Logo Computerhoy.com

La obsesión de Apple por las pantallas OLED y el fin del mini-LED que podría salirle muy caro

Ordenador portátil MacBook Pro con chip M1 con auriculares y un cuaderno cerca en una mesa

Unsplash

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Apple vuelve a cambiar el rumbo en lo que a paneles para sus diversos productos se refiere y abandonará el mini-LED por el OLED en sus próximos MacBooks y iPads. Preparen las carteras.

En la actualidad Apple usa tres tipos de pantallas en sus diversos dispositivos. El iPhone presenta paneles OLED de gama alta cada año ahora que Apple ha hecho la transición de LCD a OLED. El iPad tiene pantallas LCD en su mayor parte, con los últimos más top con pantallas mini-LED. 

Finalmente, la línea MacBook ofrece la misma división. Algunos portátiles cuentan con pantallas LCD, mientras que los MacBook Pro 2021 tienen paneles mini-LED.

El mayor problema con el enfoque de Apple tal como está es que demasiados productos que no son del todo básicos se quedan con LCD. Es por esto que la compañía está buscando usar paneles OLED en iPads y MacBooks en los próximos años.

Esto implica abandonar el mini-LED en las versiones top de MacBook y iPad, algo que realmente no llega a comprenderse. Bueno, en realidad sí. Al final Apple elige una vez más el camino fácil y opta por confiar en Samsung tal y como hizo en el pasado con el iPhone X.

analisis iphone 14 pro

Samsung Display, una filial de Samsung Electronics, es la encargada de suministrar las pantallas OLED que van a parar a Apple. Y es que si bien hay muchos fabricantes de pantallas, Samsung es una de las mejores del mercado.

Un pequeño repaso por el LCD, mini-LED y OLED

Para ponerte en contexto y que no te pierdas nada, explicarte que los paneles LCD utilizan una fuente de luz de fondo, mientras que mini-LED usa pequeñas luces LED para iluminar los píxeles y OLED emite luz propia. 

Con esto, la calidad de imagen de los paneles LCD depende de la calidad de la luz de fondo y los filtros de color, así que 'descartado'. Finalmente quedan los mini-LED y OLED. Ambas tecnologías tienen ventajas y desventajas. 

En términos de calidad de imagen, OLED es considerada superior debido a su capacidad para producir negros más profundos y colores más vibrantes. Sin embargo, las pantallas mini-LED ofrecen una calidad de imagen muy cercana a la de OLED, a un precio más accesible. Además, las pantallas mini-LED tienen un menor riesgo de sufrir quemaduras de pantalla.

Adiós al mini-LED en MacBooks y iPads

El punto a tener en cuenta es que han ido surgiendo diversos rumores sobre la adopción de pantallas OLED por parte de Apple para los modelos de iPad y MacBook, pero todo eso chocó con otros que decían que Apple todavía usaría pantallas mini-LED en algunos productos. Nunca estuvo claro cómo Apple decidiría qué iPads y MacBooks permanecerían en mini-LED y cuáles pasarían a OLED.

Por ejemplo, ya se está hablando que Apple planea un diseño tradicional pero con pantalla táctil de cara a su nueva línea MacBook en 2025. Esta renovación de la gama también podría suponer el cambio de pantallas LCD a OLED para los modelos Pro de 14 y 16 pulgadas.

También se comenta incluso que el primer iPad Pro con pantalla OLED se lanzará en la primera mitad de 2024.

iPad Mini de 6ª Generación (2021), análisis y opinión

En conjunto, todos estos rumores indican que Apple está buscando cambiar los modelos de iPad y MacBook a la tecnología OLED. Pero todavía se necesita más claridad sobre el asunto. No hay una hoja de ruta del producto ni un cronograma para el cambio a OLED y Apple no va a compartir estos secretos en el corto plazo por mucho que rumor que surja.

Mientras tanto, Apple debería lanzar una nueva generación de modelos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas el próximo año. Cabe destacar que los ordenadores portátiles actualizados deben presentar las mismas pantallas mini-LED que sus predecesores.

En cuanto al iPad Pro, Apple ya actualizó la serie Pro a principios de este año. Pero solo el modelo 2022 de 12,9 pulgadas cuenta con una pantalla mini-LED. La tablet de 11 pulgadas todavía usa un panel LCD normal.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.