Logo Computerhoy.com

Es una de las estafas más absurdas y aún así la Guardia Civil está preocupada

Estafa guardia civil
  • La estafa de cartas nigerianas regresa con más fuerza que nunca y está afectando a miles de personas.
  • La Guardia Civil avisa de todo lo que debes tener en cuenta para no caer en esta estafa, pero también otras similares que proliferan en todo Internet.

Aquellos internautas que lleven en Internet desde hace más de 20 años, se acordarán de las típicas estafas de supuestos príncipes o de herencias desconocidas, que solían recibir en sus correos electrónicos.

De hecho antes, con el desconocimiento que había al respecto de Internet, y con la inexistencia prácticamente de filtros de spam, podría ser entendible que muchas personas pudieran caer al respecto.

Pero lo que es sorprendente, es que en pleno 2024, con toda la educación sobre Internet que existe y la cantidad de filtros antispam en sitios como Gmail o bien Outlook, que sigan funcionando este tipo de estafas es poco entendible.

Ahora la Guardia Civil ha informado en estas últimas horas, sobre el timo de las cartas o correos electrónicos nigerianas, o Timo 419, que ha regresado con mucha fuerza, con muchas personas cayendo en las mismas, y eso sí que es preocupante.

Cómo funciona esta clásica estafa en Internet

Por si no lo conoces, el timo de estos correos electrónicos es cuando se pone en contacto con la posible víctima un hipotético abogado o una persona desconocida, quien señala que, mediante un tipo de sorteo popular, ha sido agraciada con una enorme cantidad económica.

Cuando la víctima responde a este tipo de correos, el estafador lo que hace es pedirle una pequeña cantidad económica para desbloquear el proceso de recepción de la cuantiosa herencia o suma multimillonaria.

Si la víctima pica y envía este dinero, el estafador seguirá pidiendo más inventándose nuevas excusas, hasta que llegado un momento ha conseguido estafar a la víctima miles de euros.

La Guardia Civil avisa que desconfiemos totalmente de este tipo de correos electrónicos que básicamente prometen sumas económicas a cambio de donaciones previas o envíos previos de dinero.

Como se ha dicho en multitud de ocasiones, el sentido común es fundamental para saberse desenvolver en Internet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.