Logo Computerhoy.com

Dime qué aplicación de mensajería instantánea usabas y te diré de qué generación eres

Apps mensajería

WhatsApp, Instagram, SnapChat son aplicaciones comunes hoy día para tener contacto con la gente más cercana. Sin embargo, antes de la llegada de WhatsApp hubo también otras aplicaciones, veamos cómo ha evolucionado la mensajería push y cómo ha habido luces y sombras.

La popularización de Internet y la llegada de la misma de manera masiva a los hogares españoles con el ADSL hizo que muchos de nosotros empezásemos a utilizar aplicaciones de mensajería instantánea. 

Por aquel entonces los móviles no eran mucho más simples y requerías un ordenador para hacer algo más que llamar por teléfono, mandar SMS o jugar al Snake.

Seguramente muchos de vosotros recordéis la experiencia de conectarte a Internet, no como ahora que estamos todo el día conectados. En aquellos tiempos la línea telefónica era acaparada por ese dispositivo conocido como módem que tras una serie de ruidos acompasados, que muchos de nosotros teníamos ya memorizado, se sincronizaba a velocidades de como mucho 56 kbps.

En los años 90 estábamos en esa tesitura y desde entonces, la tecnología ha avanzado mucho, Internet se ha convertido en lo que es hoy y sí, evidentemente y tocando el tema que nos toca, las aplicaciones de mensajería push han ido sufriendo un proceso de evolución y adaptación o muerte.

Es por ello que seguramente seamos capaces de adivinar de qué generación eres si recuerdas utilizar cierto tipo de aplicaciones de mensajería.

El origen de la mensajería en tiempo real

Corría el año 1966 cuando en el MIT crearon uno de los elementos clave para poder tener un sistema de mensajería común entre distintos usuarios. Hablamos del Compatible Time-Sharing System (CTSS).

Gracias a ello se pudo compartir un chat de hasta 30 usuarios en el que todos mandaban y recibían mensajes en tiempo real. Hoy día podemos tener grupos de WhatsApp de hasta 1.024 personas, a modo comparativo.

CTSS

La evolución de Internet y la popularidad de los ordenadores y esa interconexión hizo que en 1988 llegase lo que hoy todavía sigue funcionando y se conoce como IRC (Internet Relay Chat). Es un sistema de chats organizado por temáticas, muchos lectores conocerán el Chat de Terra, por ejemplo, pues está basado en esa tecnología.

Sin embargo no fue hasta los años 90 cuando empezaron a llegar aplicaciones de mensajería push, mensajería instantánea en la que un usuario se registra, añade a sus contactos y puede hablar con ellos de manera individual, sin contar con ese enfoque temático de IRC y aquí es donde empieza nuestra aventura y baile de aplicaciones.

Evolución de las aplicaciones de mensajería

Vamos a hacer una lista cronológica de las aplicaciones y servicios más populares según su año de creación. Muchas pasaron a mejor vida, bien por la preferencia de los usuarios o bien porque el mercado hizo que distintas alternativas se unificasen y tuvieran mayor masa crítica.

ICQ (1996)

ICQ

Creada por la compañía Israelí Mirabilis, llegó al mercado en 1966 y tuvo su pico máximo de usuarios en 2001. Como curiosidad, el nombre viene como acrónimo de como se pronuncia en inglés "I Seek You" - Te busco.

La aplicación permitía la charla de usuarios de uno en uno, crear grupos de usuarios e incluso el intercambio de archivos desde la propia app. 

Yo puedo confirmar que durante un tiempo estuve utilizándola, todavía recuerdo el sonido por defecto de la notificación. También utilicé IRC anteriormente, así que ya os podéis hacer una idea de mi edad. 

AOL Instant Messenger (1997)

AOL Instant Messenger

Esta aplicación fue muy popular en Estados Unidos llegando a tener un 52% de cuota de mercado de mensajería con más de 100 millones de usuarios registrados. Hablamos antes de la llegada de las redes sociales 10 años más tarde. 

AIM tenía características como poder mandar texto, archivos, fotos, crear salas para chatear y juegos. Además podía utilizarse en ordenadores y también fueron lanzando aplicaciones para dispositivos móviles según llegaban al mercado: Palm OS, Symbian OS, BlackBerry, Windows Mobile e incluso Android e iOS.

Introdujo además el concepto de buddy list, o como hoy día lo vemos reflejado en por ejemplo Instagram: "Mejores amigos".

Yahoo Pager - Yahoo! Messenger (1998)

Yahoo Pager

De manera similar y con unos servicios similares a AOL Messenger llegó Yahoo! Messenger el siguiente año. La ventaja de este servicio es que podías logearte directamente con tu ID de cuenta de mail Yahoo.

Como novedad frente a AOL introdujo la posibilidad de hacer videollamada si los dos usuarios tenía webcam, aunque, eso sí, a resoluciones que hoy día parecen de broma (320x240 px o 160x120 px) y mejor no hablemos de la tasa de imágenes por segundo (1-2 fps).

También podías escuchar música de fondo mientras conversabas con tus contactos, otro de los añadidos del también conocido como YIM (Yahoo Instant Messenger) aunque originalmente se lanzó como Yahoo Pager.

OICQ  - QQ (1999)

qq

Tencent QQ fue creado en China en febrero de 1999 y lanzado bajo el nombre de OICQ. "Open ICQ" en referencia al servicio de mensajería instantánea ICQ y como una clara "inspiración" en el mismo.

El nombre tuvo que ser cambiado por QQ, que perdura hasta hoy, tras presiones de ICQ y AOL, que compró ICQ.

Este servicio ha evolucionado hasta hoy día y existe también en versión web. En 2013 marcó un récord de usuarios conectados con más de 210 millones.

MSN Messenger - Windows Live Messenger (1999)

MSN Messenger

Esta aplicación fue una de las más populares y la entrada de Microsoft en el mercado de la mensajería push. La primera versión estaba muy por detrás de lo que ofrecía la competencia permitiendo solo tener una lista de contactos y mandar mensajes de texto.

En las siguientes versiones, hubo mejoras como el soporte de audio y llamadas entre usuarios con calidad de teléfono en el año 2000 y funciones que fueron creciendo como las últimas en ya Windows Live Messenger como juegos o la popular función meneo, que mandaba un aviso al contacto si no contestaba.

Fue la primera aplicación en tener emojis y emoticonos animados, algo que hoy todas las aplicaciones tienen.

Microsoft dejó de mantener este servicio en 2012 debido al auge de las redes sociales y, sobre todo, a aplicaciones móviles de mensajería push que fueron llegando hasta entonces y cogieron tracción y a la solapación de servicio tras su adquisición de Skype.

Skype (2003)

Skype

Esta aplicación que todavía existe bajo el control de Microsoft, llegó al mercado creado en Estonia y dio un golpe sobre la mesa en el terreno de las videollamadas.

Cualquier usuario con un micrófono y/o una webcam podía hacer videollamadas, de manera gratuita, a través de Internet. Por aquel entonces ni lo móviles tenían cámara.

En el año 2005 fue adquirida por eBay y en 2011 Microsoft soltó la friolera de 8.500 millones de dólares por Skype. Fue entonces cuando la compañía integró su red Windows Live Messenger en Skype.

Google Talk - Google Hangouts - Google Meet (2005)

Google Talk

Google no quiso perder la oportunidad de lanzar un servicio de mensajería y la opción de hacer llamadas de audio. Es por eso que lanzaron en 2005 Google Talk.

Ha sido un servicio que ha ido evolucionando con los años, principalmente integrado dentro de su plataforma Gmail hasta la llegada de Google Meet, que puede utilizarse como servicio separado e integrado en toda la plataforma de Google.

Se ha ido añadiendo soporte de videollamada hasta lo que es hoy una plataforma perfecta para hacer reuniones online con soporte de pizarra virtual, presentaciones y mucho más.

BlackBerry Messenger (2005)

BBM

BlackBerry Messenger (BBM) fue una aplicación de mensajería creada por BlackBerry Limited para sus teléfonos inteligentes Blackberry. Por aquel entonces eran de los teléfonos móviles más avanzados y con opciones de mail y mensajería avanzada.

Era una plataforma de mensajería exclusiva para usuarios de estos móviles, y tuvo mucha tracción, pero claro, llegó iPhone al mercado. Siguió evolucionando, eso sí, hasta BlackBerry OS 10 donde llegó el soporte de las videollamadas.

Como funciones interesantes destaca la opción de mostrar códigos QR para añadir contactos, con solo introducir un PIN, algo que por ejemplo hoy WhatsApp utiliza para autorizar otros dispositivos.

Facebook Chat - Facebook Messenger (2008)

Messenger

Facebook lanzó en marzo de 2008 su inicialmente llamada "Facebook Chat", fue liberada gradualmente a los usuarios en abril de 2008. 

Facebook renovó su plataforma de mensajería en noviembre de 2010. En 2011 liberó su aplicación para móviles iOS y Android.

Esta plataforma aprovechó el tirón de Facebook y durante 2011-2019 fue la aplicación más descargada en móvil, contando con una gran masa de usuarios y todavía hay muchos usuarios que utilizan Facebook Messenger.

WhatsApp (2009)

Estas son las novedades que llegan con la última actualización de WhatsApp

WhatsApp es una aplicación que llegó de manera exclusiva para iOS en 2009, una aplicación con coste y no gratuita. No fue hasta el año siguiente cuando llegó a Android, con un coste mensual. Posteriormente se abrió a coste cero.

Esta aplicación era muy completa: permitía enviar y recibir mensajes mediante Internet, además de imágenes, videos, audios, grabaciones de audio (notas de voz), documentos, ubicaciones, contactos, gifs, stickers, así como llamadas y videollamadas con varios participantes a la vez, entre otras funciones.

Esta aplicación es de las más populares del mercado superando los 2.000 millones de usuarios muy por delante de Facebook Messenger o Telegram.

Meta adquirió WhatsApp en 2014 por más de 16.000 millones de dólares.

Viber (2010)

Rakuten compra viber

Esta aplicación se lanza exclusivamente para la plataforma iOS del iPhone inicialmente como la competencia directa de Skype. 

Su finalidad inicial era hacer llamadas, gratuitas a través de Internet. Un año más tarde llegaría a Android y ya tenía 19 millones de usuarios y progresivamente al resto de plataformas tanto móviles como de escritorio.

En 2014 fue adquirida por el gigante asiático Rakuten que buscaba una alternativa para luchar contra la popularidad y el concepto de WhatsApp.

WeChat (2011)

WeChat amasa 100 millones de usuarios fuera de China

Esta aplicación nació en China como una alternativa viable y nacional a WhatsApp. En el país asiático es la aplicación por defecto y partía de la opción de detectar a usuarios cercanos y chatear.

Durante los años esta aplicación ha avanzado añadiendo funcionalidades hasta convertirse incluso en un medio de pago más común que una tarjeta de crédito en China.

Fuera de China es una aplicación que no ha triunfado debido a la falta de transparencia sobre el tratamiento de datos. Sin embargo, debido al número de habitantes en China, es una de las redes sociales más populares de hoy día.

Snapchat (2011)

Snapchat Cameos

Snapchat es una aplicación de mensajería estadounidense diseñada para teléfonos inteligentes con soporte multimedia de imagen, vídeo y filtros para fotos de realidad aumentada. 

Su mayor característica es la mensajería efímera, donde las imágenes y mensajes pueden ser accesibles solo durante un tiempo determinado, como 24 horas, elegido por los usuarios. Es el claro concepto que otras compañías como Instagram o WhatsApp han imitado con las stories.

Como curiosidad, empezó llamándose Pikaboo y sigue siendo muy popular en países como Estados Unidos.

iMessage (2011)

iMessage Apple

Apple

Este año llegó iOS 5 y con esta versión de software para iPhone, Apple lanzó su propia aplicación de mensajería. 

Es un concepto similar al que hemos visto antes con BlackBerry Messenger, exclusivo para usuarios de iPhone y MacOS y permitía el intercambio de fotos y texto, documentos a través de Internet.

En 2012, un año después de su lanzamiento ya se enviaban más de 28.000 mensajes por segundo.

Line (2011)

Line

Este servicio nació como una necesidad tras el terremoto de marzo de 2011 en Japón, que provocó una caída de los servicios de telefonía. 

Los trabajadores de la surcoreana NHN, desarrollaron LINE para poder comunicarse entre ellos. Dos meses más tarde, salió a la luz al público general. La aplicación tiene hoy más de 560 millones de usuarios en todo el mundo, 170 millones de usuarios activos cada mes. 

En principio, su funcionamiento es muy similar al de sus rivales: busca los contactos que ya usan el servicio en tu agenda y los agrega directamente aunque más adelante se pueden eliminar o incluir otros simplemente utilizando su nombre de usuario. 

La aplicación también permite la creación de grupos de contactos. Además, a la posibilidad de enviar mensajes se une la de realizar llamadas a través de Internet, igual que otras apps similares como Skype. También se puede usar en ordenadores Mac y Windows, lo que facilita su implantación.

Telegram (2013)

Telegram

En 2013 nace Telegram una de las aplicaciones de mensajería push más populares gracias a la integración de características como el soporte de cifrado punto a punto, o bien el uso de chats privados y grupos.

Hoy día sigue de moda y muchos usuarios lo tienen como sistema de referencia de grupos para recibir ofertas, recomendaciones de lectura y mucho más.

Inicialmente el servicio fue lanzado para smartphones Android e iOS y el año siguiente para múltiples plataformas: macOS, Windows, GNU/Linux, Firefox OS y navegadores web.

El presente y futuro de la mensajería instantánea

Las generaciones más jóvenes han dado el salto a utilizar los servicios de mensajería de redes sociales como por ejemplo Instagram o TikTok.

La gran mayoría de usuarios de Internet utiliza mayoritariamente servicios de chat y mensajería. Es el uso más común por parte de los usuarios de Internet, por encima que las redes sociales puras.

Estadísticas

Últimamente se están solapando algo estas dos funciones y muchos usuarios están utilizando los sistemas de mensajería integrados en las últimas redes sociales como medio de comunicación.

WhatsApp tiene un problema de privacidad claro y es que tienes que compartir el número de teléfono como tal para que te contacten. En Instagram o TikTok tan solo necesitas compartir el nombre de usuario.

Los centenials utilizan Instagram para hablar con sus contactos y es que la plataforma social de Meta se ha convertido en un escenario para lucir en modo de imágenes y reels la vida de los más jóvenes. 

Se filtra la app de Instagram que quiere competir con Twitter

Lia Haberman

Esta red social nació inicialmente como red social para compartir fotografías en el año 2010 y tras muchos años evoluciones y cambios de mano hasta llegar a Meta

El propio Zuckerberg ha justificado como una compra para evitar competencia directa a Facebook visto lo grande que creció Instagram.

Los usuarios más jóvenes están cambiando ya Instagram por TikTok, aunque en cuestión porcentual de uso todavía está por detrás de otros servicios, sí que es la opción principal de los usuarios más jóvenes. 

Tiktok

Esta plataforma de compartir vídeos cortos china vio la luz en 2016 y ha tenido un crecimiento meteórico hasta hoy día. 

Ha habido varias dudas sobre la posible falta de privacidad de la aplicación y en enero de 2023 se ha prohibido el uso de TikTok en smartphones gubernamentales.

TikTok

Sin embargo, queda bien claro que los usuarios más jóvenes tienen un gran arraigo con esta aplicación, una de las que más tiempo de uso diario consigue gracias al contenido corto, tendencias, bailes y formas de interactuar entre los usuarios. 

TikTok

Tanto es así que tiene una media de usos de casi un día por mes en el sumatorio de horas, es el doble de lo que consigue por ejemplo Instagram y el hasta ahora casi inalcanzable YouTube.

Tendremos que ver qué modas nos esperan en los próximos años, pero algo que se puede afirmar hoy día es que TikTok ha llegado para quedarse y los usuarios más jóvenes lo usan como medio para comunicarse entre ellos, como plataforma para publicar su contenido muy por encima del resto de alternativas e incluso para informarse, lo que sí que es preocupante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.