Logo Computerhoy.com

He probado una app que utiliza IA para analizar monedas antiguas y revelarte su valor oculto

Aplicación monedas

App Store

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El mundo del coleccionismo abarca todo tipo de objetos, pero la numismática o afición por las monedas genera una gran afición entre el público que ahora llega al mundo de las aplicaciones. Hemos probado desde Computer Hoy la más famosa para darte nuestra opinión.

El mundo de las monedas y el coleccionismo atrae a miles de personas que buscan hacerse con todo tipo de reliquias. Pues bien, esta locura ahora ha dado un salto hacia el futuro con la aplicación CoinSnap, una herramienta revolucionaria que permite a los aficionados y curiosos identificar y valorar monedas con tan solo una foto. 

En pocas palabras, es una app de identificación de monedas que utiliza tecnología de reconocimiento de imágenes impulsada por inteligencia artificial. Y es que, ¿quién te dice que no puedes tener guardado en un cajón perdido una moneda que vale su peso en oro?

Su funcionamiento es sencillo: basta con hacer una foto de la moneda que deseas identificar, y la app hará el resto. Analiza el diseño y características de la moneda, comparándola con su enorme base de datos de monedas conocidas, y en pocos segundos obtendrás información precisa sobre esta, incluyendo su origen, historia y valor estimado.

La aplicación CoinSnap se puede descargar de forma gratuita tanto en la App Store como en Google Play Store. Sin embargo, para desbloquear todas las funciones y obtener identificaciones ilimitadas, se ofrece una suscripción premium de pago. Igualmente, cuenta con una versión gratuita de 7 días que es la que hemos probado desde Computer Hoy y queremos mostrarte.

Aplicación monedas

CoinSnap, la app que en unos segundos te identifica cualquier moneda: así funciona

Al abrir la aplicación, los usuarios verán una pantalla de inicio donde pueden comenzar a identificar monedas rápidamente. Desde aquí, se puede acceder al menú principal, que ofrece multitud de opciones y funciones.

Los usuarios, si quieren comenzar a evaluar sus monedas, deben seleccionar la opción "Identificar" y seguir las instrucciones en pantalla para hacer fotografías claras del anverso y reverso de la moneda. 

Una vez que las imágenes son capturadas —resulta realmente sencillo y te toma solo unos segundos—, CoinSnap utiliza su tecnología de reconocimiento de imágenes impulsada por IA para comparar las características de la moneda con una su base de datos de monedas. 

Después de realizar la comparación, la aplicación muestra información detallada sobre la moneda identificada, incluyendo datos sobre su origen, historia y valor estimado.  

Aplicación monedas

CoinSnap también cuenta con una opción de "Clasificación", que te permite evaluar en detalle el estado físico de la moneda y detectar posibles imperfecciones que puedan afectar su valor. Esta función es útil para coleccionistas que desean conocer la calidad y autenticidad de sus monedas de cara a una posible venta posterior.

Además de la función de identificación, CoinSnap ofrece un catálogo integrado de monedas clásicas y de colección, como pesetas, escudos, reales, maravedíes y monedas conmemorativas e incluso un curioso chatbot por si quieres buscar información extra. La verdad es que no se le escapa ni una.

Esta es mi opinión tras probar CoinSnap

Es cierto que, como todas las aplicaciones, esta no es perfecta y su precisión puede variar dependiendo de varios factores, como la calidad de las imágenes —o incluso de la propia moneda— y la rareza en cuestión. 

Sin embargo, con una base de datos tan amplia que abarca monedas de diferentes países y períodos de tiempo, es bastante posible que la identificación sea acertada en la mayoría de los casos.

Aplicación monedas

El hecho de que la aplicación ofrezca una opción gratuita para identificar monedas es un plus para casos excepcionales en los que quieres comprobar una en cuestión de segundos. Aunque, como usuario, me gustaría que existiera una opción con algunas funciones extras sin la necesidad de pagar una suscripción completa.

La interfaz de CoinSnap es lo que más me ha impresionado, ya que es intuitiva y fácil de usar. No se necesita ser un experto en tecnología para utilizarla y la función de identificación a través de la cámara del móvil es realmente cómoda y rápida.

En cuanto a su utilidad, es una excelente herramienta para coleccionistas que desean saber más sobre las monedas que poseen y tener una valoración aproximada de su colección. Sin embargo, para aquellos que encuentran monedas raras y valiosas, siempre será recomendable consultar con un experto en el tema para obtener una valoración más precisa.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.