Logo Computerhoy.com

He probado decenas de aplicaciones para la regla y sin duda esta esta mi favorita

He probado decenas de aplicaciones para la regla y sin duda esta esta mi favorita
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Tras haber probado bastantes aplicaciones para el control de mi menstruación, llevo ya varios años vigilando mis ciclos con la misma gracias a todas las funciones que ofrece. Esta es Clue.

La tecnología y sobre todo las aplicaciones también pueden ser unos grandes aliados para las mujeres. En este caso en concreto para el control de la menstruación

Durante los últimos años, muchas de ellas han ayudado a realizar un seguimiento del periodo y a crear nuevos conocimientos sobre cómo el ciclo afecta cada aspecto de la salud, algo que históricamente a las mujeres no se les han dado las herramientas para comprender.

Tras haber probado varias de ellas durante mucho tiempo, definitivamente Clue se lleva el oro. Esta aplicación es la que actualmente llevo más tiempo usando de forma continua. Desde hace más o menos 3 años hago un seguimiento continuo de mis ciclos y la verdad es que es bastante preciso. 

Clue, además, afirma que su aplicación puede enseñarte sobre tu cuerpo y es bastante cierto, ya que te explica, en mi caso como mujer con ciclo irregular, el porqué de esa variación de días con respecto al mes anterior.

clue

Clue, una de las mejores aplicaciones para hacer un seguimiento de tu menstruación

Destacar antes que nada que hacer un seguimiento del período es realmente importante. Es una de las mejores herramientas en el caso de quieras ser madre, obtener datos sobre tu salud ginecológica y saber qué tan cerca está de la perimenopausia —que marca el principio del fin de tu fertilidad—, o la menopausia misma. 

Después de algunos meses de monitorear no solo mi ciclo sino también los calambres, el acné, el estado de ánimo y las migrañas, comencé a reconocer algunos patrones. La aplicación me ha ayudado a comprender ciertos cambios que experimento periódicamente pero que nunca pensé que estuvieran relacionados con mi ciclo.

Clue

La realidad es que aquí reside uno de sus puntos fuertes. Tiene opciones de seguimiento relacionadas con todo lo que ocurre en tu cuerpo durante el ciclo, como los brotes de acné inducidos por el periodo, o los dolores de cabeza del síndrome premenstrual. Además, cada una de las variables viene acompañada por investigaciones sobre lo que cada una tiene que ver con el ciclo menstrual.

Una de las grandes ventajas que veo con respecto a otras aplicaciones es su interfaz. Es limpia y moderna además de que la ciencia detrás de este calendario, según los desarrolladores, puede predecir tu ciclo hasta tres meses en el futuro —y es bastante precisa—.

"Muchas mujeres comienzan a tener más curiosidad sobre lo que hay que aprender y cómo puede beneficiarlas saber más sobre sus cuerpos", dice la directora ejecutiva de Clue, Ida Tin.

Clue

Cuenta también con contenido educativo sobre salud sexual y reproductiva, además de un podcast llamado "Hormonal", que explora cómo las hormonas impactan en el cuerpo y en el mundo que nos rodea.

La aplicación Clue es gratuita, pero si te interesa obtener aún más funciones, puedes suscribirte a Clue Plus. Ofrece predicciones mejoradas del periodo y un análisis más detallado de tu ciclo, aunque ya te decimos que con la versión estándar es más que suficiente. Un aspecto también a resaltar es el uso de lenguaje inclusivo en cuanto al género para garantizar el apoyo a cualquier persona que menstrúa. 

clue

Como puntos negativos quizá podemos incluir esa parte secundaria de pago y, por ejemplo, no hace recordatorio de la toma de la píldora anticonceptiva. Por otro lado, no tiene ningún widget disponible para incluir en tu pantalla principal. 

Para finalizar, lo cierto es que sería un gran punto a favor si permitiese la integración con aplicaciones de terceros como por ejemplo tu app de deporte sin necesidad de tener que estar ingresando los datos de forma manual.

Recuerda, no hay momento en que las personas que menstrúan no estén en algún momento de su ciclo y saber qué están haciendo sus hormonas puede darte información muy útil sobre tu salud diaria. Puedes descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde la App Store o Play Store para tu móvil Android o iPhone.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Mujeres