Logo Computerhoy.com

¡No piques! La Seguridad Social no cobra por estos servicios, es una estafa

Enrique Luque de Gregorio

La Seguridad Social no cobra por estos servicios: es una estafa

La propia Seguridad Social ha tenido que recordar que sus trámites siempre son gratuitos por medio de redes sociales. Existen formas de detectar cuándo se trata de una página web fraudulenta. 

Los casos de phishing se suceden a una velocidad vertiginosa, siendo extraño el día que no surge uno nuevo. Es decir, estafas que se valen de nombres conocidos para hacerse con el dinero de los usuarios. Es algo que ya ha sucedido con Correos, la Guardia Civil, la DGT o redes sociales como TikTok, y ahora le ha llegado el turno a la Seguridad Social. 

En realidad, a los diferentes trámites relacionados con ella que muchos ciudadanos tienen que llevar a cabo cada día. 

Todos ellos son gratuitos, como es natural, pero los ciberdelincientes han decidido aprovecharse de ellos para engañar a sus víctimas… y cobrarlas por el camino. Te explicamos en qué consiste este timo para que no caigas en él. 

La estafa en nombre de la Seguridad Social

Quien más y quien menos, todo el mundo requiere en algún momento de realizar un trámite vinculado a la Seguridad Social. Ya sea para pedir cita con ella o solicitar algo: un informe de vida laboral, la Tarjeta Sanitaria Europea o cualquier cosa por el estilo. Y hoy, debido a lo cómodo y rápido que resulta, lo más normal es realizar estos procesos por medio de Internet.

Pues bien, hay que tener cuidado, porque se han detectado casos de phishing que, llevándote a una página web fraudulenta, simulan que estás realizado este tipo de operaciones, con la diferencia de que para ello tienes que abonar una tasa. Es decir, pagar. Tanto es así, que el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha tenido que aclararlo.

Por medio de sus redes sociales, en concreto la plataforma X (antes Twitter), el organismo oficial ha recordado que solicitar cualquier trámite con ellos es totalmente gratuito, y ha advertido que si en algún momento te piden dinero por ello, se trata de una estafa. Para ello los cibercriminales se valen de portales que imitan a los oficiales hasta en su diseño.

El problema, además, es doble. Primero, porque está claro que no logras conseguir aquello que solicitas, pero es que además los malos se hacen en muchos casos no solo con tu dinero, sino también con la información que supuestamente se requiere para poder acceder a sus servicios. Información que posteriormente también utilizan con intenciones fraudulentas.

¿Cómo evitar el phishing?

Por mucho que los estafadores se hagan pasar por la Seguridad Social, creando páginas webs parecidas a las oficiales (y lo que es peor, posicionándolas bien en los buscadores de Internet), siempre hay formas de reconocerlas. 

Lo primero que debes hacer para ello es examinar cuidadosamente la URL de la página web. Los sitios de phishing a menudo tienen direcciones web que parecen similares a las de sitios legítimos, pero con pequeñas diferencias, como errores ortográficos o adiciones de números o letras. Y verifica si tiene un candado de seguridad en la barra de direcciones del navegador. 

De la misma forma, utiliza programas antivirus y antimalware actualizados en tu dispositivo para ayudar a detectar y bloquear sitios web de phishing conocidos y protegerte contra posibles amenazas.

Pero sobre todo, recuerda: la Seguridad Social nunca va a cobrarte por realizar ningún trámite online con ellos. Si se da el caso, no tengas dudas de que se trata de una estafa. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.