Logo Computerhoy.com

Ni te imaginas el destrozo que puede causar un ciberdelincuente con tan solo una de tus contraseñas

Contraseñas en el ordenador

Los consejos de seguridad para evitar que un pirata informático pueda acabar accediendo a tus cuentas.

A veces por pereza, por desconocimiento o porque tenemos prisa, cuando nos registramos para un nuevo correo electrónico o nos registramos en un servicio o bien en una aplicación, elegimos una contraseña bastante sencilla, que sea fácil de recordar.

Pero en este punto, si es fácil para recordar para ti, es probable que también sea fácil para ser descifrada por un ciberdelincuente.

Y ahora Jake Moore, especialista en seguridad de la firma ESET, ha hablado de todo lo que podría hacer un ciberdelincuente si consigue descifrar cualquiera de tus contraseñas.

Es por ello, que no solo debes registrarte en sitios con amplias medidas de seguridad, y activando sobre todo la verificación en dos factores, sino también elegir contraseñas largas, con caracteres especiales y con mayúsculas y minúsculas.

Y especialmente peligroso es si un ciberdelincuente acaba adivinando tu contraseña de correo electrónico, porque podría hacer todo lo siguiente.

Lo que puede hacer un ciberdelincuente

El correo electrónico suele ser la llave de entrada para ingresar a otras tantas aplicaciones en las que te hayas registrado antes con este mismo correo.

El correo electrónico es la cuenta más preocupante sobre la que perder el control porque si se ve comprometida, los piratas informáticos simplemente podrían acceder a todas las demás cuentas en línea”, dijo a MailOnline

Esto se completa buscando la dirección de correo electrónico correspondiente como nombre de usuario en otras plataformas y haciendo clic en "contraseña olvidada. Esto luego envía un enlace directamente a los piratas informáticos para cambiar la contraseña a lo que quieran”, añade.

No solo eso, sino que los que los correos electrónicos cuentan con una gran cantidad de información personal del usuario, algo que podrían utilizar los piratas informáticos para hacerse pasar por ti y acceder finalmente a tu cuenta bancaria.

Por otra parte, todas las contraseñas que tengas almacenadas, por ejemplo en el navegador Chrome, también son accesibles si has logrado iniciar sesión bajo Gmail.

Respecto a las redes sociales como Twitter o Facebook, también tendrías consecuencias si adivinan las contraseñas de cada una de ellas.

Por ejemplo, en Twitter, debido a que ahora la autenticación de dos factores solo puede ser utilizada por los suscritos a Twitter Blue, hace que si no has pagado, estés más expuesto a los piratas informáticos porque tienes una capa menos de seguridad.

También podría compartir enlaces con malware o a sitios phishing, y tu cuenta definitivamente podría acabar siendo cerrada en la plataforma.

Si acceden a tu cuenta de tu tienda favorita o supermercado, también podrían acabar accediendo a tu información personal. Incluso podrían acceder a las tarjetas de crédito o de débito que tengas registradas en la plataforma u otros detalles de pago.

Las cuentas de los supermercados almacenan una gran cantidad de datos sobre ti mismo, desde el número de teléfono hasta la dirección de su casa.

El experto recomienda utilizar administradores de contraseñas que las almacenan de una forma segura para que no tengas que recordarlas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad