado de menos contar con un puerto USB A, pero es un mal menor al que te acabas acostumbrando si ya trabajas en un entorno Mac.

120 Hz y MiniLED en una diagonal de 16” con calibración profesional

El principal argumento para optar por este modelo en concreto es, sin duda alguna, su pantalla. De hecho, es lo único que da sentido a un portátil tan voluminoso, con permiso de su procesador, claro.

El Apple MacBook Pro M2 Max de 2023 mantiene unos marcos muy estrechos en todo el perímetro de la pantalla, lo que le permite aprovechar al máximo el espacio, dejando un poco más de margen en un borde inferior más pronunciado que deja espacio para el anclaje de las bisagras.

MacBook Pro de 16" con M2 Max, análisis y opinión

Hablamos de una pantalla MiniLED Liquid Retina XDR de 16,2 pulgadas con una resolución de 3.456 x 2.234 píxeles, que deja una densidad de 254 ppp y un brillo medio de 1.000 nits a pantalla completa y picos de hasta 1.600 nits en contenidos HDR y garantiza muy buena visibilidad incluso a pleno sol con un panel con menos reflejos que otros modelos.

Cuenta soporte HDR Dolby Vision, HDR10, HLG y tecnología True Tone que adapta el tono y brillo de la pantalla a las condiciones de luz ambiental. Además, es una pantalla ProMotion que ofrece una tasa de refresco adaptativa de hasta 120 Hz.

El ajuste de brillo de la pantalla es muy progresivo, y no parece que va dando saltitos subiendo o bajando la intensidad de la pantalla. No voy a negar que hubiera preferido que este fuera el primer MacBook Pro con una pantalla OLED, pero el MiniLED hace muy buen trabajo y solo deja algo de blooming en puntos muy brillantes en escenas oscuras, como en los subtítulos de una serie.

MacBook Pro de 16" con M2 Max, análisis y opinión

Tal y como ya hiciera la generación anterior, la pantalla del MacBook Pro de 16" tiene un notch de 37 x 6 mm centrado en el borde superior de la pantalla. Como ya expliqué en el análisis del MacBook Pro de 14”, el notch pasa desapercibido tras las primeras horas de uso, y posteriormente ya ni te fijas en él.

Lo que sí podría ser mejorable es su encaje en la interfaz. Tal vez sean manías mías, pero me llama la atención que la barra de menús termine un par de milímetros por debajo del notch, dejando un espacio vacío entre el notch y el borde superior de las ventanas o del escritorio.

Más allá de ese detalle, el resto de la interfaz se adapta perfectamente a la presencia de ese notch y los menús se disponen a lado y lado de la ceja que aloja los componentes y LED de estado de la cámara.

MacBook Pro de 16" con M2 Max, análisis y opinión

No es la solución más estética que se me ocurre, pero es el peaje que hay que pagar por tener unos marcos más ajustados en el resto del perímetro. A mí me compensa.

Y ya que hablamos de la webcam, mencionar que tenemos la misma cámara FaceTime HD de la generación anterior, con resolución 1080p que aporta una calidad de imagen decente en situaciones con buena luz, pero que empieza a mostrar mucho ruido a medida que la luz va atenuándose.

Además, no cuenta con soporte para Encuadre centrado, función que ya está presentes incluso en los iPads más discretos, ni reconocimiento FaceID. Lo cierto es que, si también tienes un iPhone, lo más rápido y mejores resultados te va a dar es utilizar su cámara como webcam con la función Cámara de continuidad.

MacBook Pro de 16" con M2 Max, análisis y opinión

Si la calidad de imagen de la pantalla de este MacBook Pro de 16”, su sonido no se queda atrás. Monta 6 altavoces con refuerzo de graves y soporte Dolby Atmos que entrega una experiencia sonora que sorprende desde la primera nota que suena.

Como usuario habitual de un MacBook Pro, y habiendo probado muchos de los mejores portátiles del mercado, debo reconocer que el sonido del MacBook Pro de 16” me parece superior a todos ellos.

Es un sonido muy espacial en el que se crea una escena sonora amplia entre la pantalla y el usuario, en la que destaca la presencia de graves que aportan cuerpo al sonido y muy buen posicionamiento del sonido. Algo que se aprecia especialmente en los diálogos de las series.

El M2 Max es una bestia hambrienta que no conoce límites

Uno de los principales motivos por el que optar por esta versión de MacBook Pro de 16” es por su procesador.

El formato de 16” cuenta con dos posibles configuraciones con el M2 Pro de 12 núcleos con GPU de 19 núcleos, y el M2 Max de 12 núcleos (8 de rendimiento y 4 de eficiencia) y GPU de 38 núcleos como el que tiene la unidad que nos ha enviado Apple, Neural Engine de 16 núcleos y 400 GB/s de ancho de banda de memoria.

,

,

,
MacBook Pro con M2 Max (2023)Mac Mini M2 Pro de 12 cores (2022)MacBook Air M2 2022Mac Studio con M1 MaxMacBook Pro con M1 ProMacBook Pro con M1
RAM64 GB32 GB8 GB32 GB16 GB16 GB
Geekbench 6 Single2.822 puntos2.646 puntosN.D.2.394 puntosN.D1.437 puntos
Geekbench 6 Multi14.772 puntos12.019 puntosN.D.12.317 puntosN.D.4.627 puntos
Geekbench 5 Single2.045 puntos1.963 puntos1.888 puntos1.717 puntos1.765 puntos1.739 puntos
Geekbench 5 Multi15.169 puntos15.046 puntos8.955 puntos12.659 puntos12.246 puntos7.671 puntos
CineBench R23 (single | Multi)1.645 puntos | 14.795 puntos1.646 puntos | 14.736 puntos1.602 | 6.974 puntos1.536 puntos | 12.260 puntos1.531 puntos | 12.888 puntos1.512 puntos | 7.636 puntos

El rendimiento de este procesador es sencillamente brutal, gestionando como si nada la edición de vídeos en 4K con HDR, filtros, audio y efectos con Final Cut Pro.

Necesité duplicar hasta 6 veces todos los elementos y efectos que habitualmente uso al editar los videoanálisis que puedes ver en el canal de YouTube de Computerhoy.com para que el portátil al menos encendiera los ventiladores de forma discreta, porque en el día a día, con tareas más livianas de revelado de fotos en RAW u otros trabajos de vídeo menos exigente, no los necesita.

El procesador más potente de Apple hasta la fecha muestra su poderío en los test sintéticos, pero estos también revelan que, en lo referente a la capacidad de procesamiento y a igualdad de núcleos, no hay tanta diferencia entre el M2 Pro y el M2 Max. La gran diferencia la encontramos en los núcleos de GPU.

Aquí es donde tiene más sentido optar por un M2 Max cuando se ha a hacer un trabajo muy (pero que muy) exhaustivo a nivel gráfico, o elegir un M2 Pro para ahorrar algunos cientos de euros. Pero sí se nota un incremento de rendimiento razonable con respecto a los M1 Max de la generación anterior.

,

,

,
MacBook Pro con M2 Max (2023)Mac Mini M2 Pro (2022)MacBook Air M2 2022Mac Studio con M1 MaxMacBook Pro con M1 ProMacBook Pro con M1
Lectura secuencial6.257,6 MB/s6.388,5 MB/s5.034,79 MB/s2.124,93 MB/s3.365,80 MB/s3.251 MB/s
Escritura secuencial5.396,5 MB/s5.331,4 MB/s3.807,96 MB/s1.192,68 MB/s2.901,67 MB/s1.754 MB/s

La unidad que tenemos entre manos viene con 64 GB, y admite hasta 96 GB de RAM. La configuración de memoria también puede configurarse a gusto del usuario hasta los 8 TB, pero en este caso cuenta con una unidad SSD de 2 TB con una tasa de lectura y escritura ciertamente brillante.

Como no podía ser de otro modo, el sistema operativo viene muy bien optimizado, y funciones como el Organizador visual de macOS cobran otra dimensión en una pantalla de 16”.

El teclado mantiene la comodidad de siempre y el trackpad aprovecha todo el espacio

El apartado del teclado del MacBook Pro de 16” aporta pocas novedades con respecto a la generación anterior, que fue la que realmente recibió todos los cambios.

El teclado Magic Keyboard mantiene el mismo mecanismo que recuperaron todos los MacBooks a partir de 2020, dejando atrás la pesadilla del mecanismo de tijera que tantos problemas dio a los usuarios.

MacBook Pro de 16" con M2 Max, análisis y opinión

El sistema de retroiluminación en blanco son sensor de luz ambiental adapta la iluminación del teclado al escenario de uso, destacando todavía más con el detalle de poner el fondo del teclado en negro y se mantiene como uno de los teclados más cómodos y ergonómicos para trabajar y escribir en él durante horas.

El botón de encendido mantiene su doble función alojando el sensor de huella dactilar de Touch ID, con una respuesta rápida y fiable.

MacBook Pro de 16" con M2 Max, análisis y opinión

Por su parte, el enorme trackpad aprovecha todo el espacio disponible entre el teclado y el borde inferior del portátil, dando como resultado una amplia zona de trabajo.

La experiencia de uso de este trackpad continúa siendo una de las más eficientes del mercado, pero debo de reconocer que debido a su gran tamaño y a mi costumbre de usar el del MacBook Pro de 13,3”, en ocasiones he tenido que pararme a buscar el borde inferior al intentar hacer el clic secundario porque queda muy abajo y a la derecha.

Una jornada completa a pleno rendimiento y la satisfacción de un MagSafe 3 que da la talla

La excelente relación de potencia por vatio que Apple consiguió con sus procesadores M fue uno de los puntos decisivos para que la marca rompiera su relación con Intel en toda su gama. Los M2 siguen la misma estela de eficiencia energética. Al buen rendimiento energético, se une la disponibilidad de espacio para alojar una batería de grandes dimensiones. 

El resultado es una batería de 100 Wh de capacidad que aguanta sin problemas más de 8 horas de trabajo intensivo editando vídeos, revelando y editando fotos, superando ampliamente las 13 horas navegando o haciendo tareas de ofimática menos exigentes. Lo mejor es que su rendimiento no decae cuando se usa con batería.

Carga de batería de MacBook Pro de 16" con M2 Max

El MacBook Pro con M2 Max viene con un cargador MagSafe 3 de 140 W, que si bien tiene un tamaño considerable, en contrapartida ofrece una carga rápida que recupera el 50% de su capacidad en 26 minutos y el 100% en 90 minutos.

La carga rápida da un empuje inicial para priorizar el tiempo de carga, pero al llegar al 80% reduce la potencia de carga para cuidar la salud la batería. También puede cargarse desde los puertos Thunderbolt, pero no alcanza el mismo nivel de potencia.

Versiones, ofertas y precio del Apple MacBook Pro de 16” con M2 Max (2023)

El MacBook Pro de 16” de 2023 cuenta con distintas opciones de configuración, partiendo de un modelo base con procesador M2 Pro con 12 núcleos y GPU de 19 núcleos, con 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento por 2.749 euros.

MacBook Pro de 16" con M2 Max, análisis y opinión

Si se opta por el procesador M2 Max con 12 núcleos y GPU de 38 núcleos, 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento, la factura asciende hasta los 3.789 euros. En la unidad que he probado se ha duplicado la RAM y el almacenamiento, quedando en 64 GB de RAM y 2 TB de memoria, cuyo precio asciende hasta los 5.119 euros. Más limitados quedan los acabados ya que solo está disponible en color Plata y Gris espacial.

Apple MacBook Pro de 16” con M2 Max (2023), la opinión de Computerhoy: ¿merece la pena?

Llegamos al último apartado de este análisis del MacBook Pro de 16” con M2 Max y llega el momento de sacar algunas conclusiones sobre esta herramienta de trabajo. Si, deberíamos referirnos a él en estos términos ya que, dado su rendimiento, no tiene sentido considerarlo como un portátil “para todo”.

Me reafirmo en mi opinión de que la decisión que tomó Apple al devolver los conectores al MacBook Pro es la correcta, así como la diferenciación que hace entre los actuales MacBook Air y los MacBook Pro, sobre todo tras la llegada de la nueva hornada de procesadores M2.

Apple MacBook Pro con M2 Max (2023)

El MacBook Pro de 16“ con M2 Max impresiona por sus dimensiones, pero también por el rendimiento que proporciona el procesador M2 Max y su conectividad.

Su tamaño no es el más adecuado para transportarlo en una mochila durante todo el día, pero es el peaje que hay que pagar por disfrutar de una pantalla de ese tamaño.

Pagar 5.119 euros por un portátil no es una opción al alcance de cualquiera, pero si se tiene en cuenta que para obtener un rendimiento equivalente probablemente se deba invertir casi 2.000 euros más en un equipo a medida, el MacBook Pro de 16” con M2 Max parece una alternativa más que razonable como herramienta para trabajar.

Nuestra valoración

El MacBook Pro de 16“ con M2 Max impresiona por sus dimensiones, pero también por su espectacular rendimiento y conectividad. Si el precio por tener una pantalla de este nivel es sacrificar algo de movilidad, tal vez merezca la pena. Eso sí, su precio es prohibitivo.

Lo mejor

  • Hardware
  • Buena conectividad
  • Pantalla profesional
  • Autonomía

Lo peor

  • Dimensiones y peso
  • Con notch, pero sin FaceID
  • Pocos cambios respecto a 2020
  • Precio
95

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.