Skip to main content

Nokia 7.1, análisis y opinión

Lo mejor

  • Pantalla HDR
  • Diseño
  • Modos de cámara
  • Con Android One 9.0 Pie

Lo peor

  • Rendimiento
  • Autonomía algo justa
  • Un solo altavoz
  • Memoria insuficiente

25/12/2018 - 09:30

El retorno de Nokia de la mano de HMD Global se afianza tras dos generaciones de móviles ya en esta nueva etapa en la que la marca finlandesa ha tenido que volver a definir sus señas de identidad para ocupar su lugar en el mercado. Nokia 7.1 es el nuevo móvil de gama media. Lo hemos analizado a fondo y estas son nuestras opiniones sobre lo que ofrece el nuevo modelo de Nokia.

La nueva etapa de Nokia queda perfectamente reflejada en el Nokia 7.1 que vamos analizar en estas líneas: móviles Android de gama media con la calidad en la construcción y la fiabilidad como principal característica.

Una eficiente política de actualizaciones y la calidad general en los móviles de Nokia han sido el hilo conductor de esta segunda ronda de móviles que Nokia presentaba de forma oficial, pero que hasta ahora no se ponen a la venta en nuestro país.

Las expectativas puestas en el Nokia 7.1 son muy altas ya que llega en un momento convulso para una gama media revolucionada por la llegada de nuevos fabricantes asiáticos que han cambiado las reglas de juego—y los precios—descolocando al resto de fabricantes a los que han cogido con el paso cambiado.

  Nokia 7.1 (2018)
Pantalla 5,84" LCD IPS,19:9 con soporte HDR 10
Full HD+ (2.280 x 1.080 píxeles)
Procesador Qualcomm Snapdragon 636
RAM + memoria 3 GB + 32 GB (ampliable por microSD de hasta 400 GB)
Cámaras Trasera: 12 + 2 mpx
Frontal: 8 mpx
Sistema operativo Android One 8.0 Oreo (Actualizado a Android 9.0 Pie)
WiFi, 4G y Bluetooth 802.11 a/b/g/n/ac 2.4 GH + 5 GHz + Dual SIM 4G LTE (Cat. 6) + Bluetooth 5.0
Batería 3.060 mAh
Precio 299 euros

¿Estará a la altura de lo que se espera de este Nokia 7.1 de 2018? ¿Será suficiente su rendimiento en juegos? ¿y la calidad de la cámara del Nokia 7.1, dará la talla? Te contamos todos los detalles en este análisis afondo del Nokia 7.1 que ya ha rebajado ligeramente su precio de compra situándose por debajo de los 300 euros.

Nokia usa la elegancia y sobriedad como factor diferencial

Si tuviéramos que describir el diseño y construcción del Nokia 7.1 en solo dos palabras, sin duda esas serían elegancia y sobriedad.

Nokia ha sabido utilizar el diseño del Nokia 7.1 que estamos analizando para colocar a su nuevo móvil directamente en la categoría de gama media Premium de Android. Los materiales empleados en su fabricación bien podrían hacerlo pasar por un móvil de gama alta ya que su factoría es impecable.

Nokia 7.1, análisis y opinión

Nokia se desmarca de una tendencia en la que los diseños clónicos hacen que todos los móviles de gama media parezcan iguales. En el caso de Nokia, su diseño es claramente único y diferenciador apostando por materiales de calidad en toda su gama de móviles de 2018.

  Nokia 7.1 Nokia 7 Plus Nokia 6.1 Plus
Dimensiones 149.7 x 71.2 x 8 milímetros 158.4 x 75.6 x 8 milímetros 147.2 x 71 x 8 milímetros
Pantalla 5,84" (19:9) 79,9% del frontal 6" (18:9) 77,2% del frontal 5,8" (19:9) 81,5% del frontal
Peso 160 gramos 183 gramos 151 gramos
Materiales Aluminio en el marco + cristal en la trasera Cristal+ Aluminio en la trasera Aluminio en el marco + cristal en la trasera
Resistencia al agua No No No

Su aspecto general es monolítico y con tendencia a las líneas rectas, en contra de la mayoría de diseños curvos con bordes redondeados que puedes encontrar en la gama media actual. La trasera de cristal del Nokia 7.1 que estamos analizando es totalmente plana y únicamente renuncia a esa horizontalidad con una ligera curvatura de último momento que suaviza su inserción en un chasis de aluminio aeronáutico en el único acabado Midnight Blue disponible de este modelo.

En la trasera destaca la presencia de una cámara de doble lente firmada por Zeiss que se integra en vertical con el flash en el centro del tercio superior, mientras que justo debajo se ubica el sensor de huella dactilar y el logotipo de la marca.

Nokia 7.1, análisis y opinión

Sorprende descubrir que, a diferencia de lo que sucede en otros terminales con traseras de cristal, la parte trasera del Nokia 7.1 se mantienen razonablemente limpia con el uso y no atrapa las huellas tanto como otros móviles. Sí tendrás que pasarle la bayeta de vez en cuando, pero se mantienen en buen estado incluso con un color tan delator como es el Azul medianoche del Nokia 7.1 que estamos analizando.

El marco de aluminio que perfila el terminal mantiene la tendencia hacia las líneas rectas con una ligera curvatura para unirse con las superficies planas de la trasera y el frontal dibujando un pequeño bisel cortado al diamante que hace que esa transición entre ángulos fluya de forma agradable y deja ver la presencia del metal aportando dos líneas cromadas en todo perímetro de este Nokia 7.1.

Nokia 7.1, análisis y opinión

En la parte inferior del móvil encontramos un conector USB de tipo C, el orificio que indica la posición del micrófono inferior y un altavoz, en el lateral derecho encontramos los botones de volumen y encendido repitiendo el diseño biselado del marco, mientras que el lado opuesto encontramos la bandeja para dos tarjetas nano SIM o una nano SIM y una tarjeta de memoria micro SD.

El recorrido termina en la parte superior donde se aprovecha la inserción de los plásticos de las antenas para ubicar el jack de 3,5 mm para los auriculares y un segundo micrófono.

Nokia 7.1, análisis y opinión

Al sostenerlo en la mano transmite sensación de solidez. Tal vez en parte por esas líneas recias, tal vez por los 160 gramos. El agarre resulta muy cómodo y no da la sensación de ser un móvil resbaladizo como acostumbran a ser los móviles con traseras de cristal, aunque para evitar incidentes, puede ser recomendable usar una funda de silicona transparente para no eclipsar su delicioso diseño.

Al empezar a usarlo se tiene la sensación de que es un móvil compacto ya que encaja muy bien en la palma de la mano y se maneja muy fácil con una sola mano. Todo ello, a pesar de montar una pantalla de 5,84 pulgadas que solo ocupa el 79,9% del frontal.

Nokia 7.1, análisis y opinión

El resto de espacio lo ocupa un notch, que ocupa menos de un 30% de la parte superior, en el que se ubican el altavoz de llamadas y la cámara frontal. Aquí también encontramos unos marcos algo más gruesos de lo que cabría esperar en un móvil que se presenta con todas las cualidades para, al menos, llevar la pantalla hasta los límites del borde lateral y superior.

Nokia 7.1, análisis y opinión

En la parte inferior del frontal encontramos el logotipo de Nokia y una “barbilla” que también podría haberse reducido un poco más pero que en general, que da bien integrada en el conjunto que podría considerarse sin temor a equivocarnos, como uno de los más bonitos y elegantes de la gama media Premium.

Pantalla HDR para rendirse a sus pies

La pantalla es, sin duda alguna, uno de los grandes puntos fuertes del Nokia 7.1 de 2018 ya que ofrece una calidad de imagen sublime, tanto a nivel de luminosidad, nitidez o colorimetría.

Nokia 7.1, análisis y opinión

Nokia ha lanzado un órdago con su pantalla y la jugada les ha funcionado a las mil maravillas. Hablamos de una pantalla IPS de 5,84 pulgadas con relación de aspecto 19:9 con un pequeño notch en su parte superior y una resolución Full HD+ de 2.280 x 1.080 píxeles que resultan en una densidad de 432 ppp.

Una de las principales novedades de esta pantalla es la integración de la tecnología PureDisplay, nombre que nos transporta automáticamente a las míticas cámaras de los extintos Lumia de gama alta con Windows Phone que ofrecían una calidad superior.

Esta tecnología habilita el soporte para mostrar contenido en HDR 10, lo cual hace de forma brillante, ofreciendo una calidad de imagen con amplio rango dinamico realmente asombrosa, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos ante un móvil de gama media que apenas supera los 300 euros, y no ante un terminal de gama alta.

Nokia 7.1, análisis y opinión

PureDisplay no solo permite ver en HDR los vídeos o imágenes compatibles con esta tecnología, también mejora la calidad de imagen en general aplicando un filtro conversor con el todo el contenido que se reproduzca mejora sus valores de brillo y contraste.

El calibrado de la pantalla PureDisplay del Nokia 7.1 no deja lugar a ninguna objeción ya que, incluso activando el modo de ajuste automático del brillo, se comporta de forma precisa y no solo se limita a aumentar o reducir el brillo en función de la luz ambienta, sino que también ajusta su temperatura para conservar en todo momento la mejor visibilidad y sin tendencia a colorear los blancos.

Nuestra valoración

Diseño

9/10

Pantalla

9/10

Hardware

7/10

Software

9/10

Cámara

8/10

Batería

8/10

Conectividad

8/10

Sonido

7/10

Nota técnica

80

Relación calidad/precio