Logo Computerhoy.com

ChatGPT: esta es la razón por la que no deberías compartir información personal con la IA

Enrique Luque de Gregorio

ChatGPT: esta es la razón por la que no deberías compartir información personal con la IA

Todo el mundo habla de la inteligencia artificial y, echando un vistazo a la actualidad tecnológica, no es para menos. Para empezar, se ha convertido en una realidad que ya forma parte de la vida cotidiana de muchísima gente. Herramientas como ChatGPT se utilizan diariamente para todo tipo de tareas, pero también se suceden los estudios que advierten de no fiarse del todo de esta nueva tecnología.

Más allá de los escenarios prácticamente post-apocalípticos propios de la ciencia ficción, algunos expertos se centran en asuntos más concretos, como aquel que tiene que ver con la seguridad y, sobre todo, la privacidad de los usuarios. El último de ellos avisa de la razón por la que no deberías compartir información personal con la IA.

El éxito de ChatGPT y sus posibles riesgos

La carrera por la inteligencia artificial vive un momento apasionante, y todo parece sugerir que continuará siendo así en los próximos meses, con las novedades de Meta y WhatsApp o de Elon Musk y X cada vez más cerca en el horizonte. Pero a día de hoy, hablar de inteligencia artificial, al menos desde un punto de vista popular, es hacerlo de ChatGPT. 

Incluso sin ser perfecta (tal y como sus propios desarrolladores reconocen), esta IA ha calado profundamente entre la gente, hasta el punto de que ya puede presumir de contar con más de 100 millones de personas que la utilizan cada semana. Por eso, también es razonable que muchos expertos hayan decidido poner la lupa sobre ella. 

¿Hay riesgos para la privacidad en el uso de ChatGPT? 

OpenAI anuncia la inteligencia artificial a medida: crea tu propio ChatGPT, y gana dinero con él

Getty Images

Según las últimas investigaciones, la respuesta es claramente afirmativa. Un nuevo estudio llevado a cabo por la empresa experta en ciberseguridad Secure&IT, el principal peligro de ChatGPT estaría relacionado con la información, uno de los valores más codiciados en los tiempos que corren. 

Hay que tener presente que ChatGPT funciona con lo que se conoce como “técnica de aprendizaje automático”; o lo que viene a ser lo mismo, que el chatbot creado por OpenAI se nutre de la información que los propios usuarios le proporcionan para continuar aumentando su fuente de conocimiento. 

Por qué no deberías compartir tus datos personales con ChatGPT

Ateniendo al razonamiento anterior, es fácil darse cuenta de que todos aquellos datos que aportes a ChatGPT, pasan, por así decirlo, a formar parte del almacenamiento de esta inteligencia artificial. ¿Y qué quiere decir eso exactamente? Pues que también puede utilizarlos. Es decir, que podrían estar expuestos antes consultas ajenas. 

No hay que olvidar tampoco, tal y como señalan los propios expertos, que ChatGPT puede dar la impresión de razonar, debido a sus elaboradas respuestas, pero no lo hace. Su incapacidad para ello provoca que sus respuestas, por lo tanto, se basen única y exclusivamente en los datos que maneja, sin valorar la supuesta delicadeza de algunos de ellos

ChatGPT revela claves gratuitas para Windows pero cuidado porque es una mala idea

Por eso, desde Secure&IT son contundentes al respecto y aseguran que ChatGPT puede resultar una buena herramienta para complementar la labor humana, pero nunca para sustituirla. Al menos, no por ahora. 

En ese sentido, avisan de la importancia de encontrar un equilibrio para saber compaginar las indiscutibles ayudas que puede proporcionar la inteligencia artificial, pero partiendo siempre del trabajo humano. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.