Logo Computerhoy.com

Cómo evitar se víctima de un troyano bancario en Android

Android malware

DepositPhotos

Ayer nos enteramos de que el malware El Padrino estaba haciendo estragos entre miles de usuarios del ecosistema Android. Hoy te explicamos como puedes evitar ser víctima de este software malicioso.

Ayer hablamos de El Padrino (en inglés, Godfather), un troyano que se hace pasar por una app legítima. En realidad, puede realizar las tareas que le llevaron a instalarla en primer lugar hasta que recibe órdenes de un servidor de Comando y Control (C&C).

El código del malware tiene una funcionalidad interesante que le impide atacar a usuarios de habla rusa o a aquellos que hablan un puñado de otros idiomas utilizados en la antigua Unión Soviética, incluyendo azerbaiyano, armenio, bielorruso, kazajo, kirguís, moldavo, uzbeko o tayiko.

Según la empresa de ciberseguridad Group-IB, el troyano bancario Padrino ha atacado más de 400 apps bancarias y de criptomonedas en 16 países. Entre junio de 2021 y octubre de 2022, cuando el troyano bancario Padrino estaba activo, la mitad de las aplicaciones atacadas eran bancarias, mientras que otras eran monederos y bolsas de criptomonedas.

49 de los objetivos eran empresas estadounidenses, 31 turcas y 30 españolas. También se vieron afectadas empresas de servicios financieros de Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia.

Estos son los pasos a seguir para proteger su teléfono Android de un troyano bancario

Group-IB también sugiere que no descargues ni instales aplicaciones desde tiendas de aplicaciones Android de terceros, a pesar de que Google no puede garantizar que todas las aplicaciones sean seguras.

La empresa de ciberseguridad también sugiere examinar los permisos que solicita cada aplicación. Si los permisos que solicita una aplicación específica parecen fuera de lugar, como la petición de una aplicación de noticias de utilizar el micrófono o la cámara quizá no deberías instalarla.

Tampoco hagas clic en enlaces que te envíen en mensajes de texto. Y ¿qué puede hacer si su teléfono ya está infectado? Group-IB recomienda seguir estos tres pasos:

  • Desactiva el acceso a la red.
  • Bloquea cualquier cuenta bancaria a la que se haya podido acceder desde su dispositivo.
  • Ponte en contacto con expertos para recibir información detallada sobre los riesgos que el malware puede suponer para tu dispositivo.

Con todo esto ya estaríamos más protegidos ante un malware, algo que cada día es más común y peligroso para todos. Es trabajo nuestro asegurar nuestros dispositivos y protegernos de forma eficiente y real.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, seguridad