Logo Computerhoy.com

¡No contestes! El truco del falso SMS para robar tu cuenta de WhatsApp

WhatsApp

El mundo de la ciberseguridad cada vez es más complejo y estar a salvo de los piratas informáticos es más difícil. Por suerte hay técnicas que nunca dejan de ser efectivas por mucha imaginación que le pongan los hackers poco éticos.

Cuantas veces te hemos advertido de que lleves cuidado con los mensajes que recibes en el teléfono si no conoces al remitente. Desde tiempos inmemoriales los estafadores han aprovechado los smartphones para colarse en nuestras vidas.

Ya sea con mensajes vía Twitter, mensajes de texto o cadenas en Facebook, los ciberdelincuentes tratan por todos los medios de sacarnos información privada y sensible para hacer de las suyas. Ya sea para sacar nuestros datos bancarios como acceder a nuestras redes sociales.

La información es poder y los medios son casi ilimitados, desde mensajes de Correos porque no han podido entregar un paquete a falsos SMS de la Agencia Tributaria porque han tenido un problema a la hora de devolvernos en la declaración de la renta.

Hoy traemos la última campaña que han puesto en marcha los ciberdelincuentes para robarnos la cuenta de WhatsApp vía mensaje. Y es muy sencillo el funcionamiento, de ahí su peligrosidad. Atento, querido lector/a, porque de él habla la Guardia Civil.

Mensaje vía WhatsApp que puede acabar con el robo de nuestra cuenta

"Si recibes un SMS como este ¡¡¡NO LO CONTESTES!!! Es el mensaje con el código de verificación para la instalación. Si se lo facilitas a un tercero controlará tu cuenta en su dispositivo y con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos", escribe la Guardia Civil en su mensaje de Twitter.

El mensaje, por cierto, no es otro que uno que dice: "Hola. Lo siento, ten envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente". Como explica la Guardia Civil, ese código es un código de verificación que si lo damos estaremos cediendo el control de alguna aplicación nuestra.

WhatsApp avatares

Por ejemplo, y para que puedas entenderlo rápidamente, cuando nosotros nos instalamos WhatsApp por primera vez tenemos que dar un número de teléfono. Para confirmar WhatsApp que ese número es nuestro mandan un mensaje de texto con un código de 6 dígitos. Al meterlo estamos confirmando que, efectivamente, ese número de teléfono es nuestro.

Si un ciberdelincuente decide robarnos el WhatsApp, poner nuestro número de teléfono y nosotros le damos el correo SMS que nos llega a nuestro teléfono, le estaremos dando el control de nuestra cuenta de WhatsApp, lo que puede ser un auténtico desastre para nuestra privacidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, WhatsApp