Logo Computerhoy.com

Borra de inmediato estas aplicaciones falsas de tu móvil Android: se están haciendo pasar por juegos

Malware Android

DepositPhotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Si bien es cierto que las tiendas oficiales de aplicaciones como la Play Store son seguras a la hora descargar nuevas apps para tu móvil, de vez en cuando, surgen amenazas en forma de aplicaciones maliciosas que logran infiltrarse en estas tiendas y terminan en los dispositivos de millones de usuarios. 

En un último informe de amenazas móviles de Doctor Web, se ha descubierto un conjunto de aplicaciones de adware que se hicieron pasar por juegos en Google Play, lo que ha hecho para los usuarios más atractivas su descarga, y que acumulan más de 2 millones de instalaciones

Para contextualizar y antes de mencionar las apps afectadas, explicar que el adware es una contracción de "advertising" —publicidad— y "software" —programa informático—, y se refiere a programas que muestran anuncios no deseados en los dispositivos de los usuarios. 

Estas aplicaciones detectadas, pertenecientes a las familias de malware FakeApp, Joker y HiddenAds no solo inundan a los usuarios con anuncios intrusivos, sino que también saben a la perfección ocultar su presencia en los móviles que han conseguido infectar, por lo que eliminarlo resulta muy complejo.

Ciberseguridad Internet

Tal y como explican, una vez instaladas, estas han estado ocultando su presencia al reemplazar los íconos con los de Google Chrome o mediante el uso de imágenes transparentes para crear un espacio vacío en tu pantalla.

Estos son los casos que el informe señala:

  • Super Skibydi Killer: 1.000.000 descargas.
  • Agent Shooter: 500.000 descargas.
  • Rainbow Stretch: 50.000 descargas.
  • Rubber Punch 3D: 500.000 descargas.
Aplicaciones Android

Dr.Web

En otros casos, Dr. Web detectó aplicaciones de juegos que cargaban sitios web de casinos en línea bastante sospechosos:

  • Eternal Maze (Yana Pospyelova): 50.000 descargas 
  • Jungle Jewels (Vaibhav Wable): 10.000 descargas
  • Stellar Secrets (Pepperstocks): 10.000 descargas
  • Fire Fruits (Sandr Sevill): 10.000 descargas
  • Cowboy's Frontier (Precipice Game Studios): 10.000 descargas
  • Enchanted Elixir (Acomadyi): 10.000 descargas
Chica muy contenta mirando el móvil

Borra estas aplicaciones de inmediato y sigue estos consejos para protegerte

Para protegerse contra este tipo de amenazas que son cada vez más comunes y consiguen colarse en las tiendas oficiales de aplicaciones, es esencial que los usuarios sigan algunas buenas prácticas al decidir si descarga o no determinadas apps:

  • Reduce el número de aplicaciones que tienes en el móvil: es vital que instales solo las aplicaciones que necesites y que sean de fuentes confiables. Cuantas más aplicaciones tengas, ten en cuenta que mayor será el riesgo de instalar una aplicación maliciosa.
  • Lee reseñas y verifica al editor: antes de descargar una aplicación, es importante que leas las reseñas de otros usuarios. Además, deberías revisar la información del editor de la aplicación para asegurarse de que sea una fuente confiable.
  • Realiza comprobaciones: investiga, si sospechas, la aplicación que estás a punto de descargar. Verifica su legitimidad y, si es posible, busca información adicional en Internet para confirmar su autenticidad.
  • Usa una herramienta antivirus: es recomendable, pese a hablar de móviles, instalar una aplicación antivirus confiable en tu dispositivo. Estas herramientas pueden ayudar a detectar y eliminar amenazas antes de que causen problemas mayores.
  • Actualiza regularmente tu dispositivo: como siempre se recomienda, debes procurar mantener siempre tu sistema operativo y tus aplicaciones actualizados. Estas actualizaciones, muchas de ellas periódicas, suelen contener parches de seguridad que protegen tu dispositivo contra amenazas conocidas y ya resueltas.
  • Estate atento a los permisos: cuando instales una aplicación, presta mucha atención a los permisos que te pide conceder. Si una aplicación solicita permisos que parecen innecesarios para su función principal, podría ser una señal de advertencia. Un juego que te pide acceso a tu cámara es bastante sospechoso.

Con todo esto, y como antes se menciona, si tienes en tu móvil Android algunas de las aplicaciones antes mencionadas de la Play Store, bórrala de inmediato, ya que tu seguridad y la de tus datos producía estar realmente en riesgo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.