Logo Computerhoy.com

Wiko Ufeel, análisis y opinión

Juan Carballo

Análisis y opinión del Wiko Ufeel

Analizamos el mejor móvil de la gama "U" de Wiko, el Ufeel. Te contamos todos los detalles de este smartphone potente que cuesta menos de 200 euros.

Diseño

Wiko Ufeel es el smartphone más sofisticado de la serie “U” y, además de contar un un diseño urbano y atrevido -veremos que incorpora elementos realmente innovadores-, también integra las características y especificaciones necesarias para ofrecer potencia y rendimiento a partes iguales. Está disponible en tres colores: chocolate, gris espacial y crema. Este último es el que hemos tenido la oportunidad de probar en Computer Hoy.

La pantalla del Wiko Ufeel tiene 5 pulgadas de diámetro y sus dimensiones alcanzan los 143 mm de alto, 70’7 mm de ancho y 8’55 mm de grosor. Aunque se queda un poco lejos de otros terminales ultraslim que vemos en las tiendas, la ergonomía es excelente. Es un teléfono muy agradable de sostener y el peso, por otra parte, se queda en 145 gramos. 

Imagen del diseño del Wiko Ufeel

Desde Wiko definen el estilo de la carcasa trasera como “efecto arenisca”. Aunque la superficie es completamente lisa, es cierto que se nota un ligero efecto rugoso al tacto. En nuestra opinión es un acabado distinto, muy interesante, que mejora la manejabilidad y evita que se escurra entre las manos.

El efecto arenisca en tres colores es el ingrediente que aporta un toque juvenil y desenfadado a este smartphone. Como contrapartida, es un material que tiende a ensuciarse. Es muy fácil mancharlo con los dedos y limpiarlo no es tan sencillo como una cubierta metálica. No obstante, durante el análisis del Wiko Ufeel ha resistido bastante bien, pero desconocemos qué pasará con la arenisca después de algunos meses de uso. 

Detalles del diseño de Wiko Ufeel

Por lo demás, el diseño del Wiko Ufeel incluye la mayoría de sensores y funciones a las que ya estamos acostumbrados: en la parte delantera está la pantalla, la cámara frontal, un led de notificaciones, un altavoz, el sensor de proximidad, un flash led secundario y un sensor de huellas dactilares que, por cierto, es un elemento fundamental a la hora de manejarse con este smartphone.

El lateral izquierdo está completamente libre, sin botones ni puertos. Wiko ha incluído la botonera del volumen al lado derecho, junto a la tecla de bloqueo. En la base del móvil, nos encontramos con el puerto microUSB y el micrófono principal. En el marco superior, como es habitual, está el puerto minijack para auriculares. 

Detalles de diseño del Wiko Ufeel

En la parte posterior, donde el efecto arenisca tiene su protagonismo, también nos encontramos con la cámara principal -con un objetivo redondo bastante llamativo que sobresale ligeramente-, un flash LED y el altavoz principal, que tiene un diseño circular y una ligera prominencia para que el sonido no se amortigüe al apoyar el terminal sobre una superficie plana. Los detalles indican que estamos ante un dispositivo premium.

Por último, mencionar que no nos encontraremos la clásica bandeja para tarjetas SIM porque no es un smartphone unibody. La tapa trasera se puede extraer y debajo, además de la batería, se ubican dos ranuras para tarjetas microSIM y otra para la microSD. Esto significa que, además de ser dual SIM, no nos obligará a sacrificar una de ellas para ampliar el espacio de almacenamiento. Otro punto a favor del Ufeel.

Pantalla

La pantalla del Wiko Ufeel tiene 5 pulgadas y cuenta con un panel IPS con resolución HD (1280x720px). Por tanto, tiene una densidad de 294 píxeles por pulgada. Mientras que otros fabricantes han apostado por el FullHD, Wiko ha integrado distintas tecnologías, como Full Lamination o CABC, para que este panel aparentemente modesto tenga un aspecto inmejorable. El rendimiento es muy bueno: ni distorsiones ni píxeles visibles.

Tipos de pantallas móviles, ¿cuál es la mejor?

La capacidad de reproducción es de 16 millones de colores y la pantalla soporta hasta 10 puntos de presión simultáneos. El Full Lamination mejora la experiencia multimedia reduciendo al mínimo los reflejos, optimizando los gráficos y mejorando los ángulos de visión. El sistema CABC, por otro lado, ajusta automáticamente los parámetros de visualización para que el usuario siempre disfrute de la máxima calidad. 

Pantalla del Wiko Ufeel

Wiko también ha reducido al mínimo el espacio entre el cristal y el panel táctil, lo que resulta en colores más vivos y una iluminación más potente. De acuerdo con nuestra experiencia en esta review del Wiko Ufeel, la pantalla es una de las más vistosas que podemos encontrar en esta gama de precios. La resolución puede engañar porque su rendimiento es excelente. Además, consume menos batería que un panel FullHD.

La representación de colores es muy viva. A simple vista recuerda a las pantallas AMOLED pero conservando lo mejor de la tecnología IPS: ángulos de visión muy amplios, buena saturación y riqueza cromática. El brillo (420 nits) también es suficientemente potente como para visualizar el smartphone en exteriores y en condiciones de alta luminosidad. 

Análisis y opinión del Wiko Ufeel

La pantalla del Wiko Ufeel está protegida con cristal curvo 2.5D. Esta característica la hemos podido ver en muchos smartphones que han llegado al mercado durante el último año, pero en cada modelo se implementa de formas muy distintas. Mientras que en algunos terminales chinos el 2.5D no aporta realmente nada, en el Ufeel respeta el diseño del producto e incluso lo mejora. 

Software

En cuanto al sistema operativo, nos encontramos con Android 6.0 Marshmallow. El usuario contará con todas las ventajas que ofrece esta versión del OS de Google: nuevas opciones de optimización, mejoras en la seguridad, mejor gestión de la batería y nuevas aplicaciones disponibles.

Wiko Ufeel funciona con la capa de personalización o interfaz gráfica de la compañía, Wiko UI. En líneas generales, es una versión muy limpia de Android, apenas cuenta con una selección de aplicaciones propias y alguna que otra funcionalidad extra. Gustará a los usuarios que buscan móviles ligeros sin demasiadas apps preinstaladas. Depende del gusto de cada comprador, porque, como inconveniente, tampoco nos encontraremos con nada que no hayamos visto en otros terminales.

Espacio de almacenamiento del Wiko Ufeel

¿Qué hay de nuevo? Además del ramillete de aplicaciones de Google que ya forman parte del ecosistema básico de Android (Gmail, YouTube, Maps…) también incluye una radio FM, un extra interesante para cierto público, y un reproductor de música interesante. Asistente Teléfono (Phone Assist) de Wiko es una app que permite gestionar todos los ajustes del dispositivo fácilmente. Desde una misma interfaz podemos optimizar el teléfono, administrar la energía o las notificaciones y optimizar el arranque.

Asistente Teléfono también cuenta con un widget (4x2) que se puede ubicar en el escritorio de Android como atajo para activar los modos de energía (Optimizado y Eco). Para liberar la RAM del dispositivo, aunque Phone Assist cuenta con su propia herramienta, también podemos utilizar el widget de Clean Master si preferimos evitar abrir la aplicación de Wiko.

Aplicaciones del sistema del Wiko Ufeel

Como otros móviles, el software Ufeel también incorpora la función de Gesto Inteligente. Esto permite al usuario arrancar o inicializar una aplicación en concreto (la cámara, la música o cualquier otra app a su antojo) dibujando con su dedo en la pantalla apagada una letra en concreto. Por ejemplo, para abrir la cámara sólo tenemos que hacer el gesto de una “C”.

Pero estas no son las únicas novedades respecto al software del Wiko Ufeel. En Computer Hoy valoramos las opciones de seguridad y la encriptación, sobre todo teniendo en cuenta que los usuarios utilizamos cada vez más aplicaciones como la banca online y otro tipo de apps con información sensible. En este aspecto, Wiko también ha sabido marcar la diferencia respecto a su competencia.

Captura de pantalla de apps de Wiko Ufeel

El Administrador de Archivos es un gestor que nos permite acceder a nuestros contenidos, como imágenes, música, vídeos, documentos, archivos .ZIP e incluso Apks. Es muy útil para encontrar archivos, pero no es lo mejor que esconde el U-feel.

Con el mismo icono, el Bloqueo ficheros es una discreta aplicación que tendremos que proteger con un patrón de desbloqueo y que actúa como un espacio donde todo lo que ahí guardemos estará encriptado. Es, en otras palabras, como una caja fuerte digital para guardar fotos, vídeos y todo tipo de archivos.

Quitar comandos Android de la pantalla del teléfono

Por último, el sensor de huellas dactilares ofrece una funcionalidad muy superior respecto a los sensores de otros móviles y una precisión cercana al 100%. No se limita a desbloquear el móvil. Además de servir como acceso directo a algunas aplicaciones (10 accesos directos, uno por cada dedo), suple con varios gestos los tres comandos principales de Android.

Como si fuera un iPhone: deslizando el dedo a la izquierda volvemos hacia atrás, pulsando ligeramente regresamos a la home y presionando durante algunos segundos abriremos la multitarea. Esto significa que podemos sustituir los botones digitales (triángulo, círculo y cuadrado) con estos comandos y luego ocultarlos para ganar más espacio en la pantalla. 

Hardware y rendimiento

El Wiko Ufeel integra un procesador de cuatro núcleos, Mediatek MT6735 con arquitectura Cortex A-53, que funciona a una velocidad de reloj de 1’3GHz. El hardware se completa con el motor gráfico ARM Mali T720, 3GB de memoria RAM y 16GB de espacio de almacenamiento interno, ampliable en 64GB con una tarjeta microSD.

A tenor de las especificaciones del Wiko Ufeel, el rendimiento fluido está garantizado pero su potencia tiene un límite. Nuestra experiencia en este análisis ha demostrado que se trata de un móvil polivalente que satisfará a la mayoría de usuarios. Con todo, quizás los gamers que quieran jugar a los títulos más exigentes de la Play Store necesitarán un smartphone con un chipset más avanzado.

Potencia gráfica del Wiko Ufeel

No es un smartphone específicamente diseñado para ejecutar videojuegos. El procesador MT6735 es más potente que el Snapdragon 410, pero su rendimiento está a bastante distancia del que ofrece el Snapdragon 615. Sin embargo, no encontraremos límites a la diversión, aunque después de algún tiempo jugando con algún título exigente es muy probable notar un aumento de la temperatura.

El calor no es preocupante -ni mucho menos- pero puede llegar a resultar molesto. La temperatura se nota en la región superior de la pantalla y en la carcasa trasera, aunque gracias al efecto arenisca podemos decir que ni se nos escapará el móvil entre las manos ni sufriremos resbalones por efecto del sudor, algo más habitual de lo que parece.

Hardware del Wiko Ufeel

AnTuTu, uno de los benchmark de referencia, ha puntuado el hardware del Ufeel con una nota de 29686, lo que lo sitúa a la altura de otros móviles de esta gama. Los 3GB de RAM, por otra parte, aportan toda la potencia necesaria para la multitarea. Durante el análisis del Wiko Ufeel no hemos percibido lags, ni retrasos ni ningún inconveniente de este estilo. Por supuesto, para redes sociales, juegos arcade y otro tipo de herramientas multimedia no encontraremos ningún límite.

Los móviles más potentes del 2016 según AnTuTu

Por último, la potencia del audio también está dentro de lo habitual en esta gama de precios. El micrófono para las llamadas es nítido y el altavoz principal, en la parte baja de la cubierta trasera, destaca por su claridad y por la calidad de su diseño. 

Cámara

La cámara del Wiko Ufeel monta un sensor de 13 megapíxeles y es una de las aplicaciones más completas de este smartphone. En primer lugar, la interfaz principal es muy intuitiva, cuenta con los botones justos y necesarios para capturar una fotografía, abrir la galería de imágenes, acceder a la grabadora de vídeo, desplegar el menú de ajustes, encender o apagar el flash, activar la cámara frontal para selfies y, por último, establecer alguno de los modos que vienen por defecto.

Hay 8 modos principales, de los cuales la gran mayoría incluyen funciones que ya conocemos desde hace tiempo: modo panorámico, modo nocturno, modo profesional, modo HDR, Modo Beauty, Deportes, Disparo PiP (Picture in Picture) y el modo normal. En realidad, el más interesante es el modo profesional, el resto solo sirven para activar con un solo botón un conjunto de ajustes predefinidos.

Interfaz de la cámara del Wiko Ufeel

El modo profesional despliega sobre la interfaz unas cuantas opciones que gustarán a los amantes de la fotografía. En esencia, tenemos cinco parámetros que podemos ajustar manualmente en tiempo real al momento de capturar la foto: la saturación del color, el balance de blancos, la sensibilidad ISO, el nivel de nitidez y la exposición.

Por ejemplo, el modo nocturno (uno de los más útiles) aumenta automáticamente la sensibilidad ISO al máximo y hace lo mismo con la exposición. Siguiendo esta lógica, el modo deporte hace más o menos lo contrario: la exposición será muy breve para evitar que los deportistas salgan desenfocados o movidos. Para que funcione correctamente tendremos que hacer la foto con abundante luz ambiental.

En general, la cámara del Wiko Ufeel es bastante precisa. El estabilizador funciona muy bien y el enfoque es muy rápido. Al contrario que muchos smartphones, basta con presionar el disparador para que capture una imagen al instante. Es una funcionalidad tan veloz que incluso podríamos hablar de ráfagas de uno o dos fotogramas por segundo.

La cámara para selfies, con un sensor de 5 megapíxeles, es un poco menos sorprendente. Los modos predefinidos se reducen a cuatro: selfie panorámico, modo normal, disparo PiP y el clásico modo beauty (más discreto que el de los móviles de otros fabricantes asiáticos). Se agradecen las opciones extra que introduce Wiko en este apartado, como el selfie panorámico, pero lo mejor de la cámara frontal también es lo mejor de la principal: su rapidez.

Pasa el ratón por encima de la imagen para verla con/sin HDR.
Pasa el ratón por encima de la imagen para verla con/sin HDR.
Pasa el ratón por encima de la imagen para verla con/sin HDR.
Pasa el ratón por encima de la imagen para verla con/sin HDR.

El usuario tampoco encontrará limitaciones a la hora de grabar un vídeo. El Wiko Ufeel puede grabar en alta resolución, es decir, con calidad 1080p a 30 fotogramas por segundo. El rango dinámico (la diferencia entre las áreas oscuras y claras de la imagen) es un poco pobre y se pierden algunas texturas en las zonas más oscuras de la imagen, pero sigue siendo una función de calidad perfecta para subir vídeos a las redes sociales.

Batería y conectividad

En cuanto a la batería, rinde dentro de lo esperado. Cuenta con una batería de litio de 2500mAh que proporciona hasta 25 horas de autonomía conversación 2G, 13 horas en 3G y 212 horas en standby. Durante el análisis del Wiko Ufeel no hemos encontrado ningún inconveniente ni ningún drenaje inexplicable. Cuando se ejecutan videojuegos y el procesador trabaja al máximo rendimiento sí que aumenta el consumo.

No es un componente clave del teléfono como sí que lo es, por ejemplo, el sensor de huellas dactilares. Por cierto, es una batería extraíble, lo cual sí que supone una ventaja respecto a los terminales unibody porque siempre ofrece más libertad al usuario a la hora de reemplazarla por una nueva.

Análisis de la batería del Wiko Ufeel

Como vimos en el apartado de software, el Wiko U feel cuenta con una aplicación específica, Phone Manager, que nos permite ajustar algunos parámetros relacionados con el consumo y también activar distintos modos de energía e incluso personalizarlos. Podemos acceder rápidamente al Asistente de Teléfono si configuramos adecuadamente alguna huella dactilar como acceso directo a esta funcionalidad.

Trucos para cargar la batería del móvil más rápido 

Por eso, aunque la batería está dentro de lo esperado, se agradece el trabajo de software de Wiko porque ayuda a sacar el máximo rendimiento al móvil. Por supuesto, resistirá fácilmente el día de uso intensivo e incluso dos días de uso moderado, dependiendo de los hábitos de cada usuario.

Por otro lado, la conectividad sigue en la misma línea que el resto de teléfonos de esta gama. Esto significa que es un smartphone operativo en todas sus dimensiones (WiFi, 4G, USB…) pero no integra ninguna tecnología especialmente llamativa y no se han descrito ni maravillas ni decepciones.

Análisis del GPS del Wiko Ufeel

Con todo, y teniendo en cuenta que el U-feel es un dispositivo muy relevante del catálogo de Wiko, se echa en falta el NFC. Si bien es cierto que hasta ahora no era una función especialmente popular, la rápida evolución de las aplicaciones de banca móvil en España ha situado el NFC como una tecnología prometedora a corto plazo. Aunque todavía está por ver si se implementará con éxito este método de pago en nuestro país.

En cuanto al GPS, una característica muy útil para la navegación en carretera y para ejecutar multitud de aplicaciones y juegos móviles, también está en la línea de la gama.

En interiores, tal y como hemos comprobado en esta review del Wiko Ufeel con la herramienta GPS Status, es menos efectivo que en exteriores en el momento de establecer contacto con los satélites. Pero esto no es ningún inconveniente, sobre todo porque son muy pocos los terminales en el mercado que realmente funcionan mejor en este aspecto. 

Conclusiones

En este análisis del Wiko Ufeel hemos podido ver de cerca las virtudes del nuevo smartphone de la compañía. ¿Sus puntos fuertes? El diseño está muy bien logrado y consigue diferenciarse de la competencia con la textura efecto arenisca de la cubierta posterior. Aunque parezca un añadido meramente estético, en realidad es muy agradable y mejora la manejabilidad.

Por otra parte, desconocemos cómo reaccionará esta textura rugosa después de algunos meses de uso. Durante nuestro análisis se marcaron ligeramente algunas huellas y es probable que este defecto sea mucho más evidente con el tiempo. La pantalla del U-feel, sin embargo, rinde muy bien para tener una resolución HD. Es brillante y nítida, además representa los colores de una forma muy acertada.

Opiniones sobre Wiko Ufeel

Echamos en falta un poco de potencia extra en el procesador. Aunque puede ejecutar la mayoría de juegos y aplicaciones del mercado, un chipset más puntero podría haber prolongado la vida útil de este terminal. Las flaquezas en este sentido se compensan con los 3GB de memoria RAM, así que el usuario no encontrará límites a la multitarea.

Los mejores móviles por menos de 200 euros

En el Wiko Ufeel destaca el sensor de huellas dactilares. Ya son muchos los modelos que incorporan esta característica, pero pocas compañías han sabido integrarlo tan bien. Permite crear accesos directos y abrir aplicaciones con solo un gesto, esto ahorra esfuerzo al usuario y también espacio en la pantalla porque podemos sustituir los comandos de Android con las huellas.

Por último, si tenemos en cuenta el precio del nuevo Wiko Ufeel, la relación calidad-precio es excelente. Por 199 euros podemos adquirir un smartphone duradero y potente, adaptado a un tipo de usuario urbano que busca versatilidad, autonomía y aplicaciones que añaden valor al terminal. Estamos ante uno de los móviles por menos de 200 euros más interesantes que podemos encontrar hoy en las tiendas.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • El diseño
  • La pantalla
  • El sensor de huellas dactilares
  • Dual SIM

Lo peor

  • El procesador
  • Sin NFC 
  • Sin carga rápida
  • La cámara

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Wiko U-feel