Logo Computerhoy.com

Montar vídeo con Final Cut Pro desde iPad: ¿Locura o ahorro de tiempo?

iPad Final Cut Pro

Te voy a contar mi experiencia comparándola con el mismo proceso desde un MacBook Pro a la hora de montar algunos vídeos para Computer Hoy y Business Insider. La llegada oficial de Final Cut a iPad y las posibilidades táctiles del mismo me inducían a pensar que sería muy eficiente la experiencia en comparación con el ratón y atajos de teclado.

Final Cut Pro X es una aplicación de edición de vídeo que lleva años en el ecosistema Mac. Está desarrollado por la propia Apple y es una alternativa muy optimizada para cualquier equipo.

La llegada de los Macs con procesadores ARM en noviembre de 2020, las familias M1 y posteriormente M2, ha facilitado una homogeneidad en términos de hardware y, lo que hace años requería una tarjeta de vídeo concreta para poder acelerar estos procesos, ahora lo puedes hacer hasta con el Mac más económico.

Apple ha unificado hardware también con sus iPads y ya analizamos en Computer Hoy el iPad Pro 2022 que integra un procesador Apple M2.

Esta aplicación de edición de vídeo sólo estaba disponible para el sistema operativo MacOS por lo que los iPad, pese a tener el mismo hardware se quedaban fuera de poder usarlo. El pasado mes de mayo, Apple anunció su llegada a iPadOS.

Y es ahora cuando he podido probar a fondo el servicio de suscripción Final Cut para editar vídeos, porque sí, no llega como aplicación y ya: tiene un coste mensual. ¿Merece la pena? ¿Puedes hacer todo lo que puedes hacer con la versión para MacOS?

iPad Final Cut

¿Tiene sentido Final Cut para iPad?

Algo que hoy día es tendencia es, sin duda, la creación de contenidos. Muchos son los usuarios que graban vídeos con sus móviles y hacen montajes on-the-go para publicar en redes sociales.

Apple ofrecía iMovie como una solución básica (muy básica), para montar vídeos en iPhone y iPad. La llegada de Final Cut es claramente una respuesta a una necesidad expresada por los usuarios que utilizaban apps de la competencia para editar esos contenidos (CapCut, inShot... ).

iPAd

El que la llegada sea a un iPad tiene ciertas implicaciones que restan esa espontaneidad a la publicación, en comparación con el montaje desde móvil. Tendrás que pasar esos vídeos a la tablet de Apple, pero, tras mi experiencia, te puedo asegurar que tardo menos en editar y tiene opciones y acabado de mayor calidad que con esas apps que comenté antes.

iPad es una tablet, con una gran pantalla táctil, lo que antes requería una precisión con un ratón y combinaciones de teclas ahora se convierte en toques en pantalla y, para este tipo de tareas de edición de vídeo va ahorrando un poco de tiempo por cada acción que llevas a cabo.

Lo que me parecía, en concepto útil, a la hora de llevarlo a la práctica, creedme, lo es.

Cómo funciona Final Cut Pro en iPad

Lo primero, y antes de nada, voy a explicar cómo Apple ha cambiado la estrategia que tenía con su aplicación para MacOS. Final Cut Pro X para ordenadores Mac tenía una comercialización por licencia, es decir, si quieres usar Final Cut Pro X pagas 349,99 euros y esa licencia tiene valor de por vida.

Es cierto que Apple ofrece 90 días de prueba de Final Cut Pro X con total funcionalidad, tras los cuales tienes que hacer el desembolso de la licencia.

Con Final Cut Pro para iPad, la comercialización es como servicio, con una suscripción de pago mensual o anual que puedes cancelar hasta un día antes de vencer. Apple ofrece un mes de prueba para la aplicación para iPad. El coste son 4,99 euros al mes o bien 49,99 euros al año si te suscribes en esta modalidad, que, te hace ahorrar dos mensualidades por año.

iPad Final Cut Pro

Una vez bajas la app desde App Store en tu iPad te ofrece una prueba gratuita del mes. Tienes que elegir, eso sí, qué modalidad de suscripción (mensual o anual) quieres y te avisa de que puedes cancelarla un día antes de que pase el mes.

Tras hacer eso entras en una interfaz nueva y el iPad nos invita a bajar un proyecto base, Año Lunar, que sirve como pequeño tutorial para ver las funcionalidades. La interfaz tiene ciertas reminiscencias y parecido a Final Cut Pro X para Mac. No está todo en el mismo sitio, pero tardas muy poco en hacerte a ello.

En la parte inferior tienes la línea de tiempo y en la parte superior derecha los vídeos para integrarlos en la línea de tiempo.

Usando Final Cut Pro: Experiencia muy positiva

Durante el periodo de prueba he podido montar vídeos en formato 16:9, con distintos planos y títulos y quizá el más elaborado, un short multicámara en el que he tratado el audio, creado títulos y algún efecto dibujado.

La posibilidad de utilizar la pantalla táctil tanto con el dedo como con el Pencil para iPad es un gran descubrimiento. 

Me he dado cuenta que pese a mi experiencia y destreza con el ratón, de esta manera, mucho más intuitiva, consigo una mayor precisión y velocidad a la hora de ajustar los cortes de los clips o incluso, de colocar texto o efectos en pantalla.

Realmente pensaba que sería una versión con ciertos compromisos, pero nada más lejos de la realidad. Permite hacer funciones avanzadas y automáticas como, por ejemplo:

  • Reajustar y sincronizar clips multicámara
  • Eliminar fondo / Chroma
  • Hacer un recorte de seguimiento vertical desde un clip horizontal
  • Montar, editar y exportar contenidos HDR
  • Dibujar en la propia pantalla efectos que pueden dar vida a un clip
  • Realizar un filtrado de voz para tomas que tengan cierto ruido de fondo
  • Usar efectos de texto, títulos y animaciones predefinidas

Aquí el resultado del montaje que no veréis en HDR porque DailyMotion no permite contenidos HDR, pero sí que lo está. He tardado unos 20-25 minutos con el iPad, con el Mac se me fue a más de 35 minutos.

Cuanto más larga sea la duración final, seguramente ahorres más tiempo, porque, como digo, la selección de clip, los cortes, todo es muy intuitivo y rápido.

Qué es lo que echo en falta y por qué todavía no sustituye a mi versión de Mac

Hay pocas cosas que he echado de menos durante mis 3 semanas de prueba de esta aplicación para iPad. En general mi experiencia ha sido muy positiva

Al principio me ha costado hacerme a alguna forma de trabajar y que difiere desde la versión de Mac, pero nada que no tengas que hacer cuando tocas una aplicación nueva. Ejemplos, la selección multiclip con el ratón es sencilla o por ejemplo la opción de crear clips compuestos es menos intuitiva.

Lápiz - Final Cut

Las funciones de hacer auto-tracking de objetos funcionan muy bien con iPad y puede incluso recortar clips horizontales, la zona que tú quieras para hacer Stories/Reels/Shorts. 

Solo echo de menos poder usar efectos de terceros, algo que Apple ha anunciado que llegará pronto o incluso que algunos efectos de los incluidos, como por ejemplo un ecualizador o un compresor tienen limitaciones cuando andamos con pistas de audio estéreo.

También me gustaría poder pasar un proyecto desde la versión de Mac a iPad y viceversa, es decir, no solo poder importar contenidos desde iMovie sino hacerlo mucho más versátil por si quieres dar un último toque en el Mac.

Efectos FCP iPad

Por lo demás, me parece la línea correcta a seguir por parte de Apple y la opción de suscripción es algo que llevaba años "pidiendo" a Apple para la versión de Mac para gente que hace un uso muy casual. 

Puedes pagar 5 euros pero no los más de 345 euros que cuesta su licencia en esos casos y más cuando tienes opciones como DaVinci Resolve, completamente gratis. 

La llegada de Final Cut Pro a iPad es un punto de inflexión en el que Apple pretende retomar ese mercado que estaba empezando a usar aplicaciones de terceros para montar vídeo, algo en lo que Apple tiene tanto expertise.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.