Logo Computerhoy.com

Análisis del Huawei Watch GT 3 SE, un buen reloj deportivo que está algo fuera del agua

analisis huawei watch GT 3 SE

Este es mi análisis del Huawei Watch GT 3 SE tras varias semanas usando esta nueva propuesta de la compañía china. Se trata de un reloj que es muy interesante, sobre todo, si quieres un dispositivo para empezar a ponerte en forma, pero que pase por un reloj convencional.

Huawei es una de las compañías más potentes en lo que a lanzamiento de wearables se refiere. Esto, entre otras cosas, permite que haya dispositivos con precios para todo tipo de usuarios -y bolsillos-. 

Por ejemplo, si queremos auriculares, están los Freebuds Pro 2, pero también los Freebuds 5i en un rango medio y los Freebuds SE como un producto más económico.

En los relojes y pulseras inteligentes pasa exactamente lo mismo y, tras lanzar el Watch GT 3 y el Watch GT 3 Pro, la compañía china lanzó el Watch GT 3 SE, una versión con algunos recortes, pero también con un precio más contenido y, sobre todo, unos materiales y diseño más enfocado a la práctica deportiva.

Tras varias semanas con este reloj en mi muñeca, te cuento mi opinión del Huawei Watch GT 3 SE en este análisis en el que vamos a ver lo bueno, lo malo y, también, la dura competencia que tiene tanto dentro de Huawei como fuera de la compañía.

La review del Huawei Watch GT 3 SE: análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica del Huawei Watch GT 3 SE

Huawei Watch GT 3 SE
PantallaPantalla circular de 1,43"
Panel AMOLED
Resolución de 466 x 46 píxeles
Batería450 mAh
Carga magnética
Sistema operativoCompatible con Android e iOS
SensoresAcelerómetro
Giroscopio
Barómetro
Sensor óptico para frecuencia cardíaca
ConectividadGPS
Bluetooth 5.0
Materiales y correaPlástico y silicona
Correas intercambiables con pasado estándar
Resistencia agua5 ATM
Dimensiones46,4 x 46,4 x 11 mm
53 gramos
Precio199 euros

Muy ligero y perfecto para hacer deporte

Vamos a empezar hablando del diseño. Ya digo que no es tan premium como el de sus hermanos mayores, que utilizan acero y un frontal completamente de cristal, pero la verdad es que el cambio lo he agradecido en el ámbito deportivo.

Aunque Huawei le ha dado un nombre muy rimbombante, el cuerpo está fabricado en plástico. Esto no es necesariamente negativo, ya que lo que conseguimos es que sea algo más resistente a golpes (se ha llevado unos cuantos, créeme, y no tiene ni un rasguño) y, además, es bastante ligero.

Esto es algo que sorprende porque su pantalla es de 1,43”, pero el peso con correa es de 53 gramos. Y sí, es voluminoso con una anchura de 11 milímetros, pero me ha resultado muy cómodo debido al peso tan controlado.

analisis huawei watch GT 3 SE

La correa me gusta, es de silicona con buena elasticidad y cuenta con el pasador estándar para poder poner la correa que más nos guste. Si tenemos una más elegante, pues genial para eventos más formales. 

En el lateral derecho tenemos un botón configurable que, de fábrica, nos lleva a los diferentes ejercicios que podemos hacer, así como una corona que sirve para entrar y salir del menú de aplicaciones.

Puede girar, pero no nos va a servir para controlar el dispositivo, siendo la pantalla táctil el único modo. Pero bueno, antes de pasar a la pantalla, en ese lateral también tenemos el altavoz. En el lado izquierdo está el micrófono y en la trasera, de plástico y cristal, los diferentes sensores de salud.

analisis huawei watch GT 3 SE

Ya digo que los materiales no son los más premium, pero para hacer deporte prefiero tener un reloj de plástico que, aunque sea grandote, no pese demasiado y al que pueda dar algún que otro porrazo sin sentirme mal.

Si pasamos a la pantalla, la caja de 46 mm alberga una pantalla circular con un tamaño bastante grande y con una buena resolución. Son 466 x 466 píxeles, arrojando una buena cantidad de píxeles por pulgada y con un brillo bastante interesante.

Vas a poder configurar el brillo de manera manual, pero también tiene modo automático (que funciona bastante bien, la verdad) y hemos medido 845 luxes

analisis huawei watch GT 3 SE

No es tanto como la burrada que tenemos en otros relojes de la marca o smartwatches más premium, pero vas a poder ver la pantalla AMOLED en exteriores y en días soleados sin problema alguno.

La sensibilidad es muy buena, cuenta con los sensores básicos para hacer deporte, así como GPS integrado, y tiene una protección de 5 ATM. Esto no significa que te puedas ir a hacer buceo con él, pero sí puedes nadar en la piscina, lavar los platos o ducharte sin miedo alguno.

HarmonyOS 3 se porta bien y para ponerte en forma es más que suficiente

Si buceamos un poco en el sistema, tenemos HarmonyOS 3.0. Al final, tenemos un diseño de software muy similar a lo que llevamos generaciones viendo en los relojes de la compañía, pero un cambio que salta a la vista es la organización de las aplicaciones.

Mientras en el GTG 3 teníamos un menú más similar al del Apple Watch, con los iconos circulares de las apps dispuestos en una especie de cuadrícula, aquí tenemos una lista. Sinceramente, prefiero esta disposición porque, si vas corriendo o en bici, por ejemplo, es más fácil acertar en el icono que quieres.

analisis huawei watch GT 3 SE

Las aplicaciones que vienen instaladas son todas las que tenemos disponibles y la que más se diferencia de las que suelen venir en pulseras deportivas es Petal Maps, el navegador, que solo es compatible si tenemos un Android. Si emparejas un iPhone… pues te quedas sin esto.

Tienes la app de entrenamiento y seguimiento de salud (sueño, oxígeno en sangre 24 horas, respiración o estrés), el historial, la linterna, alarma, cronómetro, temporizador, el tiempo (que bebe de tu smartphone), el historial de notificaciones, la brújula, el barómetro, la app de música  y el registro de llamadas.

Y bueno, me gusta que tenga seguimiento de oxígeno y frecuencia durante todo el día de forma automática, así como que empiece ciertos ejercicios de forma automática, pero al final lo que me gusta es que es consistente en la medición de pulsaciones y calorías entre sesiones.

analisis huawei watch GT 3 SE

He tenido relojes que arrojaban datos muy dispares entre sesiones de bici con el mismo tiempo e intensidad. No pido que sean los más precisos (para eso hay que irse a dispositivos enfocados a ello o smartwatches más avanzados), pero sí que sean consecuentes con sus propias mediciones.

Y, la verdad, aquí tenemos unas mediciones que lo son. En crossfit mide más o menos siempre lo mismo, así como en las diferentes sesiones de bicicleta o en el número de pasos diarios. No encuentro una discrepancia entre sesiones, así que es algo positivo. 

También “lee” bien cuándo me acuesto y me despierto, pero algo que debes tener en cuenta si lo llevas en la cama es que vas a tener que activar el modo no molestar porque no es algo que se active automáticamente y, de no hacerlo, seguramente te despertará el “fogonazo” de la pantalla en mitad de la noche.

Te manda avisos cuando llevas mucho tiempo sin levantar el culo de la silla, tienes un registro de tu actividad en el propio reloj y me gustan las estadísticas expandidas en la aplicación Huawei Heatlh. No son las más complejas ni completas, pero bueno, te ayuda a saber en qué fase aeróbica has estado en cada momento.

analisis huawei watch GT 3 SE

Considero que para empezar a entrenarse (como todos los propósitos de principio de año) es un muy buen reloj, pero me habría gustado lo que siempre pido: multitarea. Y es que, una vez empiezas el entrenamiento, no vas a poder ver más que los datos de tiempo, pulsaciones y el control de la música. 

Si te olvidas, por ejemplo, activar el modo de levantar para activar, vas a tener que darle al botoncito cada vez que quieras ver la pantalla porque no hay manera de ir al dash principal a hacer absolutamente nada hasta que termines el entrenamiento.

Ahora bien, ojo con la aplicación y la compatibilidad con ciertos dispositivos. Empecé probando el Huawei Watch GT 3 SE con el Nokia X30 que analicé hace unas semanas y todo bien. No puedes responder notificaciones, pero me llegaban los correos, las notificaciones de WhatsApp y Telegram y todo lo que recibía en el móvil se mostraba en el reloj.

Sin embargo, mandamos el Nokia de vuelta y pasé a usar el Pixel 7 -que también he analizado- y aquí la cosa cambia. Me tuve que bajar la app de Huawei por APK y, si bien puedo ver los datos deportivos y todas las mediciones sin problema en el móvil, no puedo activar las notificaciones.

analisis huawei watch GT 3 SE

Cuando voy a hacer el proceso, el Pixel me dice que, por motivos de seguridad no pueden dejarme hacerlo. ¿Hasta qué punto esto está relacionado con el baneo de Huawei en Estados Unidos? No puedo poner la mano en el fuego, pero tras eso lo he emparejado con un iPhone 14 Pro y un Fold 4 y… las notificaciones llegan perfectamente.

De hecho, en el Pixel me tengo que bajar la beta de Huawei Health, ya que si me descargo la APK de la aplicación base, salta un aviso diciendo que el dispositivo no es compatible. Es bastante extraño todo esto, la verdad.

Así que, si tienes un Pixel, lo siento pero no puedo recomendarte este reloj porque sí, no puedes responder notificaciones porque el reloj no lo permite, pero no recibir dichas notificaciones me parece una pérdida bastante importante en la experiencia.

Una semana mínimo con medición de 24 horas y varias sesiones deportivas

Si hablamos de autonomía, Huawei nos dice que tenemos para 14 días de uso típico y para 7 días de uso intensivo. Como siempre decimos, hay muchísimas variantes a la hora de cuantificar la autonomía de un dispositivo de este tipo porque cada usuario es un mundo.

No solo entran en juego las sesiones deportivas, el uso del GPS, las notificaciones y cantidad de apps que te mandan notificaciones o cosas como el brillo de la pantalla o si usamos el always on display (que aquí es de 5 minutos en 5 minutos, no tenemos un AOD como tal).

analisis huawei watch GT 3 SE

Yo he tenido, sin usar el GPS, 8-9 días de autonomía. Esto con notificaciones activadas (excepto la semana de uso en el Pixel), una sesión deportiva de una hora al día y el modo de levantar para activar con brillo automático excepto por la noche, que me pongo el modo no molestar.

Me parece una muy buena autonomía teniendo en cuenta que tenía activadas las notificaciones de Telegram, donde tengo muchos mensajes diarios, así como diferentes cuentas de correo. No creo que tengas problema con la autonomía, la verdad.

La carga se realiza mediante el cargador circular magnético típico de Huawei. Simplemente dejamos el dispositivo sobre la misma y… listo. Y, para que te hagas una idea, en 10 minutos recarga 15%, lo que te puede dar perfectamente un par de días de uso, dependiendo de tus exigencias.

Ofertas y precio del Huawei Watch GT 3 SE

Antes de pasar a las conclusiones, veamos el precio y las diferentes versiones de este Watch GT 3 SE. Oficialmente se lanzó a un precio de 199 euros, pero ahora se puede encontrar en la propia tienda de Huawei a 179 euros y, al menos en este momento, con unos Freebuds SE valorados en 39,99 euros.

Huawei Watch GT3 SE

El Huawei Watch GT3 SE es un smartwatch con un cuerpo de plástico muy resistente y sensores suficientes como para realizar mediciones de salud de todo tipo.

Está disponible en color negro, que es el que hemos analizado, pero también se ha lanzado con motivos verdes. Sin embargo, parece que en España solo se ha lanzado con el color rojo que, la verdad, es algo más polivalente porque queda bien tanto en el gimnasio como en un evento más serio.

Huawei Watch GT 3 SE, la opinión de Computerhoy: ¿merece la pena?

Y, ahora sí, llegamos al final del análisis del Huawei Watch GT 3 SE y la verdad es que es un reloj complicado de ubicar en el mercado, incluso dentro de las diferentes familias de Huawei. 

Por encima están claramente posicionados los hermanos mayores -GT 3 y GT 3 Pro-. Son opciones excelentes a nivel deportivo, pero creo que están más enfocados, y yo es para los que más los recomiendo, a un público que quiere un smartwatch con medición deportiva que, sobre todo, lo quiere usar en su día a día.

Aquí tenemos un enfoque distinto porque sí, es cierto que puede cuajar en un bautizo y, sobre todo, en el día a día, pero no es el diseño más elegante ni el más premium. Está más enfocado a hacer deporte, se ha llevado varios golpes y no tiene ni una marca y la pantalla se ve ciertamente bien.

analisis huawei watch GT 3 SE

Me gusta que sea ligero, que lleve GPS integrado y que la medición sea consistente entre entrenamientos, pero al final las funciones son muy básicas y casi más de pulsera inteligente que de smartwatch.

En ese segmento hay muchísima pelea y está el Huawei Watch Fit 2 que tiene un formato distinto (más cuadradote y con menos aspecto de reloj tradicional), pero que tiene casi las mismas funciones a un precio de 119 euros en estos momentos.

Y eso por no hablar de la competencia con opciones muy interesantes de otros fabricantes -como un Galaxy Watch 4 a 167 euros y con más funciones-. Así que, creo que es un producto que está bien tirado como la alternativa barata del reloj más premium de Huawei, pero que se mete de lleno en un terreno de juego tremendamente complicado.

Nuestra valoración

El Huawei Watch GT 3 SE es un smartwatch tan interesante como complicado de catalogar. Tiene el nombre de una familia muy premium, pero no cuenta con un sistema operativo completo ni cosas básicas como un NFC para pagar. Sin embargo, es muy ligero, con pantalla grande, una muy buena y consistente medición deportiva y una autonomía de semana y media

Lo mejor

  • Muy ligero y resistente
  • La pantalla se ve genial
  • Buena autonomía
  • Consistencia en mediciones deportivas

Lo peor

  • Seguimos sin NFC para pagar
  • Funciones limitadas en iPhone y Pixel
  • Sin posibilidad de contestar mensajes
85

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis