Logo Computerhoy.com

OnePlus Keyboard 81 Pro análisis y opinión: su primer teclado mecánico con Keychron es una experiencia cómoda, pero no apta para todos

OnePlus Keyboard 81 Pro
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Durante un par de semanas he probado el primer teclado de OnePlus, una colaboración con Keychron llamada Keyboard 81 Pro con switches rojos o azules y unas teclas "Marble-mallow" que te da toda la satisfacción de un teclado mecánico sin taladrarte los tímpanos.

No soy el mayor fan de los teclados mecánicos. Los he probado en todas sus variedades de switches, me gusta el look, pero cuando paso un par de horas escribiendo mi mente rechaza la idea de seguir con un teclado mecánico. Supongo que mi cerebro está tan hecha al tipo de membrana plano, como el de los portátiles de Apple o el Logitech MX Keys Mini, y le es muy difícil volver atrás.

Pero aquí estoy, escribiendo esta reseña desde el nuevo OnePlus Keyboard 81 Pro, su primer teclado mecánico en colaboración con la famosa empresa Keychron.

En el mundo de los teclados mecánicos hay 2 tipos de usuarios.

Por un lado están los fieles a la idea de que un teclado mecánico no debería venir de una marca tan reconocida como OnePlus o incluso de la propia Keychron, donde lo único que vale son los kits donde te montas –literalmente– todo el teclado a mano. Son, a mi entender, los usuarios más puristas de este mundillo.

Por otro lado, tenemos a los usuarios que buscan algo más cómodo que un teclado de membrana y que, asustados por los altos precios que puede tener un teclado mecánico donde te tienes que montar todas las partes, prefieren elegirlos de marcas como Razer o Logitech, ya montados, con un servicio posventa.

OnePlus Keyboard 81 Pro va dirigido a ese segundo segmento, pero diría que para personas que buscan algo más que un teclado que haga ruido. Es más, si por algo se caracteriza este teclado de OnePlus es por el poco ruido que genera.

OnePlus Keyboard 81 Pro
Dimensiones

33,83 x 15,05 x 4,73 cm

Peso

1887g

Teclas

PBT

Interruptores

Táctil y lineales

Batería

4.00 mAh

Compatibilidad

Mac/Windows/Linux/Android OS/iOS

Cable

USB-C a USB-C (adaptador a USB-A)

Iluminación

RGB orientado al sur

Diseño

ANSI (EEUU)

Precio

249€

Pero vayamos por partes, como los kits para montar tu teclado mecánico.

Un teclado mecánico premium, con una pieza sólida de aluminio como carcasa y, evidentemente, RGB

OnePlus Keyboard 81 Pro

Debo admitir que no había aprendido tanto sobre materiales como analizando teclados mecánicos. ABS, PBT y otros derivados del plástico son el pan de cada día cuando hablamos de teclados mecánicos, porque elegir un material correcto puede tener un gran impacto en el uso.

OnePlus Keyboard 81 Pro destaca por su diseño, pero es un diseño que si estás al tanto de las novedades en esta categoría de productos, te habrás dado cuenta de que es casi idéntico al Keychron Q1 Pro. Y eso es porque es el mismo teclado pero con diferentes materiales.

Los cambios en su diseño son lo suficientemente importantes como para que parezca otro teclado, pero mantiene dos de sus detalles más importantes, especialmente su carcasa, que es una pieza sólida de aluminio 6063, que pasa por 24 fases de moldeado en una máquina CNC

Otro de sus detalles característicos que se mantienen es el botón de control de volumen, que es una rueda en la parte superior derecha transparente y extremadamente satisfactoria de girar. Es totalmente programable y puedes hacer que cambie el volumen, que haga zoom o cualquier otra acción.

OnePlus Keyboard 81 Pro

Es un teclado especialmente pesado con 1,88 kg y que, te aviso por experiencia propia, más te vale que no se caiga encima de una mesa de madera porque la dañará y el aluminio ni se inmutará. Es así de sólido.

Como uno de los detalles críticos de un teclado está en la personalización y en el ajuste personal a cada persona, tiene un sistema para levantarlo y ajustarlo a un ángulo que te sea cómodo.

OnePlus Keyboard 81 Pro

Esta es una de las diferencias frente a Keycrhon Q1 Pro, ya que este no tiene el sistema para levantarlo.

Además, en la parte trasera nos encontramos la conexión USB-C para conectarlo por cable a tu ordenador o para recargar su batería, porque es compatible con Bluetooth (4.000 mAh con 300 horas de autonomía, 100 horas con RGB encendido). También tenemos los interruptores para apagarlo o cambiar entre Bluetooth y cable. También tienes el interruptor para cambiar el formato de Mac a Windows.

OnePlus Keyboard 81 Pro

No podemos olvidarnos de los detalles de OnePlus en este teclado, como es la tecla ESC en color rojo característico de la marca con su logo, así como la tecla Enter que también tiene el mismo color.

Sin duda un teclado que por diseño no dejará a nadie sin una opinión, pero que pasa con nota porque lo hace diferente, con materiales totalmente premium y que, además, te servirá como arma arrojadiza contra un depredador.

OnePlus Keyboard 81 Pro

Este teclado incluye efectos de iluminación RGB, una tendencia que puede que algunas personas no entiendan muy bien, pero con una serie de efectos de iluminación que puedes personalizar. Si no te gustan los movimientos de luces con colores, siempre puedes poner una iluminación fija o que se ilumine al pulsar una tecla.

Todo el control de la iluminación es personalizable, desde el teclado o vía software, desde los efectos, colores o el nivel de brillo.

Interruptores y teclas: la versatilidad y estabilidad de un teclado mecánico con la sensación cómoda y suave de un teclado de membrana

OnePlus Keyboard 81 Pro

OnePlus ofrece dos tipos de interruptores (switches) que puedes elegir a la hora de comprarlo: Winter Bonfire o Summer Breeze, que es el modelo que hemos estado probando. Para que nos entendamos, Winter Bonfire son interruptores rojos tradicionalmente con una sensación táctil y silencioso.

Summer Breeze, como puedes ver en las fotos, es un interruptor azul que se asocia con una presión lineal, mucho más silenciosos y con una presión especialmente rápida.

La placa está preparada para cambiar los interruptores sin necesidad de apagarlo o desconectarlo. Solo necesitas una herramienta para extraerlo (que incluye la caja) y puedes ir cambiando los interruptores por otros.

Al utilizar un interruptor lineal y rápido, este teclado es óptimo para los escritores más rápidos y menos propensos a tener errores. Si eres, como yo, de los que por cada 10 palabras tiene que borrar una o dos porque hay un error, puede que no sea la mejor opción. Eso sí, te servirá para poner a prueba la velocidad de tus dedos.

OnePlus Keyboard 81 Pro

Las teclas que utiliza OnePlus la han llamado "Marble-Mallow" (mármol y malva, signifique lo que signifique). En realidad estamos hablando de unas teclas fabricadas en PBT (tereftalato de polibutileno), un tipo de plástico más premium y de una mayor calidad frente al ABS, el más tradicional.

Aunque la diferencia frente al ABS es que son más duraderos, donde lo notamos es en el tacto, más áspero, pero que tienen un buen agarre. Perfecto para esas noches de verano calurosas donde no paras de escribir o jugar.

Esta combinación nos lleva a una de las cosas más importantes de un teclado mecánico, su ruido. Juntando unos interruptores especialmente silenciosos y unas teclas que al ser tan blandas amortiguan prácticamente todo el ruido, obtenemos el paraíso para los fans de los teclados mecánicos silenciosos.

Veredicto, ¿merece la pena OnePlus Keyboard 81 Pro?

OnePlus Keyboard 81 Pro

OnePlus Keyboard 81 Pro

Teclado mecánico con base de aluminio, switches azules y teclas "Marble-mallow" que amortiguan el sonido. Lo mejor de un teclado mecánico sin un excesivo ruido.

OnePlus Keyboard 81 Pro es una apuesta segura para quien busque un teclado mecánico robusto con una sensación lineal, suave, pero rápida a la hora de escribir. No lo aconsejaría como tu primera opción en el mundo de los teclados mecánicos, pero si ya tienes experiencia en el mundillo, es una buena opción.

La facilidad de personalización, que esté fabricado con materiales de primera y que además puedas cambiar las teclas y los interruptores en caliente, son sin duda características que lo meten de lleno en la categoría de teclados premium. Así lo es también su precio, 249 euros en su versión Summer Breeze (lineal) o 249 euros en Winter Bonfire (táctil).

¿Merece la pena comprarse este teclado de OnePlus o la versión de Keychrone en la que está basada? Teniendo en cuenta que Keychron Q1 Pro cuesta 199 dólares (unos 182 euros a la hora de escribir estas líneas) sin duda optaríamos por este, el problema es que lleva meses sin stock.

Nuestra valoración

Un teclado mecánico extremadamente rápido, silencioso y con una presión de tecla altamente satisfactoria, con unos materiales de primera categoría apto para usuarios con experiencia.

Lo mejor

  • Interruptores linelaes silenciosos.
  • Teclas PBT rugosas y blandas.
  • Diseño sólido y de aluminio premium.
  • Diseño para Windows y Mac.

Lo peor

  • Es algo caro.
  • Solo disponible en formato inglés.
  • Curva de aprendizaje para recién llegados.
80
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.