Logo Computerhoy.com

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión
QLED Q90R es la actualización de Samsung para su televisor QLED más top del momento. Un televisor con el que el fabricante surcoreano pretende plantar cara a los pujantes OLED ¿Lo conseguirá? Te contamos todos los detalles en este análisis del Samsung QLED Q90R de 2019.

Samsung es la única marca que se ha mantenido firme en su apuesta exclusiva por la tecnología LCD LED, pero juega con ventaja ya que sus LEDs han sido vitaminados con la tecnología Quantum Dots.

La tecnología QLED (Quantum Dot LED TV) que ha desarrollado Samsung consigue mejorar la calidad y la pureza de los colores con un espectacular brillo y una relación de contraste muy alta, con la que se obtienen unos resultados que permiten a este Samsung QLED Q90R que estamos analizando pelear cara a cara con los mejores OLED del mercado.

No conviene menospreciar a este televisor solo por el hecho de ser un LED, ya que su panel ofrece un rendimiento muy superior a los LED convencionales y unas espectaculares cifras de brillo. ¿Preparado para descubrir si los QLED de gama alta de Samsung dan la talla?

 Samsung QLED Q90R
Dimensiones1.450,1 x 921 x 285,3 mm (con peana)

1.450,1 x 831,2 x 39,9 mm (sin peana)
Peso34,7 kg (con peana) / 27,8 kg (sin peana)
Tipo de pantallaLCD LED con Direct Full Array
Tamaño de pantalla65"
Resolución de pantalla3.840 x 2.160 píxeles
Relación de aspecto16:9
Procesador de imagenQuantum Processor 4K
Formatos HDRQuantum HDR 2000, HDR10+ y HLG
Control por vozControl por voz desde el televisor y el mando a distancia
SonidoSistema con 4.2 canales, 60W RMS, Dolby Digital Plus
Integración domóticaBixby/ Alexa y Asistente de Google desde SmartThings y Siri con AirPlay 2.
Conexiones4 x HDMI
3 x USB
Ethernet
Salida óptica digital
CI
Coaxial TDT y satélite
Wi-Fi ac
Bluetooth
AirPlay 2
Precio2.999 euros

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Inusualmente esbelto y elegante para ser un LED

El Samsung QLED Q90R muestra un diseño mucho más sobrio que otros modelos de la marca en los que se apuestan por los tonos metálicos y llamativos. Eso, lejos de ser negativo, le aporta un halo de misterio y elegancia que le sienta con un guante a la imponente unidad de 65 pulgadas que estamos probando.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

El color predominante es el gris oscuro, que bordea toda la silueta del frontal en forma de marco metálico y se impone con contundencia en la peana, aportando al conjunto la sensación de robustez que uno desea ver al montar un televisor de estas dimensiones en su salón.

El Samsung QLED Q90R pesa unos 27,8 kilos sin la peana y sube hasta los 34,7 kg al montarle el soporte. Esto, junto a sus 145 x 83,1 cm de frontal lo convierten en una pieza que no pasará inadvertida.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

El marco alrededor de la pantalla se ha reducido hasta el extremo rematando el contorno de forma precisa y apenas ocupando 5 mm en todo el perímetro, excepto en la parte inferior que se duplica y añade el logotipo de la marca, bajo el cual se ubican los únicos botones del televisor, desde los que puedes apagar o encender el televisor sin necesidad del mando y controlar las funciones más básicas.

Contar con un perfil tan delgado deja todo el protagonismo a la pantalla, ni luces ni logotipos brillantes que distraigan al espectador de lo realmente importante: la calidad de imagen.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Todo el peso del televisor descansa sobre un soporte en forma de C realmente robusto y pesado compuesto por dos piezas y un embellecedor con las que se ancla en la parte trasera del televisor. El montaje de la peana es muy sencillo y, básicamente, consiste en presentar cada pieza en su lugar y apretar los tornillos incluidos. Debido a su peso y dimensiones, recomendamos que la instalación del soporte se lleve a cabo entre dos personas.

A pesar de ser un televisor con tecnología LED que necesita un sistema de retroiluminación tras el panel, el Samsung QLED Q90R de 65 pulgadas que estamos analizando es sorprendentemente esbelto de perfil con unos 4 cm de profundidad (sin contar con la peana), que aparentan ser incluso menos ya que, al llegar a los extremos, la carcasa trasera se curva para reducir impacto visual.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Para la trasera, Samsung ha mantenido el plástico con textura de generaciones anteriores. Los materiales se aprecian de calidad y la ausencia de conectores en la trasera le aporta un aspecto muy simétrico, que únicamente se ve interrumpido por los anclajes del soporte de pared compatible con el sistema No Gap de la marca.

¡Espera!, ¿cómo que en la trasera no hay conectores? Como ya vimos en generaciones anteriores, todos los conectores del televisor se llevan hasta la caja One Connect de Samsung, que se comunica con el televisor con un único y delgado cable que prácticamente pasa inadvertido. De ese modo se evitan las marañas de cables que suelen encontrarse tras el televisor y se pueden gestionar tras el mueble que le sirve de soporte.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Samsung One Connect es una caja de conexiones externas unida a la pantalla mediante un delgado cable óptico semitransparente con una longitud de unos 4 metros (puede llegar hasta los 15 metros) que hace las veces de cable de alimentación y de transmisión de datos. En su interior se incluyen ventiladores que mantienen refrigerada la unidad, pero el sonido que emiten es totalmente inaudible incluso a centímetros de él.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

En One Connect encontramos una buena batería de puertos y conectores:

  • 4 HDMI 2.0 (uno de ellos con función ARC)
  • 3 puertos USB
  • Conector Ethernet
  • Salida de digital óptica
  • Ranura CI
  • Entradas coaxiales (TDT y satélite)

En el apartado inalámbrico, el Samsung QLED Q90R cuenta con conexión WiFi ac de doble banda (2,4 GHz y 5 GHz) y Bluetooth para conectar mandos de juegos, teclados y ratones u otros dispositivos como sistemas de sonido inalámbrico. También cuenta con soporte para AirPlay 2 de Apple.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Una vez conectados todos los cables, solo queda llevar a cabo el primer encendido, algo que resulta especialmente sencillo gracias a la sincronización con los smartphones Android e iOS a través de la app de SmartThings, lo cual te evitará gran parte del proceso al configurar automáticamente tus credenciales.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

A nivel estético el Samsung QLED Q90R es un televisor muy bien rematado que se aleja de la estética brillante y metálica de otras gamas para apostar por tonos más sobrios que le aportan elegancia sin restar un ápice de robustez y estabilidad al conjunto.

Minimalismo en un mando a distancia que hace más de lo que parece

Bajo el nombre de One Remote Control hay toda una filosofía en la que el concepto de “Menos es más” se lleva hasta el límite.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

El modelo más premium de la marca hace gala de sus acabados incorporando la versión metálica y premium del mando One Remote Control que, si bien no aporta tanta ergonomía como la versión del One Remote Control que incorporaba la Samsung NU7505 que ya analizamos a principios de año, es todo un lujo para el tacto.

El modelo más premium de este mando prescinde de la curva que se adapta a la mano para optar por un diseño recto con una suave curva en los laterales.

La distribución de los botones se mantiene intacta y únicamente se añaden tres botones de acceso directo a las aplicaciones de Netflix, Amazon Prime Video y Rakuten TV ubicados bajo los botones de volumen y canales.

El resto de botones se caracterizan por su versatilidad al poder ser utilizados para varias funciones. Por ejemplo, la tecla de volumen permite subir o bajar el volumen empujándola hacia abajo o hacia arriba, o silenciar el televisor pulsándola.

El mayor protagonismo lo tiene la tecla circular central, que hace las funciones de tecla direccional para navegar por las distintas opciones de los menús, así como la tecla central para aceptar la opción elegida. A su alrededor se ubican el resto de botones para facilitar el acceso a toda la operativa del televisor.

¿Cuál es mejor altavoz inteligente? Comparativa, características y recomendaciones

¿Cuál es mejor altavoz inteligente? Comparativa, características y recomendaciones

Elegir el mejor altavoz inteligente es una decisión importante en cualquier hogar. Por ello, antes de decidir cuál es mejor lee esta guía que hemos preparado para que te decidas entre Google Home y Alexa.

Guía de compra

En la parte superior destaca el botón que activa el micrófono integrado para comunicarte con Bixby, el asistente por voz integrado que se presenta como una buena forma de ahorrarte la navegación por los distintos menús de configuración.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Debemos reconocer que en un primer momento nos dio la sensación de que a One Remote Control le iban a faltar botones y que su uso no iba a ser intuitivo. Nada más lejos de la realidad ya que basta un breve periodo de adaptación para hacerse con él y descubrir que es un mando que oculta un gran potencial bajo una apariencia minimalista.

De hecho, es más que suficiente no solo para controlar el televisor, sino para usar las funciones de otros dispositivos conectados al mismo como detallaremos más adelante en la sección correspondiente.

Un panel LED que se acerca mucho a lo que ofrece la tecnología OLED

Llega la hora de hablar de la calidad de imagen que ofrece el Samsung QLED Q90R que estamos analizando y comprobar si Samsung realmente ha mejorado las carencias que acusaba la generación anterior.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Este nuevo modelo monta un panel de tipo VA de alto contraste de 10 bits que ofrece una resolución 4K UHD (3.840 x 2.160 píxeles) en una diagonal de 65 pulgadas y soporte para HDR10+, HLG y Quantum HDR 2000. Samsung promete que con este nuevo formato HDR se obtiene un brillo máximo teórico de hasta 2.000 nits al representar contenido en HDR.

Como no podía ser de otro modo tratándose del televisor 4K más premium de Samsung, cuenta con un sistema de iluminación Direct Full Array Elite que permite una mayor segmentación de las zonas de control de la iluminación por la atenuación local (Local Dimming) en hasta 480 zonas, separando con mayor precisión las zonas de la pantalla que deben brillar con su máximo resplandor, de las que deben permanecer atenuadas.

La intención de esta esta tecnología desarrollada por Samsung no es otra que elevar las tasas de contraste hasta niveles de los OLED, pero manteniendo el nivel de brillo de los televisores LED. ¿Lo habrán conseguido?

Una de las principales novedades que integra el QLED Q90R son respecto al modelo anterior ha sido mejorar los ángulos de visión de la pantalla, un mal común en este tipo de paneles pero que Samsung ha mitigado añadiendo un filtro que ha llamado Ultra Viewing Angle.

Este filtro, más allá de un nombre más o menos comercial, consiste en modificar el ángulo de reflexión de la luz que recibe el panel para que los colores no se aprecien lavados y caiga el nivel de contraste al ver la pantalla desde una posición lateral.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

La inclusión de este filtro ha creado varios efectos colaterales. El primero de ellos ha sido ampliar considerablemente los ángulos de visión, de forma que las primeras pérdidas de color se aprecian ya desde una posición muy lateral, es esta la mayor diferencia frente a los paneles OLED que no tienen este problema. Por lo tanto, punto positivo para Samsung.

Otro de los efectos colaterales de este filtro es que potencia el contraste. Esto, que a priori es positivo ya que con ello se consiguen unos tonos negros realmente buenos y sin la aparición de contaminación lumínica en las zonas oscuras cercanas a los puntos iluminados, tiene un lado negativo que es llevar al límite la actuación de la atenuación local.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

El único defecto de uniformidad en la iluminación del panel que puede apreciarse en la unidad del QLED Q90R que estamos analizando es un ligero viñeteado en las esquinas en los extremos de la pantalla cuando se muestran los patrones de calibrado más claros, algo muy común en los paneles LED y que se ha reducido considerablemente con la integración de las matrices de iluminación directa (Direct Full Array). La uniformidad al mostrar los negros es impecable.

En ocasiones, el Local Dimming puede ser demasiado agresivo borrando pequeñas fuentes de brillo como puede ser un cielo estrellado incluso configurándolo en su ajuste más bajo.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Por suerte, no es algo que suceda siempre y en la mayoría de los casos el algoritmo de atenuación muestra un funcionamiento muy eficiente con las escenas en penumbra de 47 Ronin en la que Keanu Reeves pelea con la oscuridad para traer algo de luz al mundo de la misma forma que el procesador Quantum 4K con inteligencia artificial de Samsung se emplea a fondo para representar hasta el más mínimo detalle de las penumbras sin perder la profundidad de los negros.

La calibración del color es muy acertada en los modos de imagen preconfigurados, si bien es posible mejorarla desde los ajustes de imagen con ligeros cambios en Gamma.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

En nuestro caso nos ha parecido muy acertada la combinación de modo de imagen Estándar con ajuste de tono en Cálido 2 para la mayoría de contenidos, conservando unos tonos de piel muy equilibrados.

Esta combinación atenúa ligeramente la tendencia fría del resto de tonos y la saturación excesiva de los colores, al tiempo que atenúa la sobreexposición de las zonas más brillantes cuando se muestra contenido en HDR. Para ver contenido cinematográfico, no cabe duda que el modo ideal es el modo Película.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Aunque carece de soporte para Dolby Vision, estándar que parece haber elegido la industria del cine, el QLED Q90R de Samsung no prescinde totalmente de los metadatos dinámicos ofreciendo soporte para HDR 10+ presente en cada vez más contenido de Amazon y es uno de los televisores recomendado por Netflix para la visualización de sus contenidos.

Samsung QLED 8K Q900R, análisis y opinión

Samsung QLED 8K Q900R, análisis y opinión

Hemos probado a fondo el primer televisor 8K que se ha puesto a la venta en España. Este es nuestro análisis del espectacular Samsung QLED 8K.

Lee el análisis

El procesador Quantum 4K con inteligencia artificial que equipa este televisor hace un excelente trabajo con el escalado de contenidos en resoluciones inferiores y en calidad SDR (Standard Dynamic Range) de los canales de TDT o emisiones en HD, representando imágenes nítidas y con un excelente rango tonal, algo que ha heredado directamente de los nuevos televisores 8K de la marca.

Este procesador también hace un buen trabajo con el procesado de movimiento que, mediante la tecnología Auto Motion Plus consigue reducir los artefactos y estelas que acostumbran a aparecer al ver eventos deportivos o en escenas con mucha acción encontrando un buen equilibrio antes de que aparezca un "efecto telenovela" muy acusado.

Durante toda nuestra prueba, el Samsung QLED Q90R ha demostrado un excelente rendimiento en imagen en un salón presidido por un enorme ventanal a su lado. Una dura prueba de fuego que el QLED de Samsung ha superado sin mayores problemas gracias a sus altas tasas de brillo sin que se aprecien colores lavados. El elevado nivel de brillo que este panel emite puede llegar a alcanzar cotas cercanas a los 1.700 nits al mostrar contenido en HDR.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

A pesar de tener una pantalla brillante, el nuevo filtro antireflejos dispersa de forma eficaz la luz y los reflejos que inciden sobre la pantalla manteniéndola libre de brillos externos que arruinen o desvirtúen la calidad de imagen, lo cual lo posiciona a este Samsung QLED Q90R como uno de los mejores televisores para equipar un salón luminoso.

Tipos de cables HDMI y sus diferencias

Tipos de cables HDMI y sus diferencias

Hoy ya no concebimos conectar una Smart TV, un monitor o cualquier otro dispositivo multimedia con otra cosa que no sea un cable HDMI. Pero esto no siempre ha sido así. Estos son los principales tipos de cable HDMI y sus diferencias.

Lee la noticia

Los televisores del salón cada vez se utilizan más en el terreno gaming conectándole una consola de videojuegos o un PC para jugar en pantalla grande. En este caso, los jugones están de enhorabuena ya que, a pesar de no ofrecer una certificación oficial de HDMI 2,1 con las ventajas que ello supone, de facto sí soporta algunas de las funciones que permite este estándar como son la frecuencia de actualización variable (VRR) compatible con FreeSync para ajustar la frecuencia de refresco del televisor con la tasa de fps que ofrece la fuente del juego.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Según mediciones del portal Rtings, el Samsung QLED Q90R ofrece un input lag de solo 14,7 ms al activar el modo Juego en resoluciones 1080p, 1440p y 4K a 60 Hz, mientras que si se sube hasta los 120 Hz el input lag baja hasta los 7 ms. Estos parámetros lo acercan a los resultados que se pueden obtener en un monitor gaming.

Samsung QLED Q90R activa automáticamente el modo juego al detectar que se ha encendido la consola de videojuegos y permite activar un procesado de movimiento específico para juegos que apenas penaliza el input lag, así como un Ecualizador Dinámico de Negros, un modo en el que se equilibran los tonos más oscuros levantando las sombras para evitar que te sorprendan los enemigos agazapados en la penumbra.

Tizen se mantiene como una gran plataforma Smart TV

Tizen se ha posicionado como uno de los sistemas operativos para televisores más solventes del mercado, aunque eso no le ha impedido seguir mejorando sus prestaciones.

El esta última versión destaca la mejora en la gestión de contenidos multimedia que Samsung ha tenido a bien llamar Guia Universal. Esta mejora muestra, en función de lo último que hayas visto en cada plataforma, el contenido más destacado en cada una de las apps que tengas instaladas.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Lo mejor de ello es que para hacerlo no es necesario navegar por varios menús, basta con pulsar el botón Home del mando a distancia y situarte sobre el icono de cada app instalada que aparece en la parte inferior. Al hacerlo se muestran las recomendaciones de contenido para cada app, y al seleccionarlo se accede directamente a él.

En lo referente a la facilidad de acceso a los distintos menús y configuraciones del televisor, resulta muy sencillo cambiar el modo de imagen o de sonido gracias a la función de acceso rápido a las configuraciones que aparece en la sección Guia Universal, por lo que cambiar algo tan básico como el modo de imagen solo precisa de un par de clics.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Una vez se ha accedido a ellos se puede acceder al menú completo de ajustes de cada opción desde el propio icono de configuración rápida.

El comportamiento general de la plataforma es muy fluido y la transición entre menús y opciones se realiza de forma casi inmediata. Si tienes tendencia a perderte por los menús del televisor puedes solicitar la ayuda de Bixby, el asistente por voz de Samsung que, si bien no termina de cuajar en otros productos de la marca, en televisor parece haber encontrado su lugar.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Un sencillo “Hi Bixby” basta para activar el sistema de reconocimiento de voz integrado en el televisor, aunque siempre puede desconectarse para que únicamente responda al mantener pulsado el botón del micrófono en el mando a distancia.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

El comportamiento de Bixby en español todavía necesita algo más de desarrollo por parte de Samsung ya que no reconoce algunos comandos, aunque debemos reconocer un gran avance en su capacidad de respuesta con respecto a lo que pudimos probar en el análisis del Samsung NU7405.

El Samsung QLED Q90R es compatible con altavoces Alexa y con el Asistente de Google, pero no integra estos asistentes en el propio televisor, sino que lo hace a través de la app SmartThings desde la que se controlan los dispositivos conectados del hogar y con Siri vía AirPlay 2.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

En lo que a variedad de apps se refiere, Tizen tal vez no llega al nivel de Android TV en cuanto a número de apps, pero sí cuenta con un enorme repositorio de utilidades y juegos en las que no se echan de menos ninguna de las apps de streaming de contenido más populares, e incluso nos ha permitido instalar la app de Steam Link para jugar en streaming en el televisor con juegos instalados en un ordenador.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Uno de los puntos fuertes de este Samsung QLED Q90R que estamos analizando es, sin duda alguna la conectividad con otros dispositivos con los que este televisor comparte hábitat. Decodificadores de TV, barras de sonido, equipos de sonido Home cinema, reproductores, etc.

El televisor de gama alta de Samsung permite controlar todos estos dispositivos desde su mando One Remote Control, lo cual simplifica el día a día del usuario que no debe complicarse con un mando para controlar la reproducción del contenido, otro para el sonido y otro para controlar el funcionamiento del televisor.

Basta el One Remote Control para controlarlos a todos tras una sencilla configuración guiada paso a paso por un asistente de conexión. Un camino que deberían seguir otros fabricantes de televisores.

La integración del Samsung QLED Q90R con el resto de dispositivos del salón no solo se limita a las conexiones, también lo hace a nivel estético mediante la función Ambient Mode o modo ambiente que actúa como un salvapantallas con funciones avanzadas.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

La marca surcoreana ha desarrollado este modo de integración en sus modelos The Frame, y permite convertir la pantalla del televisor en una pieza más de la decoración de tu hogar cuando no la estás usando, en lugar de un gran cuadro negro en medio de tu salón. Este modo permite configurar el QLED Q90R para que muestre fotos o elementos móviles o que tenga un aspecto transparente utilizando una foto de la pared que hay tras el televisor.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

En términos generales, Tizen continúa dando muestras de un excelente estado de salud y se posiciona como un sistema operativo que se encuentra como pez en el agua en los televisores de Samsung, ofreciendo una experiencia de uso muy fácil e intuitiva, así como un acceso rápido a todas las configuraciones y ajustes del televisor.

Buena potencia de sonido hasta que llegas a los graves

Llegamos a uno de los apartados más controvertidos para cualquier televisor actual, y aquí el hecho de ser un modelo de gama alta consigue salvar los muebles por la mínima.

A nivel de potencia, el Samsung QLED Q90R ofrece unos considerables 60W de audio integrado distribuidos en 4.2 canales de 10W cada uno. Eso hace que el volumen sea contundente y los diálogos se aprecien claros y sin distorsiones ni estridencias.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Su mayor baza la juega en los rangos de frecuencia intermedia donde ofrece una buena direccionalidad del estéreo definiendo a la perfección la distribución lateral del sonido, algo que se aprecia en series y películas.

Sin embargo, es en las frecuencias mas bajas donde el QLED Q90R ni siquiera lo intenta. Esto hace que el sonido se aprecie plano y sin la profundidad que aportan los graves. Esto no significa que el sonido sea malo en absoluto. De hecho, es mucho mejor que el de la mayoría de televisores de categorías inferiores, pero no esperes quedarte pegado al sofá de la impresión al ver una película de acción.

Samsung HW-Q70R, análisis y opinión

Samsung HW-Q70R, análisis y opinión

La Samsung HW-Q70R es un modelo de barra de sonido de gama media compatible con Dolby Atmos y DTS: X que sobre el papel no desmerece frente a modelos de gama superior. La hemos probado, y en este análisis puedes leer nuestra opinión.

Ver Oferta en Amazon

Para muchos usuarios, este sistema de sonido será más que suficiente en su día a día, pero si quieres una experiencia realmente inmersiva y de calidad se recomienda utilizar un sistema de sonido dedicado o una barra de sonido externa.

Se echa de menos compatibilidad con sistemas de sonido Dolby Atmos o DTS:X nativo y se conforma con ofrecer soporte para sonido envolvente Dolby Digital Plus, algo que nos extraña en un televisor de gama alta de 2019 que también estará presente durante buena parte de 2020.

Contenido extra: barra de sonido Samsung HW-Q90R

Junto al QLED Q90R de 65 pulgadas que protagoniza este análisis, Samsung nos ha facilitado una barra de sonido a la altura de este televisor, con el que, además comparte parte del nombre: Sistema de sonido Samsung HW-Q90R.

En realidad, debemos pensar en ella como un sistema de sonido envolvente completo ya que no solo incluye la barra, también se complementa con un subwoofer con estructura de madera capaz de generar unos graves maravillosos y una pareja de altavoces traseros inalámbricos que permiten configurar un conjunto 7.1.4 que entrega una potencia total de 512W.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Ya hemos probado varios sistemas de audio Dolby Atmos y DTS:X, pero este es el primero que realmente consigue equipararse a la experiencia de una sala de cine equipada con esta configuración de sonido.

El motivo principal lo encontramos en los dos altavoces traseros, o mejor dicho, los cuatro altavoces traseros ya que en cada uno de ellos se integra un altavoz dedicado a reproducir el canal trasero y un segundo cono ubicado en la parte superior que reproduce el sonido del canal superior para proyectarlo hacia el techo.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Un total de 12 altavoces calibrados por Harman/Kardon se encargan de distribuir el sonido alrededor del espectador en un viaje sonoro que, ahora sí, te dejará literalmente pegado al sofá ofreciendo una experiencia sonora impecable.

Escenas llenas de acción y helicópteros como las que protagoniza James Bond en Operación Skyfall nos han hecho agachar la cabeza en más de una ocasión y mirar hacia los lados reaccionando a las explosiones y a los helicópteros sobrevolando nuestras cabezas. Con un veredicto final que podría resumirse en una sola palabra: “Wow”.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

El subwoofer de 8 pulgadas aporta unos bajos profundos y nítidos que aportan dimensión incluso a los contenidos que a priori son más insípidos, subiendo el nivel de calidad sonora.

En lo que a diseño se refiere, la barra de sonido Samsung HW-Q90R sigue los patrones que ya vimos en el análisis de la Samsung HW-Q70R.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

La barra de sonido encaja como un guante bajo la pantalla de la QLED Q90R aportando conectividad al incluir dos HDMI de entrada y uno de salida con función Passthrought que permite redirigir contenido 4K HDR a través del canal ARC hacia el televisor. De ese modo se simplifica la conexión de reproductores, dejando que la barra reproduzca el sonido, mientras que el televisor se encarga de mostrar la imagen sin pérdida de calidad.

Samsung HW-Q90R

Samsung HW-Q90R

La barra de sonido Samsung HW-Q90R representa la máxima expresión en sonido envolvente Dolby Atmos para el salón. Monta 12 altavoces en una configuración 7.1.4 que entrega una potencia total de 512W. Junto a la barra se incluye un subwoofer y dos altavoces satélite inalámbricos.

Ver Oferta en El Corte Inglés

El sistema de sonido utiliza un método de sincronización inalámbrica directo que, con solo pulsar un botón ubicado en la trasera de cada altavoz se une al resto de dispositivos para funcionar de forma coordinada. Además, cuenta con conectividad WiFi y Bluetooth, que le permite conectarse al televisor sin necesidad de cables adicionales.

Esa conectividad inalámbrica le aporta compatibilidad con el Asistente de Google y con Alexa gracias a la incorporación de un micrófono en el mando a distancia del sistema de sonido, pudiendo unirse al ecosistema SmartThings de Samsung.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

La única referencia visual durante el funcionamiento de la barra es una pequeña pantalla ubicada en la el extremo derecho, en la que se indica el modo de funcionamiento y los valores configurados. La información mostrada en esta pantalla es realmente limitada, algo que no casa con una barra de sonido de gama alta de 2020 como es esta Samsung HW-Q90R.

La barra de sonido Samsung HW-Q70R cuenta con cuatro modos de sonido preestablecidos: Standard, Surround, Game y Adaptative. Siendo el último de ellos el más recomendado para el día a día, y Surround o Game para ver contenido cinematográfico o videojuegos en su versión más inmersiva.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Elprecio es uno de los grandes hándicaps de esta barra de sonido ya que puedes encontrarla por unos 1.019 euros en El Corte Inglés, precio que se antoja algo excesivo para una un sistema de sonido que se antoja algo parco en conectores, pero que ofrece una calidad de sonido y una integración con el Samsung QLED Q90R excepcionales.

La excelencia del QLED a un precio algo elevado

Ponemos punto y final a este análisis del Samsung QLED Q90R en el que ha conseguido tumbar uno tras otro los mitos (fundados todos ellos) que se atribuyen a los televisores LCD LED.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Samsung ha conseguido representar unos negros muy profundos que solo adolecen cuando vemos la TV desde una posición muy angulada manteniendo unos niveles de brillo en los colores que triplican los que pueden ofrecer los televisores OLED. Convirtiéndose de ese modo en uno de los televisores a tener en cuenta si vas a instalarlo en una estancia muy luminosa.

En esta nueva versión del QLED Q90R de 2019 la marca surcoreana ha logrado mitigar los problemas con los ángulos de visión sin renunciar a unos niveles de brillo y contraste equivalentes a los de la generación anterior.

Samsung QLED Q90R, análisis y opinión

Tizen sigue siendo un valor seguro en la gestión de la plataforma de Smart TV, presentando un comportamiento impecable y ofreciendo unas opciones de conectividad sobresalientes que permiten al Samsung QLED Q90R integrarse a la perfección en el entorno multimedia del salón convirtiéndose en un centro de control de facto para el resto de dispositivos.

Sin duda alguna, esta Samsung QLED Q90R que estamos analizando se encuentra en lo que podríamos considera como un momento dulce ya que su precio ha bajado hasta un punto en el que es realmente competitiva frente a televisores OLED, ofreciendo una calidad de imagen muy cercana.

Samsung QLED Q90R

Samsung QLED Q90R

Samsung QLED Q90R es el buque insignia QLED 4K de Samsung en 2019. Se trata de un televisor equipado con un panel panel de tipo VA de alto contraste de 10 bits que ofrece una resolución 4K UHD de 3.840 x 2.160 píxeles en una diagonal de 65 pulgadas y soporte para HDR10+, HLG y Q HDR 2000.

Ver Oferta en Amazon

En este momento, el Samsung QLED Q90R de 65 pulgadas que estamos analizando se puede comprar por 2.999 euros en Amazon, mientras que los modelos de 55 pulgadas se encuentran por 2.099 euros.

En estos niveles de calidad, la elección entre un Samsung QLED Q90R y un OLED no resulta fácil ya que cada tecnología tiene sus luces y sus sombras, pero si existe un televisor LCD LED capaz de mirar de igual a igual a un OLED, ese es sin duda el Samsung QLED Q90R.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Buen brillo y calibrado de color
  • Panel VA con negros profundos de frente
  • Gran conectividad con One Connect
  • Tizen es muy sencillo de usar

Lo peor

  • No es compatible con Dolby Vision ni Dolby Atmos
  • Bixby no siempre te entiende a la primera
  • Sin HDMI 2.1
  • Precio algo elevado
94

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.