Logo Computerhoy.com

Desde el Pentágono avisan: "Es probable que se produzca un conflicto de IA contra IA"

Inteligencia artificial conflicto

Gettyimages

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y, como podría ser de otra forma, los ciberdelincuentes también están aprovechando tecnología para pulir sus ataques cibernéticos.
  • La IA actualmente tiene un doble uso y se puede utilizar para atacar o defender, por lo que en 2024 empresas, gobiernos y la sociedad en general debería esperar que la inteligencia artificial se utilice tanto para una cosa como para la otra.

Parece que se avecina una batalla de inteligencias artificiales en el mundo. Jude Sunderbruch, director del Centro de Delitos Cibernéticos (DC3) del Pentágono, ha soltado la bomba de que se estaría muy cerca de presenciar un enfrentamiento de bajo grado entre sistemas de inteligencia artificial

En el Foro de Defensa de Google, Sunderbruch comentó que apenas se está rascando la superficie de esta nueva era, donde ciberdelincuentes utilizarán IA para lanzar ciberataques contra los Estados Unidos. Según él, la clave será que este país y sus aliados se pongan creativos y aprendan a utilizar mejor esta tecnología para enfrentarse a otros gigantes como China y Rusia, ya que son los principales jugadores en el ciberespacio.

Pese a las grandes ventajas de la IA, el gran problema es que con su avance, los atacantes también están aprovechando esta tecnología para llevar a cabo ataques más sofisticados. Puede ser utilizada para automatizar tareas como el phishing, el malware y el robo de datos y ayudar a los atacantes a detectar y explotar vulnerabilidades de una forma más sencilla y efectiva.

Por ejemplo, usan chatbots para generar correos electrónicos de phishing personalizados. Estos se pueden entrenar en grandes conjuntos de datos de correos de phishing reales, lo que les permite aprender cómo escribirlos para que sean muy convincentes y difíciles de detectar. 

ley de inteligencia artifiicial

Un arma de doble filo perfecta para hacer tanto el bien como el mal

A corto plazo, se espera que la inteligencia artificial se utilice para análisis de amenazas, pruebas de sistemas y, básicamente, para complicarles bastante la vida a los ciberdelincuentes. 

Sunderbruch anticipa que la guerra cibernética está en una fase aún temprana, y la creatividad y adaptación serán clave para mantenerse por delante en este juego. La inteligencia artificial no solo ayudará a fortalecer las defensas, sino que también se convertirá en un arma estratégica en el enfrentamiento contra los ciberdelincuentes. 

Los nuevos y grandes retos en ciberseguridad: inteligencia artificial, 'ransomware' o 'hacktivismo'

La inteligencia artificial mejora bastante los sistemas de seguridad. Tiene la capacidad de analizar grandes cantidades de datos en tiempo real y detectar patrones y comportamientos anormales que pueden indicar un ataque en curso. 

Por ejemplo, un sistema de detección basado en inteligencia artificial podría aprender a identificar patrones en el código malicioso que sean comunes a los ataques dirigidos a un determinado sector o región o incluso para crear sistemas de recuperación de ataques más rápidos y eficientes

"La IA puede ayudar a fortalecer las defensas de una organización al detectar tempranamente las amenazas, analizar las vulnerabilidades, mejorar la eficacia de los sistemas de seguridad existentes y automatizar tareas de seguridad. Por lo tanto, es importante que las organizaciones consideren la utilización de soluciones de seguridad cibernética avanzadas que incorporen la IA en sus estrategias de seguridad", explicaba en una entrevista para Computer Hoy Víctor González, Consultor TIC de Deusto Formación.

Según MarketsandMarkets, el sector de la inteligencia artificial crecerá un 23’3% anual hasta 2026 y se espera que genere ingresos de alrededor de unos 370.000 millones de euros para finales de 2027, así que sí, parece casi imposible escapar, tanto para bien como para mal, de todo lo que esta tecnología va a provocar en el mundo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.