Logo Computerhoy.com

¿Recibes llamadas con el prefijo +39? Cuidado, podría ser una estafa y así puedes protegerte

¿Recibes llamadas con el prefijo +39? Cuidado, podría ser una estafa: así puedes protegerte

En la actualidad, donde las estafas suelen llegar a través de correos electrónicos y redes sociales, los ciberdelincuentes han encontrado nuevos caminos para cometer sus actos ilícitos. Una de las tácticas más recientes son las llamadas telefónicas con prefijos internacionales.  

Cabe señalar que en los últimos meses, muchas personas han reportado recibir llamadas con prefijo +39. Si bien podría parecer un simple error, en muchos casos, se trata de una sofisticada estafa, ya que es un número que corresponde a Italia. 

Prefijos de España: cómo saber desde qué provincia te están llamando

Los estafadores se valen de la tecnología VoIP para realizar llamadas con prefijos de otros países, que les permite llevar a cabo sus artimañas sin necesidad de estar físicamente en el país en cuestión.  

El prefijo telefónico +39 se convierte en una herramienta atractiva para los estafadores, puesto que Italia, reconocida por su atractivo turístico, se presta como un blanco perfecto. Los delincuentes utilizan este prefijo para aparentar ser entidades reconocidas, aumentando así la probabilidad de éxito en su engaño.

La razón por la que recibes llamadas con el prefijo +39

Fallo en llamada

Getty

Puedes recibir llamadas telefónicas con el prefijo +39 por muchas razones. La más obvia es porque has realizado una compra o reserva en una página web en Italia, por lo que simplemente te están contactando para confirmar tu pedido o reserva. 

Pero muchas veces esto no es así, y quizás estés siendo víctima de una de las muchas tácticas que llevan a cabo los estafadores para robar los datos de los usuarios. Suelen utilizar una serie de técnicas para engañar, como las siguientes: 

  • Estafas de premios falsos: contactan a las víctimas para informar que han ganado un premio o sorteo. Para recibirlo, solicitan información personal, que luego utilizan para cometer fraudes bancarios.
  • Robo de identidad: mediante llamadas telefónicas, intentan obtener datos como tu domicilio, nombre completo, edad, contraseñas, para después utilizarlo para robar identidades. 
  • Estafas de inversiones: se hacen pasar por asesores financieros y tratan de convencer a sus víctimas de que les confíen sus ahorros. Sin embargo, los estafadores no invierten el dinero en ningún negocio, sino que lo roban y desaparecen.
  • Estafas de soporte técnico: con el pretexto de ser empleados de compañías de software, los timadores engañan a las personas para que les permitan entrar a sus ordenadores de forma remota. Así, pueden acceder a información valiosa o instalar malware.

Así puedes protegerte de los estafadores que llaman del prefijo +39

Para evitar caer en las trampas de las estafas telefónicas, pero sobre todo del prefijo +39 de Italia, es vital que no cojas llamadas que no reconozcas. Si no sabes quién te llama, mejor ignora la llamada. 

Si por curiosidad o por error contestas a un número desconocido, no compartas ningún dato personal, como tu nombre, dirección o número de teléfono. También puedes optar por instalar una app que filtra las llamadas spam, Truecaller es una buena opción. 

Al estar alerta y tomar medidas preventivas, puedes protegerte contra posibles estafas telefónicas internacionales con el prefijo +39 y de muchos otros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.