Logo Computerhoy.com

Oppo Find N, análisis y opinión

análisis Oppo Find N

Tras unos días de uso como móvil principal, este es nuestro análisis del Oppo Find N. Se trata del primer móvil plegable con pantalla flexible de Oppo y, aunque de momento no va a salir de China, hemos podido probar una unidad para comprobar lo bien que sienta este tamaño compacto a los plegables.

Parece que este 2022 va a ser el año de los plegables. Huawei y Samsung llevan unos años lanzando móviles de este segmento, pero es a Samsung a quien hay que agradecer que con su Fold 3 -análisis- y con su Z Flip 3 -análisis- han acercado la tecnología a millones de usuarios tanto en oriente como en occidente.

Sin embargo, poco a poco van llegando nuevos jugadores y recientemente hemos conocido tanto el Oppo Find N como el Honor Magic V

Nosotros tenemos desde hace unos días la propuesta de Oppo y ya os adelanto que es un móvil compacto que se convierte en tablet, y no una tablet que se dobla, que es la apuesta de otros plegables.

La compañía nos ha confirmado que, de momento, el móvil no va a salir de china, pero como veréis en este análisis del Oppo Find N, aunque no lo hemos podido poner en español, tiene los servicios móviles de Google y es perfectamente 'usable' si decidís comprarlo de importación.

 Oppo Find N
Pantalla exteriorPanel AMOLED con protección Gorilla Glass Victus | Refresco de 60 Hz | Resolución de 1.972 x 988 píxeles | 5,49" | Brillo máximo de 1.000 nits
Pantalla interiorPanel AMOLED LTPO | Refresco de 1 a 120 Hz | Resolución de 1.920 x 1.792 píxeles | 7,1" | 370 ppp | Brillo máximo de 1.000 nits
ProcesadorSnapdragon 888
Memoria RAM8 o 12 GB LPDDR5
Almacenamiento256 o 512 GB UFS 3.1
Batería4.500 mAh | Carga de 33 W | Cargador en la caja | Carga inalámbrica de 15 W | Carga inversa de 10 W
Cámaras traserasPrincipal de 50 Mpx f/1.8 OIS | Telefoto 2x de 13 Mpx | Gran angular de 16 Mpx f/2.2
Cámaras frontalesDos de 32 Mpx f/2.4
Sistema operativoAndroid 11 + ColorOS 12 | Sistema en chino con opción de idioma inglés y teclado en español | Tiene servicios de Google
Dimensiones plegado132,6 x 73 x 15,9 mm | 275 gramos
Dimensiones desplegado132,6 x 140,2 x 8 mm

Apartados del análisis del Oppo Find N:

Compacto y con materiales TOP, aunque hay que tener cuidado con el agua y el polvo

Y vamos a empezar con el diseño, ya que es por donde siempre empezamos, pero en un móvil de este estilo tiene más sentido.

Como he dicho, el Oppo Find N es un móvil compacto que se puede usar perfectamente con una sola mano cuando está plegado, pero que podemos desplegar para convertirlo en una tablet.

Para mí, es el enfoque perfecto de los móviles plegables, por eso me gusta tanto el Z Flip de Samsung, ya que abulta poco en el bolsillo, pero no renuncio a una pantalla principal enorme.

Sin embargo, en esta ocasión Oppo ha dado en la diana porque puedo usar el móvil tanto plegado como desplegado sin sentir que la experiencia al usar la pantalla externa es... peor.

Ya hablaremos de esto, pero tenemos unas dimensiones, con el móvil plegado, de 132,6 mm de alto y solo 73 mm de ancho. 

De alto es como un iPhone 13 Mini y de ancho es algo más que el Pixel 4a, así que el manejo con una sola mano es comodísimo.

Evidentemente, es como tener dos móviles pegados y el grosor plegado es de 15,9 mm, así que en el bolsillo abulta bastante y, evidentemente, pesa lo suyo, siendo 275 gramos los que tenemos que aguantar.

analisis oppo find n

Pero bueno, ya os digo que con una mano me parece muy, muy cómodo y la pantalla externa es totalmente funcional gracias a una relación de aspecto de 18:9, así que muy bien por Oppo en este sentido.

Aunque claro, el móvil te invita a abrirlo y aquí el ancho aumenta a los 140,2 mm y el grosor se queda en 8 milímetros. 

Enseguida hablamos de esa pantalla interna, que es la que vamos a utilizar mucho para ver contenido, pero no para todo, pero antes vamos a terminar con el diseño.

analisis oppo find n

Se nota que el móvil es muy, muy premium. Tenemos laterales de aluminio, Gorilla Glass Victus en la pantalla externa y cristal en la trasera. Nosotros tenemos el color este púrpura y me parece precioso, pero también lo tenemos en blanco y negro.

El módulo de cámaras es como el del Oppo Reno 6 Pro -análisis-, pero tiene una ligera elevación similar a la del Oppo Find X3 Pro -análisis-.

analisis oppo find n

Cuando lo abrimos tenemos marcos de plástico y la pantalla interna no tiene protección. Ojo con esto porque tampoco tenemos protección contra el agua ni contra el polvo (arenilla), siendo un móvil no llevaría a la playa, por ejemplo, y que me plantearía sacar del bolsillo si me voy a una zona con arenilla en un día de viento.

Algo que me ha gustado es que prácticamente no tenemos hueco a la hora de plegar la pantalla. Eso se debe a que la zona de plegado de la pantalla se mete en la bisagra para crear una especie de... forma de jarrón, por llamarlo de alguna manera.

Pliegue Oppo Find N

Cuando lo desplegamos la zona de la bisagra empuja esa zona de la pantalla, que queda perfectamente alineada con el resto del panel y, de hecho, se nota poquísimo tanto al tacto como a la hora de ver contenido.

Creo que la solución de Oppo en este sentido es buenísima y se nota que están poniendo muchísimo interés en tecnologías que tienen que ver con los paneles AMOLED como estos móviles plegables, pero también los flexibles como el Oppo X que probamos hace unos meses o las tecnologías de cámara bajo la pantalla que, todavía, no han mostrado al público, pero en las que están trabajando.

Un formato de móvil que se convierte en tablet... y no al revés

Pero vamos a las pantallas porque, evidentemente, es el punto fuerte de un móvil con panel flexible. En este caso tenemos una aproximación distinta a la de Samsung al ofrecer una pantalla externa con una relación de aspecto que, realmente, podemos usar en el día a día.

La propuesta de Samsung me encanta, que no se me malinterprete, y considero que con el Fold 3 lo que han creado es una tablet con la que podemos llamar por teléfono y plegar para que entre en el bolsillo.

Sin embargo, la pantalla externa es demasiado alargada y es complicado usarla con una mano, además de por el tamaño, por el formato.

La pantalla externa del Find N es más convencional gracias a su relación 18:9 que permite que podamos jugar perfectamente a videojuegos, ver contenido de manera muy cómoda, usar las apps del día a día en un formato natural y, sobre todo, escribir en un teclado que es pequeño, pero que no nos da la sensación de estar recortado.

No es un móvil que te esté incitando a hacerlo todo en la pantalla externa, y eso me gusta. Además, la calidad acompaña gracias a un panel AMOLED con una buena densidad de píxeles en sus 5,49" al tener resolución 1.972 x 988 píxeles.

analisis oppo find n

El refresco, quizá, es el punto débil, ya que cuenta con 60 Hz y aquí, claramente, habría optado por 90 o 120 Hz. Entiendo que 120 Hz puede ser mucho si quiere mantener una buena autonomía, pero ese buen panel con un ColorOS que vuela y el Snapdragon 888 piden a gritos, como mínimo, 90 Hz.

El brillo sí me ha gustado y cuenta con un brillo máximo de 1.802 luxes con una desviación de 20,4 luxes. En exteriores no vais a tener problema alguno para ver el contenido.

Oppo Find N brillo

Si queremos usar la pantalla interna debemos abrir el móvil que, por cierto, me ha parecido un poco 'duro'. No lo vais a abrir con una sola mano, necesitáis las dos, pero tras la acción se esconde un panel AMOLED de 7,1" en un formato prácticamente cuadrado.

Esta pantalla tiene un protector de plástico y, aunque Oppo nos nos ha dicho nada, he decidido no quitarlo por si acaso (visto lo visto en otros modelos, mejor dejar esa protección, por mínima que sea).

analisis oppo find n

El tacto es bueno y ya digo que la zona de pliegue no se nota prácticamente nada al pasar el dedo. También es complicado verla y, aunque sigue siendo 'plástico', las ondas se notan menos que en otros modelos con este tipo de paneles. Eso habla muy bien del sistema de Oppo.

A nivel de reproducción de color, me ha parecido excelente y tanto en la interna como en la externa tenemos varios modos de imagen como el vivo, el natural, el brillante y el P3 y es en esta pantalla interna en la que vamos a poder elegir un refresco de 60 Hz o el 'alto'.

analisis oppo find n

El panel es LTPO y tiene un refresco adaptativo de 1 a 120 Hz. Evidentemente, es el modo en el que he utilizado el panel durante estos días y la verdad es que la sensación de velocidad es total.

El brillo también convence con sus 1.458 luxes de media y su desviación de solo 31 luxes, como hemos comprobado en nuestras pruebas:

Oppo Find N brillo

Ahora bien, hay que saber sacar partido a este panel. Aunque hemos probado el móvil en profundidad, hay algo que debéis saber: al ser la versión china, nos llegó sin la PlayStore instalada y sin ninguna de las apps que solemos usar en occidente.

Se pueden instalar sin problema y tiene los GMS, pero se nota que las aplicaciones más occidentales no están optimizadas ni para la pantalla interna ni para la pantalla partida.

Hay apps como Instagram que no salen en formato partido y van a ocupar una gran zona de la pantalla, pero tampoco las 7,1", sino que es un rectángulo que podemos mover a la zona central, a la derecha o a la izquierda.

analisis oppo find n

Si estamos en YouTube, por ejemplo, y deslizamos dos dedos de arriba a abajo en la zona central de la pantalla, podremos usar una segunda app a pantalla partida. Si es compatible, como Notion, no hay problema, pero si no lo es, pues nos avisa y ya está.

Hay apps, las nativas, que se adaptan a poner el móvil como si fuera un portátil, con info en la parte superior y un teclado o controles en la base, por ejemplo, pero la mayoría no hacen nada.

Y luego hay aplicaciones que se portan distinto en la pantalla interna. Twitter, por ejemplo, lo ocupa todo y es... incómodo. Instagram ya he comentado que aparece recortado, TikTok también aparece en 4:3... pero tenemos una opción para cambiar esto y forzar a que las apps aparezcan en 4:3, 16:9 o utilicen todo el espacio disponible.

Aquí se nota que Samsung lleva la delantera en optimización tanto por su experiencia con plegables como, sobre todo, porque está oficialmente en occidente, donde prácticamente todas las apps existen y no como en China, aunque lo que sí soporta es que estemos usando una app en una de las pantallas y, al abrir o cerrar el móvil, aparezca en la otra.

Pero bueno, la interna me parece una pantalla muy, muy jugosa para ver contenido y tanto la calidad del color como el brillo es más que buena.

analisis oppo find n

Para completar el consumo de contenido, hay que hablar de los altavoces. Tenemos dos y están en la misma zona: la parte inferior. Si abrimos el móvil se quedan arriba o en el lateral derecho, depende de cómo lo sujetemos.

Tienen un volumen bastante alto y podemos escuchar música al 80% sin que distorsione, pero no entiendo por qué poner los altavoces en la misma zona. Habría preferido colocarlos cada uno en un lateral, pero bueno, la experiencia sonora está a la altura.

El Snapdragon 888 sigue brillando gracias a un software muy pulido

Si pasamos al interior, tenemos todo lo que podemos esperar de un móvil de gama premium de 2021 como este Find N.

Y es que, recordemos que aquí lo estamos probando ahora, pero realmente se lanzó a finales del año pasado y, por eso, monta el Snapdragon 888 junto a 12 GB de memoria RAM.

Es un hardware que puede con lo que le eches gracias tanto a la potencia como a la buenísima integración de ColorOS, que es un sistema que cada vez me gusta más.

analisis oppo find n

Algo que me preocupaba era comprobar si, por cuestiones térmicas, Oppo había limitado la frecuencia de CPU y GPU del Find N, algo que, creemos, ocurrió con los dos plegables de Samsung del año pasado.

Sin embargo, a tenor de los test de rendimiento, parece que la frecuencia de la GPU en este caso no ha sido recortada:

Oppo Find NSamsung Galaxy Z Fold 3Samsung Galaxy Z Fold 3Galaxy S21 Ultra 5GXiaomi Mi 11 Ultra
ProcesadorSnapdragon 888Snapdragon 888Snapdragon 888Exynos 2100Snapdragon 888
Geekbench 5 Single1.1248619431.0501.114
Geekbench 5 Multi3.3643.2643.3073.3473.579
3D Mark Wild Life5.925 | 35,5 fps4.003 | 24 fps5.031 | 30,10 fps5.463 | 32,7 fps5.833 | 34,9 fps
AnTuTu823.059652.909-642.161793.294
PC Mark13.06613.708-15.73014.698

Vais a poder jugar a todo, utilizar cualquier tipo de aplicación pesada sin problema y, además, los procesos son muy rápidos. 

Abrir apps es inmediato, así como la gestión de la multitarea, el pasar de una app a otra, usar dos aplicaciones a la vez y exportar fotografías pesadas. 

analisis oppo find n

Eso sí, con juegos se calienta, esto es algo que suele pasar en prácticamente todos los móviles con Snapdragon 888 y que tenemos ganas de comprobar en los Snapdragon 8 Gen 1 que están al caer.

Tiene memoria UFS 3.1 y la velocidad es la que esperamos de este estándar:

 Oppo Find NSamsung Galaxy Z Fold 3
Escritura secuencial479,67 MB/s326,50 MB/s
Lectura secuencial936,13 MB/s1 GB/s
Escritura aleatoria40,77 MB/s34,48 MB/s
Lectura aleatoria27,34 MB/s18,35 MB/s
Velocidad de copia en memoria12,32 GB/s9,48 GB/s

El hardware es el que es, pero a nivel de software podemos habilitar varios GB más de forma virtual. Hemos repetido los test de rendimiento con el mínimo y el máximo disponible y no notamos mejora, tampoco en el día a día, ya que 12 GB LPDDR5 son más que suficientes actualmente. De sobra, vaya.

Y bueno, vamos al software. Ya os hemos contado que el móvil no se vende fuera de China, pero lo vais a poder importar si queréis. 

analisis oppo find n

Si es lo que decidís, debéis saber que no hemos sido capaces de ponerlo en español, solo en inglés, pero que tiene los GMS -servicios móviles de Google-, por lo que vais a poder usar la Play Store sin problema.

En mi caso, lo que hice fue coger un Wiko que estaba analizando y, con la app Clone Phone, volcar las apps del Wiko. 

analisis oppo find n

Se copió la Play Store y todas las aplicaciones, que he podido utilizar sin problemas ni restricciones en este dispositivo. Lo que tuve que hacer también fue instalar el teclado de Google, ya que el nativo, aunque lo cambies a español, no me gusta nada.

Y lo cierto es que utilizar este móvil para algunas cosas tanto de ocio como de trabajo es una gozada gracias a la pantalla partida en la pantalla interior.

Por ejemplo, por la calle es muy cómodo de usar con una mano para responder un mail o ver Slack con una mano en la pantalla externa (así como ver Twitter o Instagram, por ejemplo), pero si estás en una cafetería o en casa, poner Slack a un lado y Gmail al otro, o Calendar, hace que el nivel de productividad suba enteros.

analisis oppo find n

Me gusta también esa barra lateral con diferentes aplicaciones, pero creo que Samsung tiene mucho más estudiado el comportamiento de las aplicaciones en plegables y su implementación en el Fold 3 es... mejor y más completo.

Puede que también tenga que ver con el hecho de que uno es un móvil 'mundial' y el otro es chino y casi todas las apps que uso no están en China, por lo que ni Oppo ni los desarrolladores las han optimizado, pero está claro que, hoy por hoy, la experiencia más redonda con un plegable, a nivel de optimización de apps para la pantalla grande, está en Samsung.

Sorprendentes 4.500 mAh para llegar al final del día sin muchos problemas

La autonomía es algo que está trayendo de cabeza a las compañías que están lanzando móviles plegables -sobre todo a Samsung-, ya que son dos pantallas con un alto refresco, un alto brillo y una de esas pantallas cuenta con un tamaño considerable.

Además, son móviles que cuentan con componentes TOP, lo que se traduce en el tragón Snapdragon 888 y, por si fuera poco, no es que haya mucho espacio para baterías grandes.

analisis oppo find n

Pese a todo, el Oppo Find N, y pese a ser un plegable compacto, cuenta con una batería de más capacidad que la del Fold 3, teniendo 4.500 mAh.

Esto, en el día a día, significa que he tenido haciendo un uso combinado de ambas pantallas unas seis horas y media de autonomía con uso de juegos, cámara y, como digo, apps en la pantalla externa (redes sociales) y apps en la pantalla interior (YouTube, Slack junto a otra app, etc).

Me parece una autonomía más que buena teniendo en cuenta que es un plegable, pero también un compacto. Nada jugaba a favor de la autonomía en este modelo y ha conseguido sorprenderme aunque, evidentemente, es un móvil que depende muchísimo de cómo lo usemos y cada usuario es un mundo.

Carga Oppo Find N

Y sobre la carga, en la caja tenemos un cargador de 33 W que nos permite una carga completa en algo menos de una hora y un 50% en unos 25 minutos más o menos

Me parece una muy buena carga, pero hay que tener en cuenta que el cargador no cuenta con nuestro estándar de enchufe.

Además de cargar por cable a 33 W, tenemos carga inalámbrica inversa de 10 W y carga inalámbrica de 15 W, aunque lo he probado con el cargador inalámbrico de OnePlus (de la misma familia al ser del grupo BBK) y como el móvil es compacto, la zona de carga inalámbrica no encaja con la bobina del cargador.

Casi las mismas cámaras que en el Oppo Find X3 Pro con un IMX 766 que sigue brillando

En diseño y pantallas tenemos un dispositivo muy, muy premium, pero algo que hemos echado de menos en algunos plegables son cámaras con una calidad acorde al precio del terminal.

Aquí no tenemos unas cámaras de primer nivel, pero sí unas que se defienden muy, muy bien y que, además, son bastante versátiles.

analisis oppo find n

El sensor principal es uno que, a nivel personal, me encanta. Es el Sony IMX 766 de 50 megapíxeles que cuenta con un tamaño de 1/1,56" y un píxel de una micra.

Está estabilizado ópticamente, por lo que también graba vídeo con calidad, algo de lo que hablaremos más adelante, y como es bastante luminoso con f/1.8, se defiende muy bien tanto en condiciones de buena luz como en interiores.

Principal Oppo Find N
Principal Oppo Find N
Principal Oppo Find N
Principal Oppo Find N
Principal Oppo Find N
Principal Oppo Find N
Principal Oppo Find N
Principal Oppo Find N
Principal Oppo Find N
Principal Oppo Find N
Principal Oppo Find N
Principal Oppo Find N

De noche creo que el procesado no es lo correcto que debería. Creo que tiene detalle, no añade una exposición bestial y no hay mucho ruido, pero el obturador es algo lento en esta situación y puede que nos perdamos algunas escenas, como alguien pasando frente a un punto de luz que nos interese.

Pero bueno, el sensor principal, como digo, se defiende. Por otro lado tenemos un gran angular de 16 megapíxeles f/2.2 que cuenta con un tamaño de 1/3,09".

Este es más pequeñito y de noche sufre con una notable pérdida de nitidez y textura en los modelos, pero de día me parece que cumple muy, muy bien y, además, no hay aberración cromática en situaciones complejas ni una deformación debido a la lente angular que cubre 123º.

 

Y, por último, tenemos el telefoto. Es un 13 megapíxeles f/2.4 que no tiene estabilización óptica, y se nota, y el sensor es pequeño, de 1/3,4".

No es un sensor para hacer fotos en condiciones complicadas de luz, pero de día se porta bien aunque, eso sí, creo que tiene un extra de nitidez en el procesado que no le sienta demasiado bien.

Os dejamos algunos ejemplos:

Telefoto Oppo Find N
Telefoto Oppo Find N
Telefoto Oppo Find N
Telefoto Oppo Find N
Telefoto Oppo Find N
Telefoto Oppo Find N
Telefoto Oppo Find N
Telefoto Oppo Find N
Telefoto Oppo Find N

Si nos vamos al vídeo, tenemos la posibilidad de grabar a 4K60 con el sensor principal que, al estar estabilizado, ofrece una muy buena calidad en tomas en movimiento.

Me gustan los colores, el procesado y, además, el enfoque es bastante rápido y preciso. Como en otros Oppo, tenemos un modo superestabilizado que baja la resolución a 1.080p, pero entrega un estabilizado más suave.

Creo que es un buen apartado de vídeo, pero si vamos andando y movemos el teléfono en alguna dirección, se producen pequeños saltos que pueden resultar algo molestos. 

Si no andamos mientras hacemos ese movimiento, no hay problema alguno porque la toma es suave y tampoco se producen esos tirones si andamos con el móvil apuntando al frente.

analisis oppo find n

Por otro lado tenemos las cámaras selfi, de 32 megapíxeles cada una en un orificio. El orificio de la pantalla interna me parece excesivamente grande. 

Son cámaras correctas, con un buen nivel de detalle y un recorte acertado, pero sinceramente, teniendo la posibilidad de usar el sensor principal para hacernos selfis, prefiero usarlo en todas las situaciones.

El plegable que puede cambiar el mercado

Tenemos el Oppo Find N desde el miércoles pasado y, para ser claros con vosotros, nos gusta hacer los análisis con, mínimo, una semana de uso para descubrir todo lo que el teléfono tiene que ofrecer, así como comprobar la autonomía en entornos reales.

Sin embargo, para hacer este análisis del Oppo Find N hemos tenido menos días porque hoy mismo ha partido a otro medio. Dicho esto, en estos pocos días me he encontrado un teléfono que me ha enamorado.

analisis oppo find n

No es perfecto, ya que las cámaras no son lo premium que deberían, los altavoces no creo que estén bien ubicados y las apps occidentales no están optimizadas, pero ese formato de móvil compacto al estar plegado que se convierte en una tablet al abrirse... me ha encantado.

De hecho, este formato me parece ideal para los plegables, ya que no es aparatoso en la mano como el Fold 3, pero sigue ofreciendo la experiencia de un móvil normal más una tablet.

Oppo Find N

Oppo Find N: Prestaciones y características del primer móvil plegable de Oppo que viene equipado con dos pantallas con 5,49 y 7,1 pulgadas.

Las pantallas son espectaculares pese a que la externa tiene un refresco de 60 Hz, la potencia está ahí gracias a un Snapdragon 888 que no llega con la frecuencia recortada y el diseño me parece impecable.

He sacado partido, y mucho, al formato al usarlo plegado por la calle para ver redes sociales o WhatsApp y abierto cuando necesitaba usar dos apps a la vez o para ver vídeos y es de esos móviles que voy a echar de menos.

Y ya os aviso que no es un sentimiento demasiado común en nuestro trabajo. Muy buen trabajo por parte de Oppo y muchas ganas de que este móvil esté disponible en nuestro territorio.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Calidad de las pantallas
  • Rendimiento
  • Formato compacto
  • Autonomía

Lo peor

  • Apps sin optimizar para la pantalla interna
  • Pantalla externa a 60 Hz
  • Orificio para cámara selfi interna
  • Sin protección contra agua/polvo
89

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Oppo

Productos: Oppo Find N