Logo Computerhoy.com

Comprueba de esta manera si el mensaje de la devolución de la Renta es una estafa o es real

Enrique Luque de Gregorio

hacienda sms estafa

Cada campaña de la Renta los cibercriminales se frotan las manos, apurando sus artimañas para llevar a cabo nuevos engaños. Te contamos cómo distinguir sus estafas para que no te timen haciéndose pasa por la Agencia Tributaria. 

Cada año, la campaña de la Renta se convierte en un periodo especialmente próspero para los ciberdelincuentes. A medida que llevar a cabo todas las gestiones de la declaración de la Renta se digitaliza, también crecen los ataques de phishing que pretenden aprovechar el desconocimiento de los usuarios para hacerse con su dinero de manera fraudulenta. 

En ocasiones, algunos intentos de engaños llevados a cabo suplantando el nombre de la Agencia Tributaria son verdaderamente burdos, pero también están los casos contrarios. 

Para que no te engañen, es importante saber cuándo un mensaje de tu declaración de la Renta es auténtico y cuándo se trata de una estafa. Te contamos qué hacer para distinguir unos de otros. 

Cuidado con el mensaje de tu declaración de la Renta

Declaración de la Renta 2023

Getty Images/Computer Hoy

El principal problema de estas estafas es que, en esencia, son bastante complicadas de diferenciar, sobre todo si no se tienen en cuenta algunos factores básicos. 

La Agencia Tributaria acostumbra a enviar un mensaje SMS al móvil para confirmar que se ha llevado a cabo la devolución de la declaración de la Renta. De hecho, hace ya unos días que algunos contribuyentes empezaron a recibirlos. 

Esto es precisamente lo que los criminales aprovechan para realizar sus campañas de phishing o de suplantación de identidad. Envían un mensaje similar al auténtico, solo que generalmente acompañado de un enlace. A veces, también informando de que es necesario que entres en él para confirmar algo o porque se ha producido algún tipo de problemas con tu declaración.

Hacienda devolución renta

De hecho, eso es lo más importante que debe quedarte claro para no caer en ninguna estafa basada en la declaración de la Renta: la Agencia Tributaria nunca manda un SMS que contenga ningún tipo de enlace. Los suyos solo tienden a ser textos como “Se ha ordenado el pago de su devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2023”.

O lo que es lo mismo, que los mensajes de Hacienda simplemente tienen una función informativa, no requieren de ninguna interacción por parte de los usuarios. Si se te solicita alguna, sea del tipo que sea, no te quepa duda: se trata de una estafa que tiene como fin hacerse con tu información personal y, sobre todo, quedarse de una forma u otra con tu dinero. 

Cómo evitar las estafas en la Renta

Lo más importante es no acceder nunca a los enlaces que suelen acompañar los SMS fraudulentos. Aunque en algunos casos también pueden llegar por otros métodos, ya sea mediante correos electrónicos o WhatsApp. En la mayoría de los casos, simplemente bórralos. Y, sobre todo, nunca compartas en las páginas de destino ninguno de tus datos personales, como el número de cuenta. 

La Agencia Tributaria nunca te va a solicitar esta información, y menos aún por un SMS. En caso de tener la más mínima duda o sospecha, además, es recomendable que seas tú mismo quien se ponga en contacto con las fuentes oficiales para resolverla, y no al contrario. Un consejo que sirve para la gran mayoría de estafas por phishing.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.