Logo Computerhoy.com

Las peores contraseñas de 2023 en España: tan ridículas como siempre

Las peores contraseñas de 2023 en España: tan ridículas como siempre
  • Un análisis de NordPass ha desvelado las peores contraseñas de 2023. La mayoría repiten de otros años, pero hay algunas nuevas bastante curiosas.
  • 12345, admin, o password, son un clásico, aunque este año entran en la lista otros desastres como carl0s o Damajito1.
  • Duro golpe de Google Maps a su competidores, tiembla Waze.

NordPass ha recopilado las peores contraseñas de 2023. Siguen siendo igual de desastrosas que siempre, lo que implica que no aprendemos nada.

12345, admin, o password, repiten año tras año, pero en el caso de España, se cuelan en la lista  de las peores contraseñas de 2023, claves inútiles como carl0s o Damajito1.

La mayoría de la gente usa estas palabras porque piensan que a ellos no les van a robar sus datos, o no son valiosos. Pero todas ellas provienen de cuentas robadas, lo que indica que, en efecto, son completamente inútiles.

Las peores contraseñas de 2023 en España

NordPass es un servicio de seguridad conocido por su popular red virtual privada NordVPN. Ha analizado 4,3 TB de bases de datos robadas, para extraer las contraseñas de las cuentas hackeadas.

También ha analizado 6,6 TB de datos de cuentas robadas por malware como Redline, Vidar, Taurus, Raccoon, Azorult, y Cryptbot. Finalmente, ha separado la información por países.

Estas son las peores contraseñas de 2023 en España, es decir, las que más veces aparecen en cuentas hackeadas o robadas:

Peores contraseñas de 2023

Como vemos, la peor contraseña de 2023 en España es un clásico: admin. Viene por defecto en muchos dispositivos, y sus dueños ni se molestan en cambiarla. Por eso han hackeado más de 31.000 cuentas que la usan.

Le siguen diferentes variantes de "la contraseña de los vagos": 123456. Está también otra aberración, password, y los inevitables equipos de fútbol: mallorca64, barcelona, valencia1, etc. En otros países son Liverpool, oporto, etc.

En el puesto 16 aparece carl0s. Cambiar la letra O por el número 0 no es inteligente, y es más viejo que MS-DOS. Todas las contraseñas nombradas se hackean en menos de un segundo.

En el puesto 20 de la lista, nos ha dejado desconcertados esta contraseña: Damajito1, que ha aparecido en 1.504 cuentas hackeadas.

Contraseñas en el móvil

A nivel internacional, no hay mucha diferencia. 123456 es la peor contraseña de 2023, con 4,5 millones de cuentas hackeadas que la usan. Le siguen admin y más combinaciones de números sucesivos. En el Top 20 encontramos también user, 1111, e incluso ******.

Por suerte, poco a poco las contraseñas se están comenzando a sustituir por passkey, que usan datos biométricos y no se transmiten por Internet, con lo que se elimina el phishing y otras técnicas de robo de cuentas. Visto lo visto, es necesario acabar con las contraseñas para siempre, lo más pronto posible...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.