Logo Computerhoy.com

Si has notado alguna de estas 6 cosas en tu móvil, podría estar hackeado

movil hackeado
  • Estar atento a las señales que indican un posible hackeo es fundamental para proteger tu información.
  • Si notas un consumo excesivo de batería o un rendimiento inestable, no lo tomes a la ligera. 

En la actualidad, dependemos enormemente de nuestros móviles. Almacenamos en ellos una gran cantidad de datos e información personal, así como datos bancarios e incluso controlamos el funcionamiento de nuestros hogares a través de aplicaciones dedicadas.

Sin embargo, con esta dependencia también vienen numerosos peligros, ya que los piratas informáticos están constantemente buscando formas de comprometer la seguridad de los dispositivos.

Utilizan diferentes técnicas de hackeo para obtener acceso a tu información. Ya sea a través de una conexión WiFi pública comprometida, campañas de phishing, ingeniería social o ataques más sofisticados, tu smartphone puede ser vulnerable a un ciberataque y poner en riesgo tu privacidad.

Lo más preocupante es que muchas de estas amenazas están diseñadas para pasar desapercibidas. Los hackers buscan que no te des cuenta de que tu equipo ha sido comprometido para poder actuar con total libertad y robar tus datos.

Pero no te preocupes, hay algunas señales que te ayudarán a saber si el terminal, no importa si es Android o iPhone, ha sufrido un problema de seguridad, y que hacer para protegerlo.

Un hacker desvela los cinco errores que cometes con tu móvil que le permiten hackearlo en segundos

Signos de que tu móvil ha sido hackeado

Batería que se agota rápidamente: Si notas que la batería de tu smartphone se agota mucho más rápido de lo habitual, incluso sin usarlo demasiado, podría ser una señal de que se ha infectado de malware o un hacker ha instalado apps maliciosas que están consumiendo recursos en segundo plano.

Factura del móvil con gastos desconocidos: Los hackers pueden utilizar tu equipo para llevar a cabo actividades no autorizadas, como enviar mensajes, realizar llamadas internacionales, o un consumo excesivo de tus datos móviles, lo que se reflejará en facturas más altas de lo usual.

Apps desconocidas: Si detectas nuevas aplicaciones instaladas en el móvil que no recuerdas haber descargado, es posible que un pirata informático haya tenido acceso a tu terminal. Además, las apps existentes pueden comportarse de manera extraña o tardar mucho en cargar.

Rendimiento lento e inestable: Si tu smartphone se vuelve lento, se congela con frecuencia o presenta un comportamiento extraño, podría ser una señal de que ha sido infectado con malware, así como otro virus desconocido.

Bloqueo inesperado de tus cuentas: Cabe señalar que si te encuentras en una situación donde tu cuenta de correo, redes sociales o servicios bancarios están bloqueados y no puedes acceder, podría ser una señal de que tu información de inicio de sesión ha sido comprometida.

Malware o spyware detectado por los antivirus: La instalación y ejecución de un software antivirus puede revelar la presencia de amenazas en tu terminal. Si recibes una notificación de estas apps, lo más seguro es que indica que tu equipo ha sido comprometido.

Los 20 códigos secretos de Android que mejoran la seguridad y privacidad de tu móvil

Lo que puedes hacer para proteger tu móvil

Estafadores ciberseguridad

Getty

Si sospechas que tu móvil ha sido hackeado y alguien ha tenido acceso a él, es importante tomar medidas inmediatas para proteger tus datos y privacidad, debes adoptar algunas acciones para proteger tu móvil de los piratas informáticos. 

Por ejemplo, asegúrate de tener instalado la versión más reciente del sistema operativo y las aplicaciones, puesto que las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades que podrían ser explotadas por los hackers.

Asimismo, es recomendable que elijas contraseñas fuertes y únicas para cada una de tus cuentas. Evita usar la misma contraseña en diferentes servicios y activa la autenticación de dos factores siempre que sea posible.

Los expertos afirman que es importante evitar conectarse a redes WiFi públicas, ya que podrían ser utilizadas por los ciberdelincuentes para interceptar tu tráfico y robar tus datos. Si necesitas usar una red WiFi pública, utiliza una VPN para cifrar tu conexión.

10 cosas que nunca debes guardar en tu móvil para evitar fraudes y robo de datos

Descarga apps solo de las tiendas oficiales de aplicaciones como Google Play Store o App Store y evita en la medida de lo posible hacerlo desde fuentes no confiables, ya que podrían contener malware o cualquier otra amenaza que comprometería tus datos. 

Otro consejo que debes adoptar es instalar un antivirus en tu smartphone para detectar y eliminar cualquier amenaza que pueda haberse infiltrado en tu dispositivo. De igual manera, regularmente revisa los permisos de las apps instaladas y revoca aquellos que no sean necesarios para su funcionamiento.

Haz copias de seguridad periódicas de tus datos importantes para evitar la pérdida de información en caso de un hackeo. En resumen, estar alerta y reconocer los signos de un posible hackeo es crucial para proteger la seguridad y privacidad de tu móvil. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, hackers, Repub, Ciberseguridad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.