Logo Computerhoy.com

Cuidado con el SMS que te envían si te han robado el móvil: la Policía alerta de un intento de estafa

Mensaje de texto SMS

Getty Images

No hagas caso a este SMS que te envían cuando te han robado el móvil ya que se trata de una estafa para robarte dinero de tu cuenta en el banco.

Es posible que en algún momento te hayan robado el móvil, pese a que esta es una situación bastante desagradable lo peor de todo es que los ladrones aprovechan esto para estafarme mediante un SMS. Sí, utilizan un SMS para acceder a los datos de tu móvil robado y, sobre todo, a tus cuentas bancarias.

Han sido los Mossos d'Esquadra los que han lanzado un aviso mediante su cuenta de Twitter. En este aviso se puede ver una captura de pantalla del apartado de mensajes de un iPhone y la sorpresa es que el SMS fraudulento llega en el mismo hilo de mensajes que los que se reciben de forma oficial de Apple.

El mensaje dice lo siguiente “Estimado cliente, Su perdido iPhone ha sido encontrado hoy. Ver ubicación aquí” e integra un enlace al que, supuestamente, habría que acceder para conocer la ubicación del iPhone que ha sido robado. Lo que ocurre es que este enlace es una trampa ya que los ladrones lo aprovechan para robar datos personales.

Los Mossos d'Esquadra dejan claro que en caso de que te hayan robado el móvil lo mejor es nunca fiarse de este tipo de mensajes. De hecho, en caso de pérdida o robo del móvil lo que hay que hacer es presentar la denuncia correspondiente para que así, en caso de encontrarlo, sea la propia Policía la que notifique de haber encontrado el dispositivo.

Este SMS que te envían si te han robado el móvil solo quiere hacerte con tus datos

No es algo nuevo que los estafadores aprovechen estas situaciones para el robo de datos y, por supuesto, hacerse con el dinero que tengas en el banco. El nombre de esta práctica se conoce como smishing y es bastante popular, aunque ahora ha empezado a afectar a los dispositivos de Apple.

Lógicamente, la estafa depende íntegramente de que el usuario haya perdido el teléfono móvil y, además, no haya cambiado de número tras la pérdida. También que el teléfono móvil sea un iPhone ya que su sistema de búsqueda de equipos perdidos es bastante fiable y, por lo tanto, la estafa resulta mucho más convincente.

¿Qué ocurre en caso de caer en la estafa? Lo comentado por los Mossos d'Esquadra es que la estafa ha conseguido hacerse con 28.000 euros. Está claro que el método funciona, aunque sea algo negativo para los usuarios. En resumidas cuentas, lo mejor que se puede hacer es no abrir ningún tipo de enlace que llegue mediante un SMS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: SMS, seguridad