Logo Computerhoy.com

Elon Musk quiere que Twitter se parezca más a Signal e incluirá el cifrado en los MDs

Elon Musk quiere que Twitter se parezca más a Signal e incluirá el cifrado en los MDs
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Elon Musk ya planea incluir el cifrado de extremo a extremo en los famosos mensajes directos de Twitter y contrata a un gran aliado, aunque anterior enemigo, para colaborar.

Bajo el mando de Elon Musk, Twitter podría estar reactivando un proyecto que llevaría el cifrado de extremo a extremo a su sistema de mensajería directa. Y es que, al parecer se estaría reanudando un trabajo que ya se intentó llevar a cabo anteriormente pero que no funcionó allá por 2018.

Sin embargo, el nuevo dueño de Twitter quiere asemejarse algo más a Signal, una aplicación de mensajería que brilla por la calidad de la privacidad y expresó recientemente su interés en hacer que los MDs de Twitter sean más seguros y su colaboración con Moxie Marlinspike, creador de la app. Aparte, quiere incluir vídeo cifrado y llamadas de voz entre cuentas.

Pues bien este proyecto vuelve a estar sobre la mesa, algo que ya el investigador independiente Jane Manchun Wong descubrió y el propio Elon Musk le respondió con un emoji que casi lo confirmaba. Desde luego, es una buena noticia, pero ya son muchos los expertos que hablan de tener cabeza fría e ir poco a poco (algo que Musk prefiere saltarse).

Meta, por ejemplo, tardó años en desplegar completamente el cifrado de extremo a extremo (E2EE) en Messenger, después de haber probado por primera vez las características en 2016. Hay factores de complicación que deben tenerse en cuenta. 

Si Musk anuncia los MDs encriptados en un plazo de tiempo reducido, esto suscitaría dudas sobre lo segura y bien construida que puede estar la función.

Además, con la reducción de más del 50 % de la plantilla de Twitter y la salida de personal clave, incluida la jefa de seguridad de la información Lea Kissner, que entendería los retos de este proyecto, no está claro si el equipo restante tiene la experiencia necesaria para abordar una característica tan compleja.

SpaceX

Elon Musk contrata a un gran rival pero experto en seguridad para darle forma a sus planes en Twitter

Sin embargo, hay que destacar que recientemente ha contratado a George Hotz para Twitter. Para que nos ubiquemos, es un hacker de seguridad conocido por desarrollar jailbreaks de iOS (eliminar  limitaciones impuestas por Apple) e ingeniería inversa de la PlayStation 3 antes de fundar su startup de sistemas de asistencia al conductor, que pretende llevar el Autopilot de Tesla a otros coches.

Resulta extraña esta alianza pese a las idas y venidas entre ambos personajes pero, desde luego, su unión es más potente para ambos que sus problemas internos, por lo que estamos ante una gran contratación que quizá podría colaborar con Musk en relación a este tema.

trump twitter

Sabiendo todo esto, parece que la idea ahora mismo es, en general, incorporar talento, según sugirió Musk. Al parecer, este también dijo durante la reunión que no están previstos más despidos.

Musk, con todo esto, parece creer que el cifrado es la dirección correcta para el MD de Twitter, habiendo tuiteado recientemente "el objetivo de los MD de Twitter es suplantar a Signal". Y, en respuesta a la pregunta de un usuario sobre si Twitter se fusionaría con la telecomunicación o se convertiría en un sustituto de WhatsApp, Musk respondió simplemente que "X será la aplicación de todo".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.