Skip to main content

Lenovo K5, análisis y opinión

Lenovo K5

03/07/2016 - 12:03

Abriendo mercado

Si hablamos de Lenovo, todo el mundo piensa e una marca de tecnología líder en el segmento de PCs de cosumo. Sin embargo, si nos centramos en el mercado de la tecnología móvil, el reconocimiento de marca es mucho menor. 

A pesar de controlar la marca Moto, y lanzar recientemente los Moto G 2016 y Moto G Plus, la mayoría de la gente no piensa en Lenovo a la hora de elegir su nuevo smartphone Android.

No obstante, esta percepción pueda cambiar próximamente. En las últimas fechas la firma china ha lanzado varios modelos de móviles de interesantes prestaciones que a buen seguro conseguirán aumentar su cuota de ventas y reforzar su imagen de marca en un segmento muy saturado como es el de la telefonía móvil.

Lenovo K5

Uno de los modelos más atractivos que la firma ha incluido en el mercado español es el Lenovo K5, un móvil de gama media con unas características técnicas bastante interesantes y un precio ajustado. 

Diseño

Lenovo K5 cuenta con un frontal brillante y una trasera mate. El conjunto del dispositivo da una sensación de solidez bastante buena. El cuerpo del dispositivo está fabricado en policarbonato con un marco metalico que recorre todo el borde del móvil.

La sensación al tacto, sobre todo de la parte trasera es mejorable, aunque el manejo, por sus dimensiones, es bastante cómodo y agradable.

El smartphone tiene unas dimensiones de 71 mm x 8.2 mm x 142 mm y un peso de 150 gramos.

Detalles Lenovo K5

Los botones Android capacitivos están integrados en el marco del terminal y no son retroiluminados lo que dificulta ligeramente su uso en la oscuridad.

La batería es extraíble a través de la parte trasera, la cual también nos permite acceder a las dos tarjetas SIM y la tarjeta MicroSD.

Batería Lenovo K5

En la parte delantera del dispositivo nos encontramos con una pantalla de alta definición de 5 pulgadas y una cámara frontal con 5 megapíxeles. A su lado, también tenemos una luz de notificación del LED que nos avisa de los nuevos mensajes y que permanecerá permanentemente encendida mientras tengas notificaciones sin leer.

El conector de audio de 3,5 mm y el puerto micro-USB están situados en el lateral superior y los botones de encendido y volumen se encuentran a la derecha, dejando el lateral izquierdo e inferiror totalmente limpios.

En la parte trasera nos encontramos con la cámara de 13 megapíxeles junto con el flash, el logo de Lenovo que cubre la parte central de esta y en la parte inferior, los altavoces DOLBY ATMOS que, a pesar de que ofrecen un volumen alto (aunque un poco distorsionado) debería estar situados en la parte frontal.

Pantalla

Lenovo K5 cuenta con una pantalla TFT IPS multitouch con 5 puntos táctiles y 5 pulgadas con resolución  1280x720 píxeles lo que equivale a 294 ppp.

A pesar de tratarse de una pantalla HD, la experiencia de uso es bastante satisfactoria tanto en nitidez, colores y brillo.

El contraste y los ángulos de visualización nos han dejado un buen sabor de boca, sin embargo, la respuesta táctil es bastante mejorable, siendo necesarias algunas veces, más de las normales, hacer una segunda o tercera pulsación para iniciar/ejecutar la acción deseada.

Lenovo K5 Pantalla

Hardware y rendimiento

En cuanto a características técnicas, el procesador del Lenovo K5 es un Qualcomm Snapdragon 615 de 4 núcleos a una velocidad de reloj de 1.5 GHz acompañado de una GPU Adreno 405 para los gráficos.

En el apartado de memoria, contamos con 2 GB de memoria RAM, y 16 GB de memoria interna, ampliables mediante tarjeta microSD de hasta 32 GB.

El rendimiento del Lenovo K5 es bastante mejorable. No sólo nos hemos encontrado con ciertos lags, si no que hemos sufrido ciertos cuelgues inesperados en aplicaciones varias.

A modo de detalle, decir que tras pasarle AnTuTu Benchmark v6.1.4 arrojó un resultado de 24.611 puntos.

Lenovo K5 rendimiento

En los juegos más exigentes vemos cómo el K5 sufre un poco y a veces el juego puede ir a saltos, debido a que la tasa de frames por segundo se reduce.

Pero una vez más debemos de sacar a relucir el precio, por debajo de 200 euros para entender por qué sucede esto. 

Software

El Lenovo K5 viene de serie con Android 5.1 Lollipop. Por ser habitual en la mayoría de modelos de gama media no es menos preocupante que, tras un año con los primeros dispositivos con Android 6.0, todavía haya nuevos modelos que salen al mercado con la versión anterior.

Su capa de personalización VibeUI y la multitud de aplicaciones preinstaladas hacen que la experiencia de uso con este software no sea la más óptima.

En el lado positivo nos ha agradado ver que Lenovo ha integrado Google Now Launcher, la interfaz de los dispositivos con Android puro que móviles como Nexus y Motorola, tienen de fábrica y que, si duda, mejora la experiencia final.

Lenovo K5 software

Cámara

La cámara trasera del K5 tiene una resolución de 13 megapíxeles con apertura f/2.2 y cuenta con Flash LED Dual. Además, puede grabar vídeo Full HD 1080p.

En exteriores y en condiciones de alta luminosidad la respuesta de la cámara buena, sin grandes alardes pero suficiente para un amplio abanico de usuarios no muy exigentes. ,Sin embargo, en interiores o por la noche, el grano y ruido son bastante elevados, se pierde mucho el detalle y, además, las imágenes tienden demasiado a colores cálidos.

Así mismo el rango dinámico es muy bajo. En imágenes donde existe mucho contraste, con zonas muy oscuras y otras muy claras, las zonas donde hay mucha luz aparecen muy quemadas y apenas se perciben los detalles.

Cámara lenovo k5

El modo macro no funciona del todo mal y las opciones y ajustes del modo manual son aceptables: control del flash, HDR, tamaño de la imagen, la ISO, el balance de blancos.

Comentar también que en cuanto al vídeo podremos grabar en calidad de hasta 1080p.

 

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias entre selfie normal y modo belleza

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias entre selfie normal y modo belleza

Batería y conectividad

Lenovo K5 cuenta con una batería de 2.750 mAh que, junto con la pantalla, es uno de los puntos fuertes de este móvil Android. 

En un uso diario normal, hemos conseguido aguantar más allá del día y medio de uso, incluso dos días. Si haces un uso intensivo, podrás completar el día con un porcentaje mayor al 20 o 30% sin mayores problemas.

El tiempo de carga completo también es bastante bueno, pudiendo cargar el 100% de la batería en algo menos de dos horas.

Conectividad Lenovo k5

A nivel de conectividad el Lenovo K5 viene con soporte para redes 2G, 3G y 4G. Cuenta con la ventaja de que te permite insertar dos tarjetas SIM 4G y cuenta con bluetooth 4.1 y WiFi 802.11 a/b/g/n.

Precio y conclusiones

Poniendo en la balanza su ajustado precio, en torno a los 169 euros, tan sólo podemos hablar bien de este terminal.

Si bien es cierto que la fluidez del software, la gestión de apps y algunos cuelgues merman la calidad total del Lenovo K5, teniendo en cuenta el rango de precios en el que se mueve, pocos móviles Android ofrecen una mejor experiencia. Es uno de los mejores modelos en relación calidad/precio de la gama media de Android y por resumir brevemente este análisis del Lenovo k5 comentarte que es un smartphone que destaca por la buena gestión y larga duración de la batería, la pantalla y la posibilidad de utilizar dos tarjetas SIM 4G.

Lo mejor

  • Duración de la batería 
  • Relación calidad/precio
  • Dual SIM 4G

Lo peor

  • Cuelgues esporádicos
  • Software y apps preinstaladas

 

 

Nuestra valoración

Diseño

6/10

Pantalla

7/10

Hardware

6/10

Software

6/10

Cámara

6/10

Batería

8/10

Conectividad

7/10

Sonido

7/10

Nota técnica

65

Relación calidad/precio

Ver ahora: