Logo Computerhoy.com

Me llaman, un robot dice "goodbye" y cuelgan: he comprobado cómo funcionan las robollamadas de las teleoperadoras

Robollamadas
  • Las robollamadas, esas llamadas misteriosas que dicen "goodbye" antes de colgar y que provienen de números similares a 9111, son una estrategia de marketing utilizada por empresas de call center para promocionar sus ofertas.
  • Aunque no representan un riesgo para la factura de tu teléfono, sí que son bastante molestas y en un principio algo preocupantes.
  • Estafas telefónicas: estos son los prefijos que nunca debes coger.

Hace poco, viví una situación un tanto extraña que se ha vuelto más común con el paso de los años por lo que he visto. Recibí una llamada de un número desconocido que empezaba por 9111 y, tras unos segundos de silencio, escuché una voz robótica que pronunció la palabra "goodbye" antes de colgarme.

La primera reacción, naturalmente, fue la confusión. ¿Qué había ocurrido en esa breve llamada? ¿Se trataba de algún tipo de estafa o intento de robo de información? A medida que he ido investigando, he descubierto que estas llamadas, conocidas como "robollamadas," son una táctica de las operadoras de telefonía para promocionar sus ofertas. Pero, ¿cómo funcionan exactamente?

Las robollamadas son una estrategia empleada por empresas de call center para realizar llamadas masivas a números de teléfono que se encuentran en su base de datos. 

Estas llamadas son realizadas por un bot que marca números al azar, y si alguien responde, los operadores toman el control de la llamada para ofrecer ofertas y promociones. El problema es que a veces, al contestar, experimentamos un breve silencio antes de que un operador esté disponible para hablar con nosotros.

Error videollamada

¿Por qué, te preguntarás, se escucha la palabra "goodbye" antes de que cuelguen en estas llamadas? La respuesta a esta pregunta sigue siendo un misterio, pero lo más probable es que sea una grabación automatizada que se reproduce una vez que el sistema detecta la hora en la que hemos contestado la llamada o si no hay operadores disponibles para atendernos.

En mi caso, ya sea por falta de personal disponible o con el objetivo de conocer cuándo como cliente cojo las llamadas de teleoperadoras, sí que noté que días posteriores siempre han estado insistiendo a la misma hora, sobre las 22:00 horas de la noche y de números similares a estos que he recogido: 

  • 911172865
  • 911172869
  • 911172897
  • 911172870
  • 911172881

Así puedes "evitar" estas robollamadas o cualquier tipo de spam por parte de las compañías

Llamadas spam

La frecuencia de estas robollamadas y la pesadez que provoca en la vida cotidiana han llevado a muchas personas a buscar formas de evitarlas. Afortunadamente, hay ciertas medidas que se pueden tomar para mantener en un principio tu móvil libre de estas molestas llamadas de spam.

Una de las opciones a la que se recurre rápidamente es inscribirse en la Lista Robinson, un servicio que permite dejar de recibir publicidad no deseada, ya sea a través de llamadas comerciales, correos electrónicos, mensajes de texto o correo postal. Sin embargo, seguro que has comprobado que en muchas ocasiones realmente no funciona.

Si a pesar de ello sigues recibiendo estas llamadas no deseadas, puedes optar, como hice yo, por bloquear los números que no te interesen o utilizar aplicaciones específicas para bloquear llamadas no deseadas. 

Lista Robinson

Como es de esperar y como has visto en la lista anterior, cuentan con bastantes números, por lo que resulta pesado tener que estar bloqueando uno por uno. Sin embargo, pocas opciones más te quedan.

Además, también me ha ocurrido que han llamado al teléfono fijo de mi casa y lo cierto es que en estos casos bloquear las llamadas resulta bastante complejo. Pese a que existen técnicas que te invito a que indagues y compruebes, en mi caso ninguna funciona.

Numero oculto movil

Parece que ese fin al spam telefónico que el 29 de junio de 2023 entró en vigor — reforma de la Ley General de Telecomunicaciones— con el objetivo de regular diversos aspectos relacionados con la protección de datos personales y la privacidad en relación con las llamadas no deseadas, incluyendo la restricción total, no está funcionando —aunque era bastante previsible—.

Ya nos lo confirmó en una pasada entrevista Martín Piqueras, profesor de tecnologías en OBS Business School y experto en estrategia digital en Gartner: "Las operadoras buscarán de qué otra forma pueden conseguir nuevos y más clientes, sin ningún género de duda. Y si lo encuentran vía telefónica o lo encuentran vía otros canales, pues se irán hasta ellos. Sí que puede ser que reduzcamos un tipo de spam, pero pueden aparecer otros".

Como conclusión, es importante destacar que este fenómeno de las robollamadas no se limita solo a las operadoras de telefonía tradicionales, ya que también se ha convertido en una táctica empleada por organizaciones delictivas para estafas telefónicas. Por lo tanto, es importante que conozcas esta actividad y que estés alerta, tomando medidas para proteger tu privacidad y evitar así ser víctima de estafas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: spam, Ciberseguridad