Logo Computerhoy.com

Signal añade una nueva función de seguridad que deja en ridículo a WhatsApp y Telegram

signal

El cifrado de Signal está muy por delante de la competencia. La aplicación de mensajes instantáneos ya puede protegerse de un ordenador cuántico.

Signal, la popular aplicación de mensajería conocida por priorizar la privacidad, ha superado a sus competidores, WhatsApp y Telegram, con una función de seguridad. En un mundo donde la amenaza de los ordenadores cuánticos se cierne sobre la privacidad, Signal ha tomado la delantera con su más reciente actualización: el protocolo PQXDH.

Para entender el alcance de esta innovación, imaginemos que cada mensaje que enviamos es un paquete sellado. Las actuales tecnologías de cifrado son como cerraduras que protegen ese paquete con una combinación. Sin embargo, la computación cuántica es tan potente, que puede encontrarla en segundos. Ahí es donde entra PQXDH de Signal.

superordenador

Según una reciente publicación de la compañía, Signal ha trabajado en un upgrade de su protocolo de cifrado, conocido como X3DH, a una versión más segura y futurista llamada PQXDH. "Hoy estamos felices de anunciar el primer paso para alcanzar la resistencia cuántica para el Protocolo Signal", declaraba la fuente oficial.

¿Qué hace de PQXDH algo revolucionario? Mientras que Signal ya usaba criptografía de curva elíptica, considerada segura en la actualidad, con PQXDH han añadido una capa adicional de protección contra los futuros ordenadores cuánticos. Es como si, además de un candado con contraseña, añadieras una cerradura con llave a la puerta. Ambas tendrían que ser abiertas para acceder.

En términos más simples, Signal combina ahora dos sistemas criptográficos: X25519, basado en la criptografía de curva elíptica, y CRYSTALS-Kyber, una tecnología diseñada específicamente para ser resistente contra ataques cuánticos. El resultado es un doble escudo de seguridad.

La competencia de Signal está muy por detrás en términos de seguridad

Esto coloca a Signal años luz por delante de sus principales rivales. Ni WhatsApp ni Telegram ni otras aplicaciones de mensajería instantánea han anunciado medidas similares, y con las proyecciones actuales sobre el avance de la computación cuántica, sus usuarios podrían encontrarse en una posición vulnerable dentro de 5 a 10 años.

Los usuarios de Signal ya pueden beneficiarse de esta nueva función, pues está integrada en las últimas versiones de la aplicación. En los próximos meses, Signal espera migrar todas las conversaciones a este nuevo protocolo, dejando atrás el antiguo X3DH.

Por lo tanto, en la carrera por la privacidad y la seguridad en un mundo digital en constante cambio, Signal está marcando el ritmo y enviando un claro mensaje al mundo de la mensajería: la privacidad es primordial, también contra los ordenadores cuánticos. Ahora, solo queda esperar y ver cómo responden WhatsApp y Telegram a este avance sin precedentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.