Logo Computerhoy.com

Samsung Portable SSD T7 Shield, análisis y opinión del SSD externo de 4 TB más compacto

Samsung portable SSD T7 Shield

Disquetes, pendrives, discos duros externos y ahora SSDs externos es la clara evolución del periférico que muchos usuarios llevan encima cuando necesitan trasladar datos de un sitio a otro o, simplemente, como solución de backup. Veamos cómo es la solución que nos propone Samsung, el Portable SSD T7 Shield.

En Computerhoy ya hemos probado anteriormente discos duros externos e incluso versiones anteriores de este tipo de SSDs de Samsung. Nos gustó el factor de forma y lo pequeños que son frente a las tradicionales cajas de disco/SSD externo y su velocidad.

¿Qué trae de nuevo el Portable SSD T7 Shield de Samsung? Pues bien, estamos ante una mejora en diseño que le permite lucir la certificación IP65, sí, la misma que muchos móviles y que promete que el SSD sea resistente al agua.

Este SSD de Samsung es un dispositivo que podrás llevar encima casi en el bolsillo pequeño de un vaquero y, sin exagerar, casi abultará más el cable que conectes que el propio SSD, que tiene un tamaño similar a una tarjeta de crédito.

Lo bueno del Portable SSD T7 Shield además de esa protección natural al polvo y agua  y prometer resistencia a caídas de hasta 3 metros es su versatilidad ya que puede funcionar tanto en Windows como en Mac OS y Android.

Contenido de la review del Portable SSD T7 Shield de Samsung:

Especificaciones técnicas del Portable SSD T7 Shield

Portable SSD T7 Shield
Capacidad

1 TB | 2 TB | 4 TB

Conectividad

USB 3.2 Gen2 con soporte UASP<br>USB-C

Velocidad de transferencia

Lectura: 1.050 MBytes/s | Escritura: 1.000 MBytes/s

Extras

IP65 | Soporte caídas hasta 3 m | Cifrado AES 256 bits (software)

Dimensiones

88 x 59 x 13 mm

Peso

98 g

Precio

Desde 121 euros (1 TB) | Desde 200 euros (2 TB) | Desde 386 (4 TB)

Compacto con acabado gomoso y algo sucio

Si hay algo que destaca de esta línea de productos Portable SSD de Samsung son sus pequeñas dimensiones. De hecho es un formato que ya hemos visto en el Portable SSD T5 y en el Portable SSD T7 Touch, que ya incluía un lector de huellas como sistema de control de acceso.

El nuevo Portable SSD T7 Shield hereda el diseño y características del T7 Touch pero con un acabado gomoso a modo de los bumpers de mando a distancia que ayuda tanto en la protección al agua como a polvo.

Tiene unas dimensiones reducidas de 88 x 59 x 13 mm, a modo comparativo con una tarjeta de crédito o débito, el estándar son 85 x 55 mm, como vemos muy en la línea.

Con un peso de menos de 100 gramos es una de las opciones de transporte de datos, 4 TBytes la unidad que analizamos, más compactas que promete tasas de transferencia de más de 1.000 MBytes por segundo. Sí, seguro que alguno de nuestros suspicaces lectores piensa, microSD es más pequeño, pero claro, no con estas tasas de transferencia.

Me gusta el tacto y acabado gomoso ya que hace que la unidad no resbale por ninguna superficie y se evitan caídas innecesarias. Sea como sea soporta caídas de hasta 3 metros y también soporta salpicaduras accidentales de agua gracias a la certificación IP65.

T7 Shield

Este último punto del acabado gomoso tiene sus pros y también sus contras ya que ese agarre extra también arrastra consigo suciedad de bolsillos, mochilas y cualquier lugar donde lo transportes. Ahora bien, su protección IP65 también hace posible que puedas lavarlo bajo el grifo.

Por cerrar el tema de diseño comentar que la caja incluye un cable USB-C a USB-C y otro USB-C para la unidad y USB-A para ordenadores. La primera opción es la que debes usar si quieres sacar todo el partido a la unidad.

Software no necesario para su uso, pero permite proteger los datos

Samsung es una compañía que no solo ofrece un producto rápido y resistente con este SSD T7 Shield sino que lo acompaña, como el resto de la línea de Portable SSD, con su software Samsung Portable SSD multiplataforma y que gestiona la protección mediante cifrado de la unidad.

Es la aplicación que viene precargada en el propio SSD y que permite que lo instalemos tanto en ordenadores Windows, Mac o Linux e incluso móviles Android. Es una aplicación sencilla que permite la actualización del firmware de las unidades y configurar una contraseña de acceso a los datos.

SSD T7

Según conectas la unidad por primera vez, vemos cómo tenemos los archivos de instalación de la aplicación y, aunque no es necesario para el funcionamiento de la unidad a su máximo rendimiento, siempre es recomendable comprobar que tiene la última versión de firmware y, si lo necesitas, configurar una contraseña de acceso.

Para Windows y Android su uso es muy sencillo, instalar y listo. En Mac OS, debido a la protección de arranque seguro de las últimas versiones, tienes que habilitar el soporte de extensiones de terceros y dar permisos a la extensión de Samsung.

Hay que tener en cuenta un punto importante sobre la contraseña. Una vez configurada, necesitarás instalar la aplicación en el equipo en el que lo quieras utilizar.

Esto limita el uso, porque imaginad que quiero llevar los vídeos de mis vacaciones para que los vea la familia y conectar el SSD a la TV, tendríamos que desbloquear la unidad desde el software quitando el modo de protección de contraseña.

Samsung SSD Magician

Samsung también ofrece una herramienta más completa para ver el estado de salud de la unidad, hacer pruebas de rendimiento y mucho más, Samsung Magician SSD, pero ésta solo es compatible con ordenadores Windows.

De lo más rápido del mercado en este tamaño y con protección IP65

SSD T7 Shield

Bueno, llegamos al apartado techie, al rendimiento, a la velocidad de esta unidad, o lo que viene siendo lo mismo, al tiempo que tardará en copiar ese paquete de archivos que quiere llegar contigo.

Ya os hacemos spoiler de que es de lo más rápido que puedes usar vía USB-C. De hecho, si tu equipo ofrece soporte USB-C 3.2 Gen2 con UASP estarás ante la configuración que permita exprimir todo el rendimiento a la unidad, pudiendo llegar a más de 1.000 MBytes/s.

Durante nuestros tests en distintos equipos hemos podido ver cómo llegamos a cifras muy superiores a 625 MBytes/s que es una de las limitaciones de USB 3.1 (5 Gbps).

También hemos probado la velocidad en móviles Android de última generación y, si bien, el funcionamiento es más lento que en un ordenador Windows o Mac, sigue siendo una de las opciones más rápidas para copiar archivos desde un móvil. Una librería de vídeo de 60 GB la hemos copiado en menos de un minuto.

 Windows 11Mac OS 13.2.1Android 12
Lectura máxima944,6 MB/s826,4 MB/s405 MB/s
Escritura máxima746,8 MB/s794,3 MB/s105 MB/s

Aquí nos hemos encontrado la casuística de una velocidad de escritura media de 4 GB de poco más de 105 MBytes/s en los móviles que hemos probado independientemente del soporte de USB-C 3.1 o 3.2. Por lo que seguramente estemos en una limitación del sistema operativo. 

Resultado con móvil USB-C 3.1
Resultado con móvil USB-C 3.1

Sin embargo sí que hemos visto tasas de lectura de hasta 800 MBytes/s en un móvil de gama alta como el Oppo Find X3 Pro que sí que tiene soporte de USB-C 3.1 de dos líneas.

Resultado con móvil USB-C 3.1 Gen 2
Resultado con móvil USB-C 3.1 Gen 2

Algo que me preocupa en este tipo de unidades es el calentamiento y si ello acaba afectando al rendimiento. Tras estar durante horas pasando archivos tanto hacia la unidad como desde la unidad a distintos equipos, tengo que comentar que la goma hace de aislante térmico y no notas calor preocupante, ah, y el rendimiento tampoco se ve afectado.

Versiones, colores y disponibilidad del Samsung Portable SSD T7 Shield

Samsung tiene varias versiones de este Portable SSD T7 Shield. Hablamos de tres opciones de almacenamiento y llevar en varias opciones de color. Aparte del negro que hemos probado también está disponible en azul y en beige.

Este SSD T7 Shield está disponible en capacidades de 1 TB, 2 TB y 4 TB por lo que tendremos opciones para todo tipo de usuarios.

Colores SSD T5 Shield

Si hablamos de precios, el más pequeño, en capacidad parte de alrededor de 120 euros. Tenemos ofertas de alrededor de 200 euros para el modelo de 2 Tbytes y el modelo que hemos testeado, de 4 TB tiene un coste de alrededor de 380 euros.

No es la opción más barata, ya que si pensamos en comprar una caja USB-C con soporte USB 3.2 Gen2 y un SSD NVMe seguramente podamos ahorrarnos unos euros, como por ejemplo La caja Orico de 20 Gbps (58 euros) y un Crucial NVMe 4 TB Gen 3 (280 euros). Es decir, tendríamos un dispositivo notablemente más rápido por menos dinero.

Portable SSD T7 Shield

Samsung tiene este modelo de SSD portátil con capacidades que llegan hasta 4 TB y protección ante caídas y agua. Además promete velocidades de transferencia que superan los 1.000 MB/s.

Aquí, eso sí tendríamos contraprestaciones como no disfrutar del software Samsung para proteger el contenido ni tampoco la protección ante salpicaduras, caídas o polvo.

Review y conclusiones sobre el Portable SSD T7 de Samsung

Una vez vistas todas la características, pruebas y precios de esta unidad solo puedo decir que Samsung ha hecho un buen trabajo, y es que la garantía que da una certificación IP65 o que soporte caídas de hasta 3 metros es un valor añadido importante en dispositivos de batalla que van y vienen en mochilas, bolsos y bolsillos.

No es una unidad barata, pero sí que ofrece una serie de funcionalidades y rendimiento más que suficiente para poder ahorrarnos minutos a la hora de traer y llevar archivos bien sea en ordenador o incluso móviles.

Algo que nos hubiera gustado por parte de Samsung es la adaptación de la aplicación SSD Magician para otros sistemas operativos, pero también es cierto que para el usuario de a pie, este SSD portátil se usa como dispositivo tonto de conectar y listo.

En unos tiempos en los que compartir datos se suele hacer online quizá no sea la mejor opción para traer y llevar archivos, pero sí que se postula como una buena alternativa para ampliar almacenamiento a portátiles que no pueden ampliarse con nuevas piezas, ya que tenemos buenas tasas de transferencia. 

Nuestra valoración

Si buscas un disco duro externo, este modelo Portable SSD es la evolución natural. No tiene partes móviles y ofrece un rendimiento de 5 - 6 veces la de un disco duro. Con 4 TBytes y esta versatilidad vas a tener unidad externa que llevarás encima sin notarlo durante años.

Lo mejor

  • Protección ante salpicaduras y polvo
  • Tamaño y peso
  • Versatilidad

Lo peor

  • Precio
  • Rendimiento en Android
  • Acabado gomoso es sucio
78

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.