Logo Computerhoy.com

Día Mundial del Wifi: cómo evitar un hackeo a través de la red WiFi

Día Mundial del Wifi: cómo evitar el hackeo a través de la red WiFi
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Hoy 20 de junio se celebra el Día Mundial del WiFi y como siempre, la seguridad es lo primero. Desde Computer Hoy queremos darte algunos trucos para evitar que te conviertas en víctima de una vulneración de seguridad en tu red WiFi.

La importancia del WiFi en nuestras vidas es innegable. Ya sea en casa, en la oficina o incluso en espacios públicos, el acceso inalámbrico a internet permite estar conectados en todo momento. 

El WiFi ha transformado la forma en que se trabaja, aprendes, te entretienes y la comunicación. Ha permitido compartir información de manera rápida y eficiente, ampliar el conocimiento y conectarse con personas de todo el mundo.

Aunque este genera grandes beneficios, es importante ser conscientes de los posibles riesgos de seguridad asociados con su uso. Mantener una red WiFi segura es fundamental para proteger tu privacidad y prevenir posibles problemas de ciberseguridad

"Utilizar la red WiFi para hackear dispositivos ya no es (solo) tarea de ciberdelincuentes experimentados. Internet está infectado – literalmente – de contenido que muestra cómo hacerlo en pocos pasos. Por eso, es necesario que tanto usuarios como empresas tomen todas las precauciones necesarias para que la posibilidad de un hackeo sea muy remota", explican desde Entelgy Innotec Security.

Evitar ser una víctima más: consejos para evitar que te hackeen la red WiFi

1. Cambia la contraseña predeterminada: muchos routers vienen con contraseñas predeterminadas que son fáciles de adivinar, por lo que es casi de vital importante que te asegures de cambiar la contraseña por una más fuerte y única para evitar que los ciberdelincuentes accedan a tu red.

2. Utiliza un cifrado seguro: elige una opción de cifrado más fuerte, como WPA2 o WPA3, en lugar de WEP, que es más vulnerable, ya que protegerá tu red contra ataques y mantendrá a raya a los amigos de los ajeno.

Por otro lado, "el WPS (Wifi Protected Setup) es un mecanismo que permite que un dispositivo se conecte con nuestro router mediante un código pin de 8 dígitos. Es mejor desconectarlo para evitar que los ciberdelincuentes cuenten con una opción más para acceder a tu red wifi", explica la compañía de ciberseguridad.

Elecciones generales 23J: la ciberseguridad y el voto por correo en el ojo del huracán

3. Actualiza el firmware del router: los fabricantes de routers a menudo lanzan actualizaciones de firmware para solucionar vulnerabilidades conocidas. Asegúrate de mantener tu dispositivo actualizado con la última versión del firmware para protegerlo contra posibles ataques.

"Realiza actualizaciones automáticas de todas los programas y apps del fabricante que tengas instalados en tu ordenador y/o móvil, para que los fallos de seguridad se corrijan en cuanto el parche esté preparado (y aunque tú no seas consciente de que existe una vulnerabilidad). Actualiza el firmware cada vez que haya una nueva versión disponible, para asegurar que cuentes con todos los parches de seguridad disponibles", añaden.

Router WiFi

4. Oculta el nombre de tu red (SSID): si ocultas el nombre de tu red WiFi, será más difícil para los ciberdelincuentes encontrarla. Solo aquellos que conozcan el nombre exacto podrán conectarse a ella.

5. Filtra las direcciones MAC: puedes habilitar la filtración de direcciones MAC en tu router para permitir solo el acceso de dispositivos cuyas direcciones MAC estén en una lista blanca predefinida. Esto dificultará que los intrusos se conecten a tu red.

Los nuevos y grandes retos en ciberseguridad: inteligencia artificial, 'ransomware' o 'hacktivismo'

6. Utiliza una VPN: una red privada virtual (VPN) cifra tu tráfico de Internet y lo enruta a través de servidores seguros, lo que hace que sea mucho más difícil para los atacantes interceptar tus datos. Esto es altamente recomendable al conectarte a redes WiFi públicas.

"Un ciberatacante puede obtener toda la información entre el punto de emisión y de recepción con mucha facilidad: tanto si accedes a tus cuentas bancarias como a tu correo electrónico, entre otros. Además, muchas de estas redes están infectadas con todo tipo de virus y también pueden ser en realidad redes falsas creadas por un ciberatacante con un objetivo dudoso", añaden desde Entelgy Innotec Security.

7. Vigila tus dispositivos conectados: asegúrate de que los dispositivos conectados a tu red WiFi estén también actualizados y protegidos con contraseñas seguras. También es recomendable desactivar la función de "conexión automática" para evitar que se conecten a redes WiFi desconocidas y potencialmente peligrosas.

Recuerda que la seguridad de tu red WiFi es esencial para proteger tu privacidad y mantener a salvo tus datos personales. ¡Feliz Día Mundial del WiFi! 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.