Logo Computerhoy.com
Samsung Galaxy Z Flip 6

Samsung Galaxy Z Flip 6 es claro candidato a mejor plegable de 2024 a base de cámara, potencia y diseño mejorados

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

He podido probar durante una semana el nuevo móvil plegable de Samsung, Galaxy Z Flip 6, y me ha conquistado a base de una cámara mucho más efectiva y diseño resistente, aunque creo que todavía le queda por mejorar en algunos apartados para ser perfecto.

Galaxy Z Flip6

Nota86

Galaxy Z Flip6-1721214204423

Cómpralo en

  • Su cámara al fin es de gama alta.
  • Pantalla interior plegable perfecta.
  • Potencia interna bestial.
  • Batería y carga rápida por debajo del mercado.
  • Su pantalla exterior podría ser más usable.

Parece que fue ayer, pero hace ya cinco años que Samsung lanzó al mercado su primer smartphone plegable, allá por el 2019, y ya estamos en la sexta generación de móviles de este tipo, compuesta por los nuevos Galaxy Z Flip 6 y Fold 6, que la marca surcoreana acaba de lanzar en España.

He tenido la oportunidad de probar durante una semana el modelo que tiene el potencial para ser el más popular de los dos, el tipo concha Galaxy Z Flip 6, que mantiene su formato compacto pero añade una importante cantidad de novedades.

Samsung ha mejorado el Galaxy Z Flip 6 por fuera, con un nuevo aspecto con bordes planos y algunos cambios, pero bastante continuista con respecto al modelo del año pasado. También ha incorporado infinidad de características de inteligencia artificial dentro de su apuesta por Galaxy AI.

Antes de entrar a fondo en materia, deja que te avance una cosa: la gran novedad de este móvil no es la IA, sino una cámara que ha dejado de ser un hándicap para esta familia de móviles plegables tipo concha. Por primera vez, un plegable de este tipo le aguanta el pulso a un iPhone estándar, y eso es una gran noticia.

Review del Samsung Galaxy Z Flip 6, análisis, test y opinión:

Características y ficha técnica del Samsung Galaxy Z Flip 6

Galaxy Z Flip6
Pantalla

EXTERIOR: 6,7 pulgadas Dynamic AMOLED 2X

Resolución FHD+ de 2640 x 1080 píxeles

Refresco de 120 hercios

INTERIOR: 3,4 pulgadas Super AMOLED

Resolución 720 x 748 píxeles

Procesador

Snapdragon 8 Gen 3

GPU

Adreno 750

Memoria RAM

12 GB

Almacenamiento

256 GB / 512 GB

Cámaras principales

Angular: 50 mpx, f/1.8, 23mm

Ultra gran angular: 12 mpx, f/2.2, 123˚

Cámara Frontal

10 mpx, f/2.2, 23mm

Batería

4.000 mAh

25W / 15W inalámbrico

Sistema operativo

Android 14

Conectividad

5G

WiFi 6e

GPS

NFC

Bluetooth 5.3

Dimensiones y peso

Abierto: 165,1 x 71,9 x 6,9mm

Cerrado: 85,1 x 71,9 x 14,9 mm

187 gramos

Extras

Sensor de huella en el botón de inicio

Reconocimiento facial 3D

Precio

1.209 euros

Diseño y conectividad: pequeños cambios que lo hacen más sólido y parecido al resto de móviles

Samsung Galaxy Z Flip 6

Computer Hoy

Si cuando tuve entre manos a su hermano mayor Galaxy Z Fold 6 ya tuve la sensación de que había cosas en común en su diseño con el resto de móviles de Samsung por primera vez en un plegable, con este Flip 6 he vivido un deja vu.

Aunque el hardware exterior no ha cambiado demasiado respecto al año pasado, Galaxy Z Flip 6 empieza a tener parecidos con el resto de modelos recientes de gama alta la marca surcoreana gracias a pequeños cambios de diseño entre los que destacan sus bordes planos elaborados en aluminio, y esquinas cuadradas en la parte superior que recuerdan al S24 Ultra.

El nuevo plegable es el primero de Samsung que tiene esta característica típica de los móviles con formato tradicional, y abandona los bordes redondeados que tenía hasta el año pasado. Otros tipo concha, como el ZTE Nubia Flip 5G, ya han seguido este camino recientemente.

Samsung Galaxy Z Flip 6

Computer Hoy

Como punto positivo adicional, los bordes planos de metal hacen que el Galaxy Z Flip 6 se sienta el móvil plegable de su formato más resistente que he probado hasta ahora, muy sólido en mano pese a sus apenas 187 gramos de peso. Como punto negativo, sin ser más grueso (14,9mm), ahora se siente mayor cuando está cerrado.

En el resto, el hardware del nuevo móvil sigue la estela casi idéntica del Galaxy Z Flip 5 del año pasado, con la misma pantalla exterior usable --grande, pero no al nivel de los Razr 50 Ultra de Motorola-- y con la bisagra mejorada que ya no deja ningún hueco entre las dos mitades. 

Más allá de los bordes, solo se diferencia respecto a sus predecesores por el círculo que rodea a la cámara, que es de color de la parte trasera. En mi caso es azul, igual que el bonito azul claro de la versión que he probado --también se vende en negro, blanco, melocotón, amarillo, gris y verde. Un móvil en 7 colores distintos es algo que se ve muy pocas veces en España, pero se agradece tanta variedad.

También es un móvil al que no le falta nada a nivel de conectividad, como podría esperarse en un terminal de gama alta (1.209 euros): 5G, WiFi 6e y Bluetooth 5.3. Correcto, aunque en este último apartado Samsung podría haber incorporado la más reciente, Bluetooth 5.4.

Pantallas y sonido: Galaxy Z Flip 6 tiene seguramente la mejor pantalla interior de su clase aunque la exterior es mejorable

Samsung Galaxy Z Flip 6

Computer Hoy

Las pantallas son el gran atractivo de los móviles plegables y la experiencia de Samsung, que además fabrica sus propios paneles, le han permitido conseguir que Galaxy Z Flip 6 tenga argumentos de sobra para poder identificarse como el móvil plegable de su formato con mejor pantalla interior del momento.

Su pantalla LTPO AMOLED 2X de 6,7 pulgadas tiene una calidad con todo lo que se puede pedir a un móvil de gama alta actual: movimiento fluido gracias a sus 120 hercios, HDR10+ y un brillo bastante alto, de 2.600 nits de pico.

Y llegamos al punto crítico: ¿se nota la arruga del Galaxy Z Flip 6 en la pantalla interior? 

Pues sí, se sigue notando, aunque se ve tan poco que no he logrado captarlo en cámara, pero no creo que sea un problema.

Pienso esto porque al mismo tiempo es el plegable en el que menos se ve y menos se siente cuando pasas el dedo por la zona de la bisagra, que también es la más estable que me he encontrado. De hecho, si miras el teléfono en línea más recta e incluso con leve inclinación, no se nota nada en la imagen, y solo lo apreciarás en los reflejos.

Samsung Galaxy Z Flip 6

Computer Hoy

La pantalla exterior no tiene la misma calidad que la interior, y no solo desde el punto de vista de las características. 

Su pantalla de 3,4 pulgadas es AMOLED pero se queda en los 60 hercios, algo que no debería ser un problema porque tampoco está pensada para consumir contenido.

No solo no es tan grande como la pantalla de más de 4 pulgadas del Motorola Razr 50 Ultra, sino que además Samsung todavía se queda lejos en término de usabilidad de su gran rival en el formato plegable concha, ya que solo permite usar algunos widgets y cinco aplicaciones: WhatsApp, Google Maps, YouTube y las apps de Mensajes de Samsung y Google.

A diferencia de Motorola, que permite cargar cualquier app en los dos paneles, si eres de los que usan Telegram o quieres responder rápidamente a un DM de Instagram, por ejemplo, solo podrás hacerlo desde la pantalla interior y abrir el teléfono. En este sentido, dar más libertad al usuario creo que sería lo ideal para que todos tengan la experiencia que quieren.

Como punto positivo, me ha sorprendido que escribir desde la pantalla exterior es más cómodo de lo que pensaba: el teclado tapa toda la pantalla y no se ve la conversación de chat, pero a cambio es mucho más usable de lo que imaginaba para su pequeño tamaño.

A nivel de sonido, Samsung cumple bien los mínimos con un sistema estéreo que llega a un volumen máximo aceptable, aunque la mayor parte del sonido sale por la parte inferior y solo un poco por el altavoz de las llamadas. 

Mejor si escuchas música desde la pantalla interior porque si la reproduces con el móvil cerrado, todos los altavoces quedan orientados hacia el mismo lugar y se pierde el efecto inmersivo que sí logra cuando está abierto.

Rendimiento y software: tiene potencia e IA a raudales

Samsung Galaxy Z Flip 6

Computer Hoy

Pese a su formato compacto, el Galaxy Z Flip 6 es un móvil de gama alta y Samsung ha conseguido que tenga una potencia a la altura.

La marca ha elegido una configuración con 12 GB de RAM y con el procesador más potente del momento, el Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm, que tan buen resultado ha dado ya en la gama alta Android desde la primera mitad de 2024 gracias a sus 4 nanómetros.

No es un móvil para videojuegos, pero puede ejecutar con bastante solvencia títulos como Pokémon Unite, incluso con varias partidas online consecutivas de battle royale en tiempo real de 10 minutos, sin notarse nada de lag. De hecho su rendimiento gráfico ha mejorado muchísimo respecto al año pasado.

El único inconveniente que noto a nivel de rendimiento es que después de un uso intenso, se calienta mucho por la parte trasera, sobre todo en la mitad de la pantalla exterior. En algunos benchmarks (3D Mark Wild Life Extreme) la temperatura ha sobrepasado los 45 grados, que no es preocupante, pero sí más de lo normal y eso se nota en el rendimiento.

MóvilSamsung Galaxy Z Flip 6Samsung Galaxy Z Flip 5Samsung Galaxy S24
ProcesadorSnapdragon 8 Gen 3Snapdragon 8 Gen 2Samsung Exynos 2400
RAM1288
Geekbench 6 single1.5861.9792.204
Geekbench 6 multi6.2085.0846.942
AnTuTu1.509.4401.463.7051.639.695
3D Mark Wild Life Extreme4.378 | 26,22 fps 3.079 | 18,4 fps4.314
 

En las pruebas estáticas puede apreciarse cómo la potencia mejora respecto al año pasado no tanto en las tareas de un solo núcleo sino sobre todo en las que implican a varios núcleos, que demuestran que es una bestia para la multitarea. La diferencia con respecto al Galaxy S24 estándar sigue existiendo pero el margen se estrecha.

Pese al buen rendimiento, el software se ha llevado todo el protagonismo en el caso de este Galaxy Z Flip 6. Y no por su Android 14 personalizado a través de One UI 6.1.1, sino porque Samsung ha incorporado en este terminal su segunda generación de funciones de inteligencia artificial con el nuevo Galaxy AI.

Lo que a principios de año eran apenas algunas funciones aisladas y sin demasiada utilidad, se está convirtiendo ya en un verdadero asistente con el que expandir las capacidades del usuario, y se nota mucho más en el día a día.

Son muchas las características de IA del Galaxy Z Flip 6, pero entre las que más útiles he encontrado están la opción de dibujar bocetos sobre fotografías para que la IA incorpore nuevos elementos --aunque es una función lenta y el resultado dista de ser perfecto-- y un modo intérprete que permite usar la pantalla exterior para mantener una conversación en otro idioma.

Y siguiendo con la generación de imágenes, me ha encantado la posibilidad de pedir a la IA de Samsung que cree nuevas versiones de mis fotos como si fueran animación 3D, cómic o acuarelas, con varias opciones entre las que puedes elegir qué quieres guardarte. Es una forma muy original de crear un avatar realista y me ha parecido muy creativo.

A esto se añaden las características que ya estaban presentes desde la primera mitad de 2024, como Rodea para buscar o la posibilidad de reproducir a cámara lenta cualquier vídeo con solo mantener pulsado cuando lo estás viendo (con resultados sorprendentemente buenos). 

La IA de Samsung crece a buen ritmo y ya empieza a parecer un ecosistema verdaderamente útil que seguro que el resto de marcas empiezan a imitar pronto en sus móviles, plegables o no.

Cámaras: al fin un Flip tiene una cámara a la altura de su precio

Samsung Galaxy Z Flip 6

Computer Hoy

Hasta ahora, los móviles plegables tipo concha tenían un gran problema en comparación con los móviles normales de gama alta: su cámara quedaba muy por debajo.

Por primera vez, en este Galaxy Z Flip 6 siento que un móvil plegable tipo concha tiene una cámara que resiste la comparación a los móviles de gama alta actual, quizá no los más premium, pero sí modelos que rondan o superan los 1.000 euros como el iPhone 15 estándar, el S24 base o el Xiaomi 14 estándar.

Una gran parte de responsabilidad de esto lo tiene el gran cambio en el sensor principal, que de los 12 megapíxeles del año pasado ahora es de 50 megapíxeles y que tiene además un resultado mucho más versátil, con buenas tomas en casi todas las situaciones.

Antes de entrar en detalle, deja que te recuerde todas las cámaras presentes en el Galaxy Z Flip 6:

  1. Cámara principal angular de 50 megapíxeles, f/1.8, 23mm y OIS.
  2. Ultra gran angular de 12 megapíxeles, f/2.2, con 123 grados de rango.
  3. Cámara selfi perforada en la pantalla interior de 10 megapíxeles, f/2.2.

Galaxy Z Flip 6 tiene una cámara muy Samsung, tanto en lo bueno como en lo malo. ¿Qué te quiero decir con esto? Que logra una estética muy colorida y llamativa, pero a costa de alterar los colores quizá demasiado para mi gusto, como puedes ver en los cielos en estos ejemplos.

Es algo que sucede tanto en la lente principal como en el ultra gran angular, que tiene una buena coherencia estética, aunque también los cielos de color azul oscuro y eléctrico, incluso en días soleados. También se ve algo de deformación excesiva en los bordes.

El modo retrato suele ser uno de los fuertes de Samsung y en este plegable el resultado que se consigue haciendo retratos con la cámara principal también es muy bueno.

El recorte del pelo no es perfecto y falla en algunos mechones sueltos, pero el desenfoque y la luz que añade al rostro para salvar el sol y sombra que había en ese momento es muy destacable porque consiguen un buen resultado en condiciones complejas.

La cámara selfi de 10 megapíxeles que está en su pantalla interior no puede compararse en calidad, por lo que no te recomiendo que la uses para autorretratos sino solamente para las videollamadas.

Como puedes ver, la reproducción del color cambia mucho, con azules mucho más apagados, y no salva tan bien el contraluz como la cámara principal.

Aunque no es ni de lejos uno de los atractivos del móvil, me ha sorprendido para bien el zoom del Galaxy Z Flip 6

Gracias al sensor de 50 megapíxeles y a la estabilización óptica, Samsung permite que puedas acercar detalles lejanos con un zoom digital de 10x que funciona bastante bien incluso en sus niveles máximos.

Teniendo en cuenta que las fotos anteriores se tomaron en un barco, y por tanto con movimiento, no esperaba un resultado tan bueno. Chapeau, Samsung,

El modo noche también proporciona una experiencia satisfactoria, y me ha gustado cómo salva las fuentes de luces intensas en situaciones de poca luz, como los carteles luminosos.

También es un modo noche que responde muy bien en interiores en penumbra gracias a un tiempo de exposición más largo, que muestra detalles apenas visibles para el ojo humano como este rellano a oscuras.

El vídeo es otro de los puntos que me ha sorprendido positivamente, ya que el nuevo Galaxy Z Flip 6 mejora considerablemente con respecto a lo que se vio en su predecesor.

Samsung lo ha hecho especialmente bien a nivel de estabilización de vídeo. Aunque su sensor principal OIS ha mejorado mucho en modo normal y gracias a esto he tenido menos problemas de enfoque, Samsung ha incluido también un modo superestable que reduce el movimiento de cámara al máximo.

El vídeo anterior está grabado en un barco navegando con oleaje, pero con el resultado tan estable nadie lo diría, la verdad.

Autonomía: es suficiente para acabar el día, pero justita

Samsung Galaxy Z Flip 6

Computer Hoy

La batería sigue siendo el talón de Aquiles de un móvil que por lo demás le ha quedado bastante redondo a Samsung.

Por culpa de la bisagra, el Galaxy Z Flip 6 tiene una capacidad de 4.000 mAh, una mejora de 300 mAh con respecto al modelo del año pasado que se agradece, pero que sigue siendo 1.000 menos de los que tienen los móviles de formato tradicional. Y está por debajo del ZTE Nubia Flip 5G y del Motorola Razr 50.

Esta menor capacidad en el día a día se nota. Con un día de uso moderado e incluso alto puedes llegar hasta la noche con margen, y en eso se nota la mejora respecto al Flip 5. 

Pero este terminal sufre bastante si le das un uso intensivo, como grabando muchos vídeos y jugando a videojuegos online, y en más de una ocasión he llegado con menos del 20% al final del día.

Además, la carga rápida es un punto en el que Samsung se está quedando muy atrás respecto a la competencia, y en este Flip 6 eso se ve en dos cosas.

La primera, que se limita a unos 25W que se quedan muy cortos en pleno 2024, ya que tardan más de hora y media en cargar de 0 a 100% un móvil que ya de por sí tiene menos capacidad que los tradicionales.

La segunda, que como es habitual en Samsung desde hace años y pasará a ser obligatorio en 2025, no se incluye el adaptador de carga en la caja, por lo que lo tendrás que comprar a aparte si no tienes ya uno con Power Delivery en casa.

Versiones, ofertas y precio del Galaxy Z Flip 6

Samsung Galaxy Z Flip 6

BI España

El Samsung Galaxy Z Flip 6 puede comprarse en siete colores diferentes, por lo que es uno de los más coloridos que recuerdo, en línea con su apuesta por el diseño.

De los siete colores, tres de ellos (negro, blanco y melocotón) se venden solo a través de la web de Samsung e incluyen una funda de la marca de regalo. Los otros cuatro (azul, amarillo, verde y gris) se venden también en el resto de canales.

Hay dos configuraciones internas disponibles en España, que mejoran en RAM respecto al año pasado  pero mantienen los precios según el almacenamiento interno:

  • 12+256 GB, por 1.209 euros.
  • 12+512 GB, por 1.329 euros.

Veredicto: ¿merece la pena comprar el Galaxy Z Flip 6?

Samsung Galaxy Z Flip 6

Computer Hoy

Por primera vez, Samsung ha conseguido que con este Galaxy Z Fold 6 piense que un plegable tipo concha está al nivel de la gama alta actual.

Con un precio de partida de 1.209 euros es una inversión importante, sí, pero solo 200 euros más por un móvil que tiene la misma potencia que un iPhone 15 estándar me parece un precio asumible por poder tener una experiencia mejorada con este plegable.

Es un móvil que te recomiendo sin lugar a dudas si tienes interés en el formato de plegables tipo concha por su potencia interna a la altura de los mejores y su cámara que ha dado un salto cualitativo enorme este año, y solo pequeñas cosas como una usabilidad limitada de su pantalla exterior creo que podrían mejorar un móvil que a Samsung le ha salido casi redondo.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Samsung, Análisis, Review