Logo Computerhoy.com

Honor 70 Lite, análisis y opinión: un móvil con buen rendimiento y batería, pero con dos características mejorables

Honor 70 Lite
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Tras más de una semana como móvil principal, el nuevo móvil de gama de entrada Honor 70 Lite se ha comportado como un campeón, pero tiene un par de características mejorables que explican su bajo precio.

No puedes tener un buen móvil por muy poco dinero. Simplemente es imposible encontrar un smartphone que cueste menos de 200 euros y que pretenda tener el rendimiento, la calidad de construcción o la pantalla de otros móviles que cuestan 2, 3 o hasta 5 veces más.

Honor 70 Lite es un smartphone claramente enfocado a la gama de entrada. Como parte de la estrategia de la firma de expandirse en países como España en una categoría que sabe pueden tener éxito: los móviles baratos.

Tras más de una semana de pruebas y como smartphone principal me queda claro que lo que Honor ha intentado con este 70 Lite es intentar dar lo máximo posible por el menor precio. Pero la pregunta es: ¿vale la pena comprarlo con tantos teléfonos en este rango de precio que a priori parecen mejor decisión?

Características y ficha técnica de Honor 70 Lite

Honor 70 Lite 5G

Móvil low-cost con 5G, batería que dura má de un día y cámara de 50 megapíxeles.
Honor 70 Lite 5G
Pantalla

6,5"

TFT LCD, 90Hz

Procesador

Qualcomm Snapdragon 480+ 5G

GPU

Adreno 619

Memoria RAM

4GB

Almacenamiento

128GB

Tarjeta microSD

Cámaras principales

50 Mpx f/1.8 gran angular

2 Mpx f/2.4 maco

2 Mpx f/2,4 profundidad

Cámara Frontal

8 Mpx f/2.0

Batería

5000mAh

22.5W

Sistema operativo

Android 12, Magic UI 6.1

Conectividad

Wi-Fi 5

Bluetpoth 5.1

GPS, GLONASS, GALILEO, BDS

NFC

Dimensiones y peso

163,7 x 75,1 x 8,7 mm

194 g

Extras

Lector de huellas lateral

Jack de auriculares

Precio

199€

Diseño simple y correcto

El diseño del Honor 70 Lite es tan básico como su nombre indica: "Lite". Todo el frontal lo ocupa la pantalla de 6,5 pulgadas, excepto por una barbilla y una cámara frontal en forma de gota en la parte superior.

En el lateral derecho tienes los botones de volumen y el botón de encendido que además es un lector de huellas, muy rápido en reconocimiento y que desbloquea la pantalla enseguida.

El problema llega en la parte trasera. El policarbonato (plástico, no nos engañemos) que Honor ha elegido en este móvil es un imán para las huellas y la grasa que todos tenemos en las manos. Si, al igual que yo, eres una persona obsesionada con que su móvil se vea impoluto, tendrás un problema. Si bien esto se soluciona con una funda, si lo llevas al desnudo, estarás viendo siempre esas huellas.

La zona de las cámaras es lo más estándar en diseño que tenemos hoy en día, una zona con 3 cámaras (de la que solo te servirá una) y un flash LED.

En la parte inferior te encontrarás la conexión USB-C y sí, también jack para auriculares de 3.5mm que aunque todavía muchas personas lo prefieren frente a unos auriculares inalámbricos, está en peligro de extinción.

Honor 70 Lite se siente bien en la mano. Es ligero, solo 194 gramos, y aunque es un móvil alargado aunque no tanto como dispositivos como los Sony, tu mano llega fácilmente a todos los elementos.

Pero hay un detalle que me ha llamado la atención, aunque más bien un detalle que me ha sacado de mis casillas y es el cristal de protección con el que viene instalado. Aunque es un elemento que los fabricantes de móviles lo incluyan desde fábrica ya que no a todo el mundo se le da bien, el grosor del protector es tal que al deslizar el dedo por el lateral lo notas y lo encuentro un poco incómodo.

Pantalla a 90 Hz un poco justa: brillo mejorable y sin sonido estéreo

Honor 70 Lite

Honor ha recortado de donde es técnicamente posible para bajar el precio de Honor 70 Lite y la primera característica que ha caído en combate es la pantalla.

A niveles técnicos tienes una pantalla de 6,5 pulgadas con una resolución de 720 x 1600 píxeles, lo que es lo mismo, 270 ppp. El refresco es bueno, alcanzando los 90 Hz, que ya es más de lo que pueden decir muchos móviles de esta categoría.

El problema llega a la hora de calificar la calidad de la pantalla. La experiencia no es excelente, pero tampoco es tan mala como para tirarse de los pelos. No tiene un gran nivel de brillo que está entorno a los 500 nits, tampoco soporte para vídeo HDR y los colores se ven un poco apagados.

Según nuestras mediciones el pico de brillo del Honor 70 Lite es de unos 520 nits.
Según nuestras mediciones el pico de brillo del Honor 70 Lite es de unos 520 nits.

Para hacer scroll infinito en TikTok es más que suficiente, pero si eres de las personas que se meten maratones de series de Netflix desde el móvil, notarás una calidad de imagen baja, sobre todo en situaciones de poco contraste y oscuras.

Otro de los detalles de la pantalla que llaman poderosamente la atención y no para bien es la curvatura de sus esquinas.

La falta de consistencia con aplicaciones es notable. En zonas inferiores donde hay botones puede que iconos o texto se escondan por usar una curvatura tan pronunciada.

Sí, puede que aquí estemos hablando de detalles ínfimos, pero alguien decidió que estas esquinas redondeadas eran una buena idea... en 2023. Definitivamente, en próximas generaciones esperamos que no sean tan curvadas debido a que el agarre es peor.

En el apartado del sonido no tenemos mejores noticias. Solo tiene un altavoz en la parte inferior y la calidad no es la mejor para escuchar música.

La calidad del audio es enlatada, sin graves y unos agudos que cuando subimos el volumen distorsiona por completo.

Suficiente calidad de audio para escuchar las notas de voz de WhatsApp, pero que se queda corta para escuchar algo más detallado, como música o vídeos.

Buen rendimiento, incluso en juegos, que es uno de sus puntos fuertes

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Pese a que Honor 70 Lite utiliza un procesador de una gama media-baja como es el Qualcomm Snapdragon 480+ 5G que debería ofrecer un rendimiento justo para tareas diarias, me sorprendió el buen resultado que nos ha dado.

Pese a sus otras características no tengo más que buenas opiniones sobre su rendimiento. En el día a día las aplicaciones responden bien, incluso tras, y me duele reconocerlo, más de una hora seguida de hacer scroll en TikTok no note ningún cambio en cómo funcionaba.

Hemos analizado la versión de 4GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento, pero Honor utiliza un truco para aumentar la RAM hasta 7GB. Se trata de utilizar parte de la memoria de almacenamiento para guardar esa información rápida que normalmente se almacena en la RAM y que le da una mejor respuesta general, mejor o peor, al móvil.

Pruebas de rendimiento en un Honor 70 Lite

El procesador gráfico es un Adreno 619 cuyo rendimiento es bastante básico, pero suficiente para todas las aplicaciones que puedas necesitar, incluso juegos. Por nuestras pruebas jugando a Asphalt 9 o a Call of Duty Mobile no podemos decir que nos sorprenda la calidad gráfica, pero es más que jugable durante bastante tiempo.

Honor incluye un modo para juegos con Game Manager. Es una pequeña aplicación que se ejecuta siempre que tengas un juego abierto y que te permite elegir el modo de rendimiento del móvil, ajustar el modo no molestar, grabar la pantalla para después publicar tus clips mientras juegas o bloquear la pantalla para que no salgas de la partida sin querer.

Call of Duty en un Honor 70 Lite

El problema con los juegos es que los disfrutarás a la mitad por culpa del sonido. Solo tiene un altavoz lateral, el mismo que bloqueas con tu mano al jugar en modo horizontal. Para juegos en modo vertical más pasatiempos, no hay tanto problema. Además, siempre puedes usar auriculares.

En definitiva, un sorprendente buen rendimiento pese al modelo elegido como procesador de gama de entrada seleccionado por Honor. Quizá este móvil era una buena opción y elegir un MediaTek que tienen unos precios más ajustados y el rendimiento pudo ser incluso mejor. 

Honor 70 LiteRedmi Note 12SMotorola Edge 30 NeoNokia X30 5G
ProcesadorSnapdragon 480+ 5GMediaTek Helio G96Snapdragon 695Snapdragon 695
Geekbench 5 Single751696457666
Geekbench 5 Multi16731.9661.4591.910
3D Mark Wild Life9851.1601.201-
AnTuTu407.905362.515402.500392.953
PCMark8.5247.97010.3108.542
 

Honor 70 Lite utiliza Android 12 con una capa de personalización Magic UI 6.1. Para gustos están los colores, pero debemos reconocer que de las capas de personalización presentes en los móviles, esta de Honor es una de las menos invasivas y muy personalizable.

Accesos directos de Honor 70 Lite

Tiene elementos de gran utilidad como una barra de acceso rápido a aplicaciones deslizando el dedo desde un lateral. Es un pequeño detalle, pero realmente útil cuando lo personalizas con tus aplicaciones más usadas.

Una batería para más de un día

Un procesador de entrada y una enorme batería de 5000 mAh es una combinación siempre ganadora y me veo gratamente sorprendido por la autonomía de este Honor 70 Lite.

El bajo consumo de energía del procesador, añadido a que la pantalla no consigue un alto nivel de brillo y que el uso para este móvil rara vez alcanzará un nivel tan alto que consuma mucha energía, permite que lo puedas utilizar sin problema alguno durante todo el día.

Gráfico de carga Honor 70 Lite

Por mis pruebas durante más de una semana he logrado más de 7 horas de pantalla activa y como no estamos las 24 horas del día con el móvil en la mano, por mucho que lo intentemos, esto se traduce en que tras desconectarlo del cable a las 8 de la mañana, al medio día del día siguiente era el momento de cargarlo de nuevo.

Acepta una carga de 22,5 W y con un cargador compatible, ya que en la caja no encontrarás ninguno, podrás cargar el móvil en unas 2 horas. Pero dependerá del cargador que tengas. En nuestro caso hemos usado un cargador genérico de 20W, al heredar tecnología de Huawei creemos que con uno de sus cargadores originales de 20W o más seguramente recortes el tiempo de carga.

Cámaras mejorables

Honor 70 Lite

A nivel práctico sólo hay dos cámaras en este Honor 70 Lite, la frontal para tus videollamadas y selfies y la cámara principal de 50 megapíxeles. Cuenta con otras dos cámaras, ambas de 2 megapíxeles, una para fotografía macro y otra para tomar datos y hacer fotos con profundidad en modo retrato.

La cámara principal es un sensor de 50 megapíxeles con una apertura f/1.8 gran angular. Los resultados son exactamente lo que podíamos esperar de un móvil tan barato: mucha resolución, pero una calidad final que dependerá enteramente de la cantidad de luz que tengas y aun así, el resultado es bastante desolador.

Las cámaras no se comportan para nada bien en prácticamente ninguna situación. Uno de sus grandes fallos es el excesivo procesado que hace a las fotografías, sobre todo a pieles donde tiende a sobre exponerlas.

Los colores no son para nada fieles a la realidad y la definición, aunque se nota que hay un procesado muy agresivo tras hacer la foto, peca de una IA que intenta definirla más de lo que debería.

Con la mejor de las iluminaciones, bajo un sol de justicia y superando los 35ºC, los resultados no son los mejores. Aun así, era de esperar teniendo en cuenta el precio y características.

El zoom de la cámara principal logra un x2 relativamente estable y aunque el software de la cámara te permite hacer más zoom se trata de un recorte, por lo que la calidad es mejorable y con  problemas para enfocar.

Sorprendentemente donde mejor resultados obtenemos es en la cámara macro de 2 megapíxeles. Aunque no sin algunos problemas de enfoque, las instantáneas son bastante buenas. Da igual si haces una foto de una flor o de un detalle de una comida, la cámara macro, que permite hacer fotos a unos 4 centímetros de distancia, consigue buenos resultados.

Es una verdadera pena, porque la cámara macro no se usa prácticamente para nada y es posiblemente la mejor de sus cámaras.

La cámara frontal padece los mismos problemas. Ni la definición o lo calidad de las imágenes son buenas, aunque evidentemente es más que suficiente para hacer videollamadas o algún selfie.

Selfies en Honor 70 Lite

La opción de hacer fotografías en modo retrato tiene problemas para desenfocar correctamente el fondo con la cámara abierta, aunque los resultados finales son mejores con el procesado. Y como buen móvil con origen asiático, el modo belleza también está disponible.

La grabación de vídeo es factible, pero la falta de estabilizado de imagen provocará que cualquier vídeo grabado a mano mientras te mueves tiemble un poco.

¿Merece la pena comprar Honor 70 Lite?

Honor 70 Lite

Honor 70 Lite 5G

Móvil low-cost con 5G, batería que dura má de un día y cámara de 50 megapíxeles.

El precio oficial de Honor 70 Lite es de menos de 250 euros, colocándose directamente entre esos móviles económicos y para personas con un presupuesto ajustado y que no puede –o quieren– gastarse más.

El problema con Honor 70 Lite es que el funcionamiento del móvil es bueno, pero la pantalla y la calidad de la cámara hace replantearnos por completo si desembolsar lo que cueste en este momento es una buena idea. Y es una decisión dura.

Por un lado el rendimiento es bueno y no tendrás problemas con abrir muchas aplicaciones o pestañas de Chrome, pero la calidad de la cámara no es nada del otro mundo, por lo que si no valoras tanto la cámara como el uso diario, adelante, este móvil es para ti. No podemos dejar de comentar que a su favor también tiene una buena autonomía, que siempre es algo muy positivo, sobre todo si lo comparamos con móviles de más alta gama con menos horas de uso.

Ahora mismo en el mercado de los móviles de unos 250 euros o incluso menos tienes muy buenas opciones. Puedes encontrar un POCO X5 por un poco más, incluso por este rango de precio en una buena oferta. Hay varios Redmi de Xiaomi que mejoran la pantalla y cámara de este Honor. Incluso algunos Motorola, pero sin duda, el móvil más o menos en este rango de precio que podemos recomendarte es el Pixel 6a, la generación anterior que ahora está más barata.

Nuestra valoración

Un móvil barato que las operadoras están usando para atraer clientes, con un excelente rendimiento y batería para dos días, pero que falla en su cámara y pantalla.

Lo mejor

  • Buen rendimiento
  • Excelente autonomía
  • Jack de auriculares

Lo peor

  • Pantalla pobre y sin vida
  • Cámara de baja calidad
  • Sin cargador
  • Todavía con Android 12
72
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis, Honor, Review