Logo Computerhoy.com

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Motorola One Zoom, análisis y opinión
Con el One Zoom, último modelo de la serie One presentado en 2019, Motorola demuestra que es posible obtener una buena calidad fotográfica por menos de 350 euros. Te contamos todos los detalles este análisis detallado del Motorola One Zoom.

Motorola pone fin a su serie de smartphones One de 2019 con el One Zoom, un móvil que, tal y como su nombre indica, pertenece a la categoría de smartphones orientados a la fotografía móvil gracias a sus cuatro cámaras traseras y a una batería superior a la que ofrecen sus hermanos de la gama One.

En 2019, la marca apostó fuerte por la gama Motorola One presentando cuatro modelos distintos, en lugar de conformarse con una única propuesta en esta gama media. Lo mejor de todo es que no tendrás que pagar de más ya que puedes conseguirlo en Amazon por unos 329 euros.

Con el Motorola One Zoom, la pone el broche de oro a un año cargado de presentaciones. Cuatro cámaras traseras, vuelta al formato 19,5:9 y un diseño diferencial hacen de este Motorola One Zoom un candidato interesante para quienes muestran especial predilección por la fotografía móvil.

 Motorola One zoom
Pantalla6,4" Full HD+ (2.340 x 1.080 píxeles)

Super AMOLED
Formato 19,5:9
ProcesadorSnapdragon 675
RAM4 GB
Memoria128 GB (UFS 2.1)

Ampliable con tarjeta microSD de hasta 512 GB
Cámara principal- Principal: 48 megapíxeles (f/1.7)
- Telefoto: 8 megapíxeles (f/2.4)
- Gran angular: 16 megapíxeles (f/2.2)
- Sensor profundidad: 5 megapíxeles
Cámara frontal25 megapíxeles (f/2.0)
AndroidAndroid 9.0 Pie
Batería4.000 mAh
Carga rápida de 15W
Precio329 euros en Amazon

Motorola One Zoom, análisis y opinión

La trasera es de cristal, aunque no lo parece

Una de las primeras cosas que llama la atención al sacar el Motorola One Zoom de su caja son los acabados de su parte trasera. En este modelo Motorola se aleja de los diseños convencionales en cristal brillante y apuesta por un cristal Corning Gorilla Glass 3 ligeramente curvado en tres de sus lados y con acabado mate.

En lugar de optar por un diseño plano e idéntico al de decenas de otros smartphones, el Motorola One Zoom se desmarca luciendo un acabado en el que se imita al metal cepillado creando un curioso efecto de luz en vertical con el que se destaca el módulo de las cámaras centrado en el tercio superior.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

En nuestro caso estamos probando una unidad con el acabado Gris eléctrico, aunque también está disponible en Morado Cósmico.

Este módulo es una de las señas de identidad del One Zoom y en él se agrupan las cuatro cámaras del smartphone y sobresale algo más de un milímetro del resto de la trasera. Esto es, más o menos, lo mismo que encontramos en otros modelos de esta serie que ya hemos analizado como el Motorola One Vision o el Motorola One Action.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

En este mismo módulo encontramos el logotipo de la marca que se ilumina a modo de LED de notificaciones o cuando está cargando y se mantiene visible sobre un fondo con textura que crea un efecto brillante cuando la luz incide sobre él.

Si bien se agradece el gesto de Motorola de añadir este LED de notificaciones, en realidad pierde parte de su utilidad al encontrarse en la parte trasera, ya que obliga a poner el terminal boca abajo para recibir esos avisos.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Como ya es habitual en la gama One de Motorola, incluye una funda de silicona transparente que protege ese módulo cuando se deja una mesa o superficie plana, al tiempo que permite usar el terminal sin cogerlo y sin que se tambalee al tocarlo.

Los botones físicos del Motorola One Zoom se concentran en el lateral derecho, tal vez un poco altos como para que resulten cómodos de usar ya que estamos ante un smartphone con unas dimensiones considerables.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Esto hace que, si cogemos el móvil en una posición adecuada para alcanzar los botones táctiles de la pantalla y el teclado, nos veamos obligados a rectificar la posición de la mano para alcanzar a los botones del volumen o encendido.

Salvo eso, el Motorola One Zoom es un smartphone que se adapta bien a la mano a pesar de sus 158 x 75 mm. Los bordes curvos y suaves hacen que sujetarlo sea sencillo, a pesar de que pueda llegar a ser algo resbaladizo ya que se trata de una trasera de cristal, al fin y al cabo.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Con sus 190 gramos, el Motorola One Zoom es un dispositivo que se deja notar en la mano transmitiendo una sensación de robustez que  refuerza el carácter premium de sus acabados.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

En el borde inferior del One Zoom encontramos los conectores USB 3.1 de tipo C y el jack de 3,5 mm para auriculares. Sorprende la ausencia del altavoz en la parte inferior, que en este caso se traslada a la parte superior junto a la bandeja para la doble tarjeta nanoSIM o una nanoSIM y una tarjeta microSD.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

En el frontal nos encontramos con un pequeño notch en forma de gota en la parte superior, y unos marcos que, sin ser excesivos para su categoría, dejan un sabor agridulce.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Como ya hemos comentado, el Motorola One Zoom es un smartphone grande y su pantalla de 6,4 pulgadas dan fe de ello. Sin embargo, nos queda la sensación de que se podría haber optimizado ligeramente su tamaño recortando en los marcos frontales.

En lo que a diseño se refiere, se agradece que Motorola haya decidido desmarcarse de la mayoría de smartphones del momento en su diseño, creando un smartphone fácilmente reconocible en el que destacan algunos detalles bien rematados.

Super AMOLED Max Vision de 6,4 pulgadas con un buen resultado en exteriores

Pasamos a hablar de una de las funciones clave para cualquier smartphone: su pantalla. En este caso, hablamos de un panel OLED Max Vision de 6,4 pulgadas de diagonal y una resolución Full HD+ (2.340 x 1.080 píxeles) que deja una densidad de 498 ppp.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Motorola ha decidido prescindir de la relación de aspecto 21:9 que usan los anteriores modelos de la gama One, y para este One Zoom apuesta por unos conservadores 19,5:9. Esto hacer que, a pesar de tener una pantalla solo un poco más grande que el resto de la gama, parezca mucho más voluminoso.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

La pantalla del Motorola One Zoom muestra un buen comportamiento como era de esperar en un panel Super AMOLED, ofreciendo unos buenos ángulos de visión y un comportamiento correcto con el brillo en exteriores, teniendo en cuenta que no se trata de un smartphone de gama premium.

El Motorola One Zoom tiende a ser conservadora en brillo cuando se utiliza el ajuste de brillo automático, pero siempre se puede corregir de forma puntual cuando se necesite y él solo volverá a ajustarse cuando cambie la luz ambiental.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Algo similar sucede con el color que, si bien puede resultar un tanto escaso de saturación en su ajuste de serie, puede corregirse fácilmente desde los ajustes de color de Android. En nuestro caso, hemos elegido el ajuste Saturados por ser el que mejor ajusta los niveles de brillo y contraste a los colores reales.

Si bien es cierto que los ajustes de pantalla no son tan personalizables como los que se incluyen en otros smartphones con Android 9, son suficientes para lograr un buen resultado.

Rendimiento justo sobre el papel, fluido en la vida real

Pasamos a hablar del rendimiento que el Motorola One Zoom ofrece en la vida real. Debemos hacer esta puntualización ya que, sobre el papel, chirriaba que Motorola haya apostado por un procesador de ocho núcleos Qualcomm Snapdragon 675 en lugar de optar por uno de los nuevos procesadores de la serie 700 de Qualcomm.

Sin embargo, en honor a la verdad hay que decir que en la vida real el smartphone ofrece un rendimiento fluido que no da muestras de fatiga en ningún momento. Esto es algo que ya hemos visto en otros móviles de Motorola, aunque aquellos dispositivos montaban Android One.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Aunque el comportamiento del procesador a día de hoy no tiene pega alguna, el hecho de incorporar solo 4 GB de RAM nos deja con la duda por saber cómo aguantará esta combinación el paso del tiempo, preguntándonos si no empezará a flaquear cuando las aplicaciones requieran más y más recursos.

Desde luego, en la actualidad el Motorola One Zoom aguanta un uso intensivo sin mayores problemas, ejecutando con ajustes gráficos altos juegos como PUGB Mobile, Call of Duty: Mobile o MarioKart Tour.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

No es de extrañar que el Motorola One Zoom se comporte bien en juegos ya que Qualcomm diseño el Snapdragon precisamente para optimizar el rendimiento de su GPU Adreno 615 al ejecutar juegos, aunque su inclusión en este terminal en concreto tenga más que ver con sus prestaciones en fotografía. En cualquier caso, bienvenido sea este rendimiento extra en juegos.

 Motorola One Zoomrealme X2Xiaomi Mi 9TMi 9 SEP30 LitePixel 3a XL
ProcesadorSnapdragon 675Snapdragon 730GSnapdragon 730Snapdragon 712Kirin 710Snapdragon 670
RAM4 GB8 GB6 GB6 GB4 GB4 GB

3D Mark (Sling Shot)
 

9782.3952.1811.770

988

1.636

GeekBench 4.0:
Single
Multi
 

2.376
6.521
2.515
6.805
2.563
6.889
1.880
5.942

1.570
5.399

1.620
5.176
PCMark 2.07.4759.0857.4686.860

7.061

7.334

Una buena prueba de lo afinado que está el hardware del Motorola One Zoom son los resultados que este smartphone de Motorola arroja en AnTuTu, donde se coloca a la altura de procesadores más actuales como el Snapdragon 730G que equipan los realme X2 y muy por encima de los Helio P90 que montan los Oppo Reno Z que se encuentran en la misma franja de precios.

Motorola ha establecido los 128 GB de almacenamiento interno UFS 2.1 como el estándar para toda su gama One, y el Motorola One Zoom no iba a ser una excepción ya que también viene con esta capacidad de fábrica, con la opción de ampliarla usando una tarjeta microSD.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Esta capacidad de almacenamiento tiene todo el sentido cuando se ha creado un smartphone orientado a la fotografía como este Motorola One Zoom, por lo que ofrece espacio de almacenamiento de sobra para hacer miles de fotos o vídeos antes de acusar problemas de espacio.

Un Motorola One sin Android One

Motorola se ha convertido en una de las principales valedoras de Android One con una gama completa de terminales que montan este sistema operativo. Sin embargo, para este modelo de la gama One, la marca ha decidido dar un giro inesperado integrando una versión completa de Android 9.0 Pie.

En esta última entrega de Motorola, la marca mantiene su filosofía de mantener el sistema con su interfaz prácticamente pura, con solo unas pinceladas de Motorola que vienen de la mano de los gestos integrados que proporciona la app Acciones Moto.

Esta app es una vieja conocida para los usuarios de Motorola ya que añade algunos gestos realmente útiles en el uso diario. Activar la cámara con un giro de muñeca, la linterna sacudiendo el smartphone o navegación por todo el sistema operativo usando una sola barra que, en función de hacia dónde la arrastras tiene un comportamiento distinto.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Las Acciones de Motorola tienen una función específica para la mostrar información mientras se encuentra en reposo llamada Pantalla Inteligente y Pantalla Moto. Estas funciones permiten interactuar directamente con las notificaciones de las apps sin desbloquear el terminal o activar las funciones “Always on” que facilitan el desbloqueo de pantalla.

Al contar con un panel Super AMOLED, el Motorola One Zoom permite montar un sensor de huella dactilar en pantalla, además de usar el desbloqueo facial. En ambos sistemas el desbloqueo se produce de forma correcta, aunque ninguno de ellos es infalible.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Al ser un sistema basado en software de cámara, el desbloqueo facial tiende a fallar en condiciones de escasa luz, mientras que cuando hay luz suficiente es capaz de desbloquear el terminal de forma rápida y eficaz siendo nuestra principal opción de desbloqueo en el día a día por su comodidad.

En lo que respecta al sensor de huella dactilar en pantalla, en general su comportamiento es correcto, aunque no es el más rápido del mercado. Sin embargo, es necesario un corto periodo de adaptación para colocar el dedo en la posición adecuada y conseguir que sea un sistema de desbloqueo rápido. Una vez superado este trámite, el sensor responde de forma positiva en la mayoría de los casos, y la posibilidad de combinarlo con el reconocimiento facial agiliza el proceso de desbloqueo.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Por lo demás, el sistema operativo del Motorola One Zoom destaca por mantener la pureza de Android 9.0 Pie sin capas ni aditivos estéticos, logrando un uso fluido del terminal.

Cinco cámaras que no defraudan

De un smartphone cuyo nombre diferencial es Zoom cabe esperar que ofrezca un buen rendimiento fotográfico o, al menos, ofrecer unas buenas fotos al usar este componente.

En este sentido, el Motorola One Zoom no defrauda en ninguna de sus cinco cámaras y ofrece unos buenos resultados tanto al usar la cámara principal, como al disparar con su zoom de 3 aumentos.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Antes de entrar a valorar las prestaciones fotográficas, vamos a poner el foco en la app de cámara del Motorola One Zoom que estamos analizando ya que también constituye un elemento decisivo para obtener una buena experiencia fotográfica con el móvil.

La app de Cámara del Motorola One Zoom no difiere demasiado de la que incluyen otros modelos de la familia One de Motorola, pero integrando nuevas funciones específicas para sacar el máximo partido a sus lentes. Por lo tanto, si ya has usado un Motorola anteriormente, todo te resultará familiar.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

La interfaz de la cámara se caracteriza por su sencillez de uso. En la parte superior destaca la barra de opciones que cambia sus funciones dependiendo del modo de disparo que estés usando.

En la zona inferior encontramos el carrusel de iconos en el que se muestra el modo de disparo que estás usando, el modo de disparo fotográfico automático y el de vídeo. Justo debajo, el botón de disparo, el icono de cambio a la cámara frontal, el acceso a las funciones de Google Lens y el acceso directo a la galería.

Para acceder a los modos de disparo basta con pulsar el icono de la cuadrícula o deslizar hacia la derecha para desplegar el panel de modos. Aquí encontramos el modo Retrato, Panorámica o los modos de cámara lenta o cámara rápida entre otros.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Si eliges el modo Retrato, aparece una nueva barra de opciones en la parte inferior que te permitirá ajustar el grado de desenfoque del fondo, o ajustar efectos de color en tiempo real que darán un toque personal a tus fotos.

Entre los modos interesantes que también podemos encontrar en este panel destaca el modo Visión nocturna, nombre que Motorola utiliza para el modo noche en este terminal. Más abajo te mostramos cómo responde este modo de disparo.

Aunque pueda pasar inadvertido, en la barra superior encontramos el acceso al modo Manual, el único que permite tomar fotos en formato RAW para mantener toda la información del sensor y controlar todos los parámetros de disparo.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Una vez vista la app de cámara, vamos a ver qué tal responde el equipamiento fotográfico del Motorola One Zoom. Haz clic en este enlace si quieres descargar los archivos originales y valorar por ti mismo su calidad.

Sus cuatro cámaras traseras no pasan inadvertidas y hacen sospechar unos buenos resultados fotográficos en casi cualquier situación. Vamos a desglosarlas para ver qué puede hacer cada una de ellas.

En su cámara principal monta un sensor de 48 megapíxeles equipado con estabilizador óptico, con apertura de f/1.7 y tecnología de agrupamiento de píxeles.

Esto le permite obtener fotografías de 12 megapíxeles mucho más nítidas y llenas de detalle ya que, al agrupar 4 píxeles en uno solo, consigue captar una mayor cantidad de luz que luego el procesador convierte en información. La combinación de la tecnología Quad Pixel con el estabilizador óptico, permite obtener fotos de buena calidad incluso en condiciones escasas de iluminación.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

La segunda lente no podrás usarla de forma directa. Se trata de un sensor de 5 megapíxeles que se utiliza únicamente para calcular la profundidad de la escena y poder procesar el desenfoque del fondo y otros efectos.

Motorola One Zoom, análisis y opinión
Motorola One Zoom, análisis y opinión
Motorola One Zoom, análisis y opinión

La combinación de estas dos lentes logra unos resultados sorprendentes con buena luz, con unas fotos que muestran colores vivos sin caer en la tentación de una saturación artificial que le reste realismo y una gran nitidez.

En estas tomas se destaca el buen comportamiento del procesado de imagen que consigue mantener un buen equilibrio acertando con el balance de blancos, contraste y rango dinámico de las fotos.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

La inteligencia artificial integrada en la cámara se encarga de detectar las escenas y aplicarles distintos ajustes e incluso cambiar al modo Retrato cuando detecte a una persona en primer plano.

Motorola One Zoom, análisis y opinión
Motorola One Zoom, análisis y opinión
Motorola One Zoom, análisis y opinión

El modo HDR del Motorola One Zoom es algo perezoso y cuesta ver unos resultados diferenciados ya que se aplica de una forma sutil y únicamente cuando el contraste es muy marcado. Por lo que lo mejor es optar por dejarlo en automático y dejar que actúe cuando el sistema lo crea conveniente.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Cuando la luz escasea, lo mejor es activar el modo Visión nocturna. Este modo ofrece resultados muy vistosos en los que utiliza un sobreenfoque de los bordes para aportar una mayor sensación de nitidez y consigue mantener el ruido a raya.

Motorola One Zoom, análisis y opinión
Motorola One Zoom, análisis y opinión

En una pantalla pequeña los resultados son realmente llamativos, pero al pasarlos a una pantalla de mayor tamaño y precisión es cuando la falta de nitidez y precisión en el enfoque hacen su aparición.

Aun así, los resultados de fotografía nocturna son, con diferencia, mucho mejores que los que obtienen la mayoría de móviles del rango de los 300 euros, por lo que quedamos satisfechos también en este apartado.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Utilizar una cámara secundaria dedicada a detectar la profundidad de la escena permite crear retratos un desenfoque natural del fondo seleccionando los valores de desenfoque intermedios, o aislar completamente al modelo apostando por los desenfoques más agresivos.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

En sus ajustes medios, el reconocimiento del sujeto en primer plano acostumbra a ser muy acertado, dibujando un perfilado preciso y natural. Los problemas llegan al ajustar los valores de desenfoque en su valor más alto. Esto obliga a elevar la precisión del recorte aumentando la posibilidad de errar en la detección de los detalles de la silueta o en el plano de enfoque, de forma que pueden quedar enfocadas zonas del fondo que realmente deberían quedar desenfocadas.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

La tercera cámara del Motorola One Zoom es un zoom de 3 aumentos con un sensor de 8 megapíxeles. Que el número de megapíxeles de esta cámara no te lleve a engaño ya que los resultados que hemos obtenidos son casi tan ricos en detalles y nitidez como los obtenidos con la cámara principal.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Esta lente también se beneficia de la estabilización óptica para evitar la trepidación de las imágenes y vídeos que habitualmente aparece al intentar mantener enfocado un punto lejano, por lo que los resultados son muy nítidos.

Motorola One Zoom, análisis y opinión
Motorola One Zoom, análisis y opinión

El procesado de la foto se mantiene en los mismos términos que en la cámara principal, consiguiendo unas tomas con colores realistas y un balance de blancos muy preciso en escenas con buena luz,

La cuarta lente que monta el Motorola One Zoom corresponde a un ultra gran angular de 16 megapíxeles que proporciona un ángulo de visión de 117 grados. Esta lente es perfecta para fotografiar paisajes, hacer fotos de grupo de o de interiores, ya que su mayor apertura permite incluir una mayor cantidad de información dentro de tu foto.

Los resultados con esta cámara no son tan brillantes como lo eran en las dos cámaras anteriores, y se acusa una caída en la nitidez de las fotografías y en su rango dinámico, mostrando imágenes más planas, incluso con buena luz.

Motorola One Zoom, análisis y opinión
Motorola One Zoom, análisis y opinión
Motorola One Zoom, análisis y opinión

Las lentes de tipo gran angular acostumbran a mostrar distorsiones en los extremos de las fotografías. El Motorola One Zoom no va a ser una excepción y su gran angular no es completamente lineal, mostrando una clara tendencia a inclinar las líneas verticales a medida que se acercan a los extremos.

Motorola One Zoom, análisis y opinión
Motorola One Zoom, análisis y opinión
Motorola One Zoom, análisis y opinión

El buen comportamiento del Motorola One Zoom en fotografía no se limita a sus cámaras traseras, la cámara frontal también ofrece una buena definición para los selfies.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Hablamos de un sensor de 25 megapíxeles con apertura f/2.0 y la misma tecnología de agrupamiento Quad Pixel, con la que se obtienen fotografías de una resolución de 6,25 megapíxeles, pero con un nivel de detalle y nitidez muy bueno.

La cámara frontal también cuenta con un modo Retrato, permitiendo ajustar el nivel de desenfoque del fondo en los selfies. Por lo general, este sistema detecta bien los bordes de la silueta, pero si el fondo no es homogéneo pueden aparecer errores evidentes en el recorte.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Con buena luz los resultados son más que satisfactorios, con colores bien equilibrados y un ajuste de exposición muy acertado que consigue mantener los cielos azules, en lugar de quemarlos dejándolos blancos.

Cuando la luz escasea, el Motorola One Zoom activa la pantalla a modo de flash, con lo que se consigue iluminar la cara de una forma más uniforme y sin crear sombras duras. Aun así, es inevitable que con malas condiciones de luz los selfies pierdan detalle y los colores aparezcan más lavados.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

En el apartado de vídeo, el Motorola One Zoom permite grabar tomas con resolución 4K a 30 fps y a 1080p a 60 fps. El sensor principal está estabilizado por lo que es posible obtener vídeos con una buena calidad sin necesidad de usar un gimbal, aunque en ningún caso alcanza el nivel de estabilización de su hermano de gama el Motorola One Action.

El Motorola One Zoom también permite crear vídeos hyperlapse en cámara rápida o justo lo contrario, grabando vídeos en cámara lenta en 1080p a 120 fps o en 720p a 240 fps.

Si tuviéramos que definir el comportamiento fotográfico del Motorola One Zoom en una sola palabra elegiríamos que se trata de un móvil muy equilibrado en este aspecto. Es capaz de mantener un buen equilibrio en los colores durante el procesado de las fotos y ajusta perfectamente la señal de ruido cuando la luz decae, manteniendo la nitidez en unos límites aceptables.

No es sencillo encontrar un smartphone que ofrezca una gama tonal tan equilibrada en todas sus cámaras, ya que las distintas focales y aperturas hacen que la información de color de cada foto también sea distinta. Sin embargo, el procesado del Motorola One Zoom consigue compensar esas diferencias obteniendo unas fotos muy similares con todas sus cámaras. El resultado es un smartphone con el que puedes hacer fotos con una calidad decente con poca luz y con un resultado brillante a pleno sol.

4.000 mAh que dan para muchas fotos

El apartado de la batería es uno de los más comprometidos para un smartphone ya es un factor determinante en su experiencia de uso, más si cabe en un dispositivo orientado a la fotografía y al vídeo como es este Motorola One Zoom.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Tener buena cámara es importante, pero acompañarla con una batería solvente que te permita hacer muchas fotos y vídeos es todavía mejor.

El Motorola One Zoom integra una batería de 4.000 mAh que resulta más que suficiente para llegar hasta el final del día e incluso superar parte del siguiente si no se hace un uso demasiado intenso.

A ello contribuye la posibilidad de usar los modos oscuros de las apps, tan de moda en la actualidad, ya que estos modos tienen un efecto positivo en el consumo de energía en las pantallas AMOLED como la que monta el Motorola One Zoom que estamos analizando.

Con un uso medio alto, el Motorola One Zoom ha entregado algo más de 7 horas de pantalla, lo cual lo sitúa por encima de la media de su gama. Si eres un poco más contenido en su uso y optimizas las aplicaciones para que hagan uso del modo oscuro, podrás rascarle incluso algo más de autonomía al día.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

El punto negativo lo encontramos cuando centramos su uso en hacer fotografías. Para esta prueba, tratándose de un smartphone tan enfocado en la fotografía que incluso lo lleva en el nombre, hemos hecho fotos para comprobar su rendimiento, muchas fotos.

La diferencia de consumo entre un día “fotográfico” y uno normal ha sido notable ya que el terminal acusa el trabajo extra de procesado de las imágenes.

Esto nos lleva a la conclusión de que, si bien es cierto que la parte de consumo funcional del día a día (abrir apps, navegar, conectividad, etc.) que gestiona Android 9.0 Pie sí está muy optimizado, la parte que corresponde a la operativa de la cámara tal vez no lo está tanto.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Eso no significa que vayas a hacer cuatro o cinco fotos y ya tengas que buscar un enchufe. Eso entraría dentro de los parámetros de uso normal y mantendría una buena duración de batería. Pero sí es cierto que, en circunstancias en las que vayas a usar la cámara de una forma intensiva y por un largo periodo de tiempo, como un viaje en vacaciones o un evento especial, puede que sea buena idea llevar contigo una batería externa.

El Motorola One Zoom utiliza un sistema de carga rápida TurboPower de 15W y, para alimentarlo, incluye el habitual cargador TurboPower de 18W que la marca ha utilizado en sus últimos modelos.

Motorola One Zoom

Sin ser el sistema de carga más rápido del mercado, TurboPower permite recuperar el 50% de la carga del One Zoom en unos 40 minutos y alcanza el 100% tras 130 minutos de carga.

En nuestro laboratorio hemos utilizado un cargador más potente para comprobar si el cargador de serie limita en cierto modo la velocidad de carga. Aunque los resultados obtenidos son ligeramente mejores, todo indica que este cargador aprovecha bien el potencial de carga que el Motorola One Zoom es capaz de ofrecer.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

La experiencia de uso diario del Motorola One Zoom es correcta, permitiendo usar el smartphone con toda tranquilidad y sin agobios por llegar al final del día, ya que lo habitual es llegar a la noche con entre un 20% y un 30% de su carga disponible.

Toda la conectividad que necesitas y radio FM

Motorola no acostumbra a escatimar recursos en lo que a conectividad ser refiere. El Motorola One Zoom no es una excepción en este sentido y ofrece un amplio abanico de opciones de conectividad entre las que se incluye el soporte para radio FM que proporciona el jack de auriculares de 3,5 mm.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

En lo relativo a conectividad inalámbrica este móvil de Motorola cuenta con soporte para Dual SIM y los ya habituales WiFi 802.11 ac (WiFi 5) compatible con las bandas de frecuencia de 2,4 GHz y 5 GHz, así como Bluetooth 5.0 que reduce el consumo de batería al conectarse con auriculares y otros dispositivos inalámbricos.

Motorola One Zoom también incluye NFC que permite realizar pagos desde el móvil y conectar rápidamente el móvil a otros dispositivos con un solo toque.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Uno de los apartados más controvertidos del Motorola One Zoom que estamos analizando es el relativo al sonido. En términos de potencia y calidad el móvil de Motorola se sitúa dentro de la media que podemos esperar en esta gama, ya que cuenta con un único altavoz que, si bien es cierto que ofrece un buen nivel de potencia y no da muestras de distorsión al reproducir audio hasta que alcanza un volumen por encima del 80%.

El problema lo encontramos en la ubicación de ese altavoz, ya que Motorola lo ha movido de su habitual ubicación en el borde inferior izquierdo, al borde superior izquierdo. Esto hace que, al sostenerlo para ver cualquier contenido, en lugar de proyectar el sonido hacia el usuario, lo proyecta hacia el lado contrario alejándolo de él.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

Este cambio en la habitual ubicación del altavoz podría haber estado motivado para evitar taparlo cuando se sostiene el smartphone en horizontal para ver series o al jugar, pero para ello tendría que haber cambiado al extremo derecho.

Sin embargo, se mantenido en el lado izquierdo, por lo que el resultado es idéntico y al sujetar el smartphone en horizontal la mano tapará la salida del altavoz afectando a la calidad del audio.

Un móvil para fotografía al que no le van a poner las cosas fáciles

Llegamos al final de este análisis del Motorola One Zoom con algunas sensaciones encontradas. Estamos ante un smartphone que, en general, ofrece una muy buena experiencia de uso dentro de su gama, pero del que nos queda la sensación que podría haber sido todavía mejor con solo algunos pequeños retoques.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

La elección de la memoria RAM y el procesador es uno de esos puntos que nos dejan con cierto regusto agridulce que, si bien es cierto que muestra un comportamiento impecable, tanto al ejecutar juegos como en lo que le corresponde en el procesado de imágenes, nos hace pensar que esta combinación se resentirá rápidamente con el paso del tiempo.

Tal vez apostar por un procesador equivalente, pero más optimizado, como los Snapdragon de la serie 700 acompañado por 6 GB de memoria RAM, reduciría el consumo de energía al procesar las fotos y soportaría mejor el paso del tiempo.

Motorola One Zoom, análisis y opinión

La versión de Android 9.0 Pie sin aditivos vuelve a garantizar una experiencia de uso impecable con transiciones fluidas entre apps y una gestión de recursos brillante, que contrasta con una competencia formada por terminales equipados con ROMs personalizadas como MIUI, ColorOS, EMUI, etc.

Si algo nos ha dejado claro esta prueba del Motorola One Zoom es que Motorola ha conseguido un smartphone muy equilibrado en su rendimiento fotográfico. Nos alegra que el One Zoom no se haya centrado únicamente en ofrecer buena calidad en su característica estrella, sino que es posible obtener buenas tomas en cualquiera de sus focales y presenta resultados razonablemente buenos incluso con luz escasa.

El principal hándicap para el Motorola One Zoom va a ser su ficha de especificaciones. Sobre el papel, sus especificaciones pueden no ser tan resultonas como las de sus rivales con precio similar situado en la franja de los 329 euros.

A pesar de ser un smartphone con unas prestaciones muy equilibradas, el Motorola One Zoom no va a tener las cosas fáciles por la intensa competencia que existe en esa gama de precios. En cualquier caso, es un candidato que debe tenerse muy en cuenta a la hora de elegir un móvil de gama media con un buen rendimiento fotográfico.

Motorola One Zoom

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Motorola One Zoom y sus mejores ofertas.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla Super AMOLED
  • Buena calidad fotográfica
  • Buena capacidad de almacenamiento
  • Conectividad completa: NFC, radio FM, etc.

Lo peor

  • Ubicación del altavoz
  • Lector de huellas algo lento
  • Aprovechamiento del frontal
  • RAM y CPU algo justas para el futuro
82

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Análisis