Logo Computerhoy.com

Alcatel 5V, análisis y opinión

El Alcatel 5V incluye algunas de las novedades que se han puesto de moda en 2018, como el notch y la pantalla sin marcos. Con un diseño bastante atractivo, este móvil Android asequible se enfrenta a todo un reto: sobrevivir en un segmento de precios en el que pisan fuerte Xiaomi y Honor. En este análisis veremos si merece la pena o no comprarlo.

Tenemos entre manos el Alcatel 5V, un móvil que promete pero que tiene una batalla muy complicada por delante. Es asequible, ya que su precio de partida es de 229 euros, y equipa buen hardware, eso sin duda.

Su problema -y aquí nos adelantamos un poco- es que se trata de una franja de mercado ultracompetida, y por eso Alcatel ha querido potenciar su móvil con algunas características que merece la pena mencionar. En este análisis del Alcatel 5V las valoramos todas y cada una de ellas.

Es un móvil destinado a aquellos que quieren una experiencia algo distinta de lo que suelen ser los móviles de gama media, sumando detalles que hacen que sea un móvil a tener en cuenta.

Nos referimos a aspectos como la pantalla sin marcos, desbloqueo facial o la cámara IA, prácticamente omnipresentes en el mercado a día de hoy. Hay varias cosas que llaman la atención en este móvil, como por ejemplo, su diseño.

Cuando el plástico se convierte en una buena noticia

A lo largo del año se ha hecho totalmente normal ver móviles con tapa trasera de cristal, un material que luce espectacular pero que es tremendamente frágil ante cualquier golpe.

Esto es lo que ha hecho que en cierto modo nos alivie ver aún móviles de plástico como el Alcatel 5V. Aunque el aspecto que da es mucho más low cost, si eres de los que se preocupan por no tener que invertir periódicamente 60 euros en reparar el móvil, seguramente lo prefieras.

Dicho esto, el acabado brillante de la trasera del 5V hace que no parezca un móvil "barato", sino todo lo contrario.

Alcatel 5V

El punto negativo es que, al menos por el acabado que tiene en este móvil, se ensucia mucho. Cuando decimos mucho queremos decir muchísimo. En apenas un par de minutos de uso tras limpiarlo ya vuelve a estar lleno de huellas dactilares haciendo que pierda buena parte del brillo. Quizás por eso la marca incluye una funda en el pack, un detalle positivo.

Por lo demás, la primera impresión que causa este móvil es moderadamente positiva. Pesa poco (158 gramos), como corresponde al plástico, y no resbala.

El tamaño compacto hace que quepa bien en una mano y no haya que usar dos manos para manejarlo, como ocurre con otros smartphones de pantallas de mayor tamaño. 

La cámara doble y el lector de huellas se sitúan en la zona trasera y apenas sobresalen del cuerpo, y se agradece como protección ante golpes y arañazos.

Alcatel 5V

También llama la atención el notch, bastante ancho. Esto provoca un problema que analizaremos más adelante y que nos ha ocurrido con otros móviles anteriormente. En este caso al menos está justificado, el 5V tiene sistema de desbloqueo facial, algo que en parte justifica el mismo.

Alcatel 5V

En líneas generales, no se puede decir que el diseño del Alcatel 5V sorprenda positiva o negativamente. Está en la línea con casi todos los móviles de gama media que hemos visto en lo que va de año, más allá de la apuesta por el plástico y no por el cristal.

 Alcatel 5VXiaomi Mi A2 LiteMoto G6Honor 8XLG Q7
Tamaño153,7 x 74,5 x 8,5 mm149,3 x 71,7 x 8,8 mm153,8 x 72,3 x 8,3 mm160,4 x 76,6 x 7,8 mm143,8 x 69,3 x 8,4 mm
Peso158 g178 g167 g175 g145 g
Tamaño de pantalla6,2"5,84"5,7"6,5"5,5"
PanelIPS LCDIPS LCDIPS LCDIPS LCDIPS LCD
Resolución1500 x 7202280 x 10802160 x 10802340 x 10802160 x 1080
Puntos por pulgada268432424396442
Proporción cuerpo-pantalla84,5%79,5%75,5%84,4%77,3%
ProcesadorMediatek Helio P22Snapdragon 625Snapdragon 450Kirin 710Mediatek MT6750S
RAM3 GB3 / 4 GB3 / 4 GB4 GB3 GB
Almacenamiento32 GB32 / 64 GB32 / 64 GB64 / 128 GB32 GB
Batería4.000 mAh4.000 mAh3.000 mAh3.750 mAh3.000 mAh
Cámara trasera12 MP f/2.2
2 MP f/2.4
12 MP f/2.2
5 MP f/2.2
12 MP f/1.8
5 MP f/2.2
20 MP f/1.8
2 MP (profundidad)
13 MP f/2.2
Cámara de selfies8 MP f/2.85 MP f/2.08 MP f/2.216 MP f/2.08 MP f/1.9
Precio de lanzamiento229 euros179 euros249 euros249 euros349 euros

84,5% de pantalla: la nueva normalidad

Si hace poco más de un año nos dicen que incluso móviles económicos como esta van a equipan una pantalla de 6,2 pulgadas en un cuerpo tan relativamente pequeño, no lo habríamos creído, pero así es la nueva normalidad.

Gracias al formato 18:9 y a su evolución con notch, los 19:9, podemos tener pantallas de gran tamaño que aprovechan al máximo el espacio disponible en el frontal del móvil. La proporción en este caso es de 84,5%, que no está nada pero que nada mal.

AMOLED, OLED, IPS y más: ¿qué tipos de pantalla existen y en qué se diferencian?

Se nota a simple vista que los marcos casi no existen, sobre todo en los laterales. Esto hace mejorar la experiencia de usuario, sobre todo visualizando vídeos.

Alcatel 5V ángulos

Además, el brillo de la pantalla es excelente y permite verla en exteriores y a plena luz del sol con total normalidad y sin reflejos, aunque por esto último hay que darle las gracias al panel IPS LCD, el más común en telefonía en los últimos dos años.

En la siguiente imagen se aprecia en Lux (unidad de medida) cuánto brilla su pantalla por sectores, ofreciendo un reseñable brillo medio de 515 lux, por encima de móviles más caros:

Pruebas Alcatel 5V

Una vez más y como hemos adelantado antes, en este análisis del Alcatel 5V, el notch. Es muy grande e impide que se muestren todos los iconos de notificación en la barra de notificaciones. Si tienes activado el bluetooth, el WiFi, el 4G y además recibes un mensaje de WhatsApp y un correo electrónico simplemente no hay espacio para todos.

La solución que aporta Alcatel dista mucho de ser satisfactoria. Se muestra un icono numérico indicando las notificaciones que te estás perdiendo porque están ocultas tras el notch. Menos da una piedra, aunque desde luego no es lo ideal.

En este móvil, eso sí, no se puede configurar la temperatura del color. Viene bien calibrada, aunque si prefieres tonos más fríos o cálidos vas a tener que aguantarte.

Alcatel 5V

Android 8.1 con un toque distinto y colorido

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, aunque a la hora de valorar un móvil esto es más que discutible. Sin embargo, hay que decir que al menos en cuanto a software, la primera impresión del Alcatel 5V se confirma posteriormente a medida que lo vas probando.

Este impacto se produce por la personalización de Android 8.1 de la marca, que modificar colores, menús e iconos con respecto a la versión stock de Android. Se incluyen más tonos azules y verdes y grises, y eso da un aspecto mucho más alegre al software de este teléfono. Adjuntamos algunas capturas para que te hagas una idea aproximada.

La interfaz recuerda ligeramente a MIUI de Xiaomi, aunque son fundamentalmente distintas estas dos capas de personalización. Alcatel no ha incluido decenas de sus propios servicios entre las apps preinstaladas, así que las coincidencias son en iconos y colores, poco más. 

Interfaz Motorola 5V

No obstante, esto es puramente estético ya que no afecta en absoluto al rendimiento del teléfono, que depende en buena medida de la buena integración entre procesador, GPU y RAM y la versión de Android que haya sido elegida.

En este sentido no se pueden poner demasiadas pegas a Alcatel, que sí podría haber librado a los usuarios de la varias aplicaciones preinstaladas que viene por defecto. Sin embargo, se las ha ingeniado para que este móvil funcione de forma fluida pese a ello.

Hay pocos extras al margen de las opciones que ya ofrece Android de por sí. Desde los Ajustes puedes entrar a Smart Manager, una herramienta para liberar espacio de almacenamiento y ahorrar batería. Viene a ser la versión integrada de otras aplicaciones como Task manager.

Se puede decir que si viniera con Android One sería un móvil mucho mejor, pues esta versión del SO ha probado su eficiencia en móviles con 3-4 GB de RAM y procesadores de gamas intermedias.

Estos son todos los móviles de 229 euros o menos disponibles en Amazon España

Desbloqueo facial: agradable sorpresa

Cada vez es más frecuente ver móviles de gama media y hasta de entrada con desbloqueo facial, aunque no todos usan esta tecnología ni son tan exactos a la hora de detectar rostros.

Sí, el Alcatel 5V tiene desbloqueo facial y además funciona perfectamente en casi todas las situaciones aunque quizás se puede decir que tarda un poco más de la cuenta a la hora de desbloquear. Ves durante medio segundo la pantalla de bloqueo hasta que reconoce el rostro.

Además, tienes que pulsar el botón Power para activar la pantalla antes de que se active el reconocimiento facial, y eso añade un poco más de tiempo al proceso, igualándolo prácticamente con lo que tardarías si usas el lector de huellas. Aunque puede parecer un detalle menor, no lo es, ya que la principal ventaja del reconocimiento facial es que debe ser más veloz, y en este caso no ocurre.

Sólo puedes registrar una cara, como en todos los demás móviles, aunque no tiene problema alguno al leerla y desbloquear el móvil, incluso si usas gafas. Al principio cuesta trabajo acostumbrarse a él, pero poco a poco lo vas haciendo y al final prácticamente acabas por no usar el lector de huellas.

Alcatel 5V

Rendimiento con sabor agridulce: lo que podría haber sido

El hardware de este Alcatel 5V es más que digno, con 3 GB de RAM y un procesador Mediatek Helio P22. Sin embargo, y lo sentimos por Mediatek, estos procesadores se han quedado bastante lejos de los más recientes anunciados por Qualcomm y Huawei.

Su rendimiento palidece ante los Kirin 710 o Snapdragon 625, 636 y 660 que equipan otros móviles que se mueven en los mismos precios, y eso deja en franca desventaja a los fabricantes que apuestan por los P22 o P20.

Además, más allá de la potencia y fluidez que puedan ofrecer, hay otros problemas. Por ejemplo el Helio P22 no incluye en este móvil WiFi AC, el llamado "WiFi Rápido" que se hace casi imprescindible en 2018, sobre todo si pagas más de 200 euros por un móvil.

Alcatel 5V

Realmente resulta difícil comprender la elección. Podríamos hacerlo si estuviéramos ante un móvil de gama de entrada, pero no es el caso. No sabemos por qué Helio P22 y no otro procesador que ofrezca mejor conectividad o procesado de fotografías.

No obstante, tras más allá de esta necesaria crítica, hay que decir que el rendimiento que hemos experimentado en este review del Alcatel 5V ha sido decente, aunque de vez en cuando sí se nota una ralentización reseñable cuando se usan aplicaciones pesadas, como por ejemplo Google Maps o Facebook.

Es uno de esos móviles que parecen pedir a gritos que utilices las versiones "lite" de ciertas apps como Facebook Lite o Google Maps GO. Esto no debería pasar en estos precios.

Alcatel 5V

No se puede considerar como un móvil lento pero sí que se queda al menos un peldaño por debajo de otras alternativas que cuestan lo mismo o poco más, al menos en cuanto a fluidez. Y eso es un problema cuando tratas de sobrevivir en un mercado tan darwinista.

A nivel gráfico, su GPU PowerVR GE8320 deja un poco que desear. Aunque puedes jugar a títulos como PUBG Mobile, los tirones en FPS son constantes, incluso con gráficos intermedios.

 Alcatel 5VXiaomi Mi A2 LiteMoto G6Honor 8XLG Q7
ProcesadorMediatek Helio P22Snapdragon 625Snapdragon 450Kirin 710Mediatek Mt6750S
RAM3 GB3 GB 3 GB4 GB3 GB
AnTuTu76.12777.85367.189140.225111.558
3D Mark (Sling Shot)6644774371.454936
GeekBench
Single
Multi
N.D.876
4.394
742
3.848
1.552
5.421
1.325
4.941
PCMark 2.04.9494.7874.5437.1465.762
AIMark 1.2131129N.D129N.D.

En las siguientes gráficas os mostramos cómo el móvil no es de los más rápidos del mercado pero también tiene una ventaja, no sufre de Thermal Throttling, es decir, no baja su rendimiento tras un uso intenso durante un periodo largo.

Pruebas Alcatel 5V
Throttling Alcatel 5V

 

Modo IA y retrato: dos juguetes para endulzar una cámara decente

A estas alturas de 2018, quedan pocas marcas que no se hayan sumado a la moda del modo retrato. Algunas menos han decidido incorporar la Inteligencia Artificial a las cámaras, aunque las hay que como Alcatel han apostado por ambas.

La cámara dual del Alcatel 5V permite hacer fotos con modo retrato, un modo que también puedes usar en tus selfies. Además, incorpora por defecto la IA, que selecciona de forma automática la iluminación y escena adecuada según lo que estés enfocando.

Ambas tecnologías dependen en gran medida del procesador, que como hemos hablado antes es un Helio P22 en este caso. También del software y el procesado que haga de la imagen, además por supuesto de la lente que equipe en sus cámaras.

Aquí tenemos una cámara dual de 12 + 5 MP con f/2.0 de apertura. Es una apertura baja que hace que los resultados cuando hay poca luz sean mucho peores que a plena luz del día, con definición escasa y calidad del color más que cuestionable, aunque en defensa de Alcatel hay que decir que ocurre con casi todos los móviles por debajo de los premium.

Sí son más decentes las fotos con buena iluminación, aunque si las comparamos con otros móviles que se mueven aproximadamente en su mismo precio, hay que decir que la nitidez de las mismas no está a la altura. Son decentes, como hemos dicho, pero nada más.

A su favor hay que añadir que el color es realista. No ocurre como en otros móviles con IA que sobresaturan la imagen más allá de los razonable. Aquí el brillo y la saturación de ajustan bien a la escena, así que sí que aporta algo el Modo IA. No queda más remedio que achacar los defectos a las limitaciones de hardware.

Arriba adjuntamos una galería en la que podéis comprobar lo que decimos viendo todas las fotos que hemos realizado con este móvil, con y sin modo IA. También podéis verlas en su resolución original a través de este enlace a Google Drive.

Fotografías realizadas con la cámara del Alcatel V5

Modo Retrato con los problemas habituales al resolver contornos

Implementar un modo retrato capaz de resolver texturas complejas y contornos es bastante difícil y costoso, por eso sólo son capaces de ello los móviles de gama alta. Por debajo tienes móviles como el Motorola 5V, asequibles y con un modo retrato más de andar por casa.

Sin bokeh de fondoCon bokeh de fondo
Fotografías realizadas con la cámara del Alcatel V5
Fotografías realizadas con la cámara del Alcatel V5
Fotografías realizadas con la cámara del Alcatel V5
Fotografías realizadas con la cámara del Alcatel V5

Con su cámara dual consigue seleccionar bien qué objetos están en primer y segundo plano, y desenfoca con exactitud, aunque si te fijas más detenidamente puedes ver que ni los contornos han sido correctamente definidos ni es capaz de resolver texturas complejas.

Como ejemplo compartimos una imagen. Es una flor en la que se aprecia claramente que en algunas zonas se ha desfenfocado de más. Además, en zonas que quedan dentro de lo que la cámara ha considerado como el objeto a desenfocar no se ha realizado acción alguna, aunque en realidad corresponden al edificio que está detrás.

Fotografías realizadas con la cámara del Alcatel V5

Es sólo un ejemplo, aunque se repite en prácticamente todas las fotos que hemos hecho con su modo retrato en ambas cámaras, selfies incluidos. Con algo de pericia puedes conseguir buenas fotos con bokeh, aunque olvídate de retratos perfectos.

4.000 mAh que podrían dar bastante más

¿Qué se le puede pedir a un móvil que equipa 4.000 mAh de batería? Para empezar, que se vaya a un día de autonomía como mínimo y sin problema alguno, incluso viendo vídeos o utilizando intensivamente redes sociales y otras apps conectadas a Internet.

Ahora que en móviles de gama media y gracias a procesadores super eficientes empezamos a movernos entre las 24 y las 36 horas de autonomía con relativa facilidad, cuesta trabajo entender que un móvil con 4.000 mAh no llegue a esa cifra.

En este caso, durante el análisis del Alcatel 5V hemos hecho distintos tipos de uso para comprobar la autonomía del móvil: con brillo al máximo o en automático, dándole un uso conservador o usando frecuentemente todo tipo de aplicaciones.

Así debes cargar tu móvil: sigue estos consejos para que la batería te dure más

Cuesta trabajo alargar su batería más allá de 24 horas. En el mejor de los casos llegarás al final del día con la urgente necesidad de conectarlo a un enchufe. Insistimos en que esto es algo extraño con una batería de alta capacidad.

Es posible que el problema se deba o bien al elevado consumo de su hardware, sobre todo de su procesador, o bien a la implementación a nivel de software de Android. En cualquier caso es algo que debe mejorarse en futuras actualizaciones.

Pruebas Alcatel 5V

Por otra parte, un punto negativo que tampoco podemos ignorar: este móvil no dispone de carga rápida. Tarda aproximadamente unos 140 minutos para una carga completa, una cifra que no está tan mal si tenemos en cuenta la capacidad, aunque luego no exprima ésta al máximo.

Con NFC pero sin WiFi AC: el gran ausente

Como es habitual en el apartado de conectividad, tenerlo todo es pedir mucho cuando uno baja su presupuesto por debajo de 300 euros. Toca hacer renuncias, y aquí llega el susto o muerte.

¿Qué prefieres? ¿Tener WiFi rápido en casa o pagos móviles? Prácticamente es obligatorio elegir en todos los móviles de gama media o media-baja, que o bien equipan chip NFC o tienen WiFi AC, y si no te restan por otra parte.

En este caso el sacrificado por Alcatel ha sido el estándar AC en la conexión WiFi, que permite conectarte a redes de 5 GHz, más veloces pero con menos alcance. Es una ausencia importante si sueles ver series, vídeos o descargar contenido en el móvil. Seguramente lo notarás.

Lo positivo es que sí cuenta con chip NFC, así que puedes hacer pagos con el móvil sin problema alguno.

Alcatel 5V

La gran pregunta está en saber qué es de más utilidad para el usuario. Teniendo en cuenta que el público de los pagos móviles aún es bastante limitado, cabe decir es mejor sería contar con WiFi AC, aunque para gustos los colores y aquí son las marcas las que dan prioridad a una u otra cosa, así que el usuario debe elegir en consecuencia.

Otro pasito atrás -o más bien ausencia de paso adelante- que debemos señalar en este análisis del Alcatel 5V es el puerto USB, que no da el salto al USB Tipo C y se mantiene en el microUSB

Además el Bluetooth se queda en 4.0, estancado ahora que empiezan a llegar móviles asequibles con 5.0. Este estándar es de hace ya varios años y, como hemos podido comprobar, suele dar problemas: a veces no detecta otros dispositivos y cuando lo hace hay cierta probabilidad de que no consiga la sincronización. En otras ocasiones simplemente se desconecta sin previo aviso.

En definitiva, la conectividad de este smartphone dista mucho de ser perfecta, aunque el NFC salve los muebles parcialmente.

Así es el WiFi AX, el próximo estándar WiFi que hará que Internet vuele

Conclusión: un buen móvil que apunta a un público cada vez más reducido

¿Cuál es el objetivo de Motorola con el 5V? Claramente, parece que atraer a un público que busca un móvil asequible no demasiado potente pero con algunas características premium, como son el desbloqueo facial o el NFC.

Este objetivo parece a tiro, pero tiene un problema en el que la marca coincide con todas o casi todas las demás: a estas alturas la cantidad de gente en este perfil es cada vez más reducida. La llegada de Xiaomi a España y la conversión de Honor en su principal rival ha agitado el avispero entre los 150 y los 400 euros, estrechando el margen para todas las demás.

Los usuarios que hace un año habrían visto en el Motorola 5V un móvil perfecto para sus necesidades ahora demandan algo más. Quieren Android One, procesadores Snapdragon de gama media con toda la conectividad y un precio ajustado.

Alcatel 5V

Ante este escenario, este móvil llega un poco tarde. Es aceptablemente bueno, no cabe duda, y relativamente barato, también, pero tiene demasiados "peros" entre sus prestaciones.

Sin equilibrar todo lo que tienes que ofrecer, es prácticamente imposible competir en el mercado actual. Sí, el Modo IA aporta, como las fotos retrato o la pantalla sin marcos, pero cada vez hay menos gente dispuesta a aceptar que un móvil de 229 euros no tenga pantalla Full HD o WiFi AC, por no hablar de la carga rápida.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Desbloqueo facial
  • Tiene NFC
  • Pantalla sin marcos
  • Diseño atractivo

Lo peor

  • Sin WiFI AC
  • La cámara podría mejorar
  • No tiene USB-C
  • Bluetooth es 4.0 y da algunos problemas
72

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync, Análisis

Productos: Alcatel 5V