Logo Computerhoy.com

¿Por qué los Sony Xperia mantienen el jack de 3,5 mm en 2023, mientras la competencia lo elimina?

Sony Xperia 5 IV, análisis y opinión

El conector para auriculares ha desaparecido de todos los móviles de gama media y alta del mercado. Sin embargo, Sony es la única marca que conserva este conector en sus móviles de gama alta. Te contamos Por qué los Sony Xperia mantienen el jack de 3,5 mm en 2023, mientras la competencia lo elimina.

Los móviles de Sony son un verso libre en un mercado donde quien se sale del guion puede terminar pagándolo caro con caídas en las unidades vendidas.

La marca japonesa se caracteriza por no moverse ni un milímetro de sus convicciones y valores como marca, y sus móviles atesoran varios ejemplos de ello, como el diseño Omnibalance que acompañó a los móviles de la gama XZ de Sony que, por fin, abandonaron en 2018.

En la actualidad, una de estas peculiaridades de los móviles de Sony la encontramos en su conector para auriculares. No porque este conector tenga nada especial, sino por el simple hecho de venir integrado en un smartphone de gama alta, teniendo en cuenta que desde 2017, este conector se está convirtiendo en elemento complicado de ver en un móvil de más de 700 euros.

Eso nos ha llevado a la siguiente pregunta: ¿por qué los Sony Xperia todavía tienen un jack para auriculares, cuando la mayoría de sus rivales directos hace tiempo que no lo integran?

Si quieres calidad, el jack de audio es el camino

Como no podía ser de otro modo, la forma más rápida para resolver esa duda es preguntarle a Sony: "En Sony queremos ofrecer siempre la mejor experiencia. Nuestra misión es llenar el mundo de emociones a través del poder de la creatividad y de la tecnología. Por eso en nuestros Xperia buscamos poder disfrutar de la música y de las imágenes (fotografía y video) tal y como sus creadores las han concebido. Dotamos a nuestros smartphones con un conector de audio de 3,5 mm y la mejor conexión inalámbrica para que, combinando el soporte DSEE Ultimate y LDAC, disfrutar de los servicios de streaming con un sonido de alta resolución. No solo cuidamos los detalles en el sonido, también buscamos la mejor calidad en la pantalla y en la cámara. Debemos poder disfrutar del contenido ofrecido por los creadores o, también, ser capaces de crear nuestro propio contenido tal y como lo hemos imaginado", asegura Jorge Gállego, responsable de comunicación de Sony Iberia.

Técnicamente, el argumento de Sony es sólido como una roca y, si quieres mantener la máxima fidelidad entre el contenido original y lo que escuchan tus oídos, la conexión por cable es el mejor camino y te contamos los motivos.

Espacio vs. calidad: difícil de decisión para los fabricantes

Antes de entrar en detalles y palabrería técnica, conviene usar la lógica. Uno de los principales argumentos de venta de los móviles de gama alta actuales es su diseño. Sobre todo en la gama alta. Cuanto más compacto y ligero sea, mejor.

Hay elementos, como la pantalla, que determinan las dimensiones finales del dispositivo, por eso los móviles plegables juegan la baza del tamaño frente a los móviles convencionales.

Sony Xperia 5 IV, análisis y opinión

Integrar un conector físico del tamaño del conector de audio implicaría desplazar otros elementos en el interior del dispositivo, e incluso habría que renunciar a parte de la batería para alojarlo.

Sencillamente, este es un peaje que pocos fabricantes han querido pagar por ofrecer más inconvenientes que ventajas.

El sonido por Bluetooth siempre tiene pérdida, aunque sea mínima

Aunque en los últimos años la tecnología Bluetooth ha evolucionado a pasos agigantados, existen ciertos límites de la física que esta tecnología todavía no ha podido doblegar, y transmitir información por Bluetooth entre un smartphone y unos auriculares Bluetooth exige algunos sacrificios.

Tal y como nos indica Marc Bara, profesor en OBS Business School, la latencia es el rasgo más evidente de esa limitación: “La conexión por cable tiene una latencia más baja, lo que significa que hay menos retraso entre la fuente de audio y los auriculares, lo que puede ser importante para ciertas aplicaciones, como juegos y transmisiones en vivo. En contraste, la transmisión inalámbrica a través de Bluetooth tiene una latencia más alta, lo resulta en un retraso en el audio y una experiencia de escucha menos fluida”.

Sony WH-CH720N, análisis y opinión

Por lo que, si el objetivo de Sony es ofrecer la mejor experiencia en gaming y vídeo, mantener el jack de audio tiene todo el sentido.

No obstante, muchos fabricantes, entre los que se encuentra Sony, han afinado la sincronización del flujo de datos por Bluetooth entre el dispositivo emisor y los auriculares que van a reproducir el contenido, consiguiendo optimizar la latencia con modos de juego específico que dejan la latencia en valores por debajo de los 60 milisegundos.

Aunque parezca anecdótico, una de las mayores diferencias entre el audio que se transmite por cable y el que se transmite por Bluetooth, puede ser inapreciable para mucha gente, a no ser que tenga el oído entrenado o pueda hacer una comparativa en igualdad de condiciones escuchando un archivo de audio sin pérdida y con los mismos auriculares por Bluetooth y cable. Algo altamente improbable.

La tecnología Bluetooth, que se utiliza para la transmisión inalámbrica de audio, en comparación con un cable directo, va a dar algo menos de calidad. Normalmente no lo percibimos, pero podría ser notorio en algunos casos. La transmisión de audio a través de un cable es una conexión física directa, lo que significa que la señal de audio no necesita viajar a través del aire, como en el caso de la transmisión inalámbrica. Esto hace que la calidad del audio con cable sea más confiable y de mayor calidad, ya que la señal de audio no se ve afectada por interferencias electromagnéticas o pérdida de señal”, indica el profesor Bara.

Sony LinkBuds S

Para escuchar música con unos auriculares con cable en un smartphone, el audio debe pasar por un chip específico o integrado dentro del propio procesador del móvil llamado DAC (Digital to Analog Converter), o conversor de digital a analógico.

Como indica su nombre, este chip se encarga de convertir la información en unos y ceros del archivo de audio digital, a impulsos eléctricos que se transmiten a través del cable de cobre de los auriculares hasta llegar a los controladores que se reaccionarán con un movimiento que genera distintos niveles de presión de aire que se convierten en ondas de sonido que tu cerebro interpreta como música.

En esencia con la transmisión de sonido por Bluetooth el proceso es el mismo, pero la diferencia es que el DAC permite una tasa máxima de bits de 24 bits y 48 kHz, mientras que los códecs Bluetooth de alta definición más avanzados, como puede ser el códec LDAC de Sony y o el AptX Lossless de Qualcomm, sólo pueden transmitir audio con una calidad máxima de 16 bits y 44,1 kHz. Por lo que se pierde parte del rango dinámico del archivo original.

Samsung Galaxy Buds 2, análisis y opinión

Es decir, algunas frecuencias del archivo original se perderían en esa conversión y transmisión de datos, y finalmente no se reproducirán en los auriculares.

Por ponerte un ejemplo, en una grabación guardada en un archivo sin pérdida a 24 bits y 48 KHz, podría apreciarse con mucho más detalle incluso las respiraciones de quien canta o el rasgado de las cuerdas de las guitarras, mientras que por Bluetooth estos detalles tan precisos se perderían en la conversión. Pero todavía hay más limitaciones.

Bluetooth y sus problemas con el ancho de banda

El segundo gran inconveniente del audio por Bluetooth es el ancho de banda. Este parámetro hace referencia al volumen de información por segundo que es capaz de transmitir entre el dispositivo emisor (móvil) y el receptor (auriculares).

Recordamos que en este caso, lo que se transmiten son los unos y ceros de la información del archivo original, por lo que cuanto mayor sea el volumen de datos, más fiel al original será.

Sony WF-1000XM4

Se estima que para que un audio se escuche con calidad de CD, se necesita una transmisión de 1.411 Kbps. El códec LDAC de Sony, uno de los más optimizados para obtener un sonido de alta fidelidad, alcanza la nada despreciable tasa de transferencia máxima de 990 kbps, que es casi el triple que un códec no optimizado.

Esta diferencia, aunque considerablemente menor que la que existía hace pocos años, supone una pérdida de información que ya no se reproducirá en los auriculares. Resultando un sonido más comprimido, menos brillante y con menos matices que el mismo archivo reproducido por cable.

Lo curioso, es que los algoritmos de compresión del sonido que usan estos códecs son tan buenos, que consiguen eliminar sólo aquellas frecuencias menos perceptibles por el oído humano, por lo que, tal y como comentábamos antes, esa pérdida de información solo se apreciará por comparación directa o por tener un oído muy bien entrenado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Sony Xperia 1 IV