Logo Computerhoy.com

WiFi 6E: todo lo que debes saber de la "última" generación de Internet inalámbrica disponible para cualquiera

WiFi 6E todo lo que tienes que saber

Getty/ComputerHoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Como ya sabrás, el WiFi es esa tecnología que te permite conectarte a Internet de forma inalámbrica, sin cables, así de simple. Se ha convertido en una parte esencial de las vidas de todos, ya que permite utilizar dispositivos como móviles, ordenadores, tablets y Smart TV.

La "última" —WiFi 7 podría ya establecerse también como última generación, aunque aún no está disponible de forma amplia— versión del estándar WiFi, WiFi 6E, ofrece una serie de mejoras sobre las versiones anteriores. 

Un pequeño apunte extra: no confundir WiFi 6 con WiFi 6E. WiFi 6 fue lanzado en 2019 y ofrece  mejoras sobre WiFi 5. WiFi 6E es una extensión de WiFi 6 que añade la banda de frecuencia de 6 GHz.

En pocas palabras, WiFi 6E permitirá disfrutar de una experiencia de Internet inalámbrica más rápida, más fluida y más estable. Podrás descargar archivos más grandes en menos tiempo, ver vídeos en streaming en alta definición sin interrupciones y jugar online con menor latencia.

WiFi 6E: velocidades de transferencia de datos más rápida y mayor eficiencia 

Como antes se menciona, WiFi 6E utiliza la banda de frecuencia de 6 GHz, que tiene un ancho de banda mucho mayor que las bandas de frecuencia de 2,4 GHz y 5 GHz utilizadas por las versiones anteriores de WiFi. Esto permite velocidades mucho más rápidas.

Por ejemplo, WiFi 6E puede ofrecer velocidades de transferencia de datos de hasta 9,6 Gbps, en comparación con los 3,5 Gbps de WiFi 5. Esto significa que podrás descargar archivos más grandes en menos tiempo, como una película HD en tan solo unos segundos.

Estándares WiFi: tipos, compatibilidad y todo lo que debes saber para tener un WiFi más rápido

Por otro lado, también mejora la eficiencia, lo que significa que puede soportar más dispositivos conectados a la vez. Esto es posible gracias a una serie de tecnologías nuevas, entre las que se incluyen:

  • Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal (OFDMA): esta tecnología permite que múltiples dispositivos reciban datos simultáneamente, lo que reduce la congestión de la red.
  • Formación de haces: hace posible que los routers WiFi 6E envíen datos directamente a los dispositivos, lo que reduce la interferencia con otros dispositivos que tienes cerca.
Router WiFi

¿Quién necesita WiFi 6E y cómo tenerlo en tu casa?

La respuesta a la primera parte de la pregunta parece sencilla. En general, los usuarios que necesitan velocidades de transferencia de datos muy altas o que tienen muchos dispositivos conectados a la vez, como jugadores online, los creadores de contenido y las empresas que utilizan dispositivos IoT.

Para obtener WiFi 6E necesitarás un router indicado y dispositivos compatibles. Los routers con WiFi 6E ya están disponibles en el mercado, y los dispositivos compatibles se están volviendo cada vez más comunes.

Por supuesto, antes de lanzarte y dejarte llevar por todos estos datos, debes asegurarte de que tus dispositivos, como móviles, portátiles, tablets y otros, sean compatibles con WiFi 6E. Es probable que los más nuevos tengan esta capacidad, así que es recomendable que consultes las especificaciones.

Por ejemplo, actualmente la mayoría de los smartphones de gama alta —pero no todos—, como los Galaxy S23 Plus y Ultra y iPhone 15 Pro, son compatibles con WiFi 6E.

Como puedes ver, WiFi 6E ofrece una serie de grandes mejoras sobre las versiones anteriores. Si necesitas velocidades de transferencia de datos muy altas o tienes muchos dispositivos conectados a la vez, parece que esta generación de Internet inalámbrica es una gran opción mientras se espera a la llegada en 2024 del WiFi 7.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.