Logo Computerhoy.com

¡Tiembla Waze! Llega Google Maps 2.0 con puntuación y generación de rutas en tiempo real

Google Maps está trabajando en un nuevo sistema con el que diseñar rutas alternativas más rápidas y eficientes, aunque aún está en proceso de obtener la patente.

Google Maps

Generado con IA

Foto del redactor Claudia Pacheco

Google Maps pretende competir con Waze en cuanto a precisión de alertas en tiempo real. La aplicación ofrecerá rutas más eficientes para reducir el consumo, aunque quiere ir un paso más allá. Google tendrá en cuenta las zonas de alta concentración de tráfico.

La compañía está comprometida con reducir el tiempo al volante de los conductores y usará lo que se conoce como "métodos para identificar zonas de alta concentración de tráfico". Google Maps ofrecerá alternativas a los usuarios siempre que den su consentimiento. 

Google ha aclarado que únicamente recopilará los datos de geolocalización de los dispositivos para los que los usuarios hayan dado permiso. El número de móviles activos en un área será la medida que utilizará la aplicación para calcular estas zonas.

No es un error, pero puedes evitarlo: ¿por qué Google Maps no siempre recomienda la ruta más rápida?

Esto se suma a la detección de los atascos en tiempo real, por lo que el potencial para reducir el tiempo y las emisiones es elevado. Los datos de tráfico y las configuraciones de los usuarios (por ejemplo, evitar peajes) no serán la única información que maneje la app para crear las rutas.

Google Maps podría cambiar por completo su sistema de creación de rutas entre dos puntos. La aplicación de navegación buscará el destino, valorará las preferencias de los usuarios, las alertas en tiempo real y las áreas que suelen concentrar mayor tráfico para generar rutas alternativas.

La app también será capaz de recopilar la información de los establecimientos, según Autoevolution. Si los conductores marcan un bar o un supermercado, mostrará la hora de cierre, si está concurrido y si se esperan retrasos debido al tráfico intenso

Google Maps ofrece una puntuación a cada ruta

Google Maps permitirá crear rutas alternativas más precisas en las que no tendrá en cuenta únicamente las alertas en tiempo real. Google apuesta por la experiencia de usuario y elaborará una lista con las mejores opciones según sus propios cálculos.

La aplicación puntuará cada ruta según el nivel de molestias que generará en el usuario. Las nuevas funciones de IA incluso ofrecerán alternativas similares a las que llegar más rápido y con menor tráfico. Google Maps aprenderá las preferencias de los usuarios o se ceñirá a los criterios que previamente ha establecido. 

Un sistema de este estilo será especialmente dinámico, así que la app tendrá en cuenta los cambios en las zonas de más tráfico. Google actualizará continuamente sus datos en base a factores como la hora punta de salida de los trabajos, la presencia de escuelas o la celebración de conciertos en la zona.

Esta idea ha gustado especialmente a las personas a las que no les importa cambiar de ruta para llegar a su destino, e incluso cambiar el propio destino si no es el más adecuado en ese momento. La opción no sería tan útil cuando el conductor se dirige a su casa, oficina o un evento.

Google aún tiene un largo camino por delante antes de que llegue esta función a todos los usuarios, si es que finalmente lo hace. Por el momento está trabajando en obtener la patente y no ha entrado en fase de producción.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Actualizaciones, Google Maps, navegación