Logo Computerhoy.com

Prefijo 591: de dónde es y qué hacer si recibes una llamada o mensaje de WhatsApp

Prefijo 591: de dónde es y qué hacer si recibes una llamada o mensaje de WhatsApp

Las estafas telefónicas son un fenómeno habitual en España, y los estafadores no dejan de buscar nuevas formas de engañar a las víctimas con el objetivo de robar datos personales para suplantar la identidad o extraer datos bancarios.  

En los últimos meses, se ha detectado una nueva estafa telefónica cuyo objetivo es sacar dinero a las víctimas haciéndose pasar por un familiar

La estafa comienza con una llamada o un mensaje de WhatsApp de un número con prefijo 591, que corresponde a Bolivia. Los estafadores dicen ser un amigo o familiar que se encuentra de viaje en el extranjero.  

Con una conversación distendida tratan de ganarse la confianza de la víctima hasta que esta cae en el error de nombrar al familiar que cree que está de viaje.  

Tarjeta contactless

En ese momento, el autor de la llamada, que es el delincuente, aprovecha para identificarse como ese familiar o amigo y comunica que su maleta ha sido extraviada o retenida por una compañía aérea o un aeropuerto en otro país.  

Con la excusa de tener que pagar unas tasas o aduanas para recuperar las maletas, el timador pide una suma de dinero que oscila entre los 600 y los 1.200 euros. El pago que se indica debe realizarse de manera urgente a través de una transferencia o desde una compañía de remesa de dinero.  

Es importante destacar que estas llamadas o mensajes se realizan desde un número que no tienes en tu agenda y con prefijo internacional, en este caso, el 591 que pertenece a Bolivia.  

La táctica de los estafadores se basa en el factor sorpresa, así como en la falta de familiaridad con el número telefónico.  

¿Qué hacer si recibes un mensaje de WhatsApp con el prefijo 591? 

En este caso, si recibes un mensaje con un número de teléfono que comienza con el prefijo 591, no respondas. Lo más probable es que se trate de una estafa con el objetivo de sacar dinero bajo el pretexto del equipaje extraviado. 

Si tienes dudas sobre la veracidad del mensaje, llama directamente a tu familiar o amigo supuestamente afectado antes de tomar cualquier medida. Recuerda que no hay ningún peligro de caer en el timo si no devuelves el mensaje. 

Ante cualquier persona que solicite dinero, especialmente si proviene de un número desconocido e internacional, mantente alerta y verifica la información. La prevención es clave para evitar caer en las redes de las estafas telefónicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.