Logo Computerhoy.com

POCO Watch, análisis y opinión

Poco Watch, análisis y opinión

POCO parece haber dado un golpe de timón en su rumbo y, de ser una marca que iba a sacar uno o dos móviles “Flagshipkillers” al año, ha pasado a engrosar su catálogo con varias series de móviles, auriculares y, ahora, también wearables deportivos.

POCO parece haberse contagiado del frenético ritmo de presentaciones de su alma mater Xiaomi incorporando un reloj deportivo a su catálogo.

La segunda (o tercera) marca de Xiaomi ha utilizado el diseño de los relojes de Xiaomi como base para su smartwatch, lo cual añade algo más de confusión a la de por sí enrevesado catálogo de productos de Xiaomi.

La propuesta de POCO Watch sigue la filosofía de la marca siendo un producto bien equipado que llega por un precio muy competitivo. Su precio de lanzamiento son 89,99 euros, pero ya se puede comprar en la propia web oficial por 69,99 euros.

POCO Watch
Dimensiones39,1 x 34,4 x 9,98 mm | 31 gr
PantallaAMOLED a color | 1,6 pulgadas | 320 x 360 píxeles | 301 ppp
Batería225 mAh | Carga por pines magnéticos
ConectividadBluetooth 5.0 | GPS integrado
Sensores Sensor óptico de frecuencia cardiaca | Acelerómetro | Giroscopio | Brújula electrónica | sensor de SpO2
Materiales de la correaCorrea de TPU de 125-205 mm
Resistencia5 ATM | caja de polímero
Precio69,99 euros

Análisis de POCO Watch por apartados:

Casi un clon del Redmi Watch 2 Lite, salvo por las mejoras en la pantalla

Debo reconocer que cuando recibí el POCO Watch no pude evitar la sensación de Deja vú por su increíble parecido con el Redmi Watch 2 Lite que ya probamos hace algunos meses.

De hecho, salvo por su pantalla y algunas funciones que se han añadido a este modelo, podríamos decir que se trata del mismo reloj, al menos en lo que a apariencia se refiere.

El POCO Watch apuesta por un diseño rectangular de líneas suaves en el frontal con unas dimensiones de 39,1 x 34,4 x 9,98 mm y apenas 31 gramos de peso con correa incluida.

Puesto en la muñeca es un reloj deportivo discreto y ligero que no llama la atención por su tamaño ni por un diseño estridente. Está disponible en tres acabados: azul, marfil y en color negro (más bien gris oscuro) que nos ha enviado POCO para este análisis.

La correa fabricada en TPU es exactamente la misma que encontrábamos en Watch 2 Lite, e incorpora los mismos anclajes propietarios que te obligará a utilizar las de ese modelo específico si quieres cambiarlas. De todas formas, cambiarlas tampoco te va a resultar sencillo ya que el mecanismo de sujeción está realmente duro.

La caja está fabricada en policarbonato y dibuja una suave curva en el reverso para hacerla más confortable. Tiene un único botón centrado en el lateral derecho que destaca de la caja por tener un acabado en brillo.

El botón tiene una pulsación corta que permite no sobresalir más de lo estrictamente necesario, evitando así molestias al flexionar la muñeca o pulsaciones accidentales durante el entrenamiento.

Poco Watch, análisis y opinión

En el reverso de la caja encontramos los sensores ópticos del ritmo cardíaco y de SpO2 con la misma disposición que encontrábamos en el Redmi Watch 2 Lite. Justo debajo se ubican los pines magnéticos de carga a los que se adhiere el mismo cargador magnético compacto que encontrábamos en los relojes de Redmi.

Cerca de estos pines encontramos un pequeño orificio que puede llevar a error y hacernos pensar que se trata de un micrófono, algo que queda descartado al usarlo ya que el POCO Watch no incluye ni micrófono ni altavoz alguno.

Poco Watch, análisis y opinión

La principal diferencia que aporta el POCO Watch frente al resto de relojes deportivos inteligentes de Redmi y Xiaomi es la pantalla. El POCO Watch incorpora una pantalla AMOLED a color de 1.6” con una resolución de 320 x 360 píxeles que deja una densidad de 301 ppp, frente a las TFT que montan los modelos mencionados.

Incluye función de brillo automático y ajustable manualmente a 5 niveles, lo cual garantiza una perfecta visión de la pantalla incluso en exteriores a pleno sol. Además, al contar con giroscopio permite activar la pantalla al levantar la muñeca, por lo que este apartado queda resuelto de forma impecable.

Poco Watch, análisis y opinión

Esta función de activación automática de la pantalla con el movimiento es programable, de forma que puede establecerse un horario de No molestar para la noche, y evitar que se active cuando muevas el brazo mientras duermes.

Cuenta con función de pantalla siempre activa, permitiendo ver siempre la hora y la fecha con un consumo reducido al ser una pantalla AMOLED. Para evitar quemado en la pantalla, el reloj cambia ligeramente la posición de los dígitos desplazándolos algunos píxeles cada cierto tiempo.

Poco Watch, análisis y opinión

La pantalla responde correctamente a las pulsaciones táctiles, pero no transmite la sensación de inmediatez de los relojes de gama alta. Algo similar sucede con las transiciones entre pantallas que, si bien no presentan tirones ni cosas raras, no ofrece esa sensación orgánica de pasar página.

El POCO Watch puede instalar hasta 5 esferas distintas en el reloj, y dispone de un catálogo de más de un centenar de diseños, tanto gratuitos como de pago, accesibles desde la aplicación de control instalada en el smartphone. Además, algunas de estas esferas son interactivas y, al pulsar sobre un icono, se accede a los datos relacionados.

Precisión en la línea de los Xiaomi y Redmi integrándose en la misma app

Si no hemos tenido demasiadas novedades en el diseño con respecto a los relojes de Redmi y Xiaomi, tampoco esperes encontrarlas en su sistema operativo porque, literalmente, es el mismo.

Se trata de RTOS, un sistema operativo sencillo de usar y bastante fluido que, sin embargo, es muy restrictivo con las apps de terceros, por lo que al contrario de lo que sucede en los relojes basados en Wear OS o Watch OS, las opciones para ampliar funciones son muy limitadas.

Poco Watch, análisis y opinión

En su descarga hemos de decir que el POCO Watch viene muy bien equipado en cuanto a opciones de monitorización y conectividad, permitiendo cubrir las necesidades básicas de los deportistas que se inician en una actividad o aquellas personas que solo buscan gamificar su día para motivarse a llevar una vida más activa.

El POCO Watch se conecta con el smartphone mediante Bluetooth 5.0 sincronizando así las notificaciones y avisos de llamada, pero no es posible responder ninguna de ellas. Ni siquiera utilizando respuestas predefinidas.

Poco Watch, análisis y opinión

El primer reloj deportivo de POCO llega con la función de reconocimiento automático de actividad, pero lamentablemente este no es el más rápido y eficiente, porque hasta bien transcurridos diez o quince minutos de la actividad no sugiere comenzar a monitorizarla de forma detallada con alguno de los más de 100 perfiles de actividad.

Sí, es cierto que parecen muchos, pero en realidad tiene mucho de postureo ya que se listan como opciones distintas actividades como Caminar, Senderismo o Excursionismo cuando, básicamente y sin tener en cuenta el terreno por el que transcurre, es la misma actividad.

Encontramos buena variedad de actividades, tanto en deportes de equipo y actividades de sala, como de actividades en interiores como en exteriores, como nadar en aguas abiertas o en piscina para poner a prueba la resistencia de 5 ATM del reloj.

Poco Watch, análisis y opinión

Me ha gustado que, mientras se está registrando la actividad deportiva se muestran los datos en tiempo real, pero también permite acceder a los controles de reproducción de música del smartphone y otras funciones integradas en el reloj. Puede parecer algo obvio, pero este sistema operativo no permite hacerlo en todos los dispositivos.

En cuanto a la precisión de los datos obtenidos, solo decir que en lo relativo a distancias y velocidades son bastante coherentes con lo que hemos obtenido con otros relojes inteligentes, pero no podemos olvidar que no estamos ante un dispositivo médico y, por tanto, los valores solo son orientativos.

Poco Watch, análisis y opinión

Algo similar sucede con los registros de las constantes vitales como el ritmo cardíaco o la saturación de oxígeno en sangre, donde la precisión del dispositivo queda muy condicionada por el hecho de llevar el reloj bien puesto y ceñido en el lugar correcto. Justo por encima del hueso de la muñeca.

Uno de los puntos positivos de este dispositivo es que lleva GPS integrado y funciona razonablemente bien. En algunos puntos de la ruta se ha desviado un poco de la trayectoria marcando un pico extraño en la ruta, pero por lo general se ha mantenido dentro de unos parámetros aceptables para un reloj inteligente que cuesta menos de 70 euros.

La monitorización del sueño es bastante precisa en la detección de la hora de dormir y despertarse. Con el ajuste adecuado, permite conocer las distintas fases del sueño y añadir datos como el ritmo cardíaco o el nivel de saturación de oxígeno para prevenir apneas. Eso sí, esta monitorización detallada pasará factura en su autonomía de uso.

Toda la información recogida por el POCO Watch se sincroniza con la app Mi Fitness, disponible para móviles Android y iPhone, donde los datos se desglosan en distintos apartados y gráficos de forma que se puede obtener un histórico de cada uno de los parámetros por días, semanas o meses.

Para contrarrestar un poco el hermetismo del sistema operativo, Mi Fitness permite hacer de puente entre el smartwatch y apps de terceros como Strava mediante la función Apps conectadas.

5 días de uso real utilizando todas sus funciones

Llegamos a otro de los puntos clave en el análisis del POCO Watch: su autonomía. ¿Realmente se cumple la promesa de POCO de alcanzar los 14 días de uso? En base a nuestra experiencia podemos decir que sí, se alcanzan los 14 días de uso, pero a costa de no utilizar la mayoría de las funciones del reloj.

El POCO Watch monta una batería de 225 mAh, algo menos capacidad que la que montan los Redmi Watch 2 Lite, pero con una autonomía muy similar gracias al ahorro energético que implica montar una pantalla AMOLED frente a las TFT.

En un uso real, con la mayoría de las funciones de este POCO Watch en uso y recibiendo notificaciones de algunas apps, el reloj de POCO nos ha dejado entre 5 y 6 días de uso.

POCO Watch, análisis y opinión

Las funciones que más impactan en la batería son las relacionadas con la medición del ritmo cardíaco y la saturación de oxígeno de forma continuada durante todo el día. Cuanto más separes estos registros, menos batería se consume, pero menos datos aportará a tu histórico diario. Al final, el secreto de todo reside en el equilibrio.

Si el POCO Watch sigue los pasos de sus primos de Redmi y Xiaomi en casi todos los puntos, la carga de la batería no iba a ser distinta, calcando los tiempos de carga. En 35 minutos ha recuperado el 50% de su capacidad, mientras que ha necesitado 1 hora y 20 minutos para completar el 100% de su carga con el cargador magnético USB que incluye.

Reloj inteligente básico que cumple con todo, pero no destaca en nada

Como te hemos ido contando a lo largo y ancho de este análisis del POCO Watch, es un reloj que no va a ser recordado por sus innovaciones en el segmento de los relojes inteligentes.

Si Xiaomi hubiera querido podría haber llamado a este modelo Redmi Watch 2 Pro o Xiaomi Mi Watch Pro y habría acertado igual ya que solo aporta algunas características muy concretas con respecto a lo que Xiaomi ya tiene en su catálogo.

Los más puristas me dirán que lo correcto es valorarlo exclusivamente dentro del catálogo de POCO y en ese contexto es el primer reloj inteligente deportivo de POCO. Es como hacerse trampas al solitario.

Que nadie me malinterprete, por los 69,99 euros que cuesta el POCO Watch ahora en su tienda oficial me parece mejor compra que el Redmi Watch 2 Lite que ahora cuesta unos 54,48 euros.

Tiene mejor pantalla, GPS algo más preciso y mejor detección automática de actividad, pero eso no quita el hecho de que Xiaomi ha distribuido su gama de relojes entre los catálogos de sus tres marcas, y el POCO Watch es el que mejores prestaciones tendría, situándose justo por encima de sus pulseras de cuantificación.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla AMOLED
  • Autonomía
  • GPS integrado
  • Con sensor SpO2

Lo peor

  • Diseño clónico
  • Anclaje de la pulsera
  • Sin respuesta a las notificaciones
  • Detección automática lenta
77

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.