Logo Computerhoy.com

Nintendo Game & Watch 2020 Super Mario, análisis y opinión

Análisis Game and Watch 2020

Tras agotar la batería un par de veces, os contamos nuestra opinión de la Game & Watch 2020 de Super Mario en este análisis en el que repasamos los juegos, qué tal la experiencia a los mandos y qué tal está este hardware que es mucho más que una simple pieza de coleccionismo.

Noviembre es un mes con un montón de lanzamientos. Llevamos tres meses de auténtico infarto y en un lapso de una semana llegan Xbox Series X -ya la hemos analizado-, Xbox Series S -aquí tenéis el análisis- y PS5 -estamos con la review, pero ya os hemos mostrado el unboxing-. También acaban de llegar los iPhone 12 Pro Max y 12 Mini, pero hay otra consola en el terreno de juego.

Se trata de la Game & Watch Super Mario, un modelo de consola "mini" de Nintendo que vuelve a apostar por la nostalgia como principal reclamo, pero que realmente es útil para revivir el clásico de 1985 y un Super Mario The Lost Levels que, en su día, no salió de Japón.

A continuación os contamos nuestra opinión de la Game & Watch 2020 en un análisis en el que... bueno, vamos a ver de qué es capaz esta consolita que seguramente ya tengáis si tenéis el picorcillo de la nostalgia. Y si no, es posible que en cuanto terminéis estas líneas vayáis corriendo a ver si queda alguna en tiendas.

Análisis de la Game & Watch 2020 por apartados:

La New Wide Screen vuelve 38 años después

Las Game & Watch fueron unas "maquinitas" que, de 1980 a 1991 vendieron más de 40 millones de unidades. Gunpei Yokoi, padre de la Game Boy, ideó estas consolas que contaban con un único juego por sistema, así como alarma y reloj.

Se fabricaron 59 de ellas y hoy día son consideradas objeto de coleccionismo. A lo largo de la historia se fabricaron varios modelos distintos (unas con dos pantallas, otras con pantalla vertical, unas panorámicas, otras con pantallas a color y con diferentes formas y configuraciones de botones dependiendo del juego incluido), pero la que Nintendo ha elegido para devolver la vida a la serie es la New Wide Screen.

Se trata de la consola de 1982 que contaba con cruceta (aunque en realidad eran cuatro botones separados, como los que tienen los Joy-Con),botones laterales para realizar acciones y los botones superiores para elegir juego y poner el reloj.

En 2020 vuelve ese modelo con una cruceta clásica (que nos recuerda muchísimo a la que tiene el mando de la NES Mini), dos botones para poder jugar a Super Mario (correr y saltar) y los tres botones superiores para elegir juego, poner el reloj y realizar ajustes en el reloj, el brillo de la pantalla y el volumen.

Estos botones son de goma y son realmente cómodos, pero creo que pueden acumular polvo con facilidad a lo largo del tiempo

Análisis Game and Watch 2020

En el frontal tenemos el logo de Nintendo, el clásico que hemos visto en consolas como la Game Boy SP, así como la pantalla central, el logo de Game&Watch y unos colores que basados en la Famicom, la NES japonesa.

Tenemos el frontal metalizado con color dorado y unos biseles de plástico granate, como el que está en la parte trasera del dispositivo. 

Nintendo Classic Mini: Super Nintendo

Nintendo Classic Mini: Super Nintendo

Nintendo Classic Mini: Super Nintendo, la popular SNES Mini, es una versión en miniatura de la mítica consola Super Nintendo. Incluye 21 juegos, uno de ellos nunca publicado antes, Star Fox 2, y dos mandos de juego. Se conecta a la tele a través de HDMI.

Ver Oferta

En el lateral derecho tenemos el botón de encendido y el puerto USB Tipo-C para cargar la consola. En el izquierdo está el altavoz.

Análisis Game and Watch 2020

Y poco más, ya que realmente no hay mucho que contar. Es una consola más cómoda de lo que parece porque solo pesa 68 gramos y aunque las esquinas son puntiagudas, al verdad es que se ajusta bien a la mano y no molesta a la hora de jugar.

Cabe en cualquier sitio y es una consolita ideal para llevar siempre encima. Eso sí, me habría gustado que la pantalla tuviera un cristal protector. El panel LCD está "al aire" y además tiene pinta de que se colará el polvo fácilmente. Mi recomendación es que la protejáis con la fundita de plástico que incluye la consola cuando no la estéis usando.

Pantalla a color con muy buena nitidez y cómoda pese al tamaño

Cuando vi las imágenes la primera vez pensé en la Game Gear Micro, esa consolita de SEGA que tiene una pantalla de una pulgada, más pequeña que la de un Apple Watch. Sin embargo, es bastante más grande y cómoda.

Tiene una diagonal de 6 centímetros y es un LCD a color que reproduce fielmente los dos Super Mario y Ball. No hay rastro de ghosting, tiene un brillo más que adecuado para todas las situaciones y podemos regular este brillo fácilmente a través de los ajustes.

Análisis Game and Watch 2020

Es nítida y... la verdad es que no hay mucho más que contar de esta pantallita. Los ángulos de visión son correctos, pero evidentemente es un LCD y si forzamos mucho el ángulo se va a producir el típico cambio de colores en el eje vertical.

Inmediatez, partidas en suspensión y una sorpresa inesperada

Lo importante es la experiencia en juegos. Accedemos a los mismos a través del botón 'Game', que despliega un menú para acceder al primer Super Mario, al segundo y a Ball.

El primer Super Mario no necesita explicación, pero Super Mario 2, o The Lost Levels, sí. Se trata de un Super Mario con esteroides, un juego realmente difícil que en su día no salió de Japón y que realmente cuenta con una dificultad endiablada. Vais a pasar muchas horas hasta que dominéis este título.

Análisis Game and Watch 2020

Te termina 'picando' y la verdad es que es muy, muy divertido, pero la sorpresa ha sido Ball. Publicado en 1982, se trata de un juego en el que controlamos las manos de un malabarista que no debe permitir que las pelotas caigan al suelo.

Son tres posiciones por mano y se controla de manera muy sencilla tanto con la cruceta como con los botones y... bueno, es un juego muy, muy simple que demuestra que una buena idea de hace 40 años sigue siendo muy buena idea.

Análisis Game and Watch 2020

Por otro lado, podemos entrar y salir de los juegos, así como apagar la consola, y que al volver al juego este esté en el mismo punto en el que lo dejamos gracias a una especie de "guardado automático" que permite dejar la consola en suspensión sin apagarla totalmente gracias a la las características de la memoria flash.

Además de estos tres juegos, que realmente es un contenido escaso por los 50 euros que cuesta la maquinita, tenemos la función de reloj. Tiene 35 modos diferentes, pero realmente no es muy útil debido a que pasados unos minutos se apaga la pantalla y la consola entra en suspensión. Podemos juguetear pulsando botones (una pulsación, mantener pulsado...) para cambiar fondos y que aparezcan más o menos elementos.

Análisis Game and Watch 2020

Es algo vistoso, pero al final no vale de mucho la función de reloj, no podemos dejar la consola en una esquina como elemento decorativo esperando que se quede el reloj hasta que se apague la batería.

Y no, al contrario que los modelos originales, esta nueva Game and Watch no tiene alarma.

Unas siete horas de autonomía con un sonido que cumple

El sonido que produce la Game & Watch 2020 es exactamente el que esperamos de un juego de Mario. Los efectos son los correctos y tiene un volumen considerable teniendo en cuenta el tamaño del altavoz.

Es lógico porque tampoco es que haya un abanico de sonidos y efectos demasiado amplio, pero no echamos de menos más volumen. 

Respecto a la autonomía, la he conseguido descargar un par de veces y la autonomía depende de lo que estemos haciendo. Jugando me ha durado unas siete horas (siete horas jugando al Mario para agotar la batería es duro, ya os lo digo) y con el reloj puesto unas ocho y media.

Al final, la pantalla es el elemento que más consume y si queremos la función de reloj, debemos estar pulsando el botón de encendido periódicamente porque la consola entra en suspensión cuando estamos un rato sin interactuar.

Análisis Game and Watch 2020

Se carga mediante el USB Tipo-A a USB Tipo-C incluido en la caja, y la batería cuenta con 200 mAh soportando una potencia de entrada de 5 V.

Te lo haces con una Raspberry, sí, pero no se parece ni de lejos

Al final, cuando salen este tipo de consolas (sean portátiles o las de sobremesa), siempre aparecen voces que dicen "pues esto me lo hago yo con una Raspberry y con más juegos". Y sí, te puedes hacer algo parecido, pero por dimensiones no vas a tener algo igual, no va a tener los mismos acabados y, desde luego, no va a tener el mismo empaque.

La Game and Watch 2020 es cara, muy cara si tenemos en cuenta que Ball es un juego LCD clásico y de lo más básico y que los otros dos Super Mario los hemos jugado decenas de veces en prácticamente todas las consolas de Nintendo (y están en Switch dentro de la suscripción de Nintendo Online), pero no es lo mismo.

Análisis Game and Watch 2020

Tener la consola entre manos hace que la experiencia cambie totalmente y aunque cuesta al principio debido a que los botones son más duros que los que tenemos en todas las consolas de los últimos años, la verdad es que da gustito jugar en este hardware.

Es cara, faltan juegos y puede que muchos juguéis el primer día y la aparquéis para siempre, pero como objeto de coleccionismo es precioso y, además, que los juegos incluidos sean intemporales e infinitos dan sentido a la experiencia.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Sonido y autonomía
  • Botones de calidad
  • Dos grandes juegos en el bolsillo
  • Chute de nostalgia

Lo peor

  • Precio por tres juegos vistos hasta la saciedad
  • El polvo puede acumularse con facilidad
  • Cruceta algo dura
87

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.