Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G: diseño, pantalla y rendimiento... ¿para todos?

Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G

Cuando dispositivos como la tablet Samsung Galaxy Tabs S9 Ultra 5G pasan por mis manos para que los pueda revisar, el sentimiento de que estoy ante algo especial, diferente y sobre todo muy premium hace que no quiera otra cosa que “trastear” con ella. Pues eso mismo es lo que he hecho y te voy a contar todo lo que me ha parecido.

Siendo complementé sincero, este es el dispositivo de este tipo más grande que he podido probar nunca. Y es que el tamaño es lo primero que llama la atención, porque no estamos acostumbrados a tener una pantalla de un portátil como tablet.

Esta es la última incorporación a la familia Tab S9, donde ya hay dos exponentes como la Tab S9 y S9+, las cuales son dos tablets de mucha calidad.

Otra de las cosas que pensé en el momento de recibir la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G es en el precio, algo que no se debe pasar por algo, ya que es cara, por lo que hay que exigirle también sobre la base de lo que cuesta. En pocas palabras, debería ser un dispositivo extremadamente potente y “perfecto” como para justificar los cuatro dígitos de su valor.

Aun así, estoy completamente seguro de que me voy a divertir mucho enseñándote esta nueva tablet de Samsung, puesto que, solo sabiendo las especificaciones, seguro que no defrauda.

Llegados a este punto, y a muy poco de comenzar a analizarla, me asaltan dos preguntas que quiero resolver: ¿Es la mejor tablet Android del momento?, y ¿es capaz plantar cara a la todopoderosa iPad Pro?

La review de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G: análisis, test y opinión de Computer Hoy:

Características y ficha técnica de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G

Samsung Galaxy Tab S9 Ultra
Pantalla

Dynamic AMOLED 2x de 14,6 pulgadas

Resolución 2K (2,960 x 1.848 píxeles)

Tasa de refresco de 120 Hz

Compatible con HDR10+

90,7 % de frontal para la pantalla

239 píxeles por pulgada

Procesador

Qualcomm SM8550-AC Snapdragon 8 Gen 2 (4 nm)

GPU

Adreno 740

Memoria RAM

12 / 16 GB

Almacenamiento

256 GB / 512 GB / 1 TB

Cámaras principales

Principal: 12 Mpx f/2.4, 26 mm, 1/3.4", 1.0 µm, AF

Ultra gran angular: 8 mpx f/2.2

Grabación: máximo 4K a 30 fps.

Cámara Frontal

Principal: 12 Mpx f/2.2, 26 mm

Ultra gran angular: 12 Mpx f/2.2, 120º

Grabación: máximo 4K a 30 fps

Batería

11.200 mAh con carga rápida de 45 W

Sistema operativo

Android 13 + One UI 5.1

Dimensiones y peso

326.4 x 208.6 x 5.5 mm 

732 gramos

Extras

SIM compartible con tecnología 5G

WiFi 6e, WiFi 6, WiFi 5, WiFi 4

Bluetooth 5.3

GPS, Glonass, BDS, Galileo

USB Tipo C 3.2

Sensor de huellas y facial

Protección IP68

Lápiz Stylus ( Bluetooth integrado, acelerómetro, giroscopio)

Precio

A partir de 1.489 euros

Una tablet muy grande, pero muy versátil

El hecho de tener una tablet tan sumamente grande, hizo que mis primeros pensamientos fueran hacía preguntarme cómo sería la manejabilidad de este dispositivo y si se podría adaptar bien a mi día a día.

Pues bien, en este sentido me ha sorprendido mucho, puesto que hay dos factores claves en su diseño como son sus 5,5 mm de grosor y su peso de solo 732 gramos, cantidades realmente pequeñas para una tablet de 14,6 pulgadas de pantalla.

Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G

Creo que Samsung ha conseguido un muy buen equilibrio entre el volumen de la tablet y su maniobrabilidad, ya que ha resultado mucho más sencillo de lo que me podía esperar llevarla de un lugar a otro.  

Lleva una carcasa unibody de aluminio con las esquinas redondeadas y los lados planos, haciendo que el diseño sea similar al que hemos visto tradicionalmente en Samsung. Todo está recubierto por el metal, salvo la parte delantera donde el recubrimiento es de una lámina Gorilla Glass.

La forma de los bordes ayudan a sujetar la tablet, que, aunque a muchos, les resulte un poco difícil de creer, se puede llevar perfectamente con una sola mano y el agarre es cómodo.

Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G

Algo sumamente interesante es que esta Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G tiene certificación IP68 contra agua y polvo, por lo que se puede mojar, sin que tengas ningún problema.

Echando una ojeada al dispositivo verás como, si la orientamos horizontal, en la parte superior están los botones de apagado y encendido, además del que se dedica a controlar el volumen y el slot para el sistema Dual SIM 5G que incorpora esta unidad.

Abajo están los pines para una posible funda con teclado que puedes colocarle, mientras que en la parte derecha tiene dos altavoces y el USB de Tipo C para cargarla, con otros dos altavoces y un micrófono, en la izquierda.

En la parte frontal más del 90 % es pantalla, mientras que en la parte de atrás sobresalen bastante del cuerpo los dos sensores de la cámara, además de tener una pequeña ondulación, lugar donde podrás dejar el S-Pen.

Panel y audio premium

El panel es de tipo Dynamic AMOLED 2X de 14,6 pulgadas con una resolución de 2.960 x 1.848 píxeles, la cual otorga una densidad de 239 píxeles por pulgada. Puede llegar a tener una tasa de refresco de 120 Hz y es compatible con HDR10+.

Sabiendo lo bien que implementa Samsung sus pantallas, sobre todo en la gama alta, es de suponer como cuál es la experiencia de este panel tan grande.

Es realmente una gozada ver contenido multimedia en este panel. Tanto el color (siempre un poco saturado como es normal en Samsung), los blancos, los negros, el contraste, la nitidez o los ángulos de visión, se muestran a un gran nivel. Aquí sí que merece la pena ver una película o una serie al máximo de resolución.

El brillo es otra de las facetas donde destaca, puesto que es más que suficiente para interiores y exteriores. No soy muy amigo del brillo automático en los dispositivos, pero en este no acaba de ser de los peores, aunque tiende a ser demasiado bajo la mayoría de las ocasiones.

Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G

Como también viene siendo habitual en la marca, incorpora con dos modos de color como son Vivido (color amplio, DCI-P3) y Natural (color estándar, sRGB).

En el modo Vivido los colores son más intensos que en el modo estándar, aunque puedes ajustar la temperatura del color mediante un control deslizante, además de gestionar también la saturación RGB a tu gusto si lo estimas necesario.

En cuanto a lo que es la frecuencia de actualización, la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G tiene dos modos de movimiento: el Adaptativo y el Estándar. Mientras que el primero cambia automáticamente entre diferentes tipos, pudiendo llegar a 120 Hz si el sistema lo estima oportuno, el modo Estándar se queda en los tradicionales 60 Hz como máximo, teniendo momentos en que usa 30 Hz.

Esta pantalla es compatible con HDR10+, algo que se suele utilizar bastante en las apps de streaming como Netflix o Disney+, entre otras.

Lo único que puedo criticar de la pantalla (algo que al  mismo tiempo no entiendo) es la muesca que han dejado donde están las caras delanteras. Esto estropea el conjunto y me parece innecesario, cuando se podía haber optado por otra solución que no fuera tan inmersiva en la experiencia visual.

Acompañando a la pantalla, la cual es de verdadero nivel, están 4 altavoces, dos en cada lateral, compatibles con Dolby Atmos.

El volumen de estos altavoces es realmente muy bueno, con una gran potencia y una excelente calidad de audio, siendo ricos en graves, algo de lo que suelen adolecer la mayoría de los dispositivos de este tipo, y con unos agudos que también son más que dignos.

Puedo deciros que es la mejor tablet en lo sonoro que he podido probar en los años que llevo en este mundillo. Si hubieran incorporado un jack de 3,5 mm para unos auriculares, ya sería totalmente redondo el tema del audio, porque sitio para ponerlo hay de sobra.

Puede con todo y encima tiene un S-Pen

Esta Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G lleva en su interior comandando todo lo que es el rendimiento del equipo, el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen.2 versión overclockeada exclusiva de la marca hasta hace poco, momento en el que también otros fabricantes consiguieron hacerse con ella.

Este chipset tiene 1 núcleo principal Cortex-X3 de 3,36 GHz, 2 núcleos Cortex-A715 de 2,8 GHz, otros 2 Cortex-A710 de 2,8 GHz y 3 unidades de ahorro de energía Cortex-A510 de 2,0 GHz. 

Benchmarks Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G
Benchmarks Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G

La GPU es la Adreno 740, la cual tiene una frecuencia de 719 MHz. A todo esto le acompaña, en la unidad que ha pasado por mis manos, 16 GB de memoria RAM LPDDR5X y una unidad UFS 4.0 de 1 TB de capacidad para el almacenamiento interno.

El comportamiento ha sido muy bueno en todos los sentidos, no puedo ponerle el más mínimo fallo, puesto que es un procesador que puede con cualquier app por muy exigente que sea y los 16 GB de memoria RAM lo único que hacen es que todo sea aún más fluido. 

Samsung Galaxy Tab
S9 Ultra 5G
iPad Pro M2Microsoft Surface Pro 9
ProcesadorSD 8 Gen.2Apple M2Intel Core i7
Geekbech Single1.9951.8901.892
Geekbench Multi5.4298.52413.796
Antutu1.559.9121.516.727-
PC Mark15.816-10.060
 

La verdad es que no puedo explicarte más de lo que es el rendimiento, porque es excepcional de principio a fin.

El software que monta esta Galaxy Tab S9 Ultra 5G es Android 13 con One UI 5.1. 

Samsung Galaxy Tab
S9 Ultra 5G
iPad Pro M2Microsoft Surface Pro 9
Escritura secuencial1,01 GB/s-1,69 GB/s
Lectura secuencial1,19 GB/s-2,8 GB/s
Escritura aleatoria36,59 MB/s-38,89 MB/s
Lectura aleatoria68,22 MB/s-51,17 MB/s
Velocidad de copia en memoria18,33 GB/s--
 

En esta ocasión se puede optar por el modo tableta y por el modo Dex (escritorio), el cual no se debe confundir con el Dex inalámbrico. El primer modo es el que utilizarás cuando quieras una tablet, mientras que el segundo hace que la interfaz se vuelva una especie de híbrido entre Android y Windows, pareciendo el escritorio de un ordenador.

Aunque se denomine modo tableta, lo cierto es que es básicamente lo mismo que ves en cualquier Android con alguna que otra diferencia, aunque nada que sea revolucionario o que marque una clara evolución hacia lo que es un dispositivo de este tipo.

Modo tablet
Modo tablet

Sigue teniendo páginas de inicio donde ver los iconos principales que quieras, se sigue lanzando el box de aplicaciones e incluso en la parte izquierda tiene el feed habitual de Google.

En la base es donde verás una pequeña diferencia, ya que muestra las aplicaciones favoritas y aquellas que estén abiertas. Se puede ocultar si no te acaba de convencer.

La multitarea se realiza a través del selector de tareas. Mientras está activado solo hay que dar un toque al icono de la aplicación y así podrás elegir entre la vista de pantalla dividida y la emergente. Algo que debes tener claro es que no todas las aplicaciones admiten la ventana emergente, por lo que en algunas ocasiones no te saldrá la opción.

Si quieres utilizar el modo Dex (escritorio) vas a tener que activarlo desde los Ajustes o desde el Centro de notificaciones. 

Modo Dex (escritorio)
Modo Dex (escritorio)

Cuando se activa lo que vas a ver es una transformación de lo que es Android para que sea similar a lo que ofrece Windows. Es decir, una especie de híbrido entre ambos sistemas operativos, algo que personalmente me ha gustado y considero una solución bastante inteligente.

El añadido más diferenciador, por encima de los modos que tenga One UI, es la incorporación del S-Pen de Samsung.

S-Pen de Samsung
S-Pen de Samsung

Teniendo este lápiz, vas a poder utilizar las Air Actions, las cuales van a responder muy bien, puesto que la latencia de este S-Pen es de solo 28 ms.

En un lateral tenemos el acceso directo a los servicios del S_Pen como Crear nota, Ver todas las notas, Selección inteligente, Escritura de pantalla, Mensajes animados, Dibujos ER, Traducir y PENUP. Debes saber que vas a poder modificar dicha lista, añadiendo más opciones o quitando las que no quieras que salgan.

Servicios S-Pen
Servicios S-Pen

Mejores sensores de lo que se espera en una tablet

Algo curioso, no es que en la parte trasera tenga dos cámaras de 13 y 8 Mpx, sino que en el frontal también posee un slot con doble sensor de 12 Mpx cada uno, utilizando el sensor Hynix Hi-1337.

Las fotos de la cámara delantera me han sorprendido y para bien. Son mejores de lo que me podía esperar en una tablet teniendo un buen rango dinámico y un colorido bastante realista, aunque con poca luz el detalle tiende a escasear. 

Foto sensor delantero Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G

Como tiene un sensor ultra gran angular, también podremos sacar fotos o hacer videollamadas con mayor amplitud de campo de visión. 

Precisamente en las videoconferencias es cuando mejor se comportan estos dos sensores.

En lo que es la cámara trasera, con una buena iluminación, serán fotografías con colores realistas y con un muy buen detalle. 

Incluso vale para hacer fotos de noche, puesto que genera un rango dinámico mayor, haciendo que la captura de luz se incremente, dejando unas fotos muy dignas. Lástima que contrate y nitidez bajen tanto el nivel de noche.

Sensor trasero Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G

Aprobado en autonomía, suspenso en no traer cargador

La batería de esta tablet es de 11.200 mAh con un sistema de carga rápida de 45 W.

Utilizando el dispositivo para navegación web, algún que otro video de YouTube de nuestro canal, por supuesto, alguna que otra nota o apunte utilizando el S-Pen y viendo los emails que han podido llegar, la tablet se ha movido en unas 8 horas, incluso algo más, de pantalla activa, con un brillo de un 70 %.

Esta tablet, con un cargador de 45 W, ha sido capaz de recuperar su carga hasta el 100 % en un tiempo de poco más de 2 horas. Velocidad que convierte a esta tablet en la más veloz, pero que no es mala recodando que son 11.200 mAh los que tiene en la batería.

Carga Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G

Algo que sigo sin entender y que seguro que tú opinas lo mismo que yo, es el hecho de que esta tablet no traiga un cargador y se conforme solo con dejarte el cable. Por cierto, este cable es un USB C en sus dos lados, por lo que no solo deberás tener un cargador propio, sino que encima que posea este tipo de conexión y no USB A como son la mayoría.

No es de recibo que habiendo pagado los más de 1.900 euros que vale esta versión de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra, aún tengas que gastarte dinero en un cargador de 45 W para conseguir la velocidad máxima a la que es capaz de recuperar energía.

Esta moda implantada principalmente por Apple y Samsung, a la que se van apuntando otras marcas, me parece que, y más por lo que se paga hoy en día por estos dispositivos, son de esas cosas que las empresas debería hacérselo mirar muy seriamente.

Versiones, ofertas y precio de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G

Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G

La Samsung Galaxy Tab S9 Ultra puedes pedirla en versión WiFi o 5G como es la protagonista de esta prueba.

Lo cierto es que solamente puedes optar por dos colores, el denominado Graphine, que es el gris oscuro que has visto hoy, y otro como es el Beige.

Los precios oficiales de las distintas versiones de esta tablet son los siguientes:

  • Samsung Galaxy Tab S9 Utra WiFi (12 GB + 256 GB): 1.339 euros.
  • Samsung Galaxy Tab S9 Utra WiFi (12 GB + 512 GB): 1.459 euros.
  • Samsung Galaxy Tab S9 Utra WiFi (16 GB + 1 TB): 1.759 euros.
  • Samsung Galaxy Tab S9 Utra 5G (12 GB + 256 GB): 1.489 euros.
  • Samsung Galaxy Tab S9 Utra 5G (12 GB + 512 GB): 1.609 euros.
  • Samsung Galaxy Tab S9 Utra 5G (16 GB + 1 TB): 1.909 euros.

Review ¿Merece la pena comprar la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 5G?

Para contestar a esta pregunta debería responderte en dos partes. Es decir, si olvidamos su precio, indudablemente tendría que decir que sí, puesto que es una tablet con una enrome calidad en todo los apartados en los que se puede medir un dispositivo de este tipo.

Las cualidades son inmensas y están presente en todo lo que importa, como el diseño, la fabricación, la pantalla, el sonido, las cámaras o el rendimiento.

Pocos puntos débiles se le pueden achacar, salvo el hecho de no llevar cargador, algo que me parece grave (y más con lo que vale), el que la muesca de las cámaras delanteras molesta un poco y que hubiera sido redondo poder tener un jack de audio, ya que sitio para ponerlo sobra.

Samsung Galaxy S9 Ultra 5G

Pero más o menos son carencias poco significativas, salvo que opine del precio. En este caso podemos aplicar el dicho español de que es “la pescadilla que se muerde la cola”. Es decir, ¿sería tan sumamente buena si no valiera lo que cuesta o necesita valer dichas cantidades para poder ofrecernos tantísima calidad?

Posiblemente, se podría vende más barata, pero también pagas que estás comprando un dispositivo Samsung y tal y como ocurre en los coches con, por ejemplo, BMW o Mercedes-Benz, el hecho de comprar estas marcas también se ve reflejado en la factura final.

Si puedes permitírtela, no dudes en comprártela, porque no hay un mejor exponente de este tipo de dispositivo en Android ahora mismo. 

Nuestra valoración

Es una tablet cara y que no está al alcance de todos los bolsillos, pero su calidad en todos los sentidos es extraordinaria, posiblemente, la mejor tablet Android hoy en día.

Lo mejor

  • Fabricación totalmente premium
  • Pantalla de gran nivel
  • Rendimiento espectacular
  • Sonido impecable
  • Sensores fotográficas buenos para ser una tablet

Lo peor

  • Precio elevado
  • No traer cargador, no es normal
  • Muesca de la pantalla innecesaria
  • Podía llevar jack de audio
92

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis, tablets