Logo Computerhoy.com

He probado YouTube Create y es la app gratis perfecta para editar vídeos en el móvil, aunque esto también supone un problema

YouTube Create app edición vídeos gratis

Computer Hoy

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

  • YouTube Create llegó a España hace muy poco tiempo y es la aplicación con la que la plataforma quiere competir con otras herramientas disponibles en el mercado para la edición de vídeos.
  • La he probado durante varios días y creo que puede ser una de las mejores apps gratuitas para editar vídeos, aunque aún tiene que arreglar algunos apartados.

YouTube Create lleva varios meses en ciertos mercados, aunque a finales de febrero la compañía anunciaba que su nueva aplicación gratuita para editar vídeos llegaba también a España.

Tras aquel anuncio, comencé a probar esta nueva herramienta de edición, realmente parecida a CapCut, la aplicación freemium de ByteDance, la compañía detrás de TikTok y Douyin (la versión china de esta última).

A la fecha de este artículo, YouTube Create aún está en fase beta, con lo cual sus funcionalidades aún están limitadas.

He probado Spotube, la alternativa gratis y sin publicidad a Spotify y YT Music: me ha resultado muy familiar

No obstante, la aplicación ya muestra algunos puntos que me han encantado para editar vídeos, aunque también se nota que apenas tiene un año de vida y mucho camino por recorrer.

 

Su interfaz es accesible y fácil de entender

YouTube Create

Computer Hoy

Para poner a prueba YouTube Create, lo primero que necesitas es un móvil con Android ya que la podrás descargar desde la Play Store. Si no la encuentras, aquí te dejo el enlace directo a la aplicación.

Lo primero que has de tener en cuenta es que le sacarás el máximo partido si tienes un canal de creador en YouTube, ya que se asocia a tu perfil para cuestiones como las pistas musicales o los efectos de sonido.

En este sentido, ha sido totalmente pensada para que no tengas problemas con los derechos de autor en la plataforma de Google, algo que suele ocurrir con bastante frecuencia si usas pistas de audio externas, aunque tengas las licencias.

YouTube Create

Computer Hoy

Lo segundo más importante a la hora de adentrarse en YouTube Create es que permite acceder fácilmente en su barra inferior a efectos, animaciones, textos o recursos como aumentar la velocidad o cambiar la relación de aspecto.

En este sentido, es realmente fácil de usar y muy parecida a las demás apps que ya existen para editar vídeos cortos pensados para las redes sociales de formato vertical.

Así, la edición es muy intuitiva y no te hará falta conocer a fondo términos como la exposición, el contraste u otros algo más profundos. De esta forma, YouTube Create ha sido pensada para facilitar la labor de los creadores en la plataforma.

No obstante, aún no dispone de versión para ordenador o web, algo que puede pasarle factura, en comparación con las ya existentes de la competencia. 

Pensada para vídeos verticales y sin versión para ordenador

 A pesar de la facilidad de uso que representa YouTube Create, aún tiene mucho margen de mejora.

Por ejemplo, se nota que la herramienta está dirigida a la edición de vídeo corto en formato vertical, es decir, a Shorts. 

En la pestaña principal en la que aparecen tus proyectos, si giras el móvil, la imagen se coloca en posición horizontal; no obstante, al entrar a editar el vídeo, esto no ocurre.

Creo que es un gran problema para facilitar la edición de vídeos en horizontal, ya que, curiosamente, permite acceder a una relación de aspecto de 16:9, pero no permite que el móvil ajuste su pantalla a este formato.

YouTube Create

Computer Hoy

En consecuencia, la edición de vídeos verticales se hace algo tediosa, ya que la imagen apenas ocupa la mitad de la pantalla, uno de los puntos que menos me ha gustado de la nueva app de YouTube.

Para intentar solucionar este inconveniente, he buscado la versión para ordenadores, pero aún YouTube no ha lanzado esta opción, con lo cual, al menos a la fecha de este artículo, Create te servirá mayormente para la relación de aspecto de 9:16.

Por otro lado, al igual que ocurre con otras apps, YouTube te permite compartir directamente en su plataforma los vídeos finales, pero también exportarlos, siempre con una resolución de 720p 0 1080p y una velocidad de fps de 30, el valor estándar de la plataforma.

YouTube Create

Computer Hoy

En resumen, no creo que sea una mala app para editar vídeos, aunque se nota que aún faltan muchas mejoras que, en lo personal, creo que YouTube irá lanzando durante este mismo año.

Veredicto: ¿merece la pena YouTube Create?

YouTube Create es una plataforma que apenas lleva unos meses en el mercado y que, en España, su lanzamiento fue realmente reciente. Por eso mismo, notarás que aún hay ciertas cosas que tiene que pulir la plataforma de Google.

Es una aplicación muy fácil de usar y creo que es perfecta si tienes un canal en YouTube y quieres editar Shorts rápidamente, sin tener que salir de la plataforma y pudiendo compartir directamente el contenido en tu canal.

No obstante, te encontrarás con ciertos problemas menores, como la ya mencionada relación de aspecto y la imposibilidad de acceder al modo horizontal en tu móvil, además de no contar con una versión para PC.

Creo que este punto llegará en un futuro no muy lejano y que YouTube tendrá en cuenta también sus vídeos en horizontal, algo que todas las demás aplicaciones permiten (aunque en muchos casos con versiones de pago).

A pesar de estas pequeñas mejoras, YouTube Create es gratis, uno de los puntos más positivos. Además, creo que es de las mejores herramientas para editar vídeos sin complicarse mucho. Así, aún tiene mucho camino por recorrer.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.