Logo Computerhoy.com

Huawei FreeBuds 5i, mucho que ofrecer por un precio para todos

Huawei FreeBuds 5i

Después de unas semanas de uso, analizamos los Huawei FreeBuds 5i y te vamos a contar que nos han parecido estos nuevos auriculares de Huawei, ya que nos han acompañado en distintas situaciones de nuestro día a día.

Llega una nueva generación de los Huawei FreeBuds 5i y los vamos a tratar como si fueran los primeros auriculares inalámbricos de su gama. Es decir, teniendo en cuenta las sensaciones que hemos tenido con ellos sin tener en cuenta a sus antecesores.

La verdad es que desde el primer momento nos han parecido unos auriculares bastante atractivos y que, por las especificaciones, algo que siempre leemos antes de hacer cualquier prueba, van a otorgarnos ciertas facetas que podían ser muy interesantes y más cuando observamos el precio de 99 euros con el que se van a vender en España.

Y es que nos han parecido tan interesantes porque vamos a tener a nuestra disposición características que están englobadas en la versión Pro (gama alta), pero en unos auriculares que se pretende sean los que vamos a utilizar todos los días.

Llegados a este punto lo que queremos es explicarte nuestra experiencia real y que sepas si todas estas buenas sensaciones preliminares se han cumplido o no, puesto que en el papel podemos poner lo que nos apetezca, siendo la realidad la que pone las cosas en su sitio.

Por eso dejémonos de preámbulos y vamos al análisis de los Huawei Freebuds 5i.

La review de los Huawei FreeBuds 5i, análisis, test y opinión de Computerhoy:

Características y ficha técnica de los Huawei FreeBuds 5i

Las características de la ficha técnica de los Huawei FreeBuds 5i marca la senda por la que deberían funcionar estos auriculares, teniendo un camino de calidad, a la vista de los datos que ofrece la marca.

Una vez que le echemos una ojeada a las especificaciones de los auriculares de Huawei, ya será el momento de plasmar los números en sensaciones y las tecnologías en verdaderas oportunidades para los usuarios, teniendo también en cuenta que estas especificaciones son solo datos y deben contrastarse con un buen comportamiento real.

Huawei FreeBuds 5i
TipoAuriculares Bluetooth TWS
DimensionesAuriculares: 30,9 x 21,7 x 23,9 mm
Estuche: 48,2 x 61,8 x 26,9 mm
Peso4,9 gramos por auricular | 33,9 gramos estuche
MicrófonoTecnología ANC de micrófono dual en cada auricular
DriversDriver dinámico de 10 mm
Resistencia al aguaIP54
Conexiones / códecsBluetooth 5.2
CargaCable USB C | inalámbrica Qi
Batería y autonomíaHasta 7,5 horas | 28 horas con estuche
Extras6 almohadillas | cable de carga USB C
Precio99 euros

Livianos y con una ergonomía perfecta

Evidentemente los FreeBuds 5i siguen la línea de diseño de la marca, la cual está capitaneada por los Huawei FreeBuds Pro 2 como buque insignia, aunque en este caso con alguna que otra variación, algo que nos ha parecido normal debido a que estos 5i son más para el día a día. Lo que muchos denominarían "para darle trote".

Lo primero que nos ha llamado la atención es el estuche de carga, bastante compacto y más redondeado de lo que recordamos en otros FreeBuds, pero sobre todo más ligero, lo que encaja perfectamente para poder llevarlos en el bolsillo sin que nos molesten en absoluto.

Eso sí, la fabricación y el tacto decepcionan, ya que tienen un tacto demasiado plástico y no parece de una calidad excesiva. Además, viene con un moteado que trata de imitar la superficie de un canto rodado y, personalmente, creo que no le favorece en absoluto.

En cuanto a los auriculares lo primero que se nota, nada más cogerlos, es lo lo livianos que se sienten en la mano con un peso de 4,9 gramos. Esto hace que haya ocasiones en las que te olvides que los llevas puestos.

Huawei FreeBuds 5i

También ayuda una ergonomía que nos ha encantado y que corroboran la premisa de que no hace falta gastarse cientos de euros para tener unos auriculares que puedas disfrutar durante horas sin el más mínimo problema.

El ajuste en la oreja es realmente bueno y en los días que lo hemos estado probando nos ha dejado la seguridad de llevar unos auriculares que no se van a caer, por lo que en este sentido debemos estar muy tranquilos. Pero es que, además, la aplicación AI Life de Huawei tiene una función para comprobar el ajuste perfecto de los 5i, algo de lo que os hablaremos más adelante.

Kobo Nia por 79€ como alternativa al Kindle

Integración perfecta, aunque la app tiene con funciones escasas

Si eres de los que has pensado que por ser unos Huawei podrías tener problemas para emparejarlos con tu móvil Android, por aquello de que la marca china ya no recibe los servicios de Google, nada más lejos de la realidad. El emparejamiento de los FreeBuds 5i, no solo es muy sencillo, sino que su funcionamiento se ha mostrado a un gran nivel.

Para conectarlos con nuestro smartphone lo único que debemos hacer es abrir la tapa del estuche, mantener presionado uno de los auriculares durante dos segundos y así iniciar el modo de emparejamiento y se muestra un LED rojo y azul parpadeante que indica que los auriculares están listos para conectarse con el dispositivo.

Huawei FreeBuds 5i

En ese momento, miraremos en el menú del Bluetooth de nuestro dispositivo como aparecen, teniendo que pulsar sobre ellos hasta que se emparejan. Así de fácil.

Pero de esta manera solamente estarían sincronizados con nuestro smartphone por Bluetooth, dando igual si es Android como si es un iPhone, lo que nos lleva a la segunda parte de todo el tema de la conectividad, que no es otra cosa que la de descargar la aplicación Huawei IA Life.

IA LIfe

Esta app es la que va a conseguir configurar ciertas facetas en los auriculares para personalizarlos al máximo a nuestro gusto y ajustar los distintos perfiles de sonido.

Una vez que tengamos instala la app Huawei IA Life disponible para móviles Android y iOS , será el momento en el que buscaremos nuestros FreeBuds para vincularlos a la aplicación y, a partir de aquí, ya poder interactuar con todas las opciones que tendremos a nuestro alcance.

Lo primero que vemos en la aplicación, cuando entramos en el apartado de FreeBuds 5i, es el nivel de carga que tienen tanto los articulares, uno a uno, como el estuche de carga.

Huawei FreeBuds 5i

Después de esto podemos entrar en el apartado del control de ruido con tres posiciones como son: 

  • Cancelación de ruido: donde podemos elegir entre tres niveles como son Cómodo, para lugares con poco ruido; General, para lugares algo ruidosos, y Ultra para lugares muy ruidosos.
  • Apagado: en el que no funciona la cancelación de ruido.
  • Atención: los FreeBuds son conscientes del exterior y cortan la cancelación de ruido en situaciones determinadas, como al iniciar una conversación con los auriculares puestos
IA Life

El siguiente apartado de esta aplicación es Calidad de sonido, la cual nos permite regular los Efectos de ecualización.

Se podrá poner un tipo de sonido Predeterminado, Amplificación de graves o amplificaciones de agudos. Cómo ves son muy pocas las opciones que nos permite tener, algo que debería subsanar en próximas actualizaciones.

IA Life

En la sección Gestos podemos gestionar los distintos tipos de pulsaciones o transiciones que tienen los auriculares, pudiendo ponerlo exactamente como nos gusta a nosotros.

Aun así, de forma predeterminada tenemos gestos muy útiles para no tener que sacar el smartphone para nada.

  • Si pulsamos dos veces en el auricular: podremos contestar una llamada o detener y volver a reproducir una canción.
  • Si mantenemos pulsado el auricular: rechazaremos la llamada o entraremos en el control de ruido, para ir cambiando entre las opciones que ya os hemos enseñado líneas más arriba.
  • Deslizamos por el auricular: con este movimiento conseguiremos bajar o subir el volumen de lo que estemos escuchando.
Gestos app IA Life

Además de todo esto tenemos también varios botones para pulsar y realizar distintas tareas. Estos son:

  • Prueba de ajuste de tapones: si seguemos las instrucciones podremos poner en ellos FreeBuds 5i las almohadillas que más se adecuen a nosotros.
  • Actualizar: ver si existe alguna actualización para los auriculares.
  • Buscar los auriculares: un sistema para encontrar los auriculares si no sabemos dónde los hemos puesto.
  • Ajustes: donde podremos activar el sistema de detección de uso de los auriculares (lo que hace que se active o desactiven con solo ponerlos en oreja) o Baja latencia de audio (para disminuirla lo máximo posible).
IA Life

Buena calidad de audio, con una autonomía que ofrece lo prometido por Huawei

Los Huawei FreeBuds montan unos controladores compuestos de polímero dinámicos de 10 mm, que aportan un rango de frecuencias amplio que se mueve entre los 20 Hz y los 40 KHz.

En lo que respecta al soporte de audio de alta resolución, el modelo FreeBuds 5i tiene soporte LDAC para sonido de alta fidelidad, junto con los códecs AAC y SBC.

Huawei FreeBuds 5i

Desde el primer momento en que comenzamos a probarlos nos dimos cuenta de que tenían algo especial, ya que, con las pocas opciones de ecualización que tenemos a nuestra disposición, el sonido es mejor de lo esperado.

Con la ecualización predeterminada, de la que te hablamos anteriormente, es audio el más equilibrado de todos, ya que no colorea el sonido. Es decir, no tiende balancear el audio hacia los graves, ni a los agudos, por lo que todo suena al unísono, siendo bastante agradable para música tipo jazz, clásica, new age y estilos similares.

En el momento en el que te decides a escuchar música más discotequera o R&B, donde los graves cobran mucha importancia, entonces es aconsejable que ecualizarlos hacia este determinado campo. Una vez hecho, el sonido mejora, las canciones tiene el cuerpo que necesitan, pero sin llegar a ser ni molesto, ni tampoco absolutamente espectacular. Volvemos a destacar el equilibrio.

Huawei FreeBuds 5i

Colocar el ecualizador en Amplificación de agudos, no es algo que aconsejemos en líneas generales, puesto que se pierde parte de ese equilibrio y el sonido pasa a ser incluso algo artificial dependiendo del tipo de música que estés escuchando.

Como ya te hemos contado hay tres niveles de cancelación de ruido a través de la configuración de la app IA Life o eligiendo el perfil de cancelación de ruido adecuado desde los propios auriculares.

Es un sistema de cancelación de ruido activa, que no alcanza a los mejores del mercado, pero que por el precio de estos auriculares está muy bien conseguido, puesto que conseguimos aislarnos bastante del exterior cuando utilizamos el perfil de cancelación Ultra.

Huawei FreeBuds 5i

Nos ha parecido muy correcto y que funciona bien el modo Atención, ya que vamos a conseguir tener cierta conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor, además de que detecta muy bien cuando debe   desactivar la cancelación del ruido.

Incluso podemos decir que, sin activar ningún perfil de cancelación de ruido, somos capaces de conseguir una cierta reducción del ruido, gracias a la cancelación pasiva proporcionada por la propia ergonomía y el buen ajuste de las almohadillas.

Desde Huawei se nos prometen 6 horas de duración de la batería con la cancelación de ruido activada y de 18 horas y media con el estuche de carga. Si tenemos la cancelación de ruido apagada los auriculares llegarán hasta las 7 horas y media por carga y hasta 28 horas con el estuche.

Huawei FreeBuds 5i

Lo que nosotros hemos obtenido son números que se acercan muchísimo a lo que dice Huawei, lo que nos ha encantado. Se pueden escuchar a un volumen normal y con ANC en posición Ultra durante 5 horas y media, perfectamente, puesto que es una cantidad a la que hemos llegado siempre.

No es que sea una autonomía increíble, pero es más que suficiente para la inmensa mayoría de usuarios.

El estuche proporciona, dos cargas completas para ambos auriculares, tardando aproximadamente dos horas en cargar el 100% con mediante su conector USB Tipo C y ofreciendo una carga rápida cuando se carga en su estuche con el cable conectado.

Versiones, ofertas y precio de los Huawei FreeBuds 5i

Los Huawei FreeBuds 5i se pueden comprar en 3 colores diferentes: negro, azul y blanco. No han arriesgado en los colores, ya que el negro y blanco son los típicos que se ven en todos los dispositivos de este tipo, y los azules, que son los que has podido ver en este análisis, tampoco es que sean espectaculares.

Su precio oficial es de 99 euros, lo cual supone un valor que se acerca a la posibilidad de que muchos usuarios puedan disfrutar de ellos.

Huawei FreeBuds 5i

Review ¿Merece la pena comprar los Huawei FreeBuds 5i?

La verdad es que los Huawei FreeBuds 5i han sido una agradable sorpresa, ya que por los 99 euros que cuestan, han logrado introducir ciertas características que son realmente interesantes y que le dan mucho valor al producto.

La cancelación de ruido nos ha gustado mucho, el sonido es muy equilibrado, además de bastante mejor que el de otros auriculares bastante más caros. Son cómodos, resistentes al agua, True Wireless y con compatibilidad LDAC, por lo que poco más se le puede pedir. 

Evidentemente tiene cosas que mejorar y ciertas limitaciones, pero cuando ves la lista de aquello en lo que cojea, cualquiera piensa en lo que cuestan estos auriculares e inmediatamente se llega a la conclusión de que por este precio, esas pequeñas carencias se le pueden perdonar

El hecho de no tener un ecualizador que sea mejor y sobre todo más completo, tener que depender de la aplicación AI Life de Huawei para configurarlo o que el material del estuche no transmita demasiada calidad, pueden no ser razones no suficientemente sólidas como para hacer que los puntos negativos inclinen la balanza en su contra.

¿Merece la pena comprar los auriculares Huawei FreeBuds 5i? Evidentemente nuestra respuesta es un sí rotundo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Auriculares, Análisis, Huawei

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • El precio hasta sorprende.
  • Buen sonido
  • Cancelación de ruido más que correcta
  • Son ligeros y muy cómodos de llevar

Lo peor

  • Ajustes de ecualización limtados
  • Aplicación escasa en funciones
  • Estuche de poca calidad percibida
83