Logo Computerhoy.com

Ojo con las llamadas perdidas: el timo del Wangiri pega fuerte estos días

Enrique Luque de Gregorio

Wangiri: la estafa japonesa sobre la que ya han advertido la OCU y la Guardia Civil
  • En ocasiones, las estafas más conocidas son las más eficaces, aunque cambien de nombre. 
  • Se reciben tantas llamadas de números desconocidos, que a veces es difícil mantenerse alerta contra los peligrosos. 

Los teléfonos móviles se han vuelto imprescindibles en la mayoría de la gente. Sin embargo, también resultan muy útiles para los ciberdelincuentes. 

Estos están aprovechándose sabiamente de las redes sociales, los mensajes SMS o incluso el WhatsApp para conseguir víctimas a las que sacar información, sus datos bancarios o directamente el dinero. 

No obstante, eso no quiere decir que las estafas más tradicionales hayan dejado de existir. Más bien al contrario, son más habituales que nunca, solo que a veces cambian de nombre. Es lo que sucede con el típico timo de la llamada perdida, que ahora se ha bautizado de forma diferente: Wangiri. ¿De dónde viene ese nombre y por qué la OCU y la Guardia Civil lo temen? 

Wangiri, la temida estafa japonesa

El nombre de Wangiri viene básicamente de una palabra japonesa: wankiri, que vendría a ser algo así como “corte”. Aún así, suele interpretarse más bien como “llamada perdida”. 

Básicamente, porque en eso consiste el engaño: los estafadores hacen que los teléfonos suenen solo una o dos veces, lo justo para llamar la atención de su propietario y hacer que este devuelva la llamada.

La estafa está precisamente ahí: al llamar pensando que puede ser importante, estás marcando un número de Dios sabe qué país, con un coste desproporcionado. De alguna forma, los ciberdelincuentes te cobran una tarifa elevada, similar a las que se utilizan en las comunicaciones de larga distancia internacional, por cada minuto que dura la llamada.

Bien pensado, se trata de una estafa simple. Primero, porque lleva ya mucho tiempo en funcionamiento, por mucho que se rebautice con frecuencia. Y segundo, porque la gente tiene a estar al tanto de ella. ¿Entonces por qué la Guardia Civil o la OCU han mostrado su preocupación al respecto? Es sencillo: porque la gente continúa cayendo en ella una y otra vez.

Algo comprensible, si se tiene en cuenta que cada día la mayoría de la gente recibe un sinfín de llamadas en su teléfono móvil, desde propuestas comerciales, hasta compañeros de trabajo de los que, quizá, podemos no tener el número anotado. Por inercia, muchas veces ni te fijas en qué número te ha llamado, o si este tiene un prefijo raro, simplemente respondes. 

Cómo evitar este timo

Las recomendaciones tanto de la Guardia Civil como de la OCU suelen coincidir en cómo evitar este tipo de estafas: no respondas a las llamadas perdidas de números desconocidos. Vale, es posible que haciéndolo te pierdas algo, pero lo ganarás en cuestiones de seguridad. 

Sobre todo, presta especial atención a aquellos números que comienzas con el signo “más” y un prefijo extranjero, como los que se utilizan en India (+91), Marruecos (+212), Nigeria (+234), Indonesia (+62), Costa de Marfil (+225) o cualquiera por el estilo. 

Y ojo, porque la misma recomendación sirve por si te llega un mensaje escrito por WhatsApp. Aunque este esté redactado en perfecto castellano, lo mejor es que lo bloquees y lo borres sin responder de ninguna manera. También suele tratarse de estafas internacionales. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Japón, estafa